EL CORDERO DE DIOS, SUFRIMIENTO DE JESÚS

Por: Ken Raggio

EL CORDERO DE DIOS: EL SUFRIMIENTO POR EL SACRIFICIO

Jesús: El Cordero de Dios ¿Por qué tuvo que sufrir Jesús? ¿Qué logró Su sufrimiento? Jesús fue el Cordero de Dios sacrificado. 

JESÚS FUE PRESENTADO COMO EL CORDERO DE DIOS

Juan el Bautista presentó a Jesús a sus seguidores como «el Cordero de Dios«. Es poco probable que alguien en la audiencia de Juan hubiera comprendido verdaderamente el significado de ese título, especialmente su aplicación a Jesús. Jesús estaba siendo representado como un cordero de sacrificio.

(Te puede interesar: Perseverando en medio de los padecimientos)

El Cordero de Dios” deriva su significado de la ocasión del éxodo de Israel de Egipto, cuando Dios instruyó a Moisés que hiciera que todo el pueblo matara un cordero para la salvación de cada hogar. Solo aquellas familias que protegieron apropiadamente sus hogares con la sangre de un cordero fueron pasadas por alto cuando el juicio de Dios vino a todos los primogénitos de Egipto.

Durante miles de años, al pueblo de Israel se le ha enseñado que sus pecados solo pueden ser perdonados mediante el derramamiento de sangre. Desafortunadamente, la mayoría de los israelitas nunca han aceptado la verdad de que la sangre de los animales ha sido reemplazada para siempre por la preciosa sangre de Jesucristo.

(También puedes leer: El Propósito del Sufrimiento)

Además, el mundo en general nunca se ha dado cuenta de que Dios se encarnó en el hombre Jesucristo, sufriendo los dolores de la muerte para que cualquiera de nosotros pudiera ser redimido de nuestros pecados contra Él. 

LA MUERTE DE UN INOCENTE

La suya no fue la muerte de un animal mudo e ignorante, sino la muerte agonizante y dolorosa de un joven perfectamente inocente.

Eso nos habla del precio que solo Dios pagaría por nuestras almas. El Creador Eterno Soberano se envolvió en carne y soportó una muerte insultante y humillante, todo para pagar el rescate por la humanidad pecadora y condenada.

Los sufrimientos de Jesucristo pueden verse desde dos perspectivas: La física y la psicológica. Cualquiera puede ver fácilmente por qué Jesús sufrió dolor físico: Los azotes, los golpes, los traspasos, la corona de espinas, los clavos en las manos y los pies.

Lo que a menudo se pasa por alto es la angustia mental que Jesús experimentó al presenciar el rechazo masivo de hombres y mujeres, muchos de los cuales había ministrado personalmente, a todos los cuales había cuidado apasionadamente como amantes de sus almas. Considere su propio dolor cuando alguien a quien ama lo rechaza.

El sufrimiento psicológico puede ser más doloroso que el dolor físico. El rechazo y la traición pueden infligir infinitamente más dolor que los cortes y magulladuras. Judas lo vendió por treinta piezas de plata. El resto de los discípulos se perdió de vista. Juan y Pedro merodeaban por las sombras. 

Pedro negó con maldiciones cualquier asociación previa con Jesús. Muchos de los que estaban en las multitudes de adoración unos días antes parecían tener un cambio colectivo de corazón, algunos incluso clamaban por Su muerte. Los gobernantes del templo lo odiaban. Su situación incluso provocó la ira de los funcionarios de Roma.

(También puedes leer: Viviendo en Tiempos Difíciles)

Debe haber sido una angustia desgarradora lo que Jesús sintió al ver y escuchar su comportamiento odioso, hostil e hiriente.

JESÚS FUE ARRESTADO POR LAS AUTORIDADES (Juan 18: 1-11)

Cuando Jesús cruzó el arroyo Cidron justo antes de su arresto, estaba siguiendo los pasos de su antepasado el rey David. David se vio obligado a huir de Jerusalén cuando su hijo Absalón lo traicionó y lo expulsó del trono. David y sus pocos fieles seguidores cruzaron el arroyo Cidron llorando.

El cruce de Cedrón por Jesús fue asombrosamente similar, porque Jesús también estaba siendo traicionado por un miembro de su círculo íntimo, y en unos momentos, las lágrimas de Jesús fluían como gotas de sangre. No podemos imaginar la angustia detrás de tal reacción física.

La lección de la traición es un tema obligatorio para los verdaderos santos de Dios. En Mateo 24:10, Jesús advirtió que al final de los tiempos, «muchos serán ofendidos, y se traicionarán unos a otros, y se odiarán unos a otros». 

Nuevamente en Marcos 13:12, Él profetizó: “El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra sus padres, y los matarán ”. Todos tenemos un «arrollo de Cidrón» que cruzar, donde un amigo familiar probablemente inflija una profunda traición. Sin embargo, debemos mantener el rumbo.

Una lección secundaria sobre Cidrón es que a menudo se describe en las Escrituras como un lugar donde se desechaban los cadáveres, los desechos y las cenizas. Alrededor de la esquina sureste del Monte del Templo, el arroyo cidrón converge con el valle de Hinom, o Gehena, que a menudo se asocia con la muerte, las tumbas y el infierno. 

(Te invito a leer: Atribulados, En Apuros, Perseguidos y Derribados)

El hecho de que el martirio de Jesús comenzara con un pasaje a través de cidrón ilustra el poder intrigante de Dios para hablar a través de la tipología, así como literalmente cidrón era un tipo del valle de la muerte.

EN EL VALLE DE SOMBRA DE MUERTE

«Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo»; (Salmo 23: 4).

A pesar de su desgana humana inicial para seguir adelante, el viaje de Jesús a través de Cidrón finalmente resultó en la victoria más grande en toda la historia humana. Si la historia hubiera terminado con Su muerte, habría sido más que trágico. Pero una vez que resucitó, el aguijón de la muerte y la victoria de la tumba fueron canceladas. ¡Jesús estaba vivo! Y está vivo para siempre.

A la luz de esto, el santo moderno puede estar seguro de que cada paso del camino está divinamente coreografiado: “Los pasos del buen hombre son ordenados por Jehová” (Salmo 37:23). El Señor nos asegura que estará allí cuando crucemos nuestro Cedrón, y que también nosotros finalmente celebraremos una gran victoria.

JESÚS SUFRIÓ AGONÍA EN EL HUERTO

La oración de intercesión de Jesús en el huerto de Getsemaní fue un acto muy significativo. Aunque era Dios encarnado, su naturaleza humana temía y luchaba contra la realidad de su muerte inminente. El instinto de supervivencia es el más poderoso e irreprimible de todos los instintos humanos.

No debería sorprendernos cuando nosotros también luchamos con el desafío de crucificar nuestra carne y sus deseos en deferencia a la causa de Cristo.

Como sabemos que Jesús suplicó que pasara su copa de sufrimiento, podemos consolarnos cuando sintamos el mismo deseo de ser liberados de nuestras pruebas. Sin embargo, mantuvo el rumbo. Simplemente podemos seguir Su ejemplo y decir: «¡Sin embargo, no es mi voluntad, sino la Tuya

(Si gustas puedes visitar la sección Prédicas Escritas)

Si queremos hacer la voluntad de Dios, debemos salir del umbral de la autoconservación y poner nuestra vida y nuestro destino en las manos de Dios. Como dijo Job, “Aunque me matare, en él confiaré” (Job 13:15).

Cuando Dios requirió que Abraham llevara a Isaac a un altar de sacrificio, Abraham respondió obedientemente. Una vez que Abraham cumplió completamente con el llamado de Dios, y Dios vio su obediencia, intervino a favor de Abraham e Isaac proporcionando un carnero sustituto (un cordero). Dios perdonó a Isaac y proporcionó un cordero para el sacrificio.

Aparentemente, Dios nunca tuvo la intención de que Isaac muriera. Todo lo que Dios realmente quería era que Abraham vaciara su voluntad propia. Tan pronto como Abraham obedeció por completo, la prueba terminó y fue menos catastrófica de lo que podría haber sido. De hecho, no fue catastrófico en absoluto.

Entonces, si cumplimos completamente la misión a la que Dios nos ha llamado, en una confianza ciega si es necesario, tenemos razones para creer que Dios no traicionará nuestra confianza. El sufrimiento que Dios nos ordena raramente es tan terrible como imaginan nuestros temores humanos.

JUDAS TRAICIONÓ LA SANGRE INOCENTE DEL CORDERO SACRIFICADO DE DIOS

“Sí, mi amigo de mi paz, en quien yo confiaba, el que comía de mi pan, alzó contra mí su calcañar” (Salmo 41: 9). Esas palabras profetizaron la traición del Mesías, y Judas las cumplió con precisión.

Hasta cierto punto, cada uno de nosotros tiene un nombramiento profético similar. Como Capitán de nuestra salvación, Jesús enfrentó valientemente a su traidor, así como a una multitud de co-conspiradores. 

Es asombroso cómo un solo enemigo puede de alguna manera involucrar los recursos de toda una multitud de personas, algunas de las cuales ni siquiera conocemos. En ese momento, debemos considerar cuidadosamente que, a pesar de la acumulación de fuerzas en nuestra contra, todavía hay «más los que están con nosotros que los que están con ellos». 

Recuerde cómo Eliseo y su siervo vieron repentinamente a los ángeles del Señor acampados alrededor de ellos cuando se enfrentaron a enemigos formidables.

Al seguir los pasos de Jesús, debemos estar preparados para cualquier adversidad o adversario que pueda surgir, recordando que Dios siempre está con nosotros.

JESÚS SE PERMITIÓ A SÍ MISMO SER TOMADO

Aquí radica una de las más grandes de todas las verdades. NADIE podría haber capturado y asesinado a Jesús si no se hubiera rendido voluntariamente al complot de Satanás contra él. Jesús tuvo el poder de dar su vida. De manera más milagrosa y significativa, Jesús tuvo el poder de retomar Su vida. No tenía nada que temer al rendirse, porque en última instancia, todo el poder en el cielo y la tierra le pertenecía.

La rendición de Jesús a sus enemigos fue un acto de intercesión en favor de todos nosotros que nunca sobreviviríamos a un escenario similar.

Necesitamos entender que nuestras vidas están predestinadas de acuerdo con la voluntad de Dios, y Satanás solo puede derrotarnos si nos entregamos a él. Dado que Jesús pagó el rescate por nuestras almas, nunca tenemos que rendirnos al pecado ni a Satanás.

PEDRO RESISTIÓ LA TRAICIÓN DE JESÚS CON UNA ESPADA

Esa no fue la primera vez que Pedro trató de interferir con la misión de Jesús. En Mateo 16, Pedro reprendió a Jesús por decir que sufriría a manos de los principales sacerdotes, ancianos y escribas, y que sería asesinado. Jesús reprendió a Pedro en ambas situaciones

Pedro se encargó de hacer la guerra contra los agresores de Jesús, cortándole la oreja a un hombre. Muchos de nosotros podríamos mostrar las mismas inclinaciones, en nombre del celo justo.

Sin embargo, la lección es que “el Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha ”(Juan 6:63). Jesús le dijo a Pedro que los que viven a espada morirán a espada. En otras palabras, aquellos que confían en el brazo de la carne, o en el entendimiento humano, especialmente en la venganza humana, ciertamente perderán. De lo contrario, aquellos que se entregan y confían en la voluntad de Dios saldrán bien al final.

JESÚS FUE TRAICIONADO DURANTE SU INTERROGATORIO

Cristo fue llevado ante Anás, el ex Sumo Sacerdote. Dios no comete errores. Aunque Anás se había retirado recientemente como sumo sacerdote de Israel, y su yerno Caifás se había convertido en el nuevo sumo sacerdote, la verdad era que Jesús era el verdadero sumo sacerdote de Israel

Tanto Anás como Caifás intentarían enjuiciar a Jesús como blasfemo e impostor espiritual. Poco se dieron cuenta de que no era Jesús el que estaba siendo condenado esa noche, sino ellos mismos.

Dios eventualmente llamará a todos los hombres y mujeres a rendir cuentas por sus errores. Anás y Caifás juzgaban al Juez Eterno. Estos sumos sacerdotes de mentalidad carnal estaban cometiendo una traición de una magnitud mucho mayor que la que cometió Judas. 

Los Sumos Sacerdotes traicionaron al gran Sumo Sacerdote, y lo hicieron de acuerdo con el tiempo profético preciso y la presciencia divina.

En esto, vemos otro precepto: La traición a menudo proviene de alguien que ocupa la contraparte exacta de su papel en la verdad. Como Janes y Jambres resistieron a Moisés, así ellos te resistirán a ti. Los predicadores falsos son un verdadero adversario de los predicadores de la verdad. El creyente acérrimo en la doctrina falsa es un gran adversario del creyente acérrimo en la doctrina verdadera.

PEDRO Y JUAN FUERON TESTIGOS PRESENCIALES DE LA TRAICIÓN

Pedro estaba cautivado por los acontecimientos de la noche, obligado a ver adónde llevarían al Señor. Él y Juan se encontraron a las puertas de la casa de Caifás. Caifás conocía a Juan, y Juan entró. Pedro se quedó junto a la puerta. Después de un rato, Juan salió de nuevo y saludó a una mujer en la puerta. De repente, pensó que también reconocía a Pedro.

Pedro también negó a Jesús. La reacción de Peter al ser reconocido expuso sus propios temores sobre todo el desarrollo. Una sensación de la condenación de Jesús debe haber colgado como una nube oscura sobre la cabeza de Pedro.

Pedro no quería quedar atrapado en la misma red en la que estaba atrapado Jesús. De repente, los riesgos de sufrir con Cristo le parecieron demasiado amenazantes. Su sensibilidad lo abandonó. Maldijo y mintió para escapar de sus acusaciones.

La amenaza de malas consecuencias a veces llega a afectar a los santos de Dios. Vemos un mundo que es hostil hacia la piedad y la verdad. Casi a diario, escuchamos de principios rectos bajo fuego. En los medios de comunicación, en el lugar de trabajo, incluso entre familiares y amigos, nuestros valores cristianos están siendo atacados, ridiculizados, castigados y vilipendiados. 

Como Pedro, estamos llenos de emociones encontradas: Indignación, disgusto, miedo y confusión. Trágicamente, ocasionalmente no lo manejamos como deberíamos. En lugar de tomar una posición, mostrar una columna vertebral, defender la causa de Dios, nos escapamos, nos escondemos en las sombras, oscurecemos nuestra identidad o incluso desautorizamos nuestras convicciones.

Entonces el gallo canta; nuestra conciencia está picada. Nuestros pecados nos descubren y sobreviene la culpa. Las lágrimas de remordimiento y arrepentimiento son seguidas por el examen del corazón y el arrepentimiento. 

Entonces la gracia de Dios nos toca, y se nos recuerda que Él ya ha orado por nosotros para que nuestra fe no falle. De repente, nuestro corazón se renueva y nuestro amor por Él encuentra un nuevo vigor.

Pocos días después, como se registra en Hechos 4, Pedro se presentó nuevamente ante Anás y Caifás y declaró con valentía el evangelio de Jesucristo y el poder del Espíritu Santo. Muchos de nosotros nos veríamos obligados a admitir que fallamos en algunas de nuestras primeras pruebas para defender a Jesús, pero Dios continuó soportándonos con paciencia hasta que nuestros corazones se envalentonaron y se llenaron de amor y celo por Su causa.

CRISTO ENFRENTÓ LA IRA DE CAIFÁS

En Juan 11, aprendemos que en realidad fue Caifás quien tomó la decisión de que Jesús debía ser asesinado. Esa decisión siguió al milagro de la resurrección de Lázaro de entre los muertos. La popularidad de Jesús había alcanzado su punto más alto, y en las calles de Jerusalén, la gente lo anunciaba como su nuevo Rey. 

En poco tiempo, Jesús podría haber derrocado fácilmente el sistema religioso muerto en el Templo. Pero no iba a ser. Su reino no era de este mundo. Sin embargo, Caifás y los demás no entendieron eso, y se sintieron extremadamente amenazados por el poder y la autoridad de Jesús.

Los principales sacerdotes razonaron que si Jesús se ganaba el corazón de Israel, la sociedad del templo perdería instantáneamente su influencia política, tanto con el pueblo como con el Imperio Romano. Tuvieron una influencia política extensa e impresionante con Pilato, Herodes, Félix e incluso César. Si Jesús les robaba su influencia, Roma se convulsionaría y el caos significaría el final de su forma de vida acostumbrada. Roma incluso podría despojarlos de sus libertades actuales.

Caifás declaró a sus compañeros: «Nos conviene que un solo hombre muera por el pueblo, y que no perezca toda la nación».

No se refería a sí mismo, por supuesto, sino a Jesús. Profetizó que Jesús moriría por esa nación. Fomentaron con determinación la destrucción de Jesús, como un acto de autoconservación. A partir de ese día, se reunieron en consejo para darle muerte. En cuestión de horas, su ambición se aceleró y Jesús fue arrestado y confiscado.

El apóstol Pablo exhorta a todos los cristianos a ser conscientes de que no estamos luchando con sangre y carne, sino con principados y potestades de las tinieblas y con maldad espiritual en las alturas. Así como Jesús se enfrentó a las fuerzas del infierno encarnadas en la jerarquía religiosa de su época, cada generación de cristianos verdaderos debe enfrentar la oposición de aquellos cuyas agendas están en conflicto con las de Dios.

Debemos recordar que cuando decidimos seguir a Jesucristo y tomar la parte de Dios, también debemos contar con los enemigos de Dios. Heredamos a los enemigos de Dios cuando somos salvos. Jesús enseñó que seríamos odiados porque Él fue odiado. Al mismo tiempo, nos advierte que tengamos buen ánimo, porque así como Él venció al mundo, nosotros también podemos seguir Sus pasos.

JESÚS FUE JUZGADO Y CONDENADO FALSAMENTE (Juan 18: 28-19: 16)

Poncio Pilato interrogó a los sacerdotes. El juicio de Jesucristo tuvo que cambiar de lugar, transferido de las manos de los funcionarios del templo a manos romanas, porque los judíos no tenían autoridad para dar muerte a un hombre, pero Roma sí. Tuvieron que apelar a los poderes romanos para garantizar que Jesús fuera condenado a muerte.

En consecuencia, los sacerdotes tenían que intentar presentar un caso legal legítimo contra Jesús que fuera lo suficientemente poderoso como para persuadir a los romanos. Esto no sería fácil porque Jesús no había hecho nada digno de muerte bajo la ley romana.

Al principio, Pilato intentó desechar todo el caso. Les dijo a los judíos que ellos mismos debían enjuiciar a Jesús. En su desesperación, inventaron cargos contra Jesús, denunciando los derechos de Jesús a la realeza y jurando lealtad a «ningún rey más que César».

Esto es un marcado contraste con sus antepasados, quienes en los días del profeta Samuel, suplicaron por un rey propio. Le dijeron a Samuel que no era justo que todas las demás naciones tuvieran un rey, pero que no tenían rey. Samuel les dio a Saúl, quien resultó ser un imprudente fracaso. En el corazón del problema estaba el hecho de que Dios era su único Rey verdadero.

Ahora, en la plenitud del tiempo de Dios, se les estaba dando el verdadero Rey de reyes, Dios manifestado en carne, pero no lo querían. A los suyos vino, y los suyos no le recibieron.

Todo el escenario es un testimonio contra los deseos naturales de los hombres carnales. La carne codicia contra el espíritu y el espíritu contra la carne. En los tiempos modernos, esto sigue siendo cierto.

LOS HOMBRES TODAVÍA SE COMPORTAN COMO LO HACÍAN HACE DOS MIL AÑOS

Se quejan de Dios por cosas prohibidas. Presionan por las cosas hasta que adquieren sus deseos prohibidos por cualquier medio que deban usar. Más tarde, cuando Dios intenta enviar las cosas que desea que tengan, las rechazan.

Pilato también entrevistó minuciosamente a Jesús, pero no pudo encontrar evidencia convincente de que Jesús necesitara ser ejecutado. Pilato jugó con la realeza de Jesús, haciendo a la ligera su significado. No parecía saber qué hacer con Jesús. 

En Mateo 27:19, se nos dice que la esposa de Pilato envió un mensaje para «no tener nada que ver con este justo, porque he sufrido muchas cosas este día en un sueño a causa de él».

Dios estaba reforzando la verdad frente a una cacofonía de mentiras judías ese día. Dios siempre tendrá voz en una causa justa, sin importar cuántas voces se levanten en su contra. Si los hombres no glorifican a Dios, Él puede hacer que las rocas clamen. 

Si un judío no cumple con su responsabilidad, Dios levantará a un gentil. Incluso mientras Israel estaba disperso entre naciones paganas debido a sus pecados, Dios levantó pastores como Ciro y Darío de Media y Persia que harían Su voluntad.

Mientras multitudes de judíos incrédulos gritaban: «¡Crucifícalo!» un incauto juez romano protestaba: «¡No le encuentro falta!»

En cualquier generación, Dios se reserva para Sí mismo al menos un remanente, una pequeña semilla en la tierra, un pueblo elegido que se pondrá de pie y hablará por Él. Cuando Elías pensó que era el último profeta que quedaba, Dios le recordó que aún había siete mil en Israel que no habían doblado sus rodillas ante los ídolos.

Hoy, el cristianismo está saturado de engaños, perversiones doctrinales, hipocresía y mentiras. Sin embargo, la verdad de Dios continúa siendo predicada en todo el mundo.

LA MULTITUD ELIGIÓ LIBERAR A UN CRIMINAL CONVICTO (BARRABÁS) EN LUGAR DE JESÚS

Barrabás fue una conveniente distracción de las intenciones asesinas de la gente. Las personas se apresuran a absolver su culpa con acciones que pretenden justificar o compensar las presuntas irregularidades. Pero un viejo dicho dice: «¡Dos errores no hacen un bien!»

En una iglesia, un miembro puede desarrollar una actitud malvada, incluida la deslealtad, incluso la rebelión contra un pastor o los santos de esa congregación. En lugar de corregir su error, se van y van a otra iglesia. Allí, se hacen pasar por seguidores casi angelicales, confiables y fieles. 

Situaciones como esta son a menudo movimientos rencorosos. Dejan un pastor y una iglesia cariñosos que hicieron todo lo posible por ministrarles. Al otro lado de la ciudad, ni siquiera saben en qué tipo de congregación o ministerio están entrando. Pero en su corazón, no les importa, porque incluso un criminal como Barrabás sería un mejor amigo que su propio pastor y la iglesia contra quien han llevado a cabo su traición.

Debemos tener cuidado de no ceder a los mismos motivos egoístas que enviaron a Jesús al Calvario. Si la autoconservación es más importante que la causa del Reino de Dios, y haciendo Su bendita voluntad, ciertamente terminaremos con Barrabás y no con Cristo. Desafortunadamente, para entonces puede que sea demasiado tarde para salvar lo que pudo haber sido una obra gloriosa para Dios.

PILATO SE AGITÓ AL PRESENTAR A JESÚS: «¡AHÍ TIENEN A SU REY!

Es irónico cuán conmovedoramente Pilato se dirigió a la multitud ese día. «Y dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey!» (v. 14).

”Y Pilato escribió un título y lo puso en la cruz. Y la escritura era: JESÚS DE NAZARET, REY DE LOS JUDÍOS ”(v. 19).

A veces, incluso los profetas y sacerdotes no pueden escuchar la voz de Dios. Por ejemplo, en el caso del profeta del Antiguo Testamento, Balaam, un BURRO tuvo que hablarle palabras de castigo. Entonces, cuando Israel hervía en acusaciones sedientas de sangre contra Jesucristo, este político pagano llamado Pilato estaba declarando la verdad y pronunciando juicios sobre ellos sin saberlo

El único encuentro de Pilato con Jesús puso en él el temor de Dios. Se negó a disputar la realeza de Jesús y se negó a juzgarlo culpable. Incluso trató de soltarlo después de que Jesús le advirtió que sería impotente para juzgarlo en contra de la autoridad de Dios.

Jesús puso nervioso a Pilato. Sus declaraciones sugirieron que podría haber creído verdaderamente en las afirmaciones de Jesús.

FINALMENTE, JESÚS FUE CRUCIFICADO – ASESINADO

Los verdugos de Jesús se burlaron de él y lo azotaron. Lo azotaron y lo golpearion. Lo clavaron en una cruz y lo colgaron de ella.

Pero fue así desde la eternidad pasada. Fue profetizado. A pesar de todas las complejidades, Jesús fue designado para morir ese día. El Cordero de Dios fue inmolado desde la fundación del mundo (Apocalipsis 13: 8). Por eso vino. Así que lo llevaron al Gólgota, el lugar de la calavera.

Una querida misionera en África, Nona Freeman, predicó un mensaje sobre el lugar de la calavera. Ella razonó que el lugar de la calavera es donde moran nuestra mente, nuestros pensamientos e intenciones. Ahí es donde todos crucifican a Cristo, en nuestra mente egoísta, rebelde y carnal. Por tanto, el señorío de Jesucristo es despojado y saqueado en el lugar de la calavera.

Si la multitud malvada no hubiera estado tan obsesionada con sus propios motivos egoístas ese día, no habrían crucificado al Señor de la Gloria. Que Dios nos libre de las obsesiones carnales que nos ciegan a Su señorío y reinado sobre nuestras vidas. Que se abran nuestros oídos sordos y que nuestros ojos ciegos vean y sepan que Jesús realmente es el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

INCLUSO EN SU TRAICIÓN, JESÚS ACTUÓ CON UN PROPÓSITO DIVINO

Antes de que Jesús muriera, habló con María y Juan. Juan solía referirse a sí mismo de forma anónima en el evangelio. Podemos ver sus veladas referencias a sí mismo. Este discípulo anónimo era el único que había asistido a Jesús hasta el Calvario. 

Juan estaba con él en el palacio de Caifás, y finalmente se paró debajo de la cruz mientras Jesús se acercaba a la muerte. Jesús los miró a ambos y les dijo que se cuidaran unos a otros, una especie de bendición.

¡Oh, que cada uno de nosotros estuviera al lado de Jesús en cada paso del camino! Una de las cosas más grandes que se puede decir de un seguidor de Jesús es que es fiel. Todos disfrutan de estar en la presencia del Señor cuando fluyen las curaciones, cuando se echa fuera a los demonios y cuando fluyen las bendiciones del cielo. 

Pero el santo más grande seguirá estando allí cuando la fiesta se convierta en hambre, cuando la buena salud sucumba a la enfermedad, cuando las finanzas fallen, cuando los amigos abandonen y cuando Satanás esté alborotado.

Un verdadero amigo de Jesús irá con él hasta el Calvario. Morirá con Él o por Él si es necesario. Solo unos pocos morirán como mártires, pero todos deben llevar una cruz

LA CITA DE JESÚS CON EL DESTINO EXIGIÓ SE ENTREGA A LA TUMBA

Tantas cosas se cumplieron proféticamente en su muerte. Sangre y agua se derramaron de su costado. Ninguno de sus huesos se rompió. El sol se oscureció. El velo del templo se rasgó. Muchos de los muertos en las tumbas alrededor de Jerusalén revivieron y testificaron de Jesús. Todos estos y más testifican de la gloriosa y eterna presciencia de Dios que trajo nuestra salvación.

Incluso su entierro en una tumba prestada fue significativo. El pastor Jeff Arnold dice que la razón por la que Jesús no era dueño de su propia tumba es porque ¡Solo la necesitaba por tres días! ¿Por qué comprar una tumba cuando solo la necesitas por unos días?

¿Qué pasa con nosotros? A toda la iglesia se le promete una resurrección. Ninguna tumba va a sostener a ningún santo en el suelo cuando suene la trompeta de Dios. ¡Porque Él vive, nosotros también podemos vivir! Jesús despojó a la tumba de su victoria. Le quitó el aguijón a la muerte.

Pablo dijo: “Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21). Es glorioso vivir para Jesucristo, pero es aún más glorioso cruzar a la presencia eterna de Dios. La maravillosa verdad es que los santos de Dios nunca mueren

Jesús dijo: “El que vive y cree en mí, no morirá jamás” (Juan 11: 6). Los ángeles de Dios los llevan de la mortalidad a la inmortalidad, como revela la historia del hombre rico y Lázaro. Mientras nuestros cuerpos terrenales regresan al polvo, nuestros espíritus regresan a Dios que los dio. 

Nuestros espíritus nunca huelen el hedor de la muerte ni ven la oscuridad de la tumba. En el momento en que damos nuestro último aliento, entramos en el resplandor de Su presencia para recibir nuestro manto de justicia. (Ver Apocalipsis 6.) Estar ausente del cuerpo es estar presente con el Señor (2 Corintios 5: 8).

En conclusión, Jesús fue perfeccionado por las cosas que sufrió. Su humildad, Su servicio, Su vida de sacrificio es un modelo para nosotros.

“Porque aun para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pasos: el cual no pecó, ni se halló engaño en su boca; quien, cuando fue injuriado, no volvió a insultar ; cuando sufría, no amenazaba; sino que se entregó al que juzga con justicia: el cual llevó él mismo nuestros pecados en su propio cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos para la justicia; por cuya llaga fuisteis sanados. Porque erais como ovejas descarriadas; pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas ”(1 Pedro 2: 21-25).

Hay gloria esperándonos por cada cosa que sufrimos por Cristo. “Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo; si es que sufrimos con él, para que también seamos glorificados juntamente. (Romanos 8:17).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad