Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

CERTEZA EN TIEMPOS INCIERTOS

Índice

Por: Darrel Lee

HABACUC EN TIEMPOS INCIERTOS

La crisis nacional ha estado en los titulares y en todas nuestras mentes este año. En el Libro de Habacuc, el octavo de los doce profetas menores, encontramos al profeta Habacuc afligido y agobiado durante un tiempo de crisis nacional en su nación de Judá

(También te puede interesar: Perseverando en Medio de los Padecimientos)

Habacuc era fiel a Dios y había hecho todo lo posible por adherirse a las enseñanzas de su herencia piadosa, pero la crisis lo afectó. Oró pidiendo la intervención divina, pero le pareció que Dios era indiferente o estaba ausente por completo. 

Las naciones poderosas estaban amenazando la seguridad de Judá

El imperio asirio estaba cayendo y el imperio caldeo de Babilonia se estaba levantando. El desastre parecía ser inminente y Dios no estaba respondiendo.

En nuestros días, muchos expresan aprensión por las naciones poderosas que amenazan a nuestro país, aunque oímos hablar de Rusia, China, Irán o Corea del Norte en lugar de los imperios asirio o babilónico, por lo que podemos identificarnos con la carga de Habacuc

(Quizás te puede interesar: Atribulados, En Apuros, Perseguidos y Derribados)

El profeta tenía todas las razones para estar preocupado, porque la amenaza externa hacia su nación era muy real. El Reino del Norte de Israel había sido conquistado por los asirios y su pueblo había sido llevado al cautiverio más de cien años antes, y Asiria había amenazado en ese momento con llegar más al sur, a Judá. Más recientemente, los babilonios habían comenzado a superar a Asiria como potencia mundial dominante, y ahora ese imperio amenazaba a Judá.

La amenaza interna también era real

Judá se había apartado de su herencia espiritual. La nación se había fundado sobre los preceptos de los Diez Mandamientos, pero con el tiempo, la gente se había apartado de Dios y había adoptado prácticas que estaban en total conflicto con su ley. Los últimos cuatro reyes de Judá fueron malvados, y hubo violencia y caos en Judá y su ciudad capital, Jerusalén. Como resultado, venía el juicio.

HABACUC BUSCA UNA RESPUESTA DE DIOS

El profeta estaba desconcertado por la aparente inacción de Dios hacia la terrible situación que enfrentaba su tierra, así que oró. En Habacuc 1: 2 encontramos sus palabras: “¡Oh, Señor, hasta cuándo clamaré y no me oirás! ¡Incluso te clamo con violencia, y no salvarás! » Él suplicaba: “Dios, ¿No resolverás esta crisis nacional? ¿No abordarás el peligroso estado de Judá castigando a los malvados?

El profeta sabía que Dios podía intervenir y resolver la situación en un momento; Simplemente podría pronunciar la palabra, como lo hizo en la Creación, y se haría. Sin embargo, Dios eligió lo contrario. 

Dios respondió a la queja de Habacuc diciendo: “Haré una obra en vuestros días, que no creeréis, aunque se os diga. Porque he aquí, levanto a los caldeos, esa nación amarga y apresurada, que marchará por la anchura de la tierra [Judá] para poseer las moradas que no son de ellos ”(Habacuc 1: 5-6).

Claramente, Dios tenía un plan, pero no era un plan bienvenido por el profeta. Cuando Dios anunció que usaría a los caldeos para conquistar y dispersar al pueblo de Judácon el fin de purgar a la nación de sus pecados, el profeta protestó. 

En el versículo 13, leemos una parte de la objeción del profeta Habacuc: “Más limpio eres de ojos para ver el mal, y no puedes ver la iniquidad; ¿Por qué miras a los que traicionan, y callas cuando el impío devora al hombre más justo que él

En esencia, Habacuc estaba diciendo: “Señor, es cierto que estamos en una mala situación moral, ¡Pero mira a los caldeos! Son peores aún, pero ¿Piensas usarlos para realizar tu justicia? ¿Como puede ser?»

Anteriormente, a los profetas les había parecido apropiado cuando Dios usó a los caldeos para destruir a los asirios que habían devastado el Reino del Norte. En ese momento, los ejércitos caldeos eran considerados instrumentos de Dios.

Pero cuando esas mismas fuerzas amenazaron a Judá, Habacuc se opuso. Quería respuestas de Dios, por lo que se propuso: “Me mantendré en mi guardia y me pondré sobre la torre, y velaré para ver qué me dirá [el Señor], y qué responderé cuando sea censurado ”(Habacuc 2: 1).

¿Alguna vez has imaginado una conversación en la que alguien te dice algo y tú respondes, luego responden y tú lo rechazas? Un diálogo mental de ese tipo no gana nada, pero eso era lo que estaba haciendo Habacuc. 

Dios respondió; de hecho, Habacuc no tuvo que esperar mucho. En el versículo 2 leemos: «Y el Señor me respondió y dijo: Escribe la visión y hazla clara en tablas, para que corra el que la lea«. La respuesta de Dios fue tan simple que incluso una persona que pasara pudiera leerla mientras corría. 

La respuesta vino en forma de cinco ayes, que se describen en el capítulo dos. La primera fue: “¡Ay del que aumenta lo que no es suyo!” (Versículo 6). El versículo 9 afirma: “¡Ay del que codicia!”, un recordatorio para Judá de que la Ley de Dios dada a Moisés en las tablas de piedra incluía el mandamiento de no codiciar. 

Versículo 12, “¡Ay del que edifica una ciudad con sangre y estabiliza una ciudad con la iniquidad!”. En el versículo 15 leemos: “¡Ay del que da de beber a su prójimo”, de los que fomentaban o facilitaban la embriaguez. 

Finalmente, encontramos estas palabras en el versículo 19: “¡Ay del que dice al bosque: Despierta! . . He aquí, está revestido de oro y plata, y no hay aliento en medio de él «. Aquí, Dios estaba advirtiendo a los idólatras de Judá que trataban los objetos inanimados como si tuvieran vida e inteligencia.

Al considerar el intercambio entre Habacuc y Dios registrado en este libro, vemos incertidumbre; vemos la fe; y vemos gratitud. 

INCERTIDUMBRE, FE Y GRATITUD

Incertidumbre

A Habacuc le preocupaba la incertidumbre que existía durante una época de crisis nacional, pero la preocupación de Dios era el comportamiento de las personas corruptas que necesitaban corrección. Habacuc buscó una respuesta de Dios contra los enemigos de Judá, pero la atención de Dios se centró en lo que estaba sucediendo en Judá.

La respuesta de Dios no abordó el asunto que el profeta sintió que era tan urgente; en cambio, pronunció los cinco ayes. En esencia, esos ayes decían: «¡Ay de ustedes que viven como si nunca le dieran cuentas a su Hacedor

La incertidumbre siempre existe. En cualquier domingo, es probable que haya personas en nuestro santuario, y ciertamente entre las personas de todo el mundo, que enfrentan una gran incertidumbre. Este año (2020), todos experimentamos incertidumbre al mismo tiempo debido a la pandemia que afectó vidas en todo el mundo. Esa incertidumbre se produjo en diferentes niveles, porque algunos ya estaban atravesando desafíos que se vieron agravados por los efectos de la pandemia, pero nos afectó a todos.

La vida misma es incierta para todos, siempre. La Biblia enseña que no tenemos garantía del mañana. El apóstol Santiago dijo: “¿Qué es tu vida? Es incluso un vapor que aparece por poco tiempo, y luego se desvanece ”(Santiago 4:14). 

Estamos aquí hoy y mañana nos vamos. No tenemos garantía de otro momento en esta tierra, por lo que nos corresponde vivir para Dios para que podamos pasar la eternidad con el Señor y con los seres amados que también se han preparado para encontrar a su Hacedor.

Si bien no siempre podemos ver o comprender lo que Dios está haciendo, podemos estar seguros de que Dios no está ausente. Él todavía está en su trono y alerta cada momento del día para cada uno de nosotros. Y aunque existe incertidumbre en el mundo que nos rodea, también existe un cierto grado de previsibilidad

Por ejemplo, el apóstol Pablo declaró en Romanos 8:28: «Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados». En medio de la incertidumbre, tenga la seguridad de que Dios tiene un propósito y ese propósito obrará todas las cosas juntas para bien. 

En otra ocasión, Pablo dijo: «He aprendido a estar contento en cualquier estado en que me encuentre«. El Apóstol había sufrido mucho pero también había sentido una gran alegría. Había vivido tiempos de pobreza pero también tiempos de abundancia a través de esas diversas circunstancias.

Nunca hay incertidumbre con respecto a los resultados de la desobediencia a Dios. El aspecto predecible de la desobediencia es que lo derribará. La naturaleza destructiva del pecado es más poderosa que un virus y más mortal en su resultado.

Si bien no podemos saber exactamente dónde lo llevará el pecado o qué daño dejará a su paso, el resultado final es seguro: la destrucción. Es como conducir un automóvil por una colina larga y empinada sin frenos. Ese automóvil ciertamente chocará al pie de la colina, incluso si se desconoce la extensión del daño en la parte superior.

Ha habido un esfuerzo concertado en los círculos científicos y médicos para encontrar un remedio para el virus que ha afectado a todo nuestro mundo. Sin embargo, incluso cuando este virus sea erradicado o se proporcione un remedio para minimizar sus efectos, el pecado seguirá existiendo

El pecado del que no se arrepiente siempre resultará en la muerte, pero hay un remedio para el pecado disponible. Y es mucho más importante que aprovechemos la provisión de Dios, el remedio pagado por la Sangre de Jesús cuando sufrió y murió en la Cruz, que adquirir una provisión para acabar con la pandemia que se ha extendido por todo el mundo. 

La Biblia enseña que cuando confesamos y abandonamos nuestros pecados, tenemos perdón a través de los méritos de la Sangre de Jesús. Mediante la expiación de Cristo, podemos ser librados de la muerte eterna. 

Fe

Aunque Habacuc necesitaba respuestas de Dios y realmente quería dictar cuáles deberían ser esas respuestas, todavía confiaba en Dios. Y la respuesta de Dios fue que «el justo vivirá por su fe» (Habacuc 2: 4). 

Si bien el Señor tomó sobre Sí mismo el castigo por nuestros pecados y compró el remedio a través de Su propia Sangre, debemos actuar. Debemos aprovechar el remedio pidiendo que se aplique a nuestro corazón por la gracia de Dios, y luego abrazándolo y adhiriéndonos a él. A partir de ese momento, debemos aprender, como hizo el profeta, que «el justo vivirá por su fe«. 

La fe es lo que nos asegura que se puede confiar en Dios incluso cuando no lo vemos responder o no lo sentimos cerca. Eso es fe y así debemos vivir. Si confiáramos en los sentimientos en lugar de la fe, la incertidumbre y la adversidad nos superarían. Sin embargo, esa no es la actitud de alguien cuya fe está anclada en Dios. El justo vivirá por su fe.

Este es un concepto tan importante que estas palabras se repiten tres veces en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, Hebreos 10:38 habla de los justos que viven por fe. En el capítulo siguiente, el escritor de Hebreos pasó a nombrar a algunos que superaron grandes dificultades por la fe, dificultades mucho mayores que las que estamos experimentando hoy. 

Por la fe ellos triunfaron, y así es como nosotros también triunfaremos. ¡Nada puede derrotarnos si tenemos fe en Dios! Podemos confiar en Él. Si bien existe la incertidumbre, la marca de nuestra fe no es cómo respondemos cuando las condiciones son favorables, sino cómo respondemos cuando las condiciones son desfavorables.

Job es un individuo del Antiguo Testamento que poseía fe cuando todo lo que le rodeaba parecía desfavorable. Después de sufrir la repentina pérdida de su familia y posesiones materiales, preguntó: «¿Recibiremos el bien de la mano de Dios y no recibiremos el mal?» También declaró: «Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá: el Señor dio, y el Señor quitó». 

Luego, Job, continuó con esas inolvidables palabras: «Bendito sea el nombre del Señor». Es probable que no nos encontremos con lo que Job encontró, de ninguna manera. Sin embargo, en toda la adversidad que se le presentó, mantuvo su confianza en Dios; leemos: «En todo esto Job no pecó, ni acusó a Dios neciamente». Podemos hacer lo mismo.

En todo caso, la fe se fortalece con la adversidad, no se debilita. Cuando navegamos tranquilamente, sin nada que perturbe el mar de la vida, tenemos poca necesidad de ejercer la fe. Es cuando la vida es incierta y todo parece estar al revés cuando se requiere fe. Nuestra fe crece y se fortalece en tiempos de adversidad.

Gratitud

Finalmente, encontramos gratitud en el Libro de Habacuc. Los versículos 17 y 18 del capítulo 3 dan la conclusión del profeta después de haber derramado su corazón a Dios: 

“Aunque la higuera no florecerá, ni en las vides habrá fruto; Se acabará el trabajo de la aceituna, y los campos no darán carne; el rebaño será cortado del redil, y no habrá rebaño en los establos. Sin embargo, me regocijaré en el Señor, me gozaré en el Dios de mi salvación ”. 

Tenía su salvación. Cuando nuestros dones desaparecen, todavía tenemos al Dador de nuestro lado. Si no tenemos nada más que tener a Dios, poseemos lo más importante.

El secreto para mantener un espíritu de gratitud es concentrarse en Dios en lugar de las circunstancias o los sentimientos. Nuestros sentimientos no son confiables. En este momento, muchos en nuestro mundo están en peligro, y es comprensible si su fe no está anclada en Dios. Están asombrados, preocupados y ansiosos

Si nos enfocamos en nuestras preocupaciones y dejamos que nos dominen, nos encontraremos en un estado peor todavía. Si nos enfocamos en Dios, tendremos una base segura, y eso con toda certeza es un motivo de gratitud.

Habacuc lo sabía. Concluyó su oración con la afirmación: «El Señor Dios es mi fuerza, y hará mis pies como pies de cierva, y me hará caminar sobre mis lugares altos». Los ciervos corren por terrenos accidentados y peligrosos y suben lugares empinados con pies seguros, y eso es lo que Dios promete ayudarnos a hacer en tiempos de incertidumbre

Si nos aferramos a nuestra fe y usamos esa fe para mirar a Dios con un corazón agradecido, venceremos incluso en tiempos difíciles. Dios puede ayudarnos a alcanzar un terreno más alto en nuestra vida espiritual de lo que teníamos cuando comenzó el problema. 

Entonces, en estos tiempos en los que el futuro es incierto y las situaciones que nos rodean causan consternación en lo natural, recuerde la conclusión a la que llegó Habacuc: que a pesar de los problemas, confiaría y se regocijaría en Dios. Podemos hacer lo mismo y prosperaremos espiritualmente si hacemos de ese nuestro propósito.