Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

ESTAD FIRMES EN EL SEÑOR

Índice

EL POR QUÉ Y EL CÓMO DE LA ESTABILIDAD CRISTIANA (ESTAD FIRMES EN EL SEÑOR)

Pablo dice: Estad firmes en el Señor

El apóstol Pablo escribió su epístola a la iglesia de Filipos, a quienes les dice estad firmes en el Señor, durante su primer encarcelamiento en Roma. Durante ese tiempo de encarcelamiento, sin duda pensó a menudo en las pequeñas congregaciones que había establecido en sus viajes misioneros.

(También te puede interesar: Los Que Esperan En Jehová, Levantarán Alas Como Las Águilas)

Estad firmes en el Señor, versículo en Filipenses 4:1

Sentimos su afecto por los creyentes en Filipos en sus palabras: “Por tanto, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados míos” (Filipenses 4:1). Obviamente, Pablo estaba preocupado por su éxito.

Quizás el Apóstol reflexionó sobre cuando esa iglesia comenzó en la orilla del río donde algunas mujeres se habían reunido para orar. No había muchos judíos en Filipos, así que en lugar de seguir su práctica habitual de ir primero a la sinagoga a predicar, Pablo había ido a donde sabía que la gente se reunía para adorar. A estos Pablo insta diciendo estad firmes en el Señor.

Lidia, una de esas mujeres junto al río, fue la primera convertida en Filipos. Luego, algunos de los miembros de su familia se volvieron a Cristo. Otra de las primeras conversas fue cierta damisela que había sido comercializada por sus amos para obtener ganancias. Cuando ella fue salva, esos maestros estaban furiosos, lo que llevó a Pablo y Silas, su compañero de viaje, a ser encarcelados.

Fue allí, en esa cárcel, donde más ciudadanos filipenses acudieron al Señor: El carcelero y su casa. En otra parte de la epístola de Pablo, leemos de otras dos mujeres que formaban parte de la congregación de Filipos: Evodia y Síntique. 

Estas personas fueron el comienzo de la iglesia en Filipos, y el corazón de Pablo se compadeció de ellos al animarlos a permanecer y decirles estad firmes en el Señor.

LA IMPORTANCIA DE ESTAD FIRMES EN EL SEÑOR 

Estad firmes en el Señor y mantenerse así hasta el final

La importancia de mantenerse firme (estad firmes en el Señor) se alude en algunas de las otras epístolas de Pablo, donde es evidente que no todos los que comenzaron en el Evangelio  se quedaron firmen en él. El corazón de Pablo estaba apesadumbrado cuando les escribió a esas personas, implorándoles que continuaran en lo que habían aprendido previamente de él y de los otros apóstoles. 

(Quizás te puede interesar: Atribulados, En Apuros, Perseguidos y Derribados)

Una cosa es comenzar y otra terminar, y ahí es donde entra la paciencia. ¡Queremos terminar! Hemos comenzado de esta manera evangélica y, por la gracia de Dios, queremos continuar hasta el final de esta carrera. Permanecer firmes y constantes en el Señor. Como dice Pablo «estad firmes en el Señor».

Pablo les recordó a los santos de Filipos que se acercaba un día mejor. En Filipenses 3:20 leemos: “Porque nuestra ciudadanía está en el cielo”. ¡Somos ciudadanos de una tierra mejor! Uno de estos días sonará la trompeta y seremos arrebatados para disfrutar de todos los privilegios especiales de la ciudadanía celestial. 

Pablo prosiguió en el siguiente versículo para explicar que estos cuerpos físicos nuestros serán «hechos semejantes a su cuerpo glorioso [de Jesús]». Inmediatamente después de esa declaración en la carta de Pablo está la palabra «por tanto». Entonces, basándose en el hecho de que se acercaba un día mejor, Pablo instruyó a estos creyentes con el texto citado anteriormente: “Por tanto, hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía, estad así firmes en el Señor, amados míos. «

PARA ESTAR FIRMES EN EL SEÑOR O PERMANECER EN ÉL ES IMPORTANTE SABER DÓNDE ESTAMOS

Estad firmes en el Señor, importa mucho dónde estamos firmes

Note que Pablo dijo específicamente que debían permanecer firmes “en el Señor”. ¡Importa donde estamos! El pasado diciembre, Debbie y yo viajamos al sur de África. El primer tramo de nuestro vuelo de regreso nos llevó desde Johannesburgo, Sudáfrica, hasta Atlanta, Georgia, un vuelo de dieciséis horas y media. 

En Atlanta, desembarcamos en una terminal y necesitábamos ir en tren a otra terminal para abordar nuestro próximo avión. Mientras bajábamos por una escalera mecánica, probablemente sin pensar con demasiada claridad después del largo vuelo, vi delante de nosotros las puertas abiertas del tren. Había una luz roja parpadeante sobre las puertas y para mí esa luz significaba: «Apúrate, porque las puertas están a punto de cerrarse«. 

(Te puede interesar: Viciendo en Tiempos Difíciles)

Para Debbie, aparentemente significaba: «Detente, porque las puertas están a punto de cerrarse«. Terminé en el tren, mirándola fuera del tren mientras las puertas se cerraban. ¡Estábamos parados en dos lugares diferentes! Debbie tenía una expresión de pánico en su rostro, y probablemente yo tenía una mirada de consternación en la mía. 

Rápidamente hice lo que dice el letrero que no debería de hacer, me inserté entre las puertas para que no se cerraran. Pensé que me miraría con admiración cuando subiera al tren, pero ese no fue el caso. Parece que pensó que debería haberme parado junto a ella y simplemente esperar el próximo tren.

Como cristianos estad firmes en el Señor, en el lugar correcto

En términos de nuestra vida cristiana, queremos estar en el lugar correcto, que es «en el Señor«. Queremos permanecer fijos y seguros allí hasta que lleguemos a los portales de la gloria. Como dice Pablo estad firmes en el Señor. Las tormentas de la vida vendrán y traerán potencial para el desánimo y la consternación. Surgirán circunstancias que podrían hacer temblar nuestro equilibrio y amenazar con desestabilizarnos. 

Quizás algo así había sucedido en la iglesia de Filipos. Cualesquiera que sean sus circunstancias exactas, Pablo les recordó a estos creyentes que permanezcan firmes en el Señor. Estad firmes en el Señor, en esencia, estaba diciendo: “Tomó una posición cuando fue salvo; ahora debes permanecer allí con la determinación de hacer del Cielo tu hogar «.

Cuando nos mantenemos firmes, los demás también se benefician. Los niños se benefician cuando tienen padres que permanecen firmes en el Señor a lo largo de los años. Los nietos también se benefician. ¡Nadie se beneficia cuando hay un desvío! En todos mis años como cristiano, nunca he visto a una persona mejor apartándose de la fe. 

ACTITUDES Y ACCIONES PARA ESTAR FIRMES EN EL SEÑOR

Queremos permanecer en el Señor, por tanto, estad firmes en el Señor

Queremos permanecer firmes en el Señor y hacerlo no es difícil. A continuación se presentan actitudes y acciones que asegurarán el éxito.

¿Cómo mantenerme firme? ¿Cómo obedecer estad firmes en el Señor?

Debemos estar decididos. Mantenerse firme no es retirarse. La instrucción de «retirarse» normalmente significa cesar la acción, dar marcha atrás y no hacer nada. Mantenerse firme es diferente; es una acción de decisión. Demuestra tenacidad. Es implacable y decidido. Eso quiere decir Pablo cuando dijo estad firmes en el Señor.

(Si gustas, también puedes visitar la sección de Prédicas Escritas)

Recientemente vimos un ejemplo de determinación en nuestro nieto George de tres años. Él y sus hermanos habían recibido algunos dulces y sabía que sus padres no aprobarían que los llevara a la iglesia. Sin embargo, estaba decidido a hacerlo y tenía un plan. Su mejor marca dominical esa mañana incluía una gorra. 

Cuando llegó a la iglesia, nuestro hijo notó que el sombrero de George estaba un poco torcido. Extendió la mano para enderezarlo, y cuando lo hizo, ¡el dulce de George se cayó! Tienes que darle crédito a nuestro nieto por su determinación.

Estad firmes en el Señor, se necesita determinación

La Palabra de Dios incluye muchos ejemplos de personas que mostraron determinación. Por ejemplo, lo vemos exhibido en 2 Reyes, capítulo 2, cuando Eliseo estaba decidido a quedarse con el profeta Elías a pesar de la oposición de sus compañeros. Incluso se enfrentó al desánimo de Elías en un momento. 

Cuando Elías le dijo a Eliseo que se quedara atrás mientras él se dirigía al Jordán, Eliseo dijo: “Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré” (2 Reyes 2: 6). Eso es lo que se necesita para mantenerse firme. El camino del Evangelio no es para los débiles de corazón. Se necesitará determinación y perseverancia; por lo tanto, estad firmes en el Señor.

ESTAD FIRMES EN EL SEÑOR, DEBEMOS ESTAR UNIDOS 

Eso es lo que Pablo les estaba diciendo a Evodias y Síntique cuando los amonestó en Filipenses 4: 2 a “ser de la misma mente en el Señor”. Pablo no estaba sugiriendo que estas mujeres necesitaran pensar de la misma manera en todos los asuntos.

 Los cristianos no siempre serán de la misma opinión con respecto a recetas favoritas, elecciones de carrera, puntos de vista políticos o una amplia gama de otros asuntos. Venimos de diferentes orígenes, tenemos diferentes tipos de personalidad y estos darán forma a nuestras opiniones y preferencias.

DEBEMOS APRENDER A DISTINGUIR ENTRE PERSONALIDAD Y CARNALIDAD. 

La carnalidad incluye acciones o pensamientos que fluyen de la naturaleza caída de la raza humana. La personalidad es diferente. Algunas personas son más extrovertidas y otras más retraídas; quizás algunos se consideren demasiado abrumadores y otros demasiado relajados. Eso es personalidad.

No sabemos qué sucedió entre estas dos mujeres para que Pablo las llamara por su nombre y las animara a ser de la misma opinión en el Señor. Sin embargo, la implicación era que iban a dejar de lado el conflicto.

Estas mujeres debían estar unidas, y eso es lo que Pablo exhortaba también para nosotros. Debemos tener la determinación de defender juntos la obra del Señor, entendiendo que Dios usa nuestras diferencias para lograr sus propósitos. 

DEBEMOS ESTAR ALEGRES 

En Filipenses 4:4, Pablo aconsejó a los creyentes: «Gozaos siempre en el Señor; y otra vez os digo: Gozaos«. Claramente, sintió que la necesidad de tener alegría era digna de repetirse.

El nombre de nuestra hija es Alicia Joy y la hija de nuestro hijo tiene el mismo segundo nombre; ella es Margaux Joy. Ella tiene nueve años. Si bien Margaux generalmente ejemplifica la característica de su segundo nombre, a veces puede ser un poco dramática. Tiene cuatro hermanos; eso podría ser una justificación para la frustración ocasional. Un día, hace un par de años, le dijo a mi esposa: «No sé por qué me llamaron Margaux Joy, porque no soy muy feliz». Como dije, ¡puede ser dramática!

¡Hay fuerza en la alegría! ¡Hay poder! No debemos permitir que nada ni nadie nos robe nuestro gozo. Después de todo, tenemos al Señor, y eso es suficiente para alegrarnos sin importar nuestras circunstancias actuales.

Su proclamación me recuerda a Proverbios 17:22, que dice: «El corazón alegre hace bien como medicina, pero el espíritu quebrantado seca los huesos». Un corazón alegre, tiene valor. El profeta Nehemías dijo: “El gozo del Señor es tu fuerza” (Nehemías 8:10). 

Pablo no tenía un espíritu taciturno, a pesar de que soportó muchos momentos difíciles. Como se señaló anteriormente, fue encarcelado cuando escribió esta epístola. En Hechos 20, les dijo a los santos de Éfeso que dondequiera que fuera, lo aguardaban cadenas y aflicciones

Sin embargo, añadió: “Pero ninguna de estas cosas me conmueve, ni tengo la vida como querida para mí, para terminar con gozo mi carrera” (Hechos 20:24). La alegría es una condición que es independiente de las circunstancias.

Nadie comienza la vida cristiana sintiéndose desanimado. Por supuesto, cuando nos acercamos a Dios como pecadores que buscan la salvación, tenemos remordimiento y dolor piadoso por el pecado. Sin embargo, una vez que le pedimos al Señor que nos perdone y recibamos la seguridad de que lo ha hecho, llega el gozo del cielo.

¡Nos regocijamos! Así empezó Pablo la carrera, y puso su mirada en terminar su recorrido con esa misma actitud, con alegría. Esa es la actitud que queremos tener en cada momento de nuestra vida, por la gracia de Dios.

ESTAD FIRMES EN EL SEÑOR, PARA ESTO DEBEMOS ESTAR EN ORACIÓN 

Nuestro cuarteto de hombres canta una canción que incluye las palabras: «De rodillas, aprendí a estar de pie». Ahí es donde aprenderemos a permanecer firmes en el Señor, mediante la oración. En Filipenses 4: 6 leemos: “No te preocupes por nada; pero en todo, mediante oración y súplica con acción de gracias, sean conocidas sus peticiones ante Dios ”. 

Si elegimos la oración en lugar de la irritabilidad, nos traerá paz; nos mantendrá firmes. Pablo hizo referencia a eso en el versículo 7, «Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestro corazón y vuestra mente en Cristo Jesús».

El salmista David fue uno que aprendió el poder de la oración. En el Salmo 5: 3 declaró: “Mi voz, oh Jehová, oirás de mañana; por la mañana te dirigiré mi oración, y miraré hacia arriba ”. ¿Dios escucha tu voz por la mañana? ¿Ha escuchado Dios tu voz esta mañana? 

En el Salmo 55: 16-17, David repitió el mismo pensamiento: “En cuanto a mí, a Dios invocaré; y el Señor me salvará. Tarde, mañana y mediodía oraré y clamaré, y él oirá mi voz ”. ¡Al Señor le gusta el sonido de nuestras voces! Si queremos ser firmes en Él, debemos orar.

ESTAD FIRMES EN EL SEÑOR, PARA ESTO DEBEMOS ESTAR ATENTOS A NUESTROS PENSAMIENTOS 

Pablo aconsejó a los filipenses: “Finalmente, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud y alabanza, pensad en estas cosas ”(Filipenses 4: 8). 

Si nuestro propósito es permanecer firmes en el Señor, lo anterior también es un buen consejo para nosotros. Queremos leer contenido sano, asociarnos con personas sanas y entablar conversaciones sanas. Hacerlo ayudará a que nuestros pensamientos se mantengan enfocados en temas saludables.

Pablo concluyó diciéndoles a los santos de Filipos: “Estas cosas que habéis aprendido, recibido, oído y visto en mí, hacedlo, y el Dios de paz estará con vosotros” (Filipenses 4: 9). Estos creyentes habían pasado tiempo con Pablo. Habían escuchado de él la sana doctrina y lo habían visto modelar esas enseñanzas en su propia vida. 

Ahora, Pablo, les estaba diciendo que si querían permanecer firmes en el Señor, debían recordar lo que habían aprendido y recibido de él, y hacer lo mismo. Si lo hicieran, el Dios de paz estaría con ellos. ¡Estarían de pie!

EL RESULTADO DE ESTAR FIRME

Hoy, como los santos de Dios en Filipos, podemos permanecer firmes en el Señor. Si ese es el propósito de nuestro corazón, no encontraremos el camino del Evangelio difícil o laborioso. No pasaremos por la vida como si estuviéramos medio derrotados.

¡Tendremos un espíritu optimista porque tenemos esperanza! Confiamos en que mientras permanecemos en el Señor, cuando suene la trompeta, estaremos entre los arrebatados de este viejo mundo y regocijados alrededor del trono de Dios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad