Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

11 COSAS QUE LOS JÓVENES CRISTIANOS NECESITAN ESCUCHAR

LO QUE LOS JÓVENES CRISTIANOS NECESITAN ESCUCHAR

JÓVENES CRISTIANOS

La mayoría de los padres cristianos hacen todo lo posible por educar a sus hijos para que sean buenos jóvenes cristianos. Desafortunadamente, un porcentaje considerable de personas que crecen en hogares religiosos terminan abandonando en gran medida su fe cuando envejecen. 

(También puedes ir a la sección de Temas Para Jóvenes Cristianos)

Algunos se alejan lentamente durante sus años de escuela secundaria, ya que están demasiado ocupados con la tarea, los deportes y las solicitudes para la universidad como para pasar más tiempo en la iglesia. Otros jóvenes lo dejan atrás cuando llegan a la universidad y son bombardeados con preguntas, dudas y desafíos contra su fe en todo momento

Muchos jóvenes cristianos pierden la fe 

(También te puede interesar: Noviazgo Cristiano)

Incluso otros jóvenes entierran sus creencias en lo profundo de sus corazones y las esconden en nombre dehacer amigos o el amor joven. Este no tiene que ser el caso. Muchos jóvenes cristianos terminan perdiendo la fe porque no estaban preparados.

Muchos de estos jóvenes aman a Dios, pero sus padres, los pastores o mentores espirituales simplemente no les habían dado todo lo que necesitaban para vivir su fe en el mundo moderno. La fe no siempre es fácil, pero no hay razón para agregar confusión a lo que ya puede ser difícil. Aquí hay 11 cosas que todos los jóvenes cristianos necesitan escuchar.

1) LAS CREENCIAS DE LOS JÓVENES CRISTIANOS SERÁN DESAFIADAS

A medida que envejece, conoce gente nueva y encuentra situaciones nuevas que pueden ser diferentes a todo lo que haya visto en el pasado. Es posible que estas personas o eventos no encajen perfectamente con lo que siempre ha creído. 

La fe de los jóvenes cristianos es desafiada constantemente

Puede que no haya una respuesta perfecta en la escuela dominical a las preguntas de los jóvenes. Es posible que tengan dificultades para encontrar respuestas por su cuenta. También conocerá personas que desafiarán su fe. Pueden hacerlo inconscientemente. 

También pueden atacar deliberadamente la fe de los jóvenes cristianos. Incluso si no tienen ningún poder sobre ti, sus preguntas aún pueden cavar profundamente en tu corazón. Esto es normal. Vivir una vida cristiana significa que debes lidiar con tus creencias y fe cuando algo o alguien no encaja del todo.

Tu fe, sin embargo, no tiene que ceder ante esas luchas. Si estás dispuesto a esforzarte para encontrar las respuestas dentro de tu fe, verás que esas personas, preguntas o eventos que te hicieron cuestionar tu fe encajan en tu cosmovisión más claramente de lo que pensabas. Sadrac, Mesac y Abed Nego tuvieron que ver su fe desafiada e incluso amenazados de ser lanzados en el horno de fuego, pero la fe desafiada debe permanecer. Lo mismo ocurre con los jóvenes cristianos hoy en día, pero su fe debe permanecer.

2) LAS DUDAS DE LOS  JÓVENES CRISTIANOS NO SIGNIFICAN QUE ESTEN CONDENADOS

Los jóvenes pueden tener dudas, pero pueden llevar a respuestas que fortalezcan la fe

Casi inevitablemente, como todos los jóvenes, tendrás dudas. Ya sea que esté luchando con una doctrina oscura o luchando con uno de los principios centrales de su fe, sepa que las dudas son normales. La única forma en que una persona puede vivir su fe, sin tener preguntas, ni enfrentarse a la confusión es si su fe es verdaderamente ciega. 

(Quizás te pueda interesar: Preguntas y Respuestas Para Jóvenes Cristianos)

Nunca han profundizado en lo que realmente creían y, a menudo, se sienten felices con respuestas más memorizadas. Si tiene dudas, sepa que lo están llevando a respuestas que lo ayudarán a crecer aún más en su fe. El apóstol Pedro dudo cuando caminó sobre el mar y empezó a hundirse, pero siendo lleno del Espíritu Santo, creció en la fe. Los jóvenes cristianos dejarán sus dudas y crecerán en la fe.

3) AQUELLOS QUE MERECEN LA PENA RESPETARÁN LA FE DE LOS JÓVENES CRISTIANOS

No todos en tu vida serán cristianos. Tendrá amigos, maestros, gerentes, compañeros de trabajo y conocidos que no son cristianos. Tendrá que interactuar con ellos y, francamente, es bueno que la gente pase tiempo con aquellos que tienen una cosmovisión diferente. 

Los jóvenes cristianos siempre se relacionarán con otras personas, pero no deben abandonar su fe 

Mientras otra persona respete su fe, no hay razón por la que no puedan ser parte de la vida de los demás. El mundo se encoge muchísimo si solo estás dispuesto a pasar tiempo con personas que ya están de acuerdo contigo en todo. No es así como creces. Sin embargo, la amistad, la cortesía o la cooperación de esas personas no deberían exigirle que abandone u oculte su fe

Cualquiera que le pida que cambie algo tan personal y fundamental como su religión no es alguien que valga la pena. Los llamados «amigos» que continuamente hacen «bromas» burlonas sobre su fe no son realmente sus amigos. Déjalos atrás. Encontrarás a otras personas que te respeten.  

4) LA TENTACIÓN ES NORMAL PARA LOS JÓVENES CRISTIANOS

Vas a encontrar la tentación. No hay escapatoria a eso. La fe no evita que te sientas tentado más de lo que la falta de una billetera te impide desear ese pastel de coco de doble chocolate con trozos de chocolate negro, ganache de almendras y frambuesas frescas. 

La fe ayuda a los jóvenes a enfrentar la tentación, esa fe en las promesas de Dios.

La fe no significa que no se sienta tentado, pero puede ayudarlo y lo ayudará a enfrentar la tentación. Así como la falta de una billetera le impide comprar ese delicioso pastel, su fe puede ayudarlo a evitar caer en la tentación. Sin embargo, sentir esa tentación en primer lugar no significa que hayas fallado como cristiano. Todo lo que significa es que eres humano.

El joven José fue acosado por la esposa de Potifar, sin embargo, resistió ante la tentación y el acoso de aquella mujer, se mantuvo firme en su fe

5) LOS ERRORES DE LOS JÓVENES NO SON EL FINAL

No eres perfecto. Por mucho que algunas personas puedan pensar o actuar como si fueran perfectas, ningún humano es infalible. Cometerás errores. Lo arruinarás. Cederás a la tentación. Harás algo tonto. Te meterás en problemas. Todo esto es inevitable. 

A pesar de los errores de los jóvenes, Dios siempre está dispuesto a restaurar

Dios lo sabe y te ama de todos modos. Tus imperfecciones no impiden que Él se preocupe por ti. Tus errores tampoco deberían impedir que te preocupes por ti mismo. En lugar de castigarte por no ser perfecto, usa los errores como una experiencia de aprendizaje.

Sepa qué hizo mal y asegúrese de no volver a hacerlo. Además, trate de aprender a mantener las tonterías al mínimo y el daño limitado cuando se encuentre en el proceso de cometer un error. Es mejor tener que lidiar con solo la mitad del problema que levantar las manos y decir: «Bueno, Ya he llegado hasta aquí. ¡Que mejor lo termine! » Las consecuencias nunca valen la pena.

Los jóvenes cristianos podrían fallar, pero no es el fin de todo. David pecó, pero fue restaurado. Sansón incluso, después de ser el hazme reír de los filisteos al estar ciego, tuvo la oportunidad de derrotar a todos sus enemigos. No todo está terminado por fallar, aun Dios puede restaurar.

6) LA CURIOSIDAD DE LOS JÓVENES CRISTIANOS NO ES PECADO 

A medida que conozca nuevas personas y aprenda nuevas formas de pensar, es probable que sienta curiosidad por ellas. Esto no es pecado. Querer entender el budismo o saber de qué está hablando tu amigo hindú cuando menciona puja no te convierte en un mal cristiano. 

La curiosidad de los jóvenes debe llevarlos a aprender más y hacer firme su fe

Darse un capricho a esa curiosidad tampoco te convierte en un apóstata. El simple hecho de aprender sobre otras religiones y formas de pensar no significa que vayas a abandonar la tuya. No hay nada de malo en ser curioso. De hecho, debes fomentar tu curiosidad. Sin curiosidad, nadie aprendería nada

7) LOS JÓVENES CRISTIANOS ENCONTRARÁN AMIGOS EN SU FE

A veces puede parecer que nunca podrá encontrar amigos cristianos con quienes pueda relacionarse o con quienes realmente pueda conectarse. Esto puede ser especialmente cierto si su congregación local carece de muchas personas de su edad. No se desesperen. Encontrarás amigos que comparten tu fe

Tenga en cuenta que es posible que no se encuentre con sus amigos cristianos más cercanos en la iglesia. Es posible que asistan a una iglesia diferente o prefieran un servicio antes que usted. Puede encontrarse con sus amigos cristianos en la escuela, en un evento deportivo o a través de otro amigo. Están ahí fuera. Simplemente puede llevar tiempo encontrarlos.

8) LOS JÓVENES CRISTIANOS PUEDEN DIVERTIRSE

Los cristianos a menudo son estereotipados como aburridos palos en el barro que odian la diversión. Esto no es cierto en lo más mínimo. Muchos cristianos se divierten mucho y tienen una vida social muy activa. Pasan el rato con sus amigos. Van al cine. Asisten a fiestas. Escuchan música y se quedan despiertos hasta muy tarde viendo el estreno de la serie de su programa de televisión favorito. 

Los cristianos simplemente practican la moderación y evitan las cosas que saben que son dañinas. Al hacerlo, a menudo tienen la oportunidad de disfrutar más de su diversión. Alguien que está borracho como una mofeta no se está divirtiendo mucho. Si lo son, no recordarán esa diversión más tarde. Alguien que esté sobrio o que solo haya tomado una copa puede disfrutar el resto de la fiesta sin intentar que la habitación dé vueltas.

9) EL CRISTIANISMO ES MÁS QUE UNA LISTA DE LO QUE SE DEBE Y NO SE DEBE HACER 

El cristianismo es mucho más que una simple lista de lo que se debe y no se debe hacer. Es un estilo de vida, una cosmovisión y una forma de ordenar tu existencia. Cuando el cristianismo se reduce a una lista de comportamientos apropiados e inapropiados, los jóvenes nunca llegan a experimentar todo el poder o la belleza de la religión.

Esto hace a los jóvenes, mucho más propensos a abandonar su fe más adelante, ya que lo que debería ser una de las fuerzas más poderosas en sus vidas y uno de los bloques de construcción más fundamentales de su cosmovisión se reduce a un conjunto de reglas. 

Nadie va a entregar su corazón y su alma a una lista de reglas con las que puede o no estar de acuerdo o comprender completamente.

10) NO ES NECESARIO QUE LOS JÓVENES CRISTIANOS TENGAN TODAS LAS RESPUESTAS

Tendrá preguntas y dudas, y está bien si no tiene las respuestas a sus preguntas de inmediato. Los viajes de fe pueden llevar años o incluso décadas. No es necesario que resuelva todos los problemas que tenga con su fe de la noche a la mañana. Puede que lleve algún tiempo.

Es necesario que los jóvenes cristianos entiendan que algunas cosas llevan su tiempo

Cuando se trata de defender el cristianismo de ataques verbales o filosóficos, tampoco es necesario que tenga todas las respuestas. No eres teólogo. No ha pasado años estudiando las facetas internas de su fe. 

No sienta que su fe es indefendible simplemente porque no pudo explicar una doctrina para la satisfacción de un ateo ardiente. Algunas personas nunca estarían contentas con tus respuestas de todos modos y, francamente, serían incapaces de defender sus propias creencias en la misma medida en que te piden que defiendas las tuyas.

11) LA RELACIÓN DE LOS JÓVENES CRISTIANOS CON DIOS CAMBIARÁ A MEDIDA QUE ENVEJEZCAN

A medida que envejece, su relación con Dios se desarrollará y cambiará. Puede pasar de una relación tibia a una de profunda devoción. Es posible que ahora sienta fervor religioso, pero descubra que se involucra menos cuando envejece. 

La relación de los jóvenes cristianos con Dios cambiará con el paso del tiempo

Esto no significa que ames a Dios con menos pasión, pero ahora lo amas cómodamente en lugar de apasionadamente. Las relaciones siempre cambian a medida que las personas envejecen y a medida que la relación misma envejece. Eso no significa que la relación posterior valga menos de lo que valía al principio.

Es deber de todos los cristianos adultos preparar a las generaciones más jóvenes para los desafíos y luchas que enfrentarán al ingresar al mundo en general. Como tal, es importante hacerles saber lo que realmente enfrentarán, no solo de los demás, sino de su propio corazón. 

Los jóvenes cristianos necesitan saber que sus miedos, preocupaciones y luchas son normales y que los superarán. Los cristianos jóvenes necesitan saber que su caminar probablemente no será tan difícil ni tan fácil como esperan, pero que valdrá la pena de todos modos. Cristo siempre vale la pena.