UN MENSAJE EVANGÉLICO DE ESPERANZA

Por: GT Haywood

GT Haywood en la Asamblea de Fe Apostólica, Indianápolis, Indiana, pronunció este sermón durante un servicio dominical por la mañana en abril de 1922._____________

LA INCREUDULIDAD NO CAMBIA EL MENSAJE EVANGÉLICO DE ESPERANZA

Deseamos llamar su atención sobre el tercer capítulo de Romanos, comenzando en el versículo I, «¿Qué ventaja, pues, tiene el judío? ¿O de qué aprovecha la circuncisión? Mucho en todos los sentidos: principalmente, porque a ellos les fueron confiados los oráculos de Dios . » Es decir, la primera oportunidad de conocer a Dios. Se les dio la ley de los Diez Mandamientos.

(También te puede interesar: La Salvación del Hombre)

Dios les había confiado los oráculos de Dios a los judíos, y les dio para que pudieran traer la luz de Dios al mundo. Y aunque fallaron a su Dios, su propósito siguió adelante. Aunque algunos no creyeron, «¿Su incredulidad invalidará la fe de Dios?» La incredulidad del hombre no cambia la palabra de Dios, ni le impide realizar su propósito. 

La palabra de Dios es verdadera ya sea que la gente la crea o no. Dios acercará la salvación. No importa lo que digas, o lo que yo pueda decir: «Dios ha dicho». Nuestro Dios puede trabajar mientras dormimos. Y cuando estemos doblados como una prenda en nuestras tumbas, Dios seguirá trabajando. 

Si un hombre o un pueblo le falla a Dios, Él tomará a otro y seguirá adelante. Dios sacó a Israel y los hizo un gran pueblo, a través de un hombre que era solo un pastor de las llanuras de Madián y no un guerrero, pero que podía hablar palabras de sabiduría por el espíritu de Dios, palabras que incluso hasta el día de hoy han asombrado a la gente en mundo. 

(Te puede interesar: Jesucristo, Nuestro Redentor)

Dios envió Su Palabra desde el cielo a este pueblo judío, y caminó en medio de ellos con poderosas señales y prodigios mostrando Su poderoso brazo. Y sin embargo, le fallaron a Dios por su incredulidad

El Señor no tenía personas en las que pudiera confiar. Así que declaró que «tomaría un pueblo que no es un pueblo y lo haría un pueblo de Dios». Hizo esto para demostrar que no tiene que depender de ninguna nación o individuo.

Dios mismo nunca falló «y no pudo fallar. Incluso los profetas que Él ordenó se debilitaron a lo largo de la línea y se llenaron de temor, o se honraron a sí mismos». El sacerdote y el profeta se equivocaron con la bebida fuerte, fueron tragados del vino, se desvían por la sidra; erran en visión, tropiezan en juicio «(Isa. 28: 7). 

CREER EL EVANGELIO ES MÁS QUE SIMPLEMENTE DECIR YO CREO

¿Qué pasa si el hombre no cree en el Evangelio tal como está escrito en el Libro? El Evangelio es verdadero independientemente de su incredulidad. Creo en la Sangre de JESUCRISTO, y que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados. Pero la pregunta es: ¿Cómo obtendré la remisión? Uno puede decir: «Simplemente creeré». Pero «creer» significa más que simplemente decir «yo creo«, Matt. 26:28 dice.

Si alguna gente comienza con el poder de Dios en medio de ellos y se llena de orgullo y pierde su espiritualidad, Dios los dejará a un lado y tomará otra. Y si este último falla, los dejará a un lado y tomará otro. Estoy satisfecho de que Dios no depende de ninguno de nosotros para llevar a cabo Su obra, pero estamos obligados a depender de Él porque sin Él no podemos hacer nada.

«Porque esto es Mi sangre del Nuevo Testamento, que por muchos es derramada para remisión de los pecados«. Jesús fue el predicador más grande que el mundo haya conocido, y le entregó la predicación del Evangelio a Pedro como si dijera: «Tú eres el próximo, Pedro. Comenzarás donde yo lo dejo». Y ese predicador en Hechos 2:38 dijo: «Arrepentíos y bautícense todos en el nombre de Jesucristo, para remisión de los pecados y recibirán el don del Espíritu Santo«. 

Esa es la forma en que el Espíritu Santo lo dio el día de Pentecostés. En aquellos días la gente siempre se bautizaba en el nombre de Jesucristo para la remisión de los pecados a fin de recibir el Espíritu Santo, que era el testimonio de Dios de su fe

(También puedes visitar la sección de Evangelismo)

¿Qué es el Espíritu Santo? Él es testigo de que has recibido la remisión de los pecados. Eso es lo que dijo el Apóstol: «Tres son los que dan testimonio en la tierra: el Espíritu, el agua y la sangre». No dijo que uno fuera más grande que el otro. Los tres deben hacer un solo testigo. 

Mucha gente mira el agua sola, pero lo correcto es ver el nombre con el que se administra. Quita la sangre y no tendrás nada más que fe. Quita el agua y harás de Jesús un mentiroso. La Biblia, en la primera epístola de Juan, nos dice claramente: «Este es el que vino por agua y sangre, no sólo por agua, sino por agua y sangre». Y eso, «es el Espíritu el que da testimonio«. 

Me doy cuenta de esto: Había tanta autoridad en el mandato de JESÚS para bautizar, que prolijamente todas las iglesias (con algunas excepciones) intenten de alguna manera administrarlo, aunque solo sea sumergiendo el dedo en el agua. Pero si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo correctamente. 

Sin embargo, el hecho de que un hombre no crea no cambia la Palabra de Dios. Difícilmente puede unirse a una iglesia en la ciudad sin algún tipo de bautismo. Hay tantas formas como mentes humanas, y todas por la falta de seguir la mente del Espíritu.

La razón por la que algunas personas no viven en santidad es porque no se les ha enseñado y se les ha educado mal. Pero usted comienza a creer en la Palabra de Dios a un hombre o una mujer, y puede llevarlos a cabo en la Palabra. 

Nuestras experiencias son tan variadas que no vale la pena intentar contárselo a otros, ya que intentarán obtener nuestra experiencia en lugar de lo que está escrito en el Libro. No quiero que nadie pueda levantarse y decir que la Palabra de Dios no es verdad. 

(Puedes visitar la sección de Prédicas Cristianas Escritas)

Siempre ha habido alguien lleno del Espíritu, desde el día de Pentecostés. Dios nunca se ha dejado sin testimonio. Sin duda, algunos no sabían exactamente lo que tenían. Lutero lo tenía. Wesley, Finney y Fox lo tenían; y tuvieron una prueba dura y severa en sus días.

Queremos que Dios sea justificado. No tenemos nada de qué jactarnos en este día. Hay falsa santidad y verdadera santidad. La verdad es el Espíritu Santo en ti; y lo falso, son los esfuerzos humanos sin Dios; justicia propia

Si reconocemos nuestros propios fracasos, Dios nos dará su poder para vencer día a día. Dios no se pone detrás de un hombre ‘con un látigo y lo lleva al cielo, sino que lo arregla para que usted «lo siga» porque lo ama.

¿Quién es el que nunca pecó? Pablo muestra que toda la familia humana había pecado, y si todos pecaron, todos fueron condenados. Pero Dios tuvo misericordia. No pudimos evitar pecar. Nacimos así. Pero Dios dijo: «Debes nacer de nuevo«. 

Y ningún niño recién nacido camina perfectamente a la vez. Primero gatean, luego se tambalean y caen. Pero no siguen cayendo. Con esto quiero decir que un hombre o una mujer que está lleno del Espíritu Santo y comienza a caminar con Jesucristo, puede tropezar y caer al principio, pero no lo hace. desanimarse si el diablo intenta hacerle tropezar. 

Dios te ayudará. Él es capaz de evitar que te caigas. Me refiero a los que tienen en el corazón vivir para Cristo. No dejes que ningún fracaso desanime tu coraje. Sabes que Dios puede ayudarte. Muchos han descubierto que es así. 

Si Dios juzga a un pecador por su maldad, algunos lo acusarán de injusticia. Pero, ¿Cómo puede Dios juzgar al mundo? Dios dijo que nos daría una luz para nuestro camino, que pondría a sus ángeles a nuestro alrededor, nos daría un modelo en Jesús y pondría su Espíritu dentro de nosotros. 

Hermano, me avergonzaría decirle a Dios que no podría vivir bien con toda esa ayuda. Y luego la gente intentará decirle: «¡No puedes asistir, hermano!» Así que vamos a elogiar la justicia de Dios, reconociendo: «Oh Señor, todos somos fracasados». 

Es la gracia de Dios la que puede sostener y sostener a cualquier hombre o mujer que desee ser guardado por el Poder de Dios. Hay personas que desean jactarse de sí mismas y nunca han cambiado de opinión. Y algunos incluso llegan a decir: «Estoy bien. Soy lo suficientemente bueno. No necesito ese Espíritu Santo». 

No me importa si no robaste, bebiste o cometiste adulterio, ¡Está en tu corazón de todos modos! Todo el mundo necesita el poder de Dios. Las buenas obras nunca salvaron a nadie. Se necesita el «poder de Dios para salvación»

No le estoy diciendo a un hombre moral que empeore para salvarse. ¡No! Le estoy diciendo que no hay ninguna condición tan mala, como para impedir que Dios tenga la gracia para salvarnos de ella. 

No se puede hacer justos a los hombres mediante la legislación. «Sí, debe nacer de nuevo«. Dios le dice a la iglesia «predique la palabra» y haga un lugar fértil en el terrible desierto del pecado, para que los hombres vean el agua de la vida a lo largo del camino. 

Ninguna ley puede hacer que vivas bien. Dios Todopoderoso lo probó Él mismo con los hijos de Israel, y la Palabra dice: «Lo que la ley no pudo hacer, Cristo lo hizo». (Rom. 8: 3.) Pero, ¿Saben ustedes que cuando un hombre se salva guardará el espíritu de la ley? No existe ninguna ley que prohíba atender sus propios asuntos, pagar todas sus deudas, y ninguna ley contra la oración. Haz lo correcto, bendice a Dios y ora sin cesar. Ninguna ley está en contra de hacer lo que es justo y bueno. (Gálatas 5: 22,23.) 

SI NO OBEDECES EL MENSAJE EVANGÉLICO DE ESPERANZA, ENTONCES NO CREES 

El dolor y el duelo cubren el corazón humano a causa del pecado. No me gusta escuchar a algunas personas hablar debido a sus vergonzosas declaraciones. Pero deje que Dios entre en sus corazones y luego note el cambio. 

Todo el mundo sin Cristo es culpable. Si Dios Todopoderoso hubiera exigido justicia, toda persona viva habría muerto y habría sido llevada ante el tribunal de justicia para dar cuenta de sus vidas malgastadas. Lo único que salvará a un hombre es el poder de Dios. 

¡También estoy hablando de la salvación genuina! Puedes ir a cualquier lugar y escuchar todo lo demás menos el Evangelio de salvación. Pero los hombres se salvarán. Ese es todo nuestro servicio: «salvar a los hombres». La iglesia está ordenada con ese propósito

Dios resume a toda la familia humana y declara que está «llena de heridas, magulladuras y llagas putrefactas». Decirle a un hombre que no debe robar, ni codiciar, ni cometer adulterio no es suficiente. Dígale cómo ser salvo para que no haga esas cosas.El poder de Dios puede salvar a cualquiera que crea. 

El dios de la carnalidad ciertamente ha atrapado a algunas personas. ¡Pero, oh, estoy tan contento de ser salvo! ¡Salvados por el poder de Dios! Es maravilloso ser un hombre libre de Dios, liberado del poder de la soberbia de la vida, de las concupiscencias de los ojos y de las concupiscencias de la carne. 

No importa si un hombre es viejo o joven, rico o pobre, negro o blanco o hermano, sólo cree. Si nunca has ido a la escuela para aprender una letra, puedes «creer». Estoy satisfecho de que no es necesario tener ojos para creer. No es necesario poder hablar para «creer». Puede que le corten las dos manos, pero aún así puede «creer«. Si no puede oír, alguien escribirá o hará señas y podrá «creer«. 

No tienes que pesar tantos cientos de libras ni escribir cartas, ni entender la Biblia para ser salvo. Todo lo que Dios dijo fue «creer». ¡Jesús pagó todo! Las personas que se salvan hoy son personas que «creyeron» en el Evangelio. ¡Y no le cree a Dios si no le obedece! Yo también te lo demostraré. «Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe (sin decir una palabra) por mis obras«. 

No es simplemente decir tu creencia. Si realmente crees, entonces sabes de qué estaba hablando Jesús cuando dijo: «El que creyere y fuere bautizado, será salvo», y pruébalo con tus acciones. Jesús declaró, «a menos que un hombre nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios«. (Juan 3: 5-7.) Si no obedece, entonces no cree

Dios ha arreglado el asunto, por lo que tampoco debes equivocarte. Demasiados saltan el quinto versículo del tercer capítulo del Evangelio de Juan. Además, Jesús declaró enfáticamente que «dio testimonio de lo que había visto, y habló de lo que sabía» (Juan 3:11), y esto es lo que dijo: «Sé que si un hombre no naciere de agua y el Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios «. 

Si nunca ha sido bautizado en el nombre de JESUCRISTO, nunca ha sido sumergido correctamente. Este es el único nombre bajo el cielo dado a los hombres por el cual deben ser salvos. Si te arrepientes lo suficientemente profundamente en tu corazón y te bautizas en el nombre de Jesucristo, te garantizaré que recibirás el bautismo del Espíritu Santo cuando «salgas del agua». * Si la gente no cree en la palabra de Dios, nunca obtienen lo mejor de él. Incluso si no comprendes, debes creer antes de poder «ver» la Gloria de Dios.

_____________

* Al final de este sermón, siete personas aceptaron la palabra y se acercaron inmediatamente para el bautismo. Cuatro de ellos recibieron el Espíritu Santo al salir del agua y otro poco después de cambiarse de ropa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad