Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EL PREDICADOR DEL EVANGELIO

Prédicas Cristianas Escritas
Índice

PREDICAR EL EVANGELIO (PREDICACIÓN EVANGELÍSTICA)

¿QUÉ ES UN EVANGELISTA? EZEQUIEL 2: 1-10, (QUÉ ES UN PREDICADOR DEL EVANGELIO?) 

Un predicador evangelista fiel es un arma formidable en las manos de Dios. La gran necesidad en Estados Unidos es de predicadores evangelísticos más fieles. Predicar evangelísticamente es predicar el evangelio con la intención de que pueda impactar a las personas para Cristo: Mover a los perdidos para que sean salvos y motivar a los cristianos a un mayor amor y entrega a Cristo. 

(También puedes visitar la sección de Prédica Evangelísticas y temas de estudio para evangelismo)

En cierto modo, Ezequiel fue un predicador evangelístico. Llamó a la gente al arrepentimiento y la entrega a Dios. Ezequiel 2 da algunas ideas sobre cómo podemos ser predicadores evangelísticos. Ya sea que sea un pastor o un evangelista, creo que Dios quiere que sea un predicador evangelístico. ¿Quieres ser un predicador evangelístico? Veamos las cualidades o características de un predicador evangelístico. 

I. Se llama a la predicación evangelística. (v. 1-3) 

Llamados para ser un predicador del evangelio

Ezequiel era un hombre llamado. Fue llamado a la presencia de Dios, llamado a predicar por Dios y llamado a comprender a la audiencia a la que predicaría. No hay forma de que Ezequiel pueda predicar a personas rebeldes sin ser llamado. Debido a que Ezequiel estaba delante de Dios, podía estar delante de la gente. Como hijo del hombre, sería enviado a los hombres.

¿Estás llamado a predicar? ¿Predica siendo llamado? Ningún profeta de la Biblia solicitó el puesto. Predicaron porque Dios los llamó y no pudieron hacer nada más. No predique porque sus familiares y amigos quieran que usted predique. No predique a menos que deba hacerlo. Si puede hacer algo más, probablemente debería hacerlo. Sin embargo, esté preparado, porque habrá muchos a los que no les entienden o no les importa. 

Cuenta la leyenda que Demóstenes se llenó la boca de piedras cuando practicaba sus discursos. Un profesor de predicación de seminario hizo esto con sus alumnos. Al comienzo del curso, practicaron su predicación con la boca llena de canicas. A medida que avanzaba el curso, se redujo la cantidad de canicas, una a la vez. ¡Finalmente, los estudiantes fueron declarados listos para predicar después de haber perdido todas sus canicas! 

(Te puede interesar: Evangelismo Efectivo)

Toma tu predicación en serio, porque muchos pensarán que has perdido tus canicas. Predica de todos modos. El Dios que hizo el mundo puede hacerte predicador. Y cuando Dios lo nombra para el trabajo, puede ungirlo para predicar. 

Recuerde, el llamado a predicar es un llamado a vivir como debe vivir un predicador. El difunto RG Lee dijo una vez que los predicadores somos «llamados hombres de Dios no en una profesión elegida por meras preferencias humanas u ocupados por placer o promoción personal». 1

Se dice de Spurgeon que fuera lo que fuera en el púlpito, lo era en privado, y lo que fuera en privado, estaba en el púlpito. No sea un predicador evangelístico que vive como si él mismo necesitara ser evangelizado. 

II. Predica continuamente. (v. 4-5) 

El predicador del evangelio, tiene una predicación evangelística constante

Dios le dijo a Ezequiel que la gente a la que predicaría era obstinada, pero que él debía predicarles de todos modos. Debía predicar continuamente. Su éxito no se mediría en términos de la respuesta de la gente, sino en términos de su obediencia. Dios le estaba diciendo esto a Ezequiel para que no se sorprendiera si la gente no se desanimara al escuchar su predicación

(También puedes leer: Evangelismo Personal)

Cada vez que predicamos, hay muchos en nuestra audiencia que no planean hacer nada sobre lo que predicamos. Debemos predicar de todos modos. La única forma en que podemos hacer eso es pedirle a Dios que nos dé amor y preocupación por aquellos a quienes predicamos. Amar predicar es una cosa; amar a aquellos a quienes predicamos es otra. Un Dios que se preocupa no puede ser representado por quienes no se preocupan. 

Predica continuamente. Predica a tiempo y fuera de tiempo. Predica a los que quieren ser salvos; predicar a los que no lo hacen. Predica a los cristianos que desean seguir adelante con Dios; predicar a los que no lo hacen. 

Un pastor le dijo a un amigo que había estado predicando continuamente durante muchos años y que dudaba que alguien pudiera recordar muchos de sus sermones y si le habían hecho algún bien a la gente. Su amigo le recordó que había estado casado durante 30 años y había comido 32,850 comidas y que probablemente no recordaba muchos de los menús. Pero le aseguró a su amigo pastor que las comidas le habían hecho bien y sus sermones le habían hecho bien a su gente. Predica continuamente; tu predicación está haciendo más bien de lo que crees. 

(Quizás te pueda interesar: Jesucristo nuestro Redentor y Pariente Próximo)

RG Lee cuenta la historia de un niño cuyo padre estaba fuera de casa. Mientras el niño miraba la foto de su padre en la pared, le dijo a su madre: «Madre, me gustaría que papá saliera de ese marco». 2 Necesitamos seguir predicando hasta que Jesús salga del marco de la Biblia y entre en el corazón de nuestros oyentes. 

Ahora, con toda esta charla sobre la predicación continua, no crea que estamos hablando aquí sobre la extensión del sermón. Un hombre que intentaba encontrar una iglesia por primera vez llegó mientras el pastor predicaba. «¿Se acabó el servicio?» preguntó. El acomodador de la puerta respondió: «Sí, pero el predicador aún no lo sabe». Como predicadores evangelísticos no necesitamos dejar de predicar, pero necesitamos saber cuándo dejar de de dar los sermones. 

III. Predica con valentía. (v. 6), una predicación evangelística sin temor 

Un predicador del evangelio es valiente 

Dios le dijo a Ezequiel que no tema a la gente ni a sus palabras. Aunque lo probarían con su terquedad y dureza, aunque le traspasarían el corazón y el alma, debía predicar con valentía. Estas personas estaban en cautiverio por su pecado, sin embargo, eran tan obstinados como siempre. 

La predicación de Ezequiel provocaría todo tipo de oposición, pero él debía predicar con valentía. Se necesita valor para ser un predicador evangelístico porque estamos llamando a las personas a que se vuelvan de sus pecados y a la mayoría de las personas les gustan sus pecados. 

Un joven predicador fue a una iglesia en Kentucky, no lejos del Derby de Kentucky. Como quería que su primer sermón fuera memorable, predicó una feroz condena a las carreras de caballos. Después del servicio, un miembro destacado se apresuró a recordarle dónde estaba y el hecho de que muchos miembros de la congregación eran criadores y entrenadores de excelentes caballos de carreras de pura sangre. 

El predicador captó la indirecta. El domingo siguiente, predicó un estruendoso sermón sobre los males de fumar. Nuevamente, se le advirtió, recordándole que la iglesia estaba ubicada cerca de muchas granjas de tabaco y muchos miembros dependían de la industria tabacalera para su sustento. 

El domingo siguiente, el predicador denunció amargamente el whisky solo para enterarse de que Kentucky era el hogar de varias destilerías. Desesperado, preguntó: «Bueno, ¿Sobre qué puedo predicar? ”El miembro de la iglesia respondió:“ Predica contra esos hechiceros paganos. No hay uno a menos de mil millas de aquí «. 

J. Harold Smith dice que cada predicador que se arregla para adaptarse a todos pronto se reducirá. Nadie debería predicar si teme a la gente más de lo que teme a Dios. Estoy de acuerdo con RG Lee, quien una vez dijo: «Debemos, sin disculpas, sin miedo, sin cesar, predicar y practicar nuestras creencias llevándolas a cabo hasta el punto del sufrimiento». 3

Puede llegar el día en que enfrentemos oposición a nuestra predicación como nunca antes habíamos visto. Tenemos una generación que respeta la corrección política más que la predicación evangelística. Pero si alguna vez hubo una generación que necesita escuchar una palabra clara de Dios, es esta. 

Una buena manera de cobrar valor es leer versículos como el Salmo 27:14, que dice: «Espera en el Señor; ten ánimo, y él fortalecerá tu corazón». 

IV. Predica contenido. (v. 7) 

Dios le dijo a Ezequiel que les predicara sus palabras. ¿Quieres ser un predicador evangelístico? Predica el contenido de Dios, la Palabra de Dios. Si levantamos la Palabra viva y escrita, Jesús atraerá a la gente a Él a través de ella. Y los que la rechacen, como harían muchos a quienes fue enviado Ezequiel, al menos sabrán que un hombre de Dios ha estado en medio de ellos. 

Un ministro estaba preparando sus notas para sermones un sábado por la noche. Su hija se quedó a su lado mirando. «¿Dios te dice qué decir?» ella preguntó. «Ciertamente lo hace». Volvió a mirar las notas y respondió: «Entonces, ¿Por qué tachas mucho?» Podemos tachar nuestras palabras, pero nunca las de Dios. Si no está seguro de su mensaje, no predique hasta que esté seguro. 

Deje que su predicación sea como una aguja en una brújula, siempre apuntando en la misma dirección. No seas como la veleta que deja que el viento de la opinión popular te dé la vuelta. 

Hay suficiente contenido en la Biblia para mantenernos a todos ocupados predicando hasta que Jesús termine con nosotros. No hay libro como este. Como dijo RG Lee: «La Biblia es un libro por encima y más allá de todos los libros, como el sol está más allá de una lámpara terrestre en brillo, como un huerto está más allá de una higuera en fruto, como un águila está más allá de un gorrión en poder de vuelo, como Niágara está más allá de un charco de barro en la gloria «. 4

También creía: «Es el único libro que el arte no puede adornar, que la opulencia no puede enriquecer, que el mecenazgo no puede exaltar» 5. Oh, cuán privilegiados somos de ser los repartidores de Dios de este gran contenido. 

V. Predique con convicción. (v. 8-10), una predicación evangelística de poder 

El predicador del evangelio debe tener convicción de lo que predica

Note aquí que Dios le dijo a Ezequiel que se comiera las palabras que le estaba dando para predicar. Ezequiel debía tomar el mensaje de Dios e interiorizarlo para poder predicarlo con convicción y poder.La predicación evangelística debe hacerse con emoción, sentimiento y convicción. 

Un predicador predicaba en voz baja, monótona y sin mucho que decir. Alguien en la parte de atrás seguía llamándolo para que hablara; allí no se le podía escuchar. Finalmente, un hombre que estaba sentado cerca del frente se levantó, caminó hacia la parte de atrás y dijo: «Señor, si quiere escuchar este sermón, estaría muy feliz de cambiar de lugar con usted». 

Se necesita mucha habilidad para tomar el evangelio y hacerlo aburrido y tedioso. Vance Havner creía que si un predicador no podía poner fuego en un sermón, debería poner ese sermón en el fuego. 

El Dr. Lee no dejó ninguna duda sobre su posición. A su manera, única y elocuente, dijo: 

«Predícalo. No como sibaritas de la filosofía, no como alimentadores del inflamado apetito popular por la diversión, no como administración de gas hilarante para la extracción indolora del pecado, no como delicados catadores de sutilezas intelectuales, no como expertos en astucia especulativa que tratan con las aireadas abstracciones de un evangelio actualizado, sino con una urgencia de cortejo que enaltece al Señor crucificado «. 6 

Un ministro le preguntó una vez a un actor por qué los actores que retratan la ficción pueden conmover a la gente más que los ministros que predican la verdad. El actor respondió: «Porque representamos la ficción como si fuera un hecho, y los ministros representan el hecho como si fuera ficción«. 

Si los actores mostraran tan poco sentimiento en el escenario como lo hacen muchos ministros en el púlpito, sus carreras serían muy cortas. No sea como el predicador que grabó su sermón, luego se sentó a escucharlo y se quedó profundamente dormido. Predicar con sentimiento, sinceridad y pasión que mueva a las personas a amar y obedecer a Jesús es de lo que se trata la predicación evangelística. 

Se ha dicho que predicar no es el arte de hacer un sermón y pronunciarlo; predicar es el arte de hacer un predicador y entregarse a la predicación. El tipo de predicadores que este mundo necesita son predicadores que predican llamados, continuamente, con valentía, con contenido y con convicción. Predicadores como ese son predicadores evangelísticos.

1. RG Lee, A Charge to Keep, (Zondervan, Grand Rapids, MI, 1959), pág. 12 

2. Ibíd, p. 82 

3. RG Lee, Bed of Pearls, (Broadman Press, Nashville, TN, 1956), pág. 70 

4. RG Lee, Por Cristo Obligado, (Zondervan, Grand Rapids, MI, 1969), p. 46 

5. RG Lee, A Charge to Keep, (Zondervan, Grand Rapids, MI, 1959), p. dieciséis 

6. RG Lee, Grande es el Señor, (Fleming H. Revel, Westwood, Nueva Jersey, 1955) págs. 53-54 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad