Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA IMPORTANCIA DE SABER ESPERAR EN DIOS

LA GRACIA DE ESPERAR EN DIOS (ESPERANDO EL TIEMPO DE DIOS)

Esperar en Dios, prédica, Esperando el tiempo de Dios, esperar en Cristo

Esperar se define como «la acción de permanecer donde uno está, o retrasar la acción hasta un momento en particular o hasta que suceda algo más». No es un estado pasivo, sino algo que requiere esfuerzo. También es algo con lo que todos los creyentes deben lidiar mientras transitamos por este camino cristiano. Es necesario meditar en la importancia de saber esperar en Dios. Espera en el tiempo de Dios. Sí, esperar a Dios.

(También te puede interesar: La Prueba de Nuestra Fe)

LA PERSPECTIVA CORRECTA DE CONFIAR EN DIOS NOS AYUDA A ESPERAR EN DIOS

Esperando el tiempo de Dios

Es de gran importancia saber esperar en Dios. David fue uno que experimentó el desafío de esperar en Dios. Él estuvo esperando el tiempo de Dios,  el Salmo 13:1-2 dice: “¿Hasta cuándo me olvidarás, oh Señor? ¿Siempre? ¿Hasta cuándo me esconderás tu rostro? ¿Hasta cuándo tomaré consejo en mi alma, teniendo cada día dolor en mi corazón? ¿Hasta cuándo mi enemigo será exaltado sobre mí?, pero David espera el tiempo de Dios, porque sabe esperar en Dios.

Esperar a Dios… Espera el tiempo de Dios

Aquí vemos a David haciéndole al Señor la misma pregunta cuatro veces: «¿Hasta cuándo?» ¡Se cansó de estar esperando el tiempo de Dios! En el momento en que escribió estas palabras, David estaba pasando por una aflicción grave y parecía no haber alivio a la vista, pero David espera en el tiempo de Dios, por tanto, tú espera el tiempo de Dios; pues hay que saber esperar en Dios.

David No tenía asesores y estaba solo. Parecía que su enemigo había triunfado sobre él. Se preguntó si Dios se había olvidado de él o le estaba ocultando el rostro. Abrumado, David presentó su queja a Dios a través de esta oración. David espera el tiempo de Dios, porque hay que saber esperar en Dios.

David aprendió a esperar en Dios, esperemos en Dios

Algún tiempo después, David escribió las palabras del Salmo 27. En el versículo 14 leemos: “Espera en el Señor; ten ánimo, y él fortalecerá tu corazón; espera, digo, en el Señor”. ¡Esto parece ser de un David diferente! El hombre que una vez preguntó a Dios: «¿Por qué me has olvidado?» ahora dice: «Espera en el Señor», porque aprendió lo que es estar esperando el tiempo de Dios.

David nos dice que hay que esperar en Dios; pues él aprendió lo que es estar esperando el tiempo de Dios

Incluso, David, lo repitió: «Espera, digo, en el Señor«. Cuando estaba escribiendo este salmo, David había probado a Dios. Dios había respondido a algunas de sus oraciones. El comienzo del salmo cuenta parte de esa historia: 

“El Señor es mi luz y mi salvación; ¿A quien temeré? el Señor es la fuerza de mi vida; ¿De quién tendré miedo? David había visto la liberación de Dios y había desarrollado una confianza implícita en él. Ahora podía recomendar que otros esperaran en el Señor, porque David espera en el tiempo de Dios.

(También te invito a leer: Viviendo en Tiempos Difíciles)

Experimentamos la gracia de Esperar en Dios

Cuando estamos esperando el tiempo de Dios, lo que debemos entender es que cuando Dios permite una demora, es por nuestro bienestar. En lugar de verlo como algo negativo, debemos pedirle a Dios la gracia de esperar todo el tiempo que crea conveniente.

A veces, también podemos sentirnos como David cuando escribió el Salmo 13, y podemos encontrarnos preguntándole a Dios: «¿Hasta cuándo?» Ten la seguridad de que el Dios de David es el mismo hoy, y también nos librará a nosotros, pero hay que esperar en Dios, firmes esperando el tiempo de Dios.

Esperar en Dios es una bendición

Algunos ven la espera como algo de menor importancia, mientras que otros lo ven como una carga, o tal vez incluso como una forma de esclavitud. Lo que debemos entender es que cuando Dios permite una demora, es por nuestro bienestar.

Cuando estamos esperando el tiempo de Dios, en lugar de verlo como algo negativo, debemos pedirle a Dios la gracia de esperar todo el tiempo que crea conveniente. Con la perspectiva correcta, entenderemos que el tiempo de espera es una bendición y no será un desánimo para nuestras almas.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SABER ESPERAR EN DIOS?

Esperemos en Dios, espera el tiempo de Dios

Debemos esperar en Dios, porque Dios tiene razones para permitir retrasos en nuestras vidas. David esperó la liberación de Saúl durante casi diez años, y durante ese tiempo aprendió a apoyarse en Dios. Dios usó esos años para desarrollar el carácter de David y prepararlo para ser un buen rey, y lo fue, pero estuvo esperando el tiempo de Dios. 

No solo eso, sino que las situaciones difíciles de David inspiraron muchos de los salmos que hoy son un verdadero estímulo para nosotros. Estas son solo algunas de las razones por las que Dios pudo haber permitido un período prolongado de espera en la vida de David.

Abraham también tuvo que esperar en Dios

Abraham esperó a su hijo prometidodurante veinticinco años, se mantuvo esperando el tiempo de Dios, y ahora se le llama el Padre de la Fe. Durante esos años, Abraham avanzó más cerca de Dios, y finalmente fue recompensado cuando Dios le dio a su hijo prometido, no un hijo común, sino uno que continuaría el linaje a través del cual vino nuestra salvación, razón por la cual hay que saber esperar en Dios.

Esperar en Dios, esperemos en Dios. Sí, esperar a Dios

Otro ejemplo se encuentra en Deuteronomio 8:2 donde leemos: “Y te acordarás de todo el camino que Jehová tu Dios te llevó por el desierto durante cuarenta años, para humillarte y probarte, para saber lo que había en tu vida, para saber lo que había en tu corazón, si guardas sus mandamientos o no». 

En el versículo anterior, vemos que uno de los propósitos de los israelitas que vagaban por el desierto era humillarlos. Dios puede usar la espera como una forma de refinarnos, y también puede ser la prueba más fuerte de nuestra obediencia. En medio de la prueba hay que saber esperar en Dios.

(Quizás te puede interesar: Atribulados, En Apuros, Perseguidos y Derribados)

Romanos 11:33 declara: “¡Oh profundidad de las riquezas, tanto de la sabiduría como del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios y sus caminos!» Hay una gran distancia entre Dios y el hombre. 

En medio de cualquier circunstancias debemos aprender a esperar en Dios

Los caminos de Dios son infinitos y, por lo tanto, es imposible que entendamos todas las razones de lo que está haciendo. Si bien es bueno buscar conocer la mente de Dios, también debemos aceptar la realidad de que sus caminos no se pueden descubrir. Tenemos que elegir confiar en Él, lo entendamos o no. Y aprender a esperar en Dios.

Una cosa que sí sabemos con certeza es que las intenciones de Dios para nosotros son buenas. Jeremías 29:11 nos dice que Dios quiere darnos un «final esperado», que sabemos es un hogar eterno en el cielo. Independientemente de lo que podamos lograr con nuestra espera, podemos estar seguros de que parte del motivo es ayudarnos a alcanzar esa bendita meta.

ESPERAR EN DIOS EN ORACIÓN

La importancia de saber esperar en Dios en oración

Un tipo de esperar en Dios es permanecer físicamente en oración, algo que puede ser extremadamente beneficioso para nosotros espiritualmente. Debemos continuar en oración hasta que recibamos la salvación, la santificación y el bautismo del Espíritu Santo y fuego. 

Dios no tiene un requisito de tiempo establecido para recibir esas tres experiencias cristianas básicas; simplemente debemos continuar orando hasta recibirlos, esperando el tiempo de Dios. Lo mismo puede decirse de cualquier cosa que necesitemos de Dios: Debemos seguir orando hasta que Él responda. Podemos perder la bendición si no esperamos lo suficiente.

Esperar en Dios hasta que venga la respuesta a nuestra oración, debemos esperar a Dios…

En la Biblia encontramos ejemplos de la importancia de esperar la respuesta de Dios. Génesis 15 relata cómo Abraham tuvo que esperar a que Dios honrara su sacrificio. Pasó un día entero y era tarde en la noche cuando Dios respondió. En Génesis 32 leemos acerca de Jacob, quien nunca se rindió, sino que dijo: “No te dejaré ir si no me bendices”, y finalmente recibió la respuesta.

Esperar en Dios en oración, esperara a Dios

Cuando nos arrodillamos ante Dios en oración, debemos tener la misma determinación. No siempre será fácil continuar en oración, pero podemos apoyarnos en Dios para recibir fuerzas. Aunque no sepamos por qué todavía no ha llegado la respuesta, a través de la oración Dios puede revelarnos si falta algo de nuestra parte. Si hacemos todo lo que sabemos hacer y seguimos esperando el tiempo de Dios, ciertamente Él va a satisfacer todas nuestras necesidades.

Esperando el tiempo de Dios en oración

David compartió algunas ideas sobre la espera en oración. En el Salmo 62:1-2 dijo: “Verdaderamente mi alma espera en Dios; de él viene mi salvación. El solo es mi roca y mi salvación; él es mi defensa; No me conmoveré mucho ”. 

La declaración, “No me conmoveré mucho”, habla del esfuerzo que se realiza en la espera. Sin esfuerzo, la tendencia natural es moverse: comenzar a dudar de Dios y luchar espiritualmente. Debemos determinar mantener nuestro enfoque en Dios y Su fidelidad.

EL CRISTIANO EXITOSO ES AQUEL QUE ESPERA EN DIOS, ORA Y ENCUENTRA REFUGIO EN ÉL

Refugiados en Él mediante la oración

Pasando al versículo 5, David dijo: “Alma mía, espera sólo en Dios”, y en el versículo 8, “Confía en él en todo tiempo; vosotros, pueblo, derramad vuestro corazón delante de él «. Derramar nuestro corazón a Dios requiere oración, y eso es lo que sostiene al cristiano. 

Vendrán las pruebas, vendrán las tentaciones y vendrán todo tipo de desafíos, pero la oración nos ayudará a superarlos. El cristiano exitoso es aquel que ora y encuentra refugio en Dios. Cuando David derramó su corazón ante Dios, escuchó su clamor y respondió. Dios también tiene abundantes bendiciones para nosotros, y cuando pasamos mucho tiempo en oración, veremos lo que Él desea para nosotros.

ESPERAR EN DIOS ES ÚNICO

Hay muchas situaciones diferentes que pueden requerir que esperemos en Dios. Como en el caso de David, podríamos necesitar liberación. La vida misma de David estaba en peligro y buscó un lugar de seguridad física. 

Algunos pueden estar enfermos y están buscando a Dios para ser sanados. Es posible que necesitemos ayuda financiera o algún otro tipo de obra del Señor. Hay muchos que están orando y esperando el tiempo de Dios y su dirección sobre el matrimonio, y muchas parejas casadas que están mirando a Dios con respecto a los hijos.

Debemos aprender a esperar en Dios

Después de ser salvo, esperé quince años antes de casarme, y una vez que mi esposa y yo nos casamos, esperamos ocho años antes de que naciera nuestro hijo. En el momento en que habíamos estado casados ​​durante cinco años, estaba luchando sobre qué hacer y finalmente decidí consagrar todo el asunto a Dios. Oré: “Dios, me has bendecido y me has dado todo en mi vida. Tengo todo lo que uno necesita, y es solo un hijo que no tengo, y nunca más te oraré por un niño» 

Todavía hubo algunos momentos difíciles después de esa oración, pero el asunto se resolvió entre el Señor y yo. Tres años después, cuando no lo esperábamos, Dios nos dio a nuestro hijo. No sé por qué Dios eligió ese momento, ni cómo nuestras vidas podrían haberse alterado si los eventos se hubieran desarrollado de manera diferente. Puede que nunca sepamos por qué, pero Dios siempre tiene una razón y confiamos en Él.

Esperar en Dios, con el tiempo entenderemos el motivo 

A veces, Dios nos deja entender el motivo de la espera. Ese fue el caso recientemente cuando nuestra familia se mudó a Wharton, Nueva Jersey. En los Estados Unidos, se tarda un promedio de cuarenta y cinco días en procesar una solicitud de préstamo para una vivienda. Después de buscar y buscar, encontramos una casa que nos gustó, pero las demoras hicieron que nuestro préstamo bancario caducara dos veces, lo que significó que tuvimos que volver a solicitarlo dos veces.

¡Pasaron ocho meses antes de que nos mudáramos a la casa! Sin embargo, durante ese período de ocho meses, el precio se redujo significativamente. Terminamos agradeciendo a Dios por la demora.

Esperar en Dios, cada caso es distinto

Cada caso de espera es único. El caso de David fue diferente al de Abraham; David esperó sólo diez años y Abraham veinticinco, pero cada uno produjo el mismo resultado: Dios fue glorificado en sus vidas. Nuestra experiencia también será única. Dios tiene un plan para ti y tiene un plan para mí. Él tiene razones por las que debemos esperar, y hay una bendición para nosotros cuando lo hacemos.

EL PELIGRO DE APRESURARSE, ES MEJOR ESPERAR EN DIOS

Esperando el tiempo de Dios, no hay que apresurarnos, esperemos en Dios

Cuando estamos esperando el tiempo de Dios, a menudo existe la tentación de ponernos ansiosos mientras esperamos, en parte porque el enemigo de nuestra alma trata de convencernos de que nuestra situación es terrible y que Dios nos fallará. A menudo, podemos sentir la necesidad de correr delante de Dios y resolver los problemas a nuestra manera en lugar de esperar su respuesta.

Las consecuencias de no saber esperar en Dios

El rey Saúl es un ejemplo de las consecuencias de no esperar en Dios. En 1 Samuel 13 leemos que decidió ofrecer un sacrificio a Dios en lugar de esperar a que el profeta Samuel viniera a oficiar. El sacrificio estaba destinado a solicitar el favor de Dios en una guerra con los filisteos. 

Cuando Saúl vio que la hueste enemiga se acercaba y que su propia gente se acobardaba, decidió hacer el sacrificio él mismo. Samuel llegó inmediatamente después y le dijo a Saúl: “Neciamente has hecho: no has guardado el mandamiento que Jehová tu Dios te había mandado; porque ahora Jehová habría establecido tu reino sobre Israel para siempre” (versículo 13). 

Esperar en Dios, a Pablo se le dijo que esperara, así que esperemos en Dios 

Pablo aprendió a esperar en Dios, pero a Saúl se le había dicho que esperara y en lugar de eso, eligió hacer las cosas a su manera y sufrió por ello.

El Salmo 37:7 dice: “Descansa en el Señor y espéralo con paciencia; no te preocupes. . . » Dios quiere que descansemos en él. Eso significa estar completamente seguro de que Él hará lo que ha prometido, independientemente de las circunstancias. 

Es mejor esperar en Dios

Debemos recordar que Dios no necesita nuestra ayuda para cumplir sus planes. Dios no llega temprano. Dios no llega tarde. ¡Dios está a tiempo! Podemos encontrarnos con situaciones angustiosas, pero aún podemos esperar en Dios. Jesús ha prometido nunca dejarnos, y si buscamos humildemente su ayuda, esperando el tiempo de Dios, Él nos dará la gracia de esperar

ESPERA EN DIOS, PORQUE ÉL NO SE HA OLVIDADO DE NOSOTROS

Esperando el tiempo de Dios, Él jamás se olvidará de nosotros

En Isaías 40:27 leemos una pregunta perspicaz: «¿Por qué dices, oh Jacob, y hablas, oh Israel: Mi camino está escondido de Jehová?» Cualquiera que sienta que Dios lo ha olvidado puede sustituir su propio nombre por “Jacob” e “Israel” en este versículo, pero Dios nunca olvida a los suyos. Nos mantenemos esperando el tiempo de Dios, porque Él jamás se olvida de los suyos.

Antes de que fuéramos hechos, Él nos conocía y Él sabe todo sobre nosotros. Incluso nuestros mismos cabellos han sido contados por Él. Los versículos 28-31 continúan: “¿No has conocido? ¿No has oído que el Dios eterno, el Señor, el Creador de los confines de la tierra, no se fatiga ni se cansa? No hay búsqueda de su entendimiento. Él da fuerzas al cansado; y a los que no tienen ningunas, aumenta las fuerzas». 

Esperar en Dios y seremos renovados

Aun los muchachos se fatigarán y se cansarán, y los muchachos caerán del todo; pero los que esperan en el Señor renovarán sus fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán y no se cansarán; y caminarán, y no se fatigarán. Estas son cuatro poderosas promesas de Dios. Podemos confiar en Dios; Nunca ha fallado. 

Ten presenta la importancia de saber esperar en Dios (Esperando el tiempo de Dios)

Quizás ha estado esperando algo durante años. Tenga la seguridad de que Dios responderá a su oración. Leemos en 2 Pedro 3: 9, «El Señor no se demora en su promesa«. ¡Las promesas de Dios son seguras! No tengamos miedo ni nos turbemos, sino detengámonos y pidamos a Dios que nos dé fuerzas para esperar en Él, y seguramente Él nos bendecirá

Esperando el tiempo de Dios, aprenderemos la importancia de saber esperar en Dios.

(También puedes visitar la sección de Prédicas Cristianas Escritas)

Configurar