Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

ANANÍAS Y SAFIRA EN LA BIBLIA (EL PECADO COMETIDO)

Índice

El pecado de Ananías y Safira su mujer según la Biblia, enseñanza bíblica, historia, bosquejo bíblico

Ananías y Safira en la Biblia, estudio bíblico, bosquejo bíblico

Ananías y Safira, texto de Estudio: Hechos 5:1-16, Texto clave: Hechos 5:3: «Y pedro dijo: Ananías, ¿Por qué llenó Satanás tu corazón, para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del pago de la heredad?» Vamos a meditar en esta historia y lo que nos enseña.

(También puedes leer: Contentamiento VS Avaricia del Dinero)

Objetivos: 1) Caracterizar la comunidad apostólica primitiva, para entender lo acontecido.

2) Analizar el pecado que cometió esta parejay sus consecuencias

3) Reflexionar sobre el acontecimiento de Ananías y Safira, aplicando el texto bíblico estudiado en nuestras congregaciones.

(Te puede interesar: ¿Pobres o Ricos?)

Ananías y Safira en la Biblia, eran parte de la comunidad apostólica primitiva

Estimados hermanos y hermanas, damos gracias a Dios por la oportunidad que nos ha concedido, para que continuemos hoy el estudio de este maravilloso libro, Hechos de los Apóstoles.

En esta lección nos propondremos lo siguiente: Caracterizar la comunidad apostólica primitiva de la que es parte Ananías y Safira para entender lo acontecido en dicho pasaje bíblico. Analizar el pecado que cometió esta pareja y sus consecuencias, y reflexionar sobre el acontecimiento, aplicando el texto bíblico estudiado en nuestras congregaciones.

Características de la primera comunidad apostólica 

Con el fin de entender lo sucedido con Ananías y Safira según la Biblia

Con el fin de entender lo sucedido con Ananías y Safira en el seno de esta comunidad apostólica primitiva, debemos conocer de forma muy breve los antecedentes que dan origen a dicha comunidad y las características que la describen y explican en parte el comportamiento de sus miembros.

(También te puede interesar: Prédicas Escritas y Estudios Bíblicos sobre la Oración)

Esta comunidad apostólica tiene sus antecedentes de origen en el movimiento de Jesús: Se le conoce con ese título al grupo de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres que acompañan a Jesús a todas partes, haciendo con él vida itinerante (Marcos 4:1-2; 5:21; 6:33-42)

Se consideran también parte del movimiento de Jesús, a las personas que viviendo en sus casas y siguiendo en sus tareas y trabajos, son discípulos de Jesús, estos le apoyan, lo reciben, y le sirven; se pudiera mencionar entre ellos a Lázaro y sus hermanas (Juan 12:1-3) y a Simón el leproso (Marcos 14:2)

Ananías y Safira pertenecían a la comunidad apostólica primitiva 

Todos los mencionados anteriormente, formaron parte del movimiento de Jesús, de este grupo desciende la comunidad apostólica primitiva, a la que pertenece Ananías y Safira.

Para entender el contexto de vida de esta comunidad apostólica en la que vivían Ananías y Safira, es necesario ver las características del movimiento de Jesús de donde desciende la comunidad de los apóstoles.

a) SU PRIMERA PRIORIDAD ES SEGUIR A JESÚS

Quienes aceptaron el llamado de Jesús, dejaban todo: campo, casas, trabajo para seguir a Jesús que no tenía un lugar estable. Aquí podemos mencionar el llamado a Leví (Mateo) en Lucas 5:27-28 y en Marcos 1:16-20 el llamado de Simón, Andrés, Jacobo y Juan. Todos renuncian a un lugar estable y siguen a Jesús. 

(Quizás quieras leer: Teología Sistemática I)

Esto marcó una tradición para la comunidad apostólica  

Esta renuncia a todo expresaba: Una dependencia absoluta en Jesús, una demostración de amor a los hermanos necesitados de la comunidad, y que la pobreza ya no era una fatalidad, sino una renuncia a prioridades equivocadas, era un ordenamiento de prioridades como dice Mateo 6:33.

Hechos 2:42-47 nos da una cosmovisión de la vida de la primera comunidad apostólica. Dice que todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas, y vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según sus necesidades. Esta práctica es la del movimiento de Jesús y ahora es una tradición practicada en la comunidad apostólica de Ananías y Safira.

b) Características que describen a Ananías y Safira en la Biblia

Ananías: Es un nombre Judío que probablemente significa «El Señor es benigno«. Safira: Nombre que significa «hermosa«. Ambos nombres, Ananías y Safira, son arameos, estos eran esposos y juntos tenían una heredad. El término griego usado para heredad es Ktéma que significa posesión, propiedad, terreno y fue traducido como heredad que es un sinónimo. 

(Puedes leer: Estudio Bíblico sobre la Confianza en Dios)

Ananías y Safira parecen ser discípulos acomodados económicamente

Este matrimonio parece ser que eran de los discípulos acomodados económicamente, de los que en el movimiento de Jesús se reconocían como los seguidores con hogar, con propiedad, con bienes, los cuales estaban llamados a ayudar a los discípulos con más necesidad. Como Jesús le dijo al joven rico: «anda vende lo que tienes y dadlo a los pobres»

Lucas y la conexión que hace de Ananías y Safira con un miembro llamado José

Se puede notar que Lucas, el escritor, trata de conectar a Ananías y Safira a la misma situación socioeconómica  de otro miembro de la comunidad llamado José a quien los apóstoles le pusieron por sobrenombre Bernabé, ya que el relato empieza inmediatamente después de terminar de contar que este discípulo tenía una heredad y la vendió, y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles (Hechos 4:36-37)

El relato de Ananías y Safira es enlazado al relato de José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé

Inmediatamente empieza el capítulo 5 y lo interesante es como enlaza esta nueva parte de su relato con lo que ha contado de Bernabé diciendo: «Pero cierto hombre llamado Ananías y Safira su mujer...» conectando la acción de Bernabé con estos dos miembros de la comunidad apostólica. 

El propósito es poder hacer que su lector Teófilo vea el contraste que hay entre un discípulo fiel, temeroso, honesto, amoroso hacia sus hermanos necesitados y este matrimonio que carece de todo esto. Además se contraste con la acción de otros hermanos que Lucas ha señalado que también por amor ya habían vendido sus propiedades (Hechos 2:45)

(También puedes ir a la sección de Estudios Bíblicos)

Los menos acomodados en esta comunidad eran los discípulos llamados los del camino: Así se les llamó a los ciegos, mancos, paralíticos, leprosos, todos los desposeídos, los sin techo, sin propiedades, lo único que tenían era el camino por donde andaban, dormían donde les agarraba la noche. 

¿Qué le impidió a Ananías y Safira despojarse de todo?

Los textos que se refieren a los del camino son Mateo 22:9; Marcos 10:46. Discípulos que se les denominaba del camino, son a los que más se les beneficiaba con acciones según Hechos 2:45 y 4:36-37 que habla de Bernabé, y Lucas trata de decir que  así como estos discípulos llenos de amor y de solidaridad, querían ser Ananías y Safira, pero algo pasó.

¿Qué fue ese algo que les impidió despojarse de todo y ayudar a sus hermanos más necesitados de la comunidad?

El pecado de Ananías y Safira y sus consecuencias

El pecado de Ananías y Safira según la Biblia

El pecado de Ananías y Safira se presenta como el primero en la nueva comunidad apostólica. Lucas lo narra para dejar por sentado el mal testimonio de este matrimonio que es contrario a la vivencia de la iglesia primitiva. 

(También te invito a leer: El Camino de Caín, Error de Balaam y Contradicción de Coré)

a) A través del texto bíblico podemos afirmar que el pecado de Ananías y Safira fue «mentirle al Espíritu Santo», así lo afirma Lucas a través del relato de ese diálogo que Pedro tuvo con Ananías (Hechos 5:3)

Lucas nos cuenta que el apóstol Pedro le da otro término a este pecado de mentir al Espíritu, le llama tentar al Señor: «Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor?» (verso 9). Entonces debemos asumir que mentirle a Dios es tentar a Dios, porque es faltar el respeto creer que él (Dios) no está al tanto de las actividades diarias nuestras y de la iglesia en general. 

b) Vemos que Pedro agrega otro término en su expresión, lo cual es contado por Lucas en su relato, agregó el término Señor, «El Espíritu del Señor«. Esto no es una contradicción con las otras expresiones, Espíritu Santo, Espíritu de Dios, y ahora Espíritu del Señor; al contrario, se deja claro la fe que los apostólicos primitivos tenían. 

Para la comunidad apostólica es igual Espíritu Santo, Espíritu de Dios y Espíritu del Señor Jesús. 2 Corintios 3:17 dice: «Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor allí hay libertad»

c) El término griego que se usó para la palabra tentar que aparece en el verso 9 es peirasaí, tiene una forma verbal conjugada, pero se deriva del término peirazo que significa intentar, probar, ensayar. Por lo que Ananías y Safira se enfrentaron a las consecuencias de su pecado. 

Consecuencias del pecado 

El apóstol Pablo en Romanos 6:23 dice «Porque la paga del pecado es muerte…». En Hechos 5:5 se nos habla de una muerte inmediata de Ananías primeramente: «Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró».

El griego indica que mientras Ananías escuchaba las palabras que hablaba Pedro, cayó al suelo y expiró. Aquí tenemos un caso en que el juicio de Dios se ejecuta de inmediato. Hay otros casos en la escritura en que los pecadores son castigados con la muerte súbita. Por ejemplo, Nadab y Abiú (Levíticos 10:1-2), Uza (2 Samuel 6:7).

El veredicto de Dios para Ananías y Safira su mujer

El veredicto de Dios en contra de Ananías y Safira también resultó en una ejecución inmediata. En cada ejemplo, la pena capital aplicada por decisión divina transmite en una verdad fundamental que «el pueblo de Dios debe saber que existe para servirle a él y no a la inversa».

En el caso deSafira, Pedro dicta el veredicto que Dios ejecuta (v. 9) , la muerte de ella es la misma forma en la que muere su esposo Ananías, es decir, mismo pecado y misma sentencia y los mismos sepultureros, los jóvenes que se mencionan de la comunidad apostólica. 

Esperamos que los jóvenes de la iglesia continúen con ese mismo espíritu voluntarioso, trabajador que mostraron los jóvenes apostólicos primigenios de la comunidad descrita en Hechos 5:1-16.

Proceso y motivaciones del pecado de Ananías y Safira según la Biblia

Lo que pasó con Ananías y Safira su mujer

La misma perícopa (porción) bíblica estudiada (Hechos 5:1-16), nos da a conocer la motivación y proceso del pecado de esta pareja. Analicemos la pregunta de Pedro a Ananías: ¿Por qué ha llenado Satanás tu corazón para que mintieses y sustrajeses del precio de la heredad?

De la pregunta anterior, podemos ver como el apóstol afirma que el proceso que vivió Ananías fue haber producido y llenado su corazón de avaricia, lo que les produce hipocresía. Porque ante la comunidad se presentaron como Bernabé, éste con gran amor hacia los necesitados. 

A Ananías y Safira les dolía compartir todo 

Sin embargo, a Ananías y Safira, les dolió compartir todo, como lo hizo Bernabé. Así que le sustrajo a la cantidad de lo vendido y aún así tendrían el mismo reconocimiento que la comunidad le dio a Bernabé. 

Debemos entender que el proceso del pecado tiene la siguiente estructura: una atracción, una seducción producida de su propia concupiscencia, a esto se le llama la concepción, y después que ha sido concebido el pecado se da a luz la muerte. 

Es decir, se comete el pecado, se realiza el pecado, que es lo único que podemos ver del pecado. El anterior proceso los ojos humanos no lo podemos ver, solo lo que se da a luz. Sin embargo, es importante señalar que todo este proceso proviene del interior de la persona, de su propia concupiscencia: Banco de pensamientos y sentimientos inclinados al mal (Santiago 1:13-15), prueba de ello es el verso que continúa a la pregunta mencionada con anerioridad ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? (v4)

Los miembros de la iglesia apostólica debemos cuidarnos de no producir nosotros mismos pensamientos y sentimientos inclinados al mal, lo cual se logra fortaleciendo nuestra vida espiritual en el Señor. 

Reflexión y aplicación a nuestra comunidad de fe apostólica actual

Lo que aprendemos de la historia y cómo lo aplicamos en la actualidad

Los apostólicos debemos reflexionar sobre la experiencia de Ananías y Safira porque a veces hay quienes creen que Dios no los mira, no los escucha, no les escudriña la mente y el corazón, por eso mienten al líder, a la iglesia y hasta creen que engañaron o mintieron también a Dios, pero ya vimos que eso jamás puede ser así. 

Es posible que Dios no siga haciendo un juicio de inmediato, pero él tiene muy en cuenta cada mentira, cada engaño, cada hipocresía y cada falsedad, guardada para el día del juicio en el que todos daremos cuenta de nuestras acciones. 

Dios hizo un juicio inmediato con Ananías y Safira

Con Ananías y Safira Dios hizo un juicio inmediato porque era el primer caso de la comunidad, a esto se le llama juicio paradigmático, que tiene como fin convertirse en ese paradigma (Ejemplo) que no se debe seguir. Es paradigmático porque es el modelo de lo que Dios opina en dicho caso y de lo que él va a hacer con los falsos mentirosos. 

¿Por qué Dios no perdona a Ananías y Safira?

Dios con este juicio inmediato que realizó a este par de miembros pretendía decirle a la comunidad de Cristianos que a él le desagrada esta actitud. Este tipo de pensamiento sin temor y respeto reverente hacia él, los líderes y a toda la comunidad de la fe, y para decirnos que así como murió esta pareja, morirá todo aquel que practique lo mismo. 

Hubo temor en el pueblo a causa de lo que sucedió con Ananías y Safira

El texto dice: «Y hubo gran temor en el pueblo«, este es el efecto que el Espíritu Santo de Dios desea alcanzar en nosotros hoy, que temamos y no lleguemos a ser falsos, mentirosos, y sin temor a Dios. 

a) Efectos en la comunidad apostólica primitiva y en nuestra comunidad (v11-16)

Observemos la intensión de Lucas, el escritor, al conectar el verso 11 al 16 con todos los versos anteriores. Intenta decirnos que, si la comunidad de fe se mantiene santa, alejada del pecado, la congregación experimentará lo mismo que vivieron los hermanos de la comunidad de los apóstoles. 

1) V 11 Habrá temor en todos los miembros de la comunidad

2) V 12 Habrá milagros y prodigios en el pueblo, habrá unanimidad, unidad de pensamiento, de opinión, y de voluntad al congregarse juntos. A eso se refiere la expresión «En el pórtico de Salomón.

3) V 13 La expresión los otros, o los demás en este verso, se refiere probablemente a los líderes judíos, los cuales dice el texto que no se atrevían juntarse con la comunidad apostólica de Jerusalén, porque no había compatibilidad entre la religiosidad y lo espiritual, entre los santos y los pecadores. 

Sin embargo, el pueblo en general de Jerusalén (La comunidad social de Jerusalén) tenía a los miembros de la comunidad apostólica en alta estima. Esto mismo debe acontecer con nosotros, que la comunidad social donde está nuestra congregación, hable bien de la iglesia por la incidencia que tengamos en la sociedad. 

4) V 14 Que habrá crecimiento numérico, arrepentimiento de personas que no se habían rendido a Cristo, producto de una congregación santa y de buen testimonio con los de afuera, preparada para recibir a los que el Señor añada cada día a la iglesia los que deben ser salvos. 

5) V 15-16 Estos versos dicen que, igual que la comunidad apostólica primitiva, experimentaremos sanidades en los miembros de nuestra iglesia y a personas de nuestra comunidad social, y podría extenderse hacia otras comunidades sociales distantes.

Oirán lo que acontece en nuestra congregación y nos traerán enfermos, atormentados de espíritus y todos los curará el Espíritu Santo a través de una iglesia santa que agrada a Dios. 

Conclusión sobre Ananías y Safira

Al haber finalizado esta lección, esperamos dar por cumplido los objetivos planteados: Las características de la comunidad apostólica primitiva, y de Ananías con Safira.  El análisis del pecado, las consecuencias que tuvieron Ananías y Safira y la reflexión de lo estudiado para nuestro aprendizaje. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad