Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA PARÁBOLA DE LA LEVADURA

Índice

LA PARÁBOLA DE LA LEVADURA, EXPLICACIÓN, SIGNIFICADO, REFLEXIÓN

Mateo 13:33 «Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado«.

La parábola de la levadura (Explicación, significado, reflexión)

(También te puede interesar: Parábola del Trigo y la Cizaña)

Si bien la levadura es con mayor frecuencia un tipo de corrupción (ver Mateo 16: 6, 11-12; Marcos 8:15; Lucas 12: 1; 1 Corintios 5: 6-8; Gálatas 5: 9), ¡No es así aquí!. Si La levadura, como se usa en esta parábola, debe entenderse como corrupción, entonces Jesús está profetizando el fracaso total y completo de Su Reino, por lo que no debe entenderse así.

EN LA PARÁBOLA DE LA LEVADURA, JESÚS USA LA LEVADURA COMO SÍMBOLO DEL REINO DE LOS CIELOS

¿Qué significa la levadura en este pasaje de la escritura?

Note que Jesús usa «levadura» como el símbolo del Reino de los Cielos: Él dijo, «el Reino de los Cielos ES COMO la levadura«. Más exactamente, la «levadura» de esta parábola del Reino es el Evangelio del Reino : Como es la «semilla» en la parábola del sembrador (versículo 19), y la «red» en la parábola de la red (que se encuentra en los versos 47-50). 

(Puedes leer: Parábolas del Reino de Dios)

La parábola de la levadura no es el único uso positivo de la levadura en la Biblia

Este no es el primer uso positivo de la levadura: véase, por ejemplo, Levítico 23:17, donde los “panes mecidos” se horneaban con levadura. Aquí el tipo es del día de Pentecostés registrado en los Hechos de los Apóstoles 2: 1-39; cuando el Espíritu Santo fue derramado en los creyentes

Así, la levadura de Levítico presagiaba la llenura del Espíritu Santo. También se debe mirar a Amós 4: 5 donde se manda que se ofrezca levadura en la ofrenda de acción de gracias; como también se manda que se ofrezca con una ofrenda de paz: véase Levítico 7:13.

Lev 23:17: «Sacaréis de vuestras habitaciones dos panes mecidos de dos décimas partes; serán de flor de harina; se cocerán con levadura; son las primicias para el Señor».

Amós 4: 5, Y ofrezcan sacrificio de acción de gracias con levadura, y anuncien y publiquen las ofrendas gratuitas…». Lev. 7:13: «Además de las tortas, ofrecerá como ofrenda pan leudado con el sacrificio de acción de gracias de sus ofrendas de paz».

(También te invito a leer: Parábola de las Diez Vírgenes)

PARÁBOLA DE LA LEVADURA, SIGNIFICADO 

Lo que nos enseña la parábola de la levadura en la Biblia

La «mujer» en esta parábola es un tipo de la Iglesia y la «harina» el mundo. Por lo tanto, vemos las tres medidas de la harina como los tres elementos de la sociedad: a saber, los elementos representados en las áreas de política, religión y educación

En estos tres sectores de la sociedad, el Evangelio del Reino debe ser «escondido» (trabajado) hasta que toda la sociedad se convierta en levadura (el Reino de Dios). La imagen de esta parábola es muy clara: así como la levadura se abre camino a través de la masa, así el Evangelio se abrirá camino en la sociedad hasta que toda la sociedad (el mundo) se convierta en el reino del Mesías.

Por lo tanto, vemos el trabajo gradual del Evangelio del Reino en la sociedad (en las tres esferas) hasta que los reinos de este mundo se conviertan en los reinos de Cristo.

Se debe hacer una nota importante en este punto. La alternativa a la interpretación que acabo de presentar debería recibir una mirada atenta. 

Algunas malas interpretaciones de la parábola de la levadura

Hay varias cosas hermenéuticamente erróneas en la interpretación que ofrece el futurista, algunas de las cuales abordaré aquí. 

Primero, si la levadura es, en este lugar en particular, un tipo de corrupción, entonces Jesús está enseñando la anti-efectividad de Su reinado y el fracaso total de Su Reino, como he señalado anteriormente. Este sería el caso porque Jesús declaró claramente que el «reino de los cielos» se asemeja a la «levadura«. 

(Quizás te pueda interesar: Parábola del Mayordomo Infiel)

Debemos preguntarnos: ¿Está Jesús diciendo que el «reino de los cielos» es inicuo o malo? ¡Ciertamente no! Por lo tanto, tal comprensión de «levadura«,como se usa la palabra en este texto, debe ser rechazada,.

La mujer de la parábola de la levadura

En segundo lugar, se dice que la mujer de la parábola de la levadura representa un sistema religioso maligno (ICR) porque, se nos dice que «cada vez que se usa la metáfora de una mujer en la profecía bíblica, siempre es un tipo de religión falsa». 

Que esta es una premisa falsa se demuestra claramente en el capítulo doce de Apocalipsis donde tanto Israel como la Iglesia están representados por “una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas:…. » 

Además, debemos considerar a la Iglesia representada en la profecía bíblica “como una novia adornada para su esposo” (Apocalipsis 21: 2; ver 21: 9).

(Puedes leer más Estudios Bíblicos)

Además, está la mujer a la que Jesús hace referencia en su parábola de las cosas perdidas (Lucas 15: 8-10) que es representativa de la Iglesia. Por tanto, no hay razón hermenéutica para asignar a la «mujer» de la parábola de la levadura una identidad siniestra o maligna. 

SIGNIFICADO CORRECTO DE LA PARÁBOLA DE LA LEVADURA

La identidad de la mujer debe ser determinada por el contexto de la parábola misma. Dado que el «reino de los cielos» es la «levadura» y dado que la «levadura» es incorporada a la harina por la «mujer«,la identidad apropiada de la mujer sería la Iglesia (o el Espíritu Santo en la Iglesia) que es el agente de propagar el Evangelio del Reino en la tierra — la tierra está representada en la parábola por la harina. 

Que la harina sea en tres medidas es acorde con la sociedad dividida en tres partes: Educativa, Comercial y Gubernamental. Este paradigma se presenta en las Sagradas Escrituras mediante la señal clavada en la cruz sobre la cabeza de Cristo (Juan 19: 20-22); estaba en tres idiomas: latín, griego y hebreo. Latín: idioma del gobierno; Griego: lengua de comercio; Hebreo: idioma de la intelectualidad. 

El reinado de Cristo fue rechazado por las tres ramas de la sociedad, pero al final las tres ramas lo confesarán como Rey.