Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

SOBRE LA FE APOSTÓLICA

Índice

Por: William Arnold III

LA FE APOSTÓLICA

Pregunta:

Les escribo con la esperanza de comprender mejor la fe apostólica. Aunque no soy apostólico, tengo amigos que son ministros en la fe y constantemente discutimos la Palabra de Dios con ellos. No hace falta decir que sus métodos poco ortodoxos todavía no me han convencido de mis errores de creencia. 

Le agradezco a Dios que me topé con tu sitio web y espero que tengas la amabilidad de elaborar algunas de las preguntas que tengo. El primero se refiere al hecho de que Jesucristo es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 

Cuando menciono que Cristo dijo en Marcos 14:32 y Mateo 20; 23 que solo el Padre sabía esto, también que se refería a sí mismo como el Hijo de Dios, me dijeron. «Él mintió, solo porque si hubiera dicho que era Dios, habría sido asesinado».

Otra cosa es que en Hechos 7:55 dice que Esteban vio a Jesús parado a la diestra de Dios. Mi respuesta para esto fue: «En realidad no vio a Jesús, sino poder, porque la mano derecha es poder». Tengo idea de lo que esto significa y creo que simplemente están repitiendo algo que se les dijo, pero un compañero de trabajo me dijo que en ese momento una persona a la derecha del rey significaba que ese individuo era más grande, que tenía más poder y autoridad.

¿Puede ser así, puede el Hijo ser más grande que el Padre? ¿Puede Dios tener más poder y autoridad que él mismo?

Respuesta:

Gracias por tus comentarios. Lamento si alguien entre nuestros rangos usa «métodos poco ortodoxos» al discutir la palabra de Dios. Aquí nuestro objetivo es solo buscar la verdad. Creemos firmemente que la Biblia enseña un monoteísmo estricto, que Dios es absolutamente, sin reservas. 

Esta parece ser la enseñanza muy clara del Antiguo Testamento (por ejemplo, Deuteronomio 6: 4) y no creemos que la venida de Cristo disminuya esto de ninguna manera. El trinitarismo tiene a Jesús como uno de los tres miembros en una Deidad, mientras que la Biblia tiene «toda la plenitud de la Deidad» en él (Col. 2: 9). 

Jesús es identificado como el Padre en las Escrituras (Isaías 9: 6; Juan 10:30; 14: 9) y solo el Padre es Dios, «Para nosotros hay un solo Dios, el Padre».(1 Cor. 8: 6, véase también Mal. 2:10). La Biblia también identifica al Espíritu Santo como el Espíritu de Cristo (Rom. 8: 9; 1 Pedro 1:11; Gá. 4: 6) y, sin embargo, nos dice que solo hay un espíritu (Ef. 4: 4). 

Finalmente, Jesús les dijo a sus discípulos que bautizaran «en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19), sin embargo, rutinariamente bautizaban solo en el nombre de Jesús (Hechos 2:38; 8: 12, 16; 10:48; 19: 5; 22:16, véase también los artículos sobre el bautismo en el nombre de Jesús). Esto me lleva a creer que el nombre (singular) del Padre, Hijo y Espíritu Santo es: Jesús.

(También te invito a leer: Conociendo Al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo)

Con respecto a sus otras preguntas, no creo que Jesús haya mentido. Según las Escrituras, Jesús es llamado el Hijo de Dios porque el Espíritu Santo causó la concepción en María (Lucas 1:35, también Mateo 1:20). 

Ahora, desde una perspectiva trinitaria, esto parecería confundir a las personas del Padre y del Espíritu, pero desde una perspectiva de la Unicidad de Dios reconocemos que ambas se refieren a la misma persona. 

En cuanto a lo que vio Esteban, creo que realmente vio a Jesús, pero no que vio a una persona sentada a la derecha de otra persona. Incluso la mayoría de los estudiosos trinitarios admiten eso. Si el Padre y el Hijo son dos individuos completamente separados que pueden estar uno al lado del otro y ambos son Dios, entonces tienes politeísmo (creencia en múltiples dioses), con el que ningún Trinitario quiere identificarse. 

Tenemos un artículo titulado «¿Qué vio Esteban?, que analiza esto con más detalle de lo que puedo entrar aquí, pero es suficiente decir que vio a Jesús en toda su gloria, en todo su poder.