Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

Índice

LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS, ESTUDIO BÍBLICO 

La resurrección de los muertos, explicación

No puedo pensar en una discusión más atractiva. ¿Pueden los muertos resucitar? La historia muestra que pueden. Jesús mostró ese hecho más claro que nadie que haya vivido jamás. Después de resucitar a varias personas de entre los muertos durante su vida, regresó personalmente de entre los muertos después de tres días.

Hablemos de eso. Si Jesús pudo hacer lo que hizo, ¿Cuáles son las posibilidades reales?

«Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, y ha venido a ser las primicias de los que durmieron». 1 Corintios 15:20

¿VOLVERÁN A VIVIR LOS MUERTOS?

He aquí un tema controvertido y enigmático. ¿Volverán a vivir los muertos?

Los cristianos están al frente de esta controversia. Ningún otro segmento de la sociedad tiene los puntos de vista que tenemos en este importante asunto. Pablo fue directo en su enfoque del tema de la resurrección:

«Pero si no hay resurrección de muertos, entonces Cristo no resucitó; y si Cristo no resucitó, entonces nuestra predicación es vana, y su fe también es vana. Sí, y somos hallados falsos testigos de Dios; porque he testificado de Dios que resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si es que los muertos no resucitan: porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.

Si Jesús no resucitó entonces también los que durmieron en Cristo perecieron.

Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos y ha llegado a ser las primicias de los que durmieron «(I Corintios 15: 13-20).

(También puedes visitar la sección de Escatología Bíblica)

Con esas palabras, Pablo expone su propia creencia firme de que Jesús de hecho está vivo de entre los muertos. Nuestra esperanza eterna y nuestra máxima motivación para vivir para Dios hoy descansa en esas declaraciones.

Un solo hecho aísla a Jesucristo de cualquier otro ser humano que haya vivido. Jesús tenía control total sobre su propia muerte y resurrección.

Jesús mismo explicó:

«Por tanto, ¿Me ama mi Padre, porque yo doy mi vida para volver a tomarla? Nadie me la quita, sino que yo mismo la pongo. Tengo poder para darla, y tengo poder para tómarla de nuevo «(Juan 10-17-18).

Los hombres comunes no tienen poder con la muerte.

El famoso mago Houdini estaba fascinado con el tema de la comunicación con los muertos y quería demostrar que era posible. Con diligencia planeó un experimento en el que esperaba comunicarse con su esposa después de su muerte. Sin embargo, después de su muerte, no se realizó nada en absoluto del experimento planeado, para gran decepción de su amada esposa. Houdini no tenía poder después de la muerte.

El fracaso de Houdini es un simple recordatorio de las limitaciones humanas que rodean el hecho de la muerte. Ninguno de nosotros tenía poder sobre nuestro propio nacimiento y, en última instancia, tendremos muy poco poder sobre nuestra muerte.

Jesús, por otro lado, fue la primera y única persona que tuvo la capacidad de resucitar después de tres días en la tumba. Posteriormente, a través de Jesucristo, los hombres comunes tienen la oportunidad de influir en sus destinos más allá de la tumba.

La Escritura apoya firmemente la noción de vida después de la muerte.

«Está establecido que los hombres mueran una sola vez, pero después de esto el juicio» (Hebreos 9:27). Si la muerte del cuerpo significaba la aniquilación, entonces no podría haber juicio posterior.

Salomón enseñó que el cuerpo de un hombre vuelve al polvo del que salió, y el espíritu del hombre vuelve a Dios que lo dio. (Eclesiastés 12: 7.)

Juan vio las almas de los justos muertos debajo del altar en el cielo, orando por el día de la venganza de Dios sobre sus perseguidores. (Apocalipsis 6: 9). Se les dio túnicas blancas y se les dijo que esperaran al resto de sus hermanos que aún estaban por llegar.

Pablo enseñó que estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor (2 Corintios 5: 8). 

Hay beneficios eternos asociados con vivir para Dios.

El Salmo 58:11 declara que «hay recompensa para el justo». A la inversa, «no habrá recompensa para el hombre malo» (Proverbios 24:20).

Daniel habló de dos tipos muy diferentes de resurrección: «unos para vida eterna, otros para vergüenza y desprecio eternos» (Daniel 12: 3).

Job esperaba ver a Dios después de su muerte: «Y aunque los gusanos de mi piel destruyan este cuerpo, en mi carne veré a Dios»: Job 19:26. Esto sugiere claramente que Job esperaba que su cadáver reviviera y apareciera ante la presencia de Dios.

Jesús fue el primero en dar pruebas contundentes de la capacidad de Dios para levantar a un mortal a la inmortalidad. Aunque hubo varios casos en el Antiguo y el Nuevo Testamento de muertos resucitados, ninguno de ellos había sido resucitado a la gloria inmortal como él.

Creencias sobre la resurrección de los muertos 

Nelson’s Bible Dictionary informa: 

«Muchos de los filósofos griegos, como Platón (427-347 aC), creían que un alma inmortal habitaba un cuerpo y que al morir el alma abandonaba su prisión corporal y se elevaba hacia el espíritu divino». NO enseñaron que los cuerpos alguna vez resucitarían.

Muchas de las religiones paganas, como el hinduismo, el budismo y el jainismo, enseñan la transmigración o reencarnación del alma: que el alma pasará al morir a otro cuerpo de otra forma. Muchas personas que creen en la reencarnación creen que el alma de una persona muerta se reencarnará en un bebé de la misma familia.

Incluso la iglesia primitiva estuvo expuesta a enseñanzas similares de los gnósticos y maniqueos. Sin embargo, ninguno de estos grupos paganos espera que el cuerpo viejo resucite.

Los antiguos egipcios embalsamaban los cuerpos de los muertos en preparación para un transporte místico a los cielos, que por supuesto nunca ocurrió. En la civilización antigua solose pueden encontrar escasos rastros de la creencia en la resurrección humana.

Algunos escépticos insinúan que el judaísmo adoptó la doctrina de los zoroastrianos de Persia, pero ninguna religión anterior a Jesucristo dio evidencia demostrable de ello. Jesús es el único humano registrado que realmente resucitó corporalmente de la tumba a la vida eterna.

Incluso en la época de Jesús, sus hermanos los judíos disputaban acaloradamente el tema de la vida después de la muerte. Los fariseos aceptaron la noción, mientras que los saduceos se opusieron firmemente a cualquier concepto.

En Marcos 12: 18-27, los saduceos intentaron desacreditar la noción de la vida después de la muerte proponiendo una historia absurda de una mujer que agoniza y que ha tenido siete maridos, todos hermanos, en su vida. Jesús los reprendió por su ignorancia de la palabra de Dios y del poder de Dios. 

En esa ocasión, Él revela que en nuestros cuerpos resucitados no habrá casamiento. Seremos como ángeles. Los fariseos, que ya tenían la mente abierta a la noción de ángeles, demonios y espíritus, lo escucharon más fácilmente.

Los historiadores dicen que el mentor de Pablo, Gamaliel, un fariseo y miembro del Sanedrín, sugirió en su día que el surgimiento del movimiento cristiano fue obra de Dios. Es dudoso que Gamaliel hubiera creído que el cristianismo era obra de Dios si Jesús hubiera estado muerto en la tumba. Eso habría significado la muerte del cristianismo. La resurrección de Jesús fue un factor profundo en la aceptación pública del mensaje del evangelio.

Josh McDowell, reconocido orador del campus, presentó su propia defensa de la resurrección de Jesucristo. Él dijo:

«Después de más de 700 horas de estudiar este tema, he llegado a la conclusión de que la resurrección de Jesucristo es uno de los engaños más malvados, viciosos y despiadados que jamás se hayan impuesto a las mentes de los seres humanos, o es el más hecho notable de la historia «.

Pablo dio este relato en 1 Corintios 15: 3-4 «Porque os he entregado ante todo lo que yo también recibí, que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras; y que fue sepultado y que resucitó. el tercer día según las Escrituras «.

LA MUERTE DE JESÚS

Es difícil verbalizar la extrema finalidad de la muerte para el cuerpo humano. El corazón deja de bombear sangre, por lo que la sangre deja de fluir. Los pulmones dejaron de inhalar. El cerebro deja de pensar cuando se apaga la electricidad. Los ojos ya no ven. Los oídos no escuchan nada. Los nervios ya no transmiten ni reciben señales. Todo sentimiento desaparece. Los músculos y las articulaciones se ponen rígidos. Todos los órganos se apagan. La sangre se espesa y se seca. Escalofríos de temperatura corporal. Entonces comienza a descomponerse. 

Jesús estaba muerto. No importa lo que piensen los escépticos. La historicidad de la muerte de Jesús está firmemente establecida por numerosas pruebas.

1. Los autores de los cuatro evangelios. Estuvieron presentes para ver Su muerte o conocieron personalmente a testigos presenciales.

2. La multitud que observó Su crucifixión.

3. Los soldados romanos que manipularon su cadáver

4. Las mujeres que prepararon su cuerpo

5. José de Arimatea quien lo sepultó

6. Las autoridades romanas y locales que autorizaron la vigilancia de su tumba.

El entierro de Jesús es casi tan significativo como su muerte, en la medida en que corrobora Su muerte y Su resurrección. Fue proféticamente significativo – Isaías 53: 9: «E hizo su sepultura con los impíos, y con los ricos en su muerte, porque no hizo violencia, ni hubo engaño en su boca».

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

David había profetizado del Mesías: «Porque no dejarás mi alma en el infierno, ni permitirás que tu Santo vea corrupción» (Salmo 16:10).

Pedro vinculó la profecía de David con la de Jesús en Hechos 2: 30-32: «Por tanto, siendo profeta, y sabiendo que Dios le había jurado con juramento, que del fruto de sus lomos, según la carne, levantaría a Cristo para que se sentara en su trono; viendo esto antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el infierno, ni su carne vio corrupción. A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos«.

(También te puede interesar: La Resurrección Corporal de Jesucristo)

Es imposible comprender el potencial de una resurrección milagrosa. Aunque un cuerpo haya sido descompuesto, quemado, perdido en el mar o destruido de alguna otra manera, no se nos impide creer que Dios lo resucitará.

Ezequiel 37 describe un valle de huesos secos que escuchan la palabra del Señor. Los tendones de la carne y el aliento de vida llegaron a todos ellos.

Si realmente creemos que Dios creó los cielos y la tierra, entonces no deberíamos tener ningún problema en creer que Dios es capaz de traer de vuelta a la existencia cada átomo y cada molécula que una vez comprendió el cuerpo viejo, y levantarlo, transformarlo y glorificarlo. (Ver el artículo El Cuerpo Glorificado

Lázaro había estado muerto en la tumba durante cuatro días y apestaba. Pero por orden de Jesús, quien declaró a Marta: «Yo soy la resurrección» (Juan 11:25), la descomposición de Lázaro se revirtió instantáneamente.

La sangre de Lázaro se humedeció y su corazón comenzó a bombear por sus venas. Sus pulmones inhalaron y exhalaron de nuevo. Su cerebro se iluminó. Sus ojos se abrieron, sus oídos oyeron la voz de Jesús, y sus piernas y brazos lo levantaron y lo sacaron del sepulcro. Y así será para todo hombre o mujer que obedezca el evangelio de Jesucristo.

«Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16).

La propia resurrección de Jesús eclipsó todos los milagros anteriores que había hecho. Nunca antes ni desde entonces un hombre ha precipitado su propia reanimación desde el más allá de la tumba. Sin la ayuda o participación de ningún otro hombre, Jesús regresó al mundo material. Tenemos el registro bíblico.

La resurrección de Jesús fue presenciada por muchos

1. Cefas (Pedro) y los doce (I Corintios 15: 5)

2. Los quinientos (v.6)

3. Santiago y todos los apóstoles (v. 7)

4. Pablo, el Apóstol (vv. 8,9)

En Lucas 24:12, Pedro entró en la tumba y realmente vio las vestiduras de lino vacías que Jesús había usado. El ángel les dijo claramente a María Magdalena y a las mujeres: «No está aquí, ha resucitado«.

En toda la historia antigua, no ha aparecido ni un ápice de documentación para refutar la tumba vacía. Nadie de la antigüedad negó jamás que la tumba estuviera vacía. El cristianismo es la única religión del mundo con una tumba vacía, y Jesús es la razón.

El Dr. D. James Kennedy, en su libro Skeptics Answered , muestra que las vidas de todos los santos de la iglesia primitiva ofrecen pruebas de que Jesús resucitó. Si Jesús no hubiera estado vivo, habrían sido tontos por defenderlo para su propio daño.

El profesor de historia de la Universidad de Oxford, Thomas Arnold, autor de Historia de Roma , dijo:

«Me han utilizado durante muchos años para estudiar las historias de otros tiempos, y para examinar y sopesar la evidencia de aquellos que han escrito sobre ellos, y no conozco ningún hecho en la historia de la humanidad que esté probado por mejores y más completa evidencia de todo tipo, para el entendimiento de un buen investigador, que la gran señal que Dios nos ha dado de que Cristo murió y resucitó de entre los muertos«.

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS ES LA GARANTÍA DE LA VICTORIA CRISTIANA

En los tiempos modernos, algunos cristianos han distorsionado la sencillez de la resurrección. Varios comentaristas de la Biblia insisten en que ha habido numerosas resurrecciones y habrá numerosos raptos.

Resurrecciones registradas en la Biblia

Una de las razones por las que la gente se confunde es porque algunas personas cuentan cada caso de una persona muerta resucitada como una resurrección.

Es cierto que:

Elías resucitó al hijo de la viuda de Sarepta, (1 Reyes 17: 20-24),

Eliseo resucitó al hijo de la mujer sunamita, (2 Reyes 4: 32-37)

El hombre muerto que tocó los huesos de Eliseo revivió en 2 Reyes 13: 21.

Jesús resucitó a la hija de Jairo en Marcos 5: 41-43, y a Lázaro en Juan 11:44.

Pedro resucitó a Dorcas en Hechos 9: 40-41, y

Pablo resucitó a Eutico en Hechos 20: 9-12.

Desafortunadamente, para cada una de estas personas, finalmente se vieron obligadas a regresar a la tumba. Ninguno de estos fueron resurrecciones permanentes.

Algunas personas cuentan a Enoc y Elías como resurrecciones, pero ninguno de ellos murió. Fueron llevados vivos al cielo. Estos no son verdaderos ejemplos de resurrecciones.

Solo Jesús está vivo para siempre.

Todos los demás santos todavía están esperando lo que Juan llamó la primera resurrección (general). En este sentido, Jesús es el «primogénito de entre los muertos» (Colosenses 1:18).

La primera resurrección tendrá lugar en los últimos días, según Apocalipsis 20: 4-6. Juan dijo, «esta es la primera resurrección«, y dio detalles indicando el marco de tiempo:

«Vi las almas de los que fueron decapitados por el testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, y que no habían adorado a la bestia, ni a su imagen, ni habían recibido su marca en la frente ni en las manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años «. Luego continuó: «Pero los demás muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años» (Después de El Milenio, versículo 5).

En el versículo seis, Juan define la SEGUNDA resurrección y explica que dado que todos los SANTOS estaban en la PRIMERA resurrección, solo los PECADORES estarían en la SEGUNDA resurrección mil años después.

Entonces vemos que solo hay dos resurrecciones para todos los tiempos: Una antes del reinado milenial de Jesucristo y la segunda al final de Su reinado milenial.

LOS SANTOS RESUCITARÁN EN LA PRIMERA RESURRECCIÓN

Según nuestro estudio de Corintios, Jesús es «las primicias de los que durmieron» (I Corintios 15:20). Como el segundo Adán, Jesús revirtió la maldición de la muerte que comenzó con el primer Adán. Como resultado, un hombre, Jesucristo, ha restaurado la vida, contrarrestando el hecho de que Adán hizo que todos murieran.

Como en Adán todos murieron, en Jesucristo todos los que están «en él» vivirán. «Cristo, las primicias; después los que son de Cristo, en su venida» (versículo 23).

La nueva vida de Jesús se obtiene a través del bautismo (Romanos 6: 4-5)

«Por tanto, somos sepultados con él por el bautismo para muerte, para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en nueva vida. Porque si fuimos plantados juntos en semejanza de su muerte, seremos también en semejanza de su resurrección: «(Romanos 6: 4-5)

Pablo enseñó que la semilla sembrada brotaría en una nueva forma.

La primera aparición de Jesús fue a las mujeres. Les dijo que no lo tocaran porque aún no había sido glorificado. Más tarde, desafió a Thomas a que le pusiera las manos en los costados.

Jesús se podía sentir. Podía comer. Podía ser visto por los hombres. Su cuerpo era esencialmente el mismo que había sido con una excepción importante: ya no era mortal, sino inmortal. No era un cuerpo terrenal, sino un nuevo cuerpo inmortal glorificado.

El bautismo en agua ilustra profundamente este principio. Es una de las agencias del nuevo nacimiento. Desempeña un papel catalizador en la transformación del creyente de un mortal condenado a muerte a un inmortal eterno. Es verdaderamente una transformación milagrosa como enseñó Jesús.

Muchos creyentes no logran comprender el papel fundamental del bautismo en agua en el nuevo nacimiento. Las instrucciones de Jesús a Nicodemo fueron explícitas:

«El que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es» (Juan 3: 5, 6).

El énfasis en estas palabras es que un NACIMIENTO tiene lugar tanto en el agua como en el Espíritu. Pedro obviamente estuvo de acuerdo cuando predicó a las multitudes el día de Pentecostés:

«Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos y bautícense cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para remisión de los pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo» (Hechos 2:38).

Entendió la tipología de enterrar al hombre viejo. Mediante la sepultura en el nombre de Jesús (después del arrepentimiento) estamos preparados para la resurrección a la vida nueva en el Espíritu Santo. El bautismo en agua es un paso necesario en el nuevo nacimiento. El bautismo en agua es el entierro del viejo hombre, que conduce a la resurrección de una nueva criatura, nacida del Espíritu Santo.

Hay un parto real que tiene lugar EN EL AGUA. Algo se crea, nace en el agua. Así como el nacimiento de un bebé implica dos procesos distintos, también lo hace el nuevo nacimiento.

En el parto natural, la envoltura de agua alrededor del feto se revienta y el cuerpo del bebé emerge del útero. En segundo lugar, esta criatura recién nacida jadea por su primer pulmón lleno del aire del nuevo mundo. Si no respira, nacerá muerto.

Asimismo, en el agua del bautismo, nace un nuevo cuerpo celestial, y cuando el Espíritu Santo bautiza, se inhala su primer aliento del Espíritu de Dios. A menos que ambos procesos se completen con éxito, el niño morirá. Recibir el bautismo del Espíritu Santo es el momento en el que una persona nace del Espíritu.

Jesús fue claro al decirle a Nicodemo que el nuevo nacimiento constaba de dos elementos: 1. Nacimiento en agua y 2. Nacimiento en espíritu. Tienes que nacer del agua, por eso el bautismo en agua es esencial. Tienes que nacer del Espíritu, por eso el bautismo en espíritu es esencial. La combinación de agua y Espíritu constituye un bautismo completo. Un Señor, una fe, un bautismo.

Pablo elaboró ​​el concepto anterior en I Corintios 15.37-38: «Y lo que siembras, no siembras el cuerpo que será, sino el grano desnudo, puede ser de trigo o de algún otro grano; pero Dios le da un cuerpo como a él le place, y a cada semilla la suya propia.» 

El versículo 40 continúa: «También hay cuerpos celestes y cuerpos terrestres; pero la gloria de lo celestial es una, y la gloria de lo terrestre es otra».

Los muertos en Cristo serán resucitados de los sepulcros, pero no resucitarán corruptibles. Se cambiarán en un momento, en un abrir y cerrar de ojos. Mientras tanto, los santos, que estén vivos y permanezcan, no tendrán que morir. Nuestros cuerpos mortales se convertirán instantáneamente en cuerpos inmortales. (I Corintios 15: 53-55).

A menos que seamos bautizados en agua de acuerdo con las Escrituras, no habrá ningún cambio milagroso. El cambio milagroso tuvo lugar en el agua. Solo en el día de la resurrección veremos los nuevos cuerpos con los que nacimos en el bautismo.

Romanos 8:23 describe la espera que todos soportamos hasta que se revelen nuestros nuevos cuerpos. 

«Y no sólo ellos, sino también nosotros, que tenemos las primicias del Espíritu, también nosotros gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, es decir, la redención de nuestro cuerpo«.

Ese anhelo se describe nuevamente en 2 Corintios 5: 2: «Porque en esto gemimos, deseando de todo corazón ser vestidos de nuestra habitación celestial«.

La resurrección es una transformación milagrosa. Pablo enseñó que todos los santos algún día serían transformados de la misma manera. 1 Corintios 15: 52-57 dice: «En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la última trompeta: porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Porque este corruptible debe vestirse de incorrupción, y este mortal debe vestirse con de la inmortalidad.

Entonces, cuando este corruptible se haya vestido de incorrupción, y este mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá el dicho que está escrito: Sorbida es la muerte en victoria.

Oh muerte, ¿Dónde está tu aguijón? sepulcro, ¿dónde está tu victoria? El aguijón de la muerte es el pecado, y la fuerza del pecado es la ley. Pero gracias a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo «.

Nuestro espíritu, que regresa a Dios cuando muramos, se REUNIÁ con nuestro cuerpo resucitado para que podamos caminar y hablar entre nosotros EN ESTA TIERRA durante 1000 años con Jesucristo y todos los santos. Si todavía estamos vivos en el momento de la resurrección, nuestros cuerpos mortales se convertirán instantáneamente en inmortales sin que nunca podamos probar la muerte.

El grito de victoria, La Muerte Será Derrotada

Ningún otro evento en toda nuestra vida se comparará con las alegres emociones que acompañarán la resurrección de nuestros cuerpos. Habremos vencido al mundo, la carne y el diablo por última vez.

No habrá más enfermedad, no más tristeza, no más dolor o muerte. Apocalipsis 21: 4 declara: «Y Dios enjugará toda lágrima de sus ojos; y no habrá más muerte, ni dolor, ni llanto, ni habrá más dolor; porque las cosas anteriores pasaron».

Jesucristo es la clave de nuestra victoria

Winston Churchill dijo una vez: «Victoria a toda costa, victoria a pesar de todo el terror, victoria por largo y duro que sea el camino; porque sin victoria no hay supervivencia».

La victoria se define como la derrota de un enemigo o un oponente; éxito en la lucha contra las dificultades o un obstáculo; el estado de haber triunfado. Se refiere especialmente a la derrota final de un enemigo o un oponente.

Nuestra salvación eterna está en Jesucristo

En última instancia, es nuestra obediencia al poder de la resurrección lo que nos salva. El evangelio de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo se predica cada vez que un creyente se arrepiente de sus pecados y es bautizado.(sumergido en agua) en el nombre de Jesús para la remisión de los pecados, y recibe el bautismo del Espíritu Santo.

Todo lo que sabemos acerca de Dios, Su palabra y Su encarnación en el hombre Jesucristo sería irrelevante, sin sentido, sin valor, si no hubiera resurrección de entre los muertos. Incluso el apóstol Pablo admitió que sería miserable.

Jesús enseñó que la vida no consiste en la abundancia de las cosas que posee un hombre. (Lucas 12:15). Enseñó en contra de acumular tesoros en la tierra. Más bien, debemos poner nuestro afecto en las cosas de arriba. Busque primero el reino de Dios y su justicia.

Como decía la vieja canción:

«El mundo no es mi hogar,

Yo de pasada voy,

Tesoros mil dejé 

por seguir a Jesús

Los ángeles a mí

me esperan al llegar,

yo no siento que sea 

este mundo mi hogar.

Para el mundo, nuestra fe fuera de lugar.

Pablo declaró que gran parte de las dificultades que enfrentó se debieron al hecho de que él creía en la resurrección. Mientras estaba de pie ante el sumo sacerdote Ananías, y una turba enfurecida, se dio cuenta de que era debido a «la esperanza y la resurrección de los muertos que soy puesto en duda» (Hechos 23: 6).

Que Dios nos conceda el mismo deseo que expresó Pablo: «Para que yo le conozca, y el poder de su resurrección, y la participación de sus sufrimientos, siendo hechos conforme a su muerte; si por algún medio puedo alcanzar la resurrección de los muertos«. (Filipenses 3: 10,11).

«Por tanto, somos sepultados con él por el bautismo para muerte, para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en nueva de vida». (Romanos 6: 4).

«¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?» (I Corintios 15:55).