MUROS DE PROTECCIÓN PARA UNA CIUDAD SIN MUROS

UNA CIUDAD SIN MUROS

«Las palabras de Nehemías, hijo de Hacalías. Y sucedió en el mes de Quisleu, en el vigésimo año, cuando estaba en el palacio de Susa, que Hanani, uno de mis hermanos, vino, él y ciertos hombres de Judá; y les pregunté sobre los judíos que habían escapado, que quedaron del cautiverio, y sobre Jerusalén. Y me dijeron: Los remanentes que quedan del cautiverio allí en la provincia están en gran aflicción y reproche: el muro de Jerusalén también se derribó, y sus puertas se quemaron con fuego ( Nehemías 1: 1-3).

(También te puede interesar: Restaurando Los Muros Caídos)

Antecedentes

El año es 446 aC y han transcurrido 90 años desde que la nación de Israel regresó a Jerusalén desde su cautiverio en Babilonia. Antes de su cautiverio, Israel estaba en un completo desprecio por Dios, por lo que envió al profeta Jeremías entre el pueblo.

Jeremías profetizó el cautiverio para el pueblo judío por un período de 70 años ( Jeremías 25:11 ). Pero, Jeremías profetizó al final de los 70 años, que las familias exiliadas serían liberadas, regresarían a Jerusalén y restaurarían el templo y su adoración a Dios ( Jeremías 29: 10–14 ).

Israel fue liberado en 536 a. C. después de exactamente 70 años de cautiverio por el rey Ciro. La liberación de la gente por el rey Ciro fue profetizada por Isaías 2 siglos antes de que Ciro naciera ( Isaías 44: 24–28 ).

(También te invito a leer: Construyendo Muros Espirituales)

Si bien el objetivo del cautiverio era abolir la cultura del pueblo judío y destruir su sentido de autoestima, una cosa positiva vino del exilio: El politeísmo fue expulsado para siempre de la mentalidad judía. Jehová sería el único Dios al que servirían ( Deuteronomio 6: 4 ).

RECONSTRUYENDO LOS MUROS DE LA CIUDAD DESPUÉS DE RESTAURAR EL  TEMPLO

Esdras registra la reconstrucción del templo, que tardó 20 años en completarse. En 516 a. C., el templo fue dedicado nuevamente. El perdón del pueblo judío fue evidente en su regreso a Jerusalén. La relación restaurada con Dios se simboliza en la reconstrucción del templo. Pero, en todo esto, todavía faltaba 1 cosa. Los muros de Jerusalén fueron derribados y las puertas habían sido quemadas con fuego ( Nehemías 1: 3 ).

(Quizás te puede interesar: La Disciplina, Un Muro que Nos Protege de los Problemas)

La ciudad de Jerusalén estaba en ruinas. La gente pudo restablecer su adoración, pero no pudo restablecer el gobierno. Tuvieron un renacimiento completo, pero no una recuperación completa. Esta historia es un tipo de personas que tienen una experiencia maravillosa con Dios: están llenos del Espíritu Santo y son momentáneamente «salvos». Pero, las luchas con la carne no desaparecen de la noche a la mañana. Y, el viaje de una relación con Dios recién comienza.

Debemos permitir que el Espíritu de Dios nos restaure continuamente; La liberación de una vida de pecado es un proceso. La salvación llega en un momento, pero la restauración completa llevará tiempo. Debemos trabajar para construir una caminata espiritual con Dios que participe en la comunión diaria con Él.

Todos tenemos «escombros» en nuestras vidas que necesitamos erradicar y reconstruir, y a veces nos cansamos en nuestra vida cotidiana; es posible que necesitemos esperanza para seguir adelante. El pueblo judío estaba cada vez más deprimido al tratar de reconstruir los muros de la ciudad y necesitaba esperanza y aliento. En esta situación, la esperanza llegó en la forma de un hombre llamado Nehemías.

NEHEMÍAS, LLAMADO A RECONSTRUIR LOS MUROS DE PROTECCIÓN DE LA CIUDAD

Nehemías significa consuelo de Dios. Cuando la destrucción está a nuestro alrededor, la esperanza y el consuelo provienen del Espíritu de Dios liberador. Nuestro andar espiritual debe ser de madurez; la madurez vendrá mientras continuamos buscando a Dios y permitimos que el Espíritu Santo complete una obra en nuestra vida.

Debemos permitir que Dios y su Espíritu sean los gobernantes de nuestra vida. No podemos caminar según los deseos carnales y hacer lo que creemos que es correcto: el Espíritu de Dios debe guiarnos ( Romanos 8: 10–13).

(Si te interesan este tipo de temas puedes ir a la sección de Predicas Escritas)

En Génesis, con la caída del hombre, los humanos perdieron 1) Nuestra relación con Dios y 2) El gobierno (autoridad) bajo Dios. En nuestra búsqueda de Dios y en una relación con Él, también debemos tratar de permitir que Él sea el Señor sobre nosotros mientras estamos en esta tierra, ¡Incluso antes de llegar al Cielo!

RECUPERACIÓN DE LA REGENCIA

La gobernanza es la recuperación del autocontrol y la identidad personal. No podemos ser solo un creyente, sino un creyente maduro. ¡Debemos ser una ciudad con muros! Tenemos un viaje de por vida para reparar lo que el pecado ha hecho en nuestras vidas. Una vez que restauramos nuestro templo (nuestra relación con Dios) necesitamos trabajar en las paredes, es decir, nuestro comportamiento ( Proverbios 25:28 ).

Cuando estamos llenos del Espíritu Santo, entramos en una nueva dimensión de responsabilidad. Dios nos ha dado poder con las características que quiere que seamos y las cosas que quiere que hagamos . Necesitamos trabajar en nosotros (por dentro y por fuera) para fortalecernos y construirnos en Dios. ¡No podemos quedarnos igual!

Había una puerta destruida en Jerusalén que simbolizaba la falta de enfoque en el gobierno y la incapacidad de detener al adversario. Si no vigilamos nuestras propias puertas, permitiremos que el enemigo entre y gobierne nuestras vidas y tenga control sobre nosotros.

Sin puertas, Israel se centró en Dios cuando estaban dentro del templo, pero una vez afuera, su enfoque no estaba en Dios. Faltaba la vida cotidiana con Dios. Necesitamos el gobierno de Dios en nuestra vida todos los días, ¡Necesitamos nuestras puertas!

MOTIVACIÓN PARA CONSTRUIR LOS MUROS DE LA CIUDAD

Nuestro espíritu y nuestra alma deben estar sujetos a Dios en todo ( Lucas 1: 46–47 ). El alma se compone de 3 partes: 1) mente (intelecto / pensamientos), 2) emociones (temperamento / sentimientos) y 3) voluntad (elecciones / decisiones). Lo que nos motiva es generado por la mente y nuestras acciones son llevadas a cabo por nuestra voluntad.

Los humanos determinarán la dirección y el destino de su vida. En el proceso de salvación, nuestra alma (voluntad) se arrepentirá, el cuerpo se bautizará y el espíritu se llenará del Espíritu Santo. Si el alma es disfuncional / desobediente, toda la persona se ve afectada.

Los muros rotos dificultarán el control de una ciudad así como el alma puede obstaculizar el proceso de ser hijos de Dios. Debemos sumergirnos en la cultura de Dios y en el proceso de ser más maduros espiritualmente.

Debemos permitir que el Espíritu Santo nos cambie, ¡Esto está determinado por nuestra voluntad! Debemos emular el fruto del Espíritu ( Gálatas 5: 22–23 ). Una vez que tengamos esa motivación en nuestra alma para reconstruir una relación con Dios, veremos resultados. ¡Nehemías ayudó a reconstruir la ciudad en 52 días! ¡Jerusalén ya no era solo un lugar de experiencia espiritual, sino una ciudad con muros de protección!

¿CÓMO CONSTRUIR MUROS?

Todo se reduce a 2 cosas: 1) oración y 2) práctica. En Nehemías, en 13 capítulos, Nehemías oró 17 veces diferentes. No hizo nada sin orar primero: para entender el trabajo, oró; para obtener dirección, oró; para pedir ayuda, oró.

En una de las oraciones de Nehemías ( Nehemías 1: 5–11 ), elogió y adoró primero, reconoció el pecado, oró la voluntad de Dios, oró por la obediencia a la voluntad de Dios y luego pidió una necesidad específica.

El aspecto más importante de la reconstrucción de muros es ir y hacer después de nuestro tiempo de oración. ¡Necesitamos poner nuestra oración en práctica! Si pedimos ayuda, Dios nos dará el poder para hacer el trabajo: Reconstruir los muros de nuestra ciudad. ¡Empecemos a trabajar y comencemos a reconstruir los muros y las puertas derruidas en nuestras vidas hoy!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad