Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EL PRIMOGÉNITO DE LA CREACIÓN, SIGNIFICADO

Índice

Por: Steven Ritchie

EL PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACIÓN – Colosenses 1: 15-18

Primogénito de la creación, estudio bíblico, significado

“Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 Porque en él todas las cosas fueron creadas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios, gobernantes o autoridades, todas las cosas por medio de (griego prep . «Dia» significa «por» o «a través de») él y para él. 

(Te puede interesar: La unicidad de Dios)

17 Él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. 18 Él es también la cabeza del cuerpo, la iglesia; y él es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que él mismo llegue a ocupar el primer lugar en todo. 19 Porque al Padre le agradó que toda la plenitud habitara en él, 20 y por él reconciliar todas las cosas consigo mismo… ”Colosenses 1: 15-20

Él es el primogénito de toda la creación

En la Guía exegética del Nuevo Testamento griego; Colosenses y Filemón; Colosenses 1:15, pág. 39, el Dr. Harris escribió:

El Hijo es “… “ la imagen ”,“ la imagen visible [NLT], “ la representación visible ” [Cassirer]… es una » semejanza » o una » expresión visible » . El grado de semejanza entre el arquetipo y la copia debe estar determinado por el contexto de la palabra, pero puede variar desde un parecido parcial o superficial hasta un parecido completo o esencial. 

Dado 1: 9 y 2: 9, εἰκὼν aquí significa que Jesús es una representación exacta, así como visible, de Dios … El Dios invisible, que habita en una luz inaccesible (I Tim. 6:16), se expresa visiblemente en su Hijo (véase Juan 1:18; 12:45; 14: 9) «.(Guía exegética del Nuevo Testamento griego; Colosenses y Filemón; p. 39) 

(También puedes visitar la sección de Doctrina pentecostal)

Según el Dr. Harris, el texto griego en Colosenses 1:15 indica que Jesús es la “ imagen visible ”, la “ representación visible ” y la “ copia ” visible del Dios invisible. Si las palabras significan algo, una “imagen”, “representación” o “copia” visible del Dios Padre invisible no podría ser una imagen, representación o copia atemporal. Por lo tanto, el Hijo tuvo que haber tenido un comienzo a través de su engendramiento virginal para ser la imagen visible o copia del Padre invisible

David Bernard escribió: “… Dios basó toda la obra de la creación en la futura manifestación del Hijo. Dios sabía de antemano que el hombre pecaría, pero también sabía de antemano que a través del Hijo el hombre podía ser salvo y podía cumplir el propósito original de Dios en la creación. Como dijo John Miller, ‘Aunque no recogió Su humanidad hasta la plenitud de los tiempos, la usó y actuó sobre ella desde toda la eternidad‘ ” (Essentials in Oneness Theology, p. 21, por DK Bernard).

Dios el Padre predica toda Su creación en Cristo, a través de Cristo, y para Cristo dentro de Su propia concepción y planificación previa, porque Jesucristo es la razón y el propósito de Dios para toda Su creación

Por lo tanto, Dios primero preconcebió todo lo que iba a crear a través de Jesucristo porque Jesucristo es la razón y el propósito de Dios para las edades de toda la historia humana.

Efesios 1: 4-5, “Porque nos escogió en él antes de la fundación del mundo para ser santos y sin mancha en su presencia. En amor nos predestinó para adopción como hijos suyos por medio de Jesucristo … «

(Te puede interesar: Cristología)

Las Escrituras nos informan que Dios eligió a Cristo como Su siervo escogido (Isaías 43:10; Miqueas 5: 2) dentro de Su mente y plan previamente conocidos, y luego eligió a Sus elegidos en Cristo “antes de la fundación del mundo”. 

Dios no creó literalmente a sus elegidos en Cristo «antes de la fundación del mundo» porque Efesios 1: 5 continúa diciendo que «nos predestinó para adopción como hijos suyos por medio de Jesucristo«. Ser predestinados como hijos por medio de Jesucristo no es lo mismo que haber sido creados literalmente antes de la fundación del mundo. 

Por lo tanto, sabemos que Dios primero preconcibió todas las cosas en Su propia mente y planificó a través de Jesucristo como el propósito central de toda la creación antes de que la creación real tuviera lugar.

ÉL ES EL PRIMOGÉNITO DE TODA LA CREACION, PORQUE DIOS NO PUEDE SER UN DIOS PRIMOGÉNITO COIGUAL

Jesús, el primogénito de la creación

Cualquiera que mire cuidadosamente el contexto de Colosenses 1: 15-20 debería ver que Pablo se dirigió al Hijo de Dios como el hombre Cristo Jesús siendo “el primogénito de toda la creaciónen lugar de ser un agente real en la creación. Porque Dios como Dios no puede ser un Dios primogénito coigual.

Asimismo, Colosenses 1:18 llama al Hijo, «el principio (arche), el primogénito de entre los muertos«. Aquí podemos ver que Jesús ya era «el principio» en el sentido de ser el «primogénito de entre los muertos» como el primero en la mente y plan de Dios para ser «el Cordero inmolado desde la fundación del mundo» (Ap. 13: 8), porque Hechos 15:18 dice: «… conocidas de Dios son todas sus obras desde el principio del mundo».

Jesús, como un niño nacido y un hijo dado, fue claramente “el primogénito de toda la creación” tal como Apocalipsis 3:14 dice que él es “el principio (arche) de la creación de Dios”. Dios como Dios no puede ser «el principio DE la creación DE DIOS«. 

Dado que Jesús, como hijo, no pudo haber nacido y ser asesinado literalmente dos veces antes de que el mundo fuera realmente creado, sabemos que estas cosas tenían que haber sido escritas sobre el hijo «conocido de antemano» (1 Pedro 1:20) como «el primogénito» que más tarde fue traído al mundo (Heb. 1: 6) en el detallado plan profético de Dios. 

Por lo tanto, cuando conectamos Colosenses 1:15 con Colosenses 1:16, primero debemos entender que Pablo se estaba dirigiendo al Hijo como «el primogénito de toda la creación» en el pensamiento expresado por Dios (Su palabra expresada, el logos de Juan 1: 1).

La mayoría de las traducciones trinitarias (incluida la KJV) traducen erróneamente Col. 1:16 como «Para él todas las cosas fueron creadas«. Sin embargo, la preposición griega «en» significa literalmente «en» mientras que la preposición griega «dia» significa «por» o «a través«. Dado que no se debe cambiar ni una jota ni una tilde de la palabra de Dios, los traductores trinitarios se equivocaron y extraviaron a la gente al usar la palabra “por” en Col. 16.

El texto griego dice más literalmente: “Porque EN ÉL todas las cosas fueron creadas …” Aquí podemos ver que todas las cosas fueron predestinadas en la mente de Dios tal como Efesios 1: 4-5 dice, “Él nos escogió EN ÉL desde la creación del mundo”. 

Luego, en Efesios 1: 5 dice que Dios “nos predestinó … A TRAVÉS de (Prep.“ Dia ”) Jesucristo”. Las mismas preposiciones griegas para «en (en)» y «hasta (dia)» se usan de la misma manera en Colosenses 1:16. 

Así como todavía no nacimos cuando Dios nos escogió en él (Cristo) antes de la creación del mundo, así Cristo como hijo no nació literalmente (Gálatas 4: 4) cuando Dios lo eligió por primera vez (Isaías 53:10). ; Miqueas 5: 2). 

Dado que «Cristo» significa «ungido», es difícil imaginarse a un Dios coigual, el Cristo Jesús, como un Ungido coigual que en realidad crea todas las cosas como un Dios el Hijo Ungido. Porque mayor es el que unge que el que es ungido.

TODAS LAS COSAS FUERON CREADAS EN CRISTO, A TRAVÉS DE CRISTO Y PARA CRISTO

Jesús es el primogénito de la creación porque todo fue creado en Cristo, a través de él y para él

Colosenses 1:16 establece claramente que todas las cosas fueron creadas en Cristo, a través de Cristo y para Cristo, porque Cristo es la razón y el propósito de todas las edades humanas. Es por eso que Pablo enumera los “tronos, dominios, gobernantes y autoridades” de toda la historia humana que ya estaban preordenados y predestinados en Cristo y por medio de Cristo antes de que ocurriera literalmente el acto de creación del Génesis.

Colosenses 1:18 declara que Jesús es «… la cabeza del cuerpo, la iglesia …» Pero 1 Corintios 11: 3 declara que «la cabeza de Cristo es Dios«. ¿Se puede decir que Dios como Dios tiene cabeza? Colosenses 1:18 dice que Jesús, como hijo, «llegará a tener el primer lugar en todo«. 

¿Se puede decir que Dios como Dios «llegó a tener el primer lugar en todo«? Aquí podemos ver claramente que Colosenses 1: 15-19 no se dirige a un supuesto Dios el Hijo coigual que creó todas las cosas como un agente vivo en la creación. Vemos un hijo «conocido de antemano» (1 Pedro 1:20 ) que fue «el primogénito de toda la creación» en la mente y el plan proféticos de Dios

Por lo tanto, todas las cosas fueron predestinadas en la Mente de Dios (En el plan expresado por Dios – logos) en Cristo, a través de Cristo y para Cristo porque Cristo es la razón y el propósito de Dios para todas las edades de la humanidad.

Isaías 41: 4 dice: “¿Quién lo realizó y lo cumplió? ¿Llamando a las generaciones desde el principio? Aquí podemos ver que Dios llamó a las generaciones de toda la historia humana antes de que realmente creara Su creación física. Del mismo modo, Dios primero llamó a Su Hijo en Su pensamiento expresado (en Su logos – Miqueas 5: 2) antes de llamar a todos los demás. Este es el significado preciso de Romanos 8: 29-30.

“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; y a estos a los que predestinó, también llamó; ya estos a los que llamó, también justificó; ya estos a los que justificó, también glorificó ”. (Romanos 8: 29-30)

El Hijo ya fue «glorificado» como «el primogénito entre muchos hermanos»antes de que la creación real tuviera lugar. Un «primogénito» implica que otros tuvieron que «nacer» después de «el PRIMER nacido». 

Por lo tanto, el contexto de Romanos 8:29 prueba que los elegidos de Dios también habían nacido después del primogénito (Jesús). Dado que no existíamos literalmente antes de la creación, el hijo como un niño nacido y un hijo dado no existía literalmente cuando fue llamado y elegido en el logos de Dios (en Sus pensamientos pronunciados – Juan 1: 1) antes de que el mundo fuera creado.

Las Escrituras enseñan que hay un solo Dios verdadero Padre y un solo mediador entre el Padre y los hombres, Jesucristo hombre (1 Ti. 2: 5) . Las escrituras que hacen referencia al hijo de Dios en la Biblia hebrea se refieren a él como un futuro niño nacido y un hijo dado (2 Samuel; Salmo 2: 7; Isaías 9: 6) en lugar de existir realmente como un hijo durante la vida de los profetas.

Lucas 1:35, Hebreos 1:3, Heb. 2: 14-17 y 1 Tim. 3:16 prueban que el Espíritu Santo del único Dios verdadero, el Padre, se encarnó para convertirse en el hijo nacido y el HIJO dado como verdadero hombre para salvarnos. 

Por lo tanto, Aquel que se convirtió en el niño nacido y el hijo dado siempre preexistió como el gran “YO SOY” (Juan 8:24, 58) y como el “Dios fuerte” y el “Padre eterno” (Isaías 9: 6) a lo largo de la eternidad pasada.

Pablo escribió en Colosenses 1:16 que “en él (Cristo) fueron creadas todas las cosas”. ¿Dice la Biblia alguna vez que Dios creó todas las cosas en Su mente y plan profético antes de que fueran creadas literalmente más adelante en el tiempo? La respuesta es afirmativa.

En Isaías 37:26, Yahweh habló Su Palabra profética contra Senaquerib a través de Isaías diciendo:

“¿No has oído? Hace mucho tiempo que lo hice . Ahora he hecho que suceda que tú (Senaquerib) debes convertir las ciudades fortificadas en montones de ruinas «.

Cuando Dios dijo: “YO LO HICE”, quiso decir que ya lo creó en Su propia Mente y Plan antes de que el mundo fuera realmente creado. Por lo tanto, Dios pre-creó Senarcherib(a través de Su preconcepción) para convertir las ciudades fortificadas en montones de ruinas. 

Aunque Dios conoció y preordenó el reinado de Senacherib como rey antes de que comenzara el mundo, Dios más tarde «… lo llevó a cabo …» después de que Senacherib nació físicamente. Esto es precisamente lo que Dios quiso decir en Isaías 41: 4, «¿Quién lo hizo y lo logró, LLAMANDO A LAS GENERACIONES DESDE EL PRINCIPIO

Las Escrituras declaran claramente que Dios ya habló Su Palabra al “convocar” a todas las generaciones (humanas) desde el principio (de la creación – Efesios 1: 4) ”antes de que comenzaran esas generaciones humanas. 

De igual manera, Efesios 1: 4-5 declara que Dios “nos escogió en él (en Cristo) antes de la creación del mundo” y “nos predestinó para adopción como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el beneplácito de su voluntad» 

Por lo tanto, Dios preordenó a sus elegidos «en» (preposición griega «en») y «a través de» (preposición griega «dia») Jesucristo en Su preconcepción antes de que la creación real tuviera lugar. Las mismas preposiciones griegas para «en» y «por» Jesucristo aparecen en Colosenses 1:16 para todas las cosas que fueron creadas «en» y «por» Jesucristo. 

El profeta Isaías fue muy claro acerca de la creación previa de todas las cosas en el cielo y la tierra antes de que el cielo y la tierra fueran realmente creados.

“PONDRÉ el enebro en el desierto junto con el boj y el ciprés… la mano de Yahweh HA HECHO ESTO y el Santo de Israel LO HA CREADO”. Isaías 41: 19-20

Note que Dios dijo, “PONDRÉ” árboles en el desierto en el futuro, pero luego Dios continúa diciendo que Él ya “HA HECHO ESTO y (ya)… LO HA CREADO” antes de que realmente lo hiciera. Por lo tanto, la palabra de Dios afirma que Dios ya “CREÓ” cosas en Su mente y plan previamente conocidos antes de que Él realmente las cumpliera físicamente más adelante en el tiempo.

Según Hermas, los cristianos romanos del primer siglo también creían que Dios creó a su Iglesia elegida antes de que el mundo fuera creado.

«Es la Iglesia». Y le dije: «¿Por qué entonces es una anciana?» “Porque”, dijo, “ELLA FUE CREADA EN PRIMER LUGAR. Por eso ella es vieja. Y por ella fue hecho el mundo «. (Visión 2: 4 del Pastor de Hermas)

Sabemos que Jesucristo es el primogénito de la creación

Dado que la iglesia elegida de Dios fue «creada en primer lugar» y «por ella fue hecho el mundo», sabemos que Jesús fue «el primogénito de toda la creación» y que nacimos espiritualmente (no literalmente) después del primogénito en el plan preordenado de Dios (Romanos 8: 29-30).