Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones
Índice

JESÚS EL BUEN PASTOR

«Soy el buen pastor, y conozco a mis ovejas, y las mías son conocidas» (Juan 10:14).

UNA VOCACIÓN ÚNICA 

Las Escrituras nos enseñan que Jesucristo es nuestro Pastor. Él se llama el gran Pastor (Hebreos 13:20) y el Pastor principal (1 Pedro 5: 4), pero Jesús se llama a sí mismo el buen Pastor. Los pastores tienen una vocación única porque construyen una relación con los animales que mantienen. 

Los pastores pasan una gran cantidad de tiempo estudiando su rebaño, nombrándolos y se sacrificarán por las ovejas cuando surja el peligro. 

(También te puede interesar: Si Alguno Tiene Sed, Venga a mí y Beba)

Mientras Jesús se llama a sí mismo el buen Pastor, también menciona que conoce a sus ovejas, y las ovejas lo conocen a él. Si queremos conocer a Jesús como nuestro buen Pastor, hay algunas cosas que debemos recordar. 

EL BUEN PASTOR NOS HACE DESCANSAR 

«Me hace acostarme en pastos verdes: me guía junto a las aguas tranquilas» (Salmos 23: 2). Dios quiere llevarnos a un lugar de descanso y relajación en algún momento de nuestra vida. Aún así, tendemos a vivir vidas muy rápidas y tenemos problemas para tomar un descanso. Afirmamos que es porque hay mucho que hacer, pero hay 3 elementos clave que alimentan el problema. 

(Quizás quieras leer: Lo Que Provoca El Agradecimiento)

Es posible que no nos relajemos porque queremos más cosas:Luchamos con el materialismo. Las Escrituras nos dicen que no trabajemos para que podamos enriquecernos (Proverbios 23: 4). No podemos quedar tan atrapados en el dinero porque podemos perderlo muy rápidamente. 

Podríamos estar sufriendo el deseo de ser como otras personas: La envidia . Si envidiamos a nuestro prójimo, estaremos constantemente molestos con nuestro espíritu (Eclesiastés 4: 4). Por último, podríamos tener miedo de no tener suficiente. Si trabajamos para nosotros mismos, nunca tendremos suficiente, pero si trabajamos para el Señor, Él siempre proveerá (Eclesiastés 6: 7). 

Dios quiere que nos relajemos , y aquí está el por qué: 

Recuerde: Debemos recordar nuestro valor para Dios. Hemos sido comprados por un precio y, por lo tanto, Él quiere cuidarnos (I Corintios 6:20). ¡No debemos desgastar la mercancía! 

Disfrutar: Disfrutar de lo que ya tenemos. Dios nos ha dicho que debemos estar contentos, y si encontramos esto, es una gran ganancia para nosotros (I Timoteo 6: 6). Incluso si no estamos contentos hoy, se puede aprender (Filipenses 4:10) 

(También te invito a leer: La Necesidad de Poder de lo Alto)

Limitación: debemos limitar nuestro trabajo y dejar tiempo para descansar. Debemos descansar nuestro cuerpo, recargar nuestras emociones y reenfocar nuestro espíritu

Un ajuste: debemos ajustar nuestros valores. ¡Cuando programamos todo lo demás en nuestras vidas, debemos programar un tiempo para Dios y para estar en la iglesia! ¿Qué nos beneficiará si ganamos el mundo entero pero perdemos nuestra alma (Marcos 8:36) 

Intercambiar — Necesitamos cambiar nuestra inquietud por la paz de Dios. Jesús dijo que nos daría paz (Juan 14:27). Él quiere que encontremos descanso para nuestras almas

EL BUEN PASTOR RESTAURA NUESTRA ALMA 

«Él restaura mi alma…» (Salmos 23: 3). 

Todos tenemos un espíritu, un alma y un cuerpo: Es un lugar donde Dios habita. Es difícil para nosotros determinar la diferencia entre un espíritu y un alma (Hebreos 4:12), pero nuestra alma es la parte de nosotros que piensa, elige y siente. Esta parte de nosotros puede ser dañada muy fácilmente por las pruebas y circunstancias de la vida

Podemos comenzar a tener la actitud equivocada y el espíritu equivocado que no es lo que Jesús tiene en mente para sus ovejas. Jesús vino para restaurar nuestras almas, para cambiar la forma en que pensamos y vivimos todos los días. 

Si no tenemos cuidado, podemos permitir que entren cosas en nuestra vida que rompan nuestra capacidad de aceptar la restauración de Dios y vivir una vida diferente. Si tenemos rencores o amarguras sin resolver en nuestra vida, esto puede afectar drásticamente la forma en que pensamos, elegimos y sentimos. 

Más que centrarnos en esos sentimientos, debemos centrarnos en cómo lidiar con ellos. Si alguien nos lastima, lo pone moralmente debajo de nosotros. Cuando nos rebajamos a su nivel y tratamos de desquitarnos, nos encontramos en el mismo nivel. 

(También puedes leer: La Identidad de Jesucristo)

Debemos aprender a confesar nuestros pecados ya que Jesús es fiel y va a perdonarnos (I Juan 1: 9). Dios quiere perdonar nuestra culpa y no quiere que experimentemos condena, ¡Esto es solo del enemigo! La condena es una cosa pero la culpa es otra

No podemos permitir que nuestra culpa se vuelva abrumadora porque es demasiado pesada para nosotros (Salmos 38: 4). Debemos confesar nuestros pecados para deshacernos de la culpa, estar de acuerdo con Dios que hemos hecho mal y luego experimentar la paz de la restauración que nos inunda. 

NOS CONSUELA CON LA CORRECCIÓN 

VALLES

«Sí, aunque camino por el valle de la sombra de la muerte, no temeré mal alguno, porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me consuelan» (Salmos 23: 4). 

Cuando Israel estaba luchando contra el ejército sirio, sacaron a la gente al valle. El enemigo pronto aprendió que Dios no solo era el Dios de las colinas sino también el Dios del valle cuando Israel prevaleció en la victoria (I Reyes 20). 

Al principio nos enseñan en nuestro caminar espiritual que Dios nos llevará a valles espirituales. Pero, en estos viajes, Él no quiere que tengamos miedo, sino que nos consuelen. Dondequiera que caminemos, Él siempre estará con nosotros

Los valles en nuestra vida son inevitables ya que el plan de Dios para nuestra vida incluirá tanto colinas como valles. Pedro le dijo a la iglesia que no se sorprenda cuando lleguen las pruebas (1 Pedro 4:12). Los valles también son imparciales: Todos tienen valles. 

Dios hará llover sobre justos e injustos (Mateo 5:14); sin embargo, Dios liberará a los justos (Salmos 34:19). Por último, los valles son impredecibles. Nunca sabremos lo que traerá el mañana (Proverbios 27: 1), así que debemos confiar en Dios en cada paso. 

LA VARA Y EL CAYADO 

La vara y el cayado de nuestro Pastor son para consolarnos en la vida. La vara representa el poder, la autoridad y la protección de Dios. Su cayado representa cuidado, compasión y corrección. Estos son elementos de un buen pastor físico y espiritual que impactan nuestro caminar espiritual. 

(También puedes visitar la sección de Predicas Cristianas Escritas)

Las ovejas tienden a alejarse, especialmente cuando están inquietas y heridas. Los pastores toman su cayado y vuelven a meter a sus ovejas, utilizándolo como un instrumento de corrección. Las Escrituras nos dicen que todos somos como ovejas y nos hemos extraviado y pecado (Salmos 119: 176 ; Isaías 53: 6). 

Dios envía disciplina y su corrección cuando nos alejamos como ovejas. La disciplina no es castigo; Dios nos está entrenando y corrigiendo para el futuro

En casos extremos, el pastor romperá o atará la pata de una oveja para que no se aleje. Dios puede hacernos cojear en nuestros pasos para evitar que nos lastimemos a la larga. Él no quiere lastimarnos, pero nos está ayudando al poner barreras espirituales en su lugar. Dios se preocupa por nosotros lo suficiente para que no nos hagamos daño. 

No podemos caer en la trampa de creer que Dios se está vengando. ¡No está tratando de castigarnos! Al final del proceso de corrección, aprenderemos a buscar la corrección de Dios y aprender el beneficio de ser afligido (Salmos 119: 71). 

EL BUEN PASTOR NOS GUÍA EN LOS CAMINOS DE JUSTICIA

«…Me guía por senderos de justicia por amor de su nombre» (Salmos 23: 3). Cada decisión que tomamos tiene un camino correcto a seguir. Dios ha trazado formas para que caminemos según Su Palabra. Dios quiere que usemos estos caminos para poder traer Su gloria a nuestra vida y permitir que se ejemplifique / muestre en nuestra vida diaria. 

Jesús prometió ir antes que nosotros, y mientras nos guía, debemos seguirlo (Juan 10: 4). Debemos aprender a seguir la voz de Dios que nos llama. Si continuamos siguiéndole, será más fácil escuchar y cumplir Su voz. 

No podemos seguir una cultura que no sigue a Dios. Las Escrituras nos dicen que no seamos conformados a este mundo, sino que seamos transformados y renovados (Romanos 12: 2). El mundo o cualquier hombre nunca debe engañarnos para que vivamos de otra manera que no sea de acuerdo con la justicia (Mateo 24: 4). 

Debemos seguir los caminos del justo que Jesús nos pone como ejemplo. El Salvador de nuestra alma debería ser el único que establezca nuestra agenda y caminos. 

ÉL PREPARA UNA MESA DELANTE DE NOSOTROS EN PRESENCIA DE NUESTROS ENEMIGOS 

«Preparas una mesa delante de mí en presencia de mis enemigos…» (Salmos 23: 5).

Cuando nuestro enemigo ataca, Dios preparará una mesa, un lugar de provisión, para nosotros. Esta mesa es literalmente una fiesta con Dios, y Él literalmente nos dará un banquete en medio de nuestro campo de batalla. Dios trata de bendecirnos en público y no solo en secreto. 

Hay tres enemigos que nos atacan en la vida. El primero es el sistema mundial, que incluye cambios en los valores, la moral, la ética, etc. El mundo siempre se opondrá a Dios y, por lo tanto, se opondrá a nosotros si lo seguimos. 

Debemos tener cuidado de nunca amar las cosas del mundo (I Juan 2:15). Aunque enfrentaremos tribulación, podemos alegrarnos de saber que Jesús ha vencido al mundo (Juan 16:33). 

Satanás es otro adversario que solo tiene un plan malvado para nuestra vida. Hará todo lo que esté en su poder para distraernos y destruirnos; es como un león rugiente, buscando a quién puede devorar (I Pedro 5: 8). 

Pablo advierte en las Escrituras que no siempre lucharemos contra enemigos físicos sino contra la maldad espiritual (Efesios 6:12). Siempre debemos estar en guardia contra esta vieja serpiente. 

Finalmente, el último enemigo con el que luchamos es nuestra propia carne. Mientras más maduramos en Cristo, más aprendemos que nosotros mismos somos nuestro mayor problema. Pablo discutió a lo largo de Romanos 7 cómo estaba constantemente en guerra con su carne. 

Pablo sabía cosas que quería hacer, pero no las hizo; él sabía lo que los destruiría, pero siguió haciéndolo. Debemos continuar luchando contra nuestra propia carne, a través de la oración, el ayuno y la lectura de la Palabra. Si somos fieles, encontraremos que Dios tendrá una mesa para sostenernos durante cada batalla. 

EL BUEN PASTOR NOS UNGE CON ACEITE

«…Unges mi cabeza con aceite; mi copa se está derramando» (Salmos 23: 5). 

EL ACEITE 

El aceite se usa en toda la Escritura como símbolo de la presencia, bendición, poder, consuelo, gozo, favor, de Dios. Es un tipo y una sombra de la unción de Dios en y sobre algo. Además hoy, el aceite típicamente significa el derramamiento del Espíritu Santo y la unción que se encuentra en él.

DOS TIPOS DE UNCIÓN 

Dios nos unge de dos maneras diferentes. Hay una unción interna en la que el Espíritu Santo nos da la visión, la capacidad, la fuerza, la autoridad o la protección que normalmente no tenemos para hacer un trabajo que Dios nos ha elegido. Hay una unción externa que ocurre cuando alguien aplica en oración aceite en nuestra piel como un signo externo de algo que Dios está haciendo internamente. 

UNCIÓN EN NUESTRA VIDA 

El aceite de la unción de Dios generalmente se derramaba solo sobre reyes y sacerdotes en la Biblia. Pero, después del derramamiento del Espíritu Santo en el día de Pentecostés, la unción se hizo disponible para todas las personas a través del poder del Espíritu Santo. 

Todos somos obra de Dios y fuimos creados para hacer buenas obras y caminar en ellas (Efesios 2:10). Antes de nacer, Dios nos creó para un llamado particular. Nuestro llamado y unción es de donde provienen el cumplimiento, el significado y el propósito en la vida. 

Pero, no podemos cumplir nuestro llamado si no tenemos la unción de Dios. La unción es el poder que Dios nos ha dado para cumplir nuestro llamado; por lo tanto, no podemos hacerlo solos. Lo que Dios comienza en el Espíritu no lo podemos terminar en la carne (Gálatas 3: 3). 

EL NOMBRAMIENTO VIENE CON LA UNCIÓN 

Dios nunca nos pide que hagamos algo sin proporcionarnos la capacidad de completarlo. Cualquier asignación de Dios vendrá con su unción y poder. Dios es fiel y por medio del Espíritu Santo, podremos hacer lo que nos ha llamado a hacer (1 Tesalonicenses 5:24). 

Jesús les dijo a los Discípulos que recibirían poder después de que el Espíritu Santo viniera sobre ellos para ser testigos de todo el mundo (Hechos 1: 8). Les dio una tarea imposible, pero lo hizo posible a través de su Espíritu y su unción. 

LA UNCIÓN NOS HACE MEJORES 

Nunca podremos ser tan buenos como podemos ser sin la unción de Dios. Su unción cambiará y nos transformará de adentro hacia afuera. A lo largo de la Escritura, Dios llamó y usó hombres comunes, pero a través de la unción pudieron hacer lo extraordinario a través de la unción de Dios. 

El profeta Samuel ungió a Saúl para que fuera rey sobre Israel, y al hacerlo hizo que el espíritu de Dios viniera sobre él y lo convirtió en un hombre diferente (1 Samuel 10: 1, 6). Así como los espectadores sabían que los discípulos habían estado con Jesús, otros sabrán que Dios nos ha cambiado y que estamos operando por un poder que no obtuvimos solos (Hechos 4:13). 

LA UNCIÓN FACILITA LAS COSAS DIFÍCILES 

Es imposible hacer las cosas por nuestra cuenta, pero siempre es posible con Dios (Lucas 18:27). Es por eso que no podemos hacer nada sin la unción de Dios en nuestra vida. Dios tiene recursos ilimitados y está dispuesto a derramar su unción para ayudarnos a ser poderosos en el espíritu (Efesios 3:16). 

¡No tenemos los recursos correctos, pero Dios sí! Debemos dejar que intervenga y nos alcance con su presencia, y una vez que lo haga, no hay una montaña que enfrentemos que no podamos conquistar (Filipenses 4:13). 

Si tratamos de completar una obra para Dios con nuestra propia adrenalina, o recurrimos a los recursos mundanos, fallaremos. Debemos recurrir a Jesucristo, quien es el ungido, quien es el único recurso para nosotros que brota en la vida eterna (Juan 4:14). 

LA UNCIÓN NOS AYUDA A BENDECIR A OTROS 

Jesús proclamó en las Escrituras cómo fue ungido para predicar, sanar, liberar, y ayudar a las personas a entender al Señor (Lucas 4: 18–19). Tenemos la misma unción sobre nosotros y, por lo tanto, podemos y debemos hacer lo que hizo Jesús. 

Finalmente, Dios nos unge para que podamos ser una bendición para los demás. La bendición y la unción no son solo para nosotros. Es por eso que nos bendice hasta que nos atropellamos; ¡El atropello es para alguien más! 

UNCIÓN FRESCA DE NUESTRO BUEN PASTOR 

Con cada nuevo día y cada nuevo desafío, necesitamos una nueva unción de nuestro Buen Pastor. A medida que Israel recolectaba maná diariamente en el desierto, también necesitamos buscar una unción de Dios para sostenernos todos los días. 

No podemos sobrevivir un día sin su unción así como Israel no podría sobrevivir un día sin su maná. Debemos orar y pedirle a Dios que agite su unción en nosotros y nuestro deseo de buscar una relación con Él (II Timoteo 1: 6–7).