MUERTE, DEFINICIÓN BÍBLICA

Por: Jerry L. Hayes

LA COMPRENSIÓN BÍBLICA DE LA MUERTE

La definición bíblica de la muerte

La definición bíblica de la muerte nunca es de extinción, sino de separación. Los lexicógrafos tampoco definen la muerte como extinción, aniquilación, no existencia o inconsciencia. La muerte en la Biblia siempre es representativa de una separación entre dos cosas.

A los defensores del «sueño del alma» les gusta definir «muerte» como extinción, aniquilación, no existencia o inconsciencia. Esta es, por supuesto, una forma no bíblica de pensar en la muerte.

(También te puede interesar: Vida Después de la Muerte)

Bíblicamente, «muerte» es la separación de dos cosas: En la muerte física, las dos cosas son el cuerpo y el alma (Ecl. 12: 7); en la muerte espiritual: hombre y Dios (Is. 59: 1-2); en la segunda muerte: El hombre y Dios (Ap. 21: 8; 22: 14-15); en estar muerto al pecado: Cristiano y pecado (Rom 6: 2, 11; Heb 7:26); en estar muerto a la ley : El cristiano y la ley (Rom 7: 4). 

OPINIÓN DE LOS CRISTIANOS SOBRE LA MUERTE EN LOS PRIMEROS SIGLOS

Las siguientes referencias se incluyen aquí solo para demostrar la opinión de los cristianos en los primeros siglos. No se ofrecen, por sí mismos, como autoridades doctrinales. La cuestión de que la muerte sea una extinción del alma fue considerada y rechazada por prácticamente todos los eclesiásticos primitivos, como lo demuestran las siguientes referencias: 

180 d. C., Justino Mártir, La resurrección es una resurrección de la carne que murió. Porque el espíritu no muere; el alma está en el cuerpo y sin alma no puede vivir. El cuerpo, cuando el alma lo abandona, no puede vivir. Porque el cuerpo es la casa del alma; y el alma la casa del espíritu. Estos tres, en todos aquellos que abrigan una esperanza sincera y una fe incuestionable en Dios, serán salvos «(Justino Mártir, Capítulo X. — El cuerpo salvado y, por tanto, resucitará)

(Quizás quieras leer: ¿Nos Conoceremos en El Cielo Según La Biblia?)

177 d. C., Atenágoras el Ateniense, capítulo XXIV. — Argumento a favor de la resurrección del fin principal del hombre. «Por un fin como este, supongo, pertenece a las bestias y al ganado, no a los hombres poseídos de un alma inmortal y un juicio racional«.

190 DC, Clemente de Alejandría, “Pero debemos someter al alma en la medida de lo posible a un ejercicio preparatorio variado, para que se vuelva susceptible a la recepción del conocimiento. ¿No ves cómo se ablanda la cera y se purifica el cobre para recibir el sello que se le aplica? Así como la muerte es la separación del alma del cuerpo, así es el conocimiento, por así decirlo, la muerte racional que aleja al espíritu, lo separa de las pasiones y lo conduce a la vida del bien, para que luego pueda ir con confianza a Dios: «Vivo como Tú quieres». (libro VII capítulo XXII)

200 d. C., Tertuliano. Sin embargo, tal separación es bastante natural entre el alma y el cuerpo; porque cuando el cuerpo es abandonado por el alma, es vencido por la muerte. El alma, por tanto, está dotada de un cuerpo; porque si no fuera corpóreo, no podría abandonar el cuerpo (capítulo 5, Tratado sobre el alma)

(También puedes leer: La Primera Resurrección)

200 DC, Tertuliano, Capítulo LI.— La muerte separa completamente el alma del cuerpo. “ Pero la operación de la muerte es clara y obvia: Es la separación de cuerpo y alma. Algunos, sin embargo, en referencia a la inmortalidad del alma, sobre la cual tienen tan débil dominio por no haber sido enseñados por Dios, la sostienen con argumentos tan miserables, que de buena gana hubieran supuesto que ciertas almas se adhieren al cuerpo incluso después de la muerte. 

200 DC, Tertuliano, Capítulo LII. — Toda clase de muerte es una violencia contra la naturaleza, que surge del pecado. —El pecado es una intrusión en la naturaleza tal como Dios la creó. “Así, pues, es la obra de la muerte: La separación del alma del cuerpo. Dejando fuera de discusión los destinos y las circunstancias fortuitas, se ha distinguido, según las opiniones de los hombres, de una forma doble: lo ordinario y lo extraordinario.

(Te puede interesar: Escatología Bíblica)

260 dC, Metodio: Ya sea que viva con nosotros, participando de la muerte, o sea dotado de una inmortalidad sin fin ; qué condición nos espera cuando nos separemos de nuestros cuerpos relajados en la muerte; si retendremos nuestras percepciones o no recordaremos nuestras sensaciones pasadas o recuerdos pasados; libro 1, Oración sobre los Salmos.

307 d. C., Lactancio, Porque el alma, incluso en oposición al cuerpo, desea el culto a Dios, que consiste en la abstinencia de los deseos y las concupiscencias, en soportar el dolor, en el desprecio de la muerte. De lo cual es creíble que el alma no perece, sino que se separa del cuerpo, porque el cuerpo no puede hacer nada sin el alma, pero el alma puede hacer muchas y grandes cosas sin el cuerpo. Capítulo XI. — De los últimos tiempos, del alma y del cuerpo.

307 d.C., Lactancio, Por lo tanto, aunque están unidos y conectados desde el nacimiento, y el que está formado de material terrenal es, por así decirlo, el vaso del otro, que se extrae de la delicadeza celestial, cuando se ha producido alguna violencia, separados los dos, cuya separación se llama muerte, entonces cada uno vuelve a su propia naturaleza; lo que era de la tierra se resuelve en tierra; lo que es de aliento celestial permanece fijo y florece siempre, ya que el espíritu divino es eterno. Capítulo XII. — Del alma y el cuerpo, y de su unión, separación y retorno. 

California. Siglo II d.C., las Homilías Clementinas, «Porque es absolutamente necesario que el que dice que Dios es justo por su naturaleza, crea también que las almas de los hombres son inmortales: porque ¿Dónde estaría su justicia, cuando algunos, habiendo vivido? piadosamente, han sido maltratados y, a veces, violentamente cortados, mientras que otros que han sido totalmente impíos y se han entregado a una vida lujosa, han muerto la muerte común de los hombres, ya que, por lo tanto, sin toda contradicción, Dios que es bueno también es Justo, no se conocerá de otra manera que Él es justo, a menos que el alma después de su separación del cuerpo sea inmortal,para que el impío, estando en el infierno, por haber recibido aquí sus bienes, sea castigado por sus pecados; y el hombre bueno, que ha sido castigado aquí por sus pecados, podrá entonces, como en el seno de los justos, ser constituido heredero de las cosas buenas. 

(También puedes leer más Estudios Bíblicos)

Por tanto, puesto que Dios es justo, nos resulta totalmente evidente que hay un juicio y que las almas son inmortales . Homilía II., Capítulo XIII. — Recompensas y castigos futuros.

California. Siglo II d.C., las Homilías Clementinas: ¿Y qué es la muerte sino la separación del alma del cuerpo? Porque la muerte ni siquiera pertenece en absoluto a las cosas que existen sustancialmente: Porque la muerte no es nada, …, sino la separación del alma del cuerpo; y cuando esto ocurre, el cuerpo, …, se disuelve; pero el alma … permanece en vida y existe sustancialmente. Homilía XIX., Capítulo XX. — Dolor y muerte fruto del pecado.

CONCLUSIÓN SOBRE LA DEFINICIÓN BÍBLICA DE LA MUERTE

Estimado lector, es importante que siempre tengamos ante nosotros la verdad de la inmortalidad del alma cuando leemos sobre la «muerte». Llegamos a este conocimiento por el testimonio tanto de las Sagradas Escrituras como de los piadosos eclesiásticos de la antigüedad, registrado anteriormente. 

(Algunos pueden tener objeciones a nuestras referencias a las Homilías Clementinas debido a su autoría cuestionable. Sin embargo, tales referencias sirven como un registro histórico de la comprensión doctrinal popular de nuestro tema.) 

La muerte, entonces, no es la extinción del alma, ni para los justos ni para los injustos. Además, es igualmente importante que entendamos que cuando la Biblia habla de la vida eterna prometida a los que creen en Cristo, está hablando de la vida espiritual en oposición a la muerte espiritual

Aquellos que entienden la aniquilación de las almas de los inicuos y la vida eterna para las almas de los justos han entendido mal el significado de «muerte». Los creyentes fieles tienen vida eterna en la presencia de su Dios, mientras que los pecadores incrédulos experimentan una existencia eterna en una separación para siempre del Dios que rechazaron; esto, la Biblia lo llama la «Muerte Segunda«.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad