EL ESPÍRITU DE CRISTO

Por Steven Ritchie

CRISTO ES EL ESPÍRITU SEGÚN ROMANOS 8

El Espíritu de Cristo, estudio bíblico

“Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Ahora bien, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. Y si Cristo está en ti, el cuerpo está muerto a causa del pecado, pero el Espíritu es vida debido a la justicia. 

(También te puede interesar: Doctrina Pentecostal)

Pero si el Espíritu de Aquel que levantó a Jesús de entre los muertos habita en ti, Aquel que levantó a Cristo de los muertos también dará vida a sus cuerpos mortales mediante Su Espíritu que mora en vosotros”. Romanos 8: 8-10

El Espíritu de Cristo, el Espíritu de Dios

Aquí encontramos que «el Espíritu de Dios» se habla indistintamente como «el Espíritu de Cristo» en el mismo pasaje de las Escrituras. Pablo continúa afirmando que «el Espíritu de Dios» es «el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de los muertos» que «habita en vosotros«. 

Por lo tanto, Pablo escribió que el Espíritu que mora en nosotros es el Espíritu de Dios el Padre que habita dentro de los verdaderos creyentes del Nuevo Testamento llenos del Espíritu.

DIOS TIENE UN SOLO ESPÍRITU

“Hay diversidad de dones, pero el mismo Espíritu. Hay diferencias de ministerios, pero el mismo Señor ”. 1 Corintios 12: 4-5 

(También te invito a leer: El Padre es El Espíritu Santo)

“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu ”. 1 Corintios 12:13 

El Espíritu de Cristo es el mismo Espíritu Divino de Dios

Aquí encontramos que el Divino «Espíritu de Dios» el Padre, es el mismo Divino «Espíritu de Cristo» porque el Dios verdadero Verdadero es el mismo individuo divino que que también se encarnó como un verdadero ser humano. Entonces, después de la concepción virginal, ahora tenemos dos manifestaciones distintas del único Espíritu de Dios: Dios como, el Padre y Dios como hombre (el Hijo). 

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios. Porque no volviste a recibir el espíritu de servidumbre para temer, sino que recibiste el Espíritu de adopción por medio del cual clamamos: «Abba, Padre». Romanos 8: 14-15

Note que es «el Espíritu … POR QUIEN clamamos, Abba, Padre«. Abba es una palabra aramea que simplemente significa «padre» o «papá». Por lo general, se asocia con un niño que grita a su Padre en una relación sólida entre el niño y el padre.

(Quizás te pueda interesar: La Identidad de Jesucristo)

Jesús oró diciendo: «Abba, Padre» en Marcos 14:36, «Y él dijo, «Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti. Aparta de mí esta copa; sin embargo, no se haga lo que yo quiero, sino tu voluntad». Marcos 14:36 ​.

El Espíritu de Cristo mora en nosotros

Existe una clara correlación entre el «Espíritu» que mora en nosotros «por quien clamamos, Abba, Padre» y Cristo que oró, «Abba, Padre«, como se registra en Marcos 14:36. Esto prueba que Cristo es el Espíritu que mora en nosotros y que «intercede por nosotros» (Rom. 8:26) que clama «Abba, Padre» dentro de los verdaderos creyentes llenos del Espíritu (Gálatas 4: 6 – «Envió a vuestros corazones el Espíritu de Su Hijo, el cual clama Abba, Padre”). 

«Asimismo, el Espíritu también ayuda en nuestras debilidades. Porque no sabemos qué debemos pedir como conviene, pero el Espíritu mismo intercede (huperentugchanó) por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque Él hace intercesión (entugchanó) por los santos conforme a la voluntad de Dios». Romanos 8: 26-27 

Observe que el contexto de Romanos 8:26 se refiere a nuestra incapacidad para saber «qué debemos pedir como debemos orar». Por eso «el Espíritu mismo intercede por nosotros«. Por lo tanto, el contexto de Romanos 8:26 se refiere a la oración junto con el verbo griego huperentugchanó (hoop-er-en-toong-khan’-o) que significa «interceder por, hacer petición».

De la misma manera, el verbo griego «entugchanó» (en-toong-khan’-o) que se usa en Romanos 8:27 también significa «invocar, hacer petición» o «súplica».

“Es Cristo que murió, y además también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, que también hace intercesión (entugchanó) por nosostros” Romanos 8:34 

“Por tanto, también puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder (entugchanó) por ellos ”. Hebreos 7:25 NKJV

Los eruditos griegos trinitarios están de acuerdo unánimemente en que Romanos 8: 26-27 se refiere al Espíritu Santo haciendo intercesión por los santos.

Numerosas autoridades eruditas del griego del Nuevo Testamento identifican al “Espíritu” de Romanos 8: 26-27 como el Espíritu Santo. Entre estos se encuentran Arndt y Gingrich, Thayer, Robinson, Green, Chamberlain, Vine, Robertson, entre otros.

En su gramática masiva del Nuevo Testamento griego, AT Robertson proporciona el sentido en nuestro contexto actual: “El Espíritu Santo se apodera de nuestra debilidad junto con nosotros y lleva su parte de la carga que enfrentamos (anti) como si dos hombres estuvieran cargando un tronco, uno en cada extremo ” (1919, 573) .

Se dice que el Espíritu «intercede por nosotros«. El verbo griego para “intercesión” (v. 27) es entunchano, que significa: “Una súplica a una parte en nombre de otra, generalmente con miras a obtener ayuda para esa otra” (Bromiley 1982, 858) .

En Romanos 8:26, hay un término compuesto, huperentunchano, que significa “hacer una petición o interceder en nombre de otro” (Vine 1991, 424).

Guy Woods observó que la palabra sugiere «que suceda justo en el último momento, para nuestra ayuda». Agrega: “Qué reconfortante es, cuando está exhausto y cansado por las cargas pesadas, que un amigo o hermano venga y le brinde una mano dispuesta hasta que la tarea esté terminada. Tal es el cuadro que nos presenta este verbo de la ayuda del Espíritu Santo” (1970, 72) .

Es Cristo que murió, y además también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, que también hace intercesión (entugchanó) para nosotros .” Romanos 8:34 

Romanos 8:34 continúa señalando que es Cristo quien “intercede (entunchano) por nosotros” (Romanos 8:34) . La misma palabra griega entunchano se usa para Cristo intercediendo por nosotros como el Espíritu que intercede en Romanos 8:27. Lo mismo es cierto en Hebreos 7:25 en el que es Cristo Jesús quien “vive siempre para interceder (entunchano) por nosotros” (Hebreos 7:25) .

“Por tanto, también puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, ya que vive siempre para interceder (entugchanó) por ellos ”. Hebreos 7:25 NKJV

El teólogo de la unicidad Robert Sabin escribió en su artículo, «Una perspectiva de la unicidad de Juan 16:13»

“Por lo tanto, cuando Jesús se refirió al Consolador, el Espíritu de Verdad, como alguien que ‘habla lo que oye’, se estaba refiriendo a sí mismo en otra capacidad con respecto a los creyentes. El que estaba con ellos estaría en ellos. Estaría como un Espíritu vivificante. Aquel que vivía en el espacio viviría omnipresentemente. Y, sin embargo, conservaría su identidad y sus prerrogativas como hombre»

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad