EL SUEÑO DEL ALMA

Por: Jason Dulle

¿QUÉ PASA CON EL SUEÑO DEL ALMA?

PREGUNTA SOBRE EL SUEÑO DEL ALMA:

Tengo una pregunta y quiero saber si podrías responder esto. ¿Por qué algunas personas creen que cuando morimos nuestra alma se duerme, y otras creen que cuando morimos vamos directamente a la presencia de Dios? Cuando morimos, y antes del rapto, ¿Estamos en una especie de «sueño»?

(También te puede interesar: ¿Nos Conoceremos Unos a Otros en el Cielo?)

RESPUESTA SOBRE EL SUEÑO DEL AMA:

Algunas personas creen en la doctrina del sueño del alma debido a algunas declaraciones bíblicas que parecen apoyar la idea. Una de las mayores evidencias es el hecho de que la Biblia usa el término «dormir» para la muerte (Daniel 12: 2; Mateo 27:52; Juan 11: 11-14; Hechos 13:36). Parece que la palabra era solo un eufemismo para la muerte, y se limitaba a la descripción del cuerpo. 

Una persona que falleció es como una persona que se ha ido a dormir. Esto no significa que no pueda haber un alma o espíritu que sobreviva al sueño del cuerpo. El eufemismo no debe tomarse literalmente, como tampoco debe tomarse literalmente nuestro eufemismo moderno para la muerte, «croar» o fallecer.

Las escrituras que se usan en apoyo de la doctrina incluyen Eclesiastés 9: 5: «Porque los vivos saben que morirán; pero los muertos no saben nada, ni tienen más una recompensa; porque el recuerdo de ellos se olvida». A primera vista, esto parece apoyar la idea del sueño del alma porque se dice que los muertos no saben nada, y si su alma / espíritu sobreviviera a la muerte, aún estarían conscientes y se podría decir que saben cosas.

(Quizás desees leer: Vida Después de la Muerte)

Creo que esta Escritura está siendo mal entendida. El tema del libro de Eclesiastés es la forma en que las cosas aparecen «bajo el sol», es decir, para el hombre. Si para el hombre los muertos no saben nada, son un mero cuerpo sin vida.

Salomón no estaba negando ninguna otra vida, pero estaba mostrando que la muerte es el cese de oportunidades con respecto a esta vida (9: 5-6). La gente en esta vida olvida a los muertos eventualmente. Solomon estaba haciendo un caso para sacar el máximo provecho de esta vida, porque una vez que termina, termina (bajo el sol).

Daniel 12: 2 también se usa para apoyar el sueño del alma: «Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, algunos para la vida eterna, y otros para la vergüenza y el desprecio eterno». 

Se argumenta que, dado que se dice que estos muertos están durmiendo hasta el momento en que son despertados (resurrección), deben estar en algún tipo de sueño del alma. Nuevamente, no es necesario dormir para referirse tanto al cuerpo espiritual como al cuerpo carnal. 

Parece claro que «dormir» se usó para describir la muerte del cuerpo, no del espíritu / alma. Siendo este el caso, la declaración de Daniel armoniza perfectamente con otras declaraciones bíblicas que enseñan una vida futura. Los cuerpos de los muertos serán resucitados en este momento, no sus espíritus / almas.

Se debe considerar un pasaje más. En 1 Tesalonicenses 4: 14-16, hablando del rapto de la iglesia, Pablo dijo: «Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que duermen en Jesús. 15 Por esto nosotros decimos por la palabra del Señor, que nosotros que estamos vivos y permaneceremos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con la voz del arcángel y con la trompeta de Dios: y los muertos en Cristo resucitarán primero«. 

(También te invito a leer: El Cuerpo Glorificado)

Se señala que se dice que los creyentes están durmiendo en Cristo, incluso en el momento del rapto, y por lo tanto da evidencia de que no hay conciencia hasta el rapto. Esta interpretación ignora por completo lo que dijo Pablo

¿LOS QUE DUERMEN DIOS LOS TRAERÁ DEL CIELO, LOS MUERTOS SERÁN LEVANTADOS?

Primero, Pablo dijo que aquellos que duermen en Cristo, Dios los traerá del cielo ( mientras desciende a la tierra), pero luego se dice que los muertos (durmiendo) en Cristo serán los primeros en levantarse en el aire para encontrarse con el Señor

¿Cómo pueden los muertos regresar con Cristo del cielo? y al mismo tiempo estar en la tierra para levantarse a su encuentro? La única forma en que esto podría ser posible es si su espíritu / alma ya estaba con Él en el cielo y volvía con Él para reunirse con su cuerpo dormido. Los que estaban durmiendo en Jesús eran los santos muertos que habían llegado a estar con Cristo, pero serían los primeros en reunirse con su cuerpo en el rapto.

(También te puede interesar: La Redención del Cuerpo)

La Escritura es muy clara en que hay un estado intermedio. En 2 Corintios 5: 1-9, Pablo dijo: «Ahora sabemos que si la tienda terrenal en la que vivimos está destruida, tenemos un edificio de Dios, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas. 2 Mientras tanto, gemimos, anhelando estar vestidos con nuestra morada celestial, 3 porque cuando estemos vestidos, no nos encontrarán desnudos.

4 Porque mientras estamos en esta tienda, gemimos y estamos agobiados, porque no deseamos estar desnudos sino vestidos. con nuestra morada celestial, para que lo mortal sea tragado por la vida. 5 Ahora es Dios quien nos hizo para este mismo propósito y nos dio el Espíritu como depósito, garantizando lo que está por venir. siempre confiados y saber que mientras estemos en casa en el cuerpo, estamos lejos del Señor. 7 Vivimos por fe, No por la vista. 8 Confiamos, digo, y preferiríamos estar lejos del cuerpo y en casa con el Señor. 9 Por lo tanto, nuestro objetivo es complacerlo, ya sea que estemos en casa en el cuerpo o lejos de él «(NVI).

Cuando Pablo habla de la destrucción de esta tienda terrenal, se refiere a la muerte. Aunque no tengamos un cuerpo terrenal, sí tenemos una «tienda eterna» en el cielo. Pablo describe la experiencia después de la disolución de nuestra tienda terrenal en la muerte como estar desnudo

Deseamos salir de esta carpa (estar desnudos) no porque no deseemos estar vestidos, sino porque queremos que nuestra mortalidad sea absorbida en la vida. Mientras todavía estamos en nuestro cuerpo, estamos ausentes del Señor, pero estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor.

Esto enseña claramente un estado intermedio. Para aquellos que creen en el sueño del alma, nunca habrá un momento consciente del creyente aparte de una existencia corporal, porque duerme después de morir y se despierta en el mismo cuerpo en el que murió, en la resurrección. 

Solo una doctrina de un estado intermedio podría permitir que uno esté ausente del cuerpo (muerte) y, sin embargo, presente con el Señor, esperando ser vestido nuevamente con un cuerpo (resurrección).

Pablo también dijo en Filipenses 1: 21-23, «Porque para mí vivir es Cristo, y morir es ganancia. Pero si vivo en la carne, este es el fruto de mi trabajo: sin embargo, lo que elegiré no lo puedo decir «Porque estoy en un estrecho entre los dos, con el deseo de partir y estar con Cristo; lo cual es mucho mejor». 

(Puedes leer: ¿Cuerpos Terrenales o Celestiales?)

Si Pablo muriera, se «iría». ¿A dónde iría él? Él dice que iría a estar con Cristo. ¿Dónde está cristo? En el cielo. ¿Estaba Pablo solo hablando de la resurrección en qué momento estaría con Cristo? No, porque no habrá partida para estar con Cristo en la resurrección. El cuerpo murió en la tierra y resucitará de la tierra.

Otro ejemplo que demuestra una existencia intermedia del espíritu es la declaración de Jesús al ladrón en la cruz: «Hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lucas 23:43). Jesús dijo que iba a ir al Paraíso el mismo día que murió, y que llevaría al ladrón con Él

Si cuando Jesús murió, su existencia personal en su espíritu humano no sobrevivió, Jesús no podría ir a ninguna parte el día que murió. Solo estaría dormido hasta el día en que resucitara. Si este es el caso, entonces Jesús le mintió al ladrón en la cruz, porque el ladrón no estaría con Jesús en el Paraíso ese día.

Jesús también contó la parábola (algunos creen que es un evento real) del Hombre Rico y Lázaro (Lucas 16: 19-31). La mayoría de las personas que se aferran a un estado intermedio creen que es una historia real, mientras que aquellos que creen en el sueño del alma generalmente creen que es una parábola. Soy un pájaro raro porque creo que es una parábola, pero mantengo una existencia intermedia.

Los contendientes del sueño del alma argumentan que «como» es una parábola, la historia de Jesús no debe tomarse literalmente, porque literalmente enseñaría un estado intermedio. Estoy en desacuerdo. 

Todas las parábolas de Jesús se basan en eventos de la vida real, incluso si no están hablando de un evento histórico real en particular. Hay personas que siembran semillas, dibujan redes, etc. Ninguna de las parábolas de Jesús fue ficticia, por lo que esta parábola tampoco debe tomarse como tal. Está retratando una realidad, incluso si los personajes están hechos con el propósito de hacer un punto. 

Según Jesús, Lázaro fue llevado al seno de Abraham, un lugar que no estaba cerca de personas que aún vivían en sus cuerpos en la tierra. En este estado, Lázaro y el hombre rico son retratados como conscientes.

En Apocalipsis 6: 9-11 hay mártires (personas sin cuerpo) debajo del altar en el cielo que claman a Dios preguntándole cuánto tiempo esperará para vengarlos de sus enemigos. ¿Cómo existían aparte de un cuerpo y antes de la resurrección?

¿Qué pasa con la aparición de Moisés con Jesús en el Monte de la Transfiguración (Mateo 17: 1-8; Marcos 9: 2-10)? Dios enterró el cuerpo de Moisés, así que lo que vieron los tres apóstoles no fue el cuerpo de Moisés, sino su espíritu

Si el espíritu humano no sobrevive a la muerte, entonces Moisés no podría haber estado con Jesús. Incluso parecía una persona humana. Los apóstoles pudieron identificarlo como Moisés. Parece evidente que el espíritu humano es una entidad incorpórea que sobrevive a la muerte. Esta entidad incorpórea se separa de nuestra existencia física después de la muerte.

Otras evidencias de que el espíritu humano sobrevive a la muerte en un estado intermedio en espera de la resurrección del cuerpo es I Pedro 3: 18-22 y 4: 6. Aunque se discute la identidad de estos espíritus, muchos expositores creen que son los espíritus de hombres muertos que vivieron en los días de Noé. Si es así, entonces hay evidencia aquí de que el espíritu de uno sobrevive a la muerte en un estado intermedio e incorpóreo.

Hay otros pasajes que darían evidencia a la visión intermedia, pero estos son los principales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad