GLORIA CON EL PADRE

Por: Jerry Hayes

EL PADRE NO COMPARTE SU GLORIA

Juan 17: 5 «Y ahora, oh Padre, glorifícame tú mismo con la gloria que tuve contigo antes que el mundo fuera»

(Te puede interesar: Doctrina Pentecostal)

Por supuesto, el trinitario siente que esta escritura prueba la preexistencia del Hijo de Dios. Mostraremos que se ha intentado demasiado, ya que el problema creado por esa visión de este pasaje es insuperable, incluso para quienes lo sostienen. 

Jesús le pide al Padre que lo glorifique con la gloria del Padre; note: «Y ahora, Padre, glorifícame tú mismo …» Si hay dos personas divinas a la vista aquí, y si Jesús es una persona divina separada del Padre, hay un gran problema. El problema radica en el simple hecho de que el Dios, el Padre, no dará Su gloria a NINGÚN otro. Dos pasajes de las Escrituras declaran esto claramente:

1. Isaías 42: 8 «Yo soy el Señor (Yahweh), ese es mi nombre, y mi gloria no le daré a otro«.

2. Isaías 48: 8 «… y no daré mi gloria a otro«. 

¿Jesús está haciendo una oración imposible? Obviamente no. Jesús está haciendo una oración correcta. Él está haciendo oración apropiada que podría y sería respondida. Si le estaba pidiendo a Dios, el Padre, un ser separado de Él mismo, que compartiera Su gloria (la del Padre) con Él (el Hijo), entonces eso habría sido un ejercicio inútil. 

(También puedes leer: La unicidad de Dios)

Lo anterior habría sido un ejercicio inútil porque, porque Isaías 42: 8 y 48:11 son absolutos de la Biblia que nunca se pueden alterar. ( Salmos 119: 89, “para siempre, oh SEÑOR, tu palabra está establecida en el cielo”. ) Si, por otro lado, el HOMBRE Cristo Jesús estaba orando al Padre para que sea glorificado en el Hijo preordenado, y no en Deidad, entonces la oración tiene un gran mérito.

LA GLORIA QUE TUVO CON EL PADRE ANTES QUE EL MUNDO FUESE

Segundo, Timoteo 2:15 nos instruye a «dividir correctamente la palabra de verdad». Con toda sinceridad, es el Hijo quien está orando, y el Hijo ora para ser glorificado con la gloria que Él (el Hijo) tuvo con el Padre antes de que el mundo fuera creado. Para entender cuál es esta gloria, que el Hijo disfrutó con el Padre antes del mundo, debemos «dividir correctamente la palabra de verdad».

El texto que tenemos ante nosotros (Juan 17: 5) nos da dos datos muy importantes:

1. Donde se experimentó esta gloria,

2. Cuándo se experimentó esta gloria. 

El «dónde» estaba en la presencia del Padre; el «cuándo» fue antes que el mundo fuese. Entonces debemos hacernos la pregunta: » ¿Qué pasaba con Dios el Padre antes de la creación del universo? (Digo «creación del universo», porque eso es lo que significa la palabra kosmos, aquí, traducido como mundo).

La respuesta a la pregunta, «¿Qué pasó con Dios el Padre antes de la creación del universo?» no es otra persona de deidad; aunque, esto es lo que exigiría el concepto trinitario de Juan 17: 5. Podemos tener confianza en esto, debido a las declaraciones del Padre mismo, Él dice en Deuteronomio 32:39 

(Te puede interesar leer sobre Cristología)

«Mira ahora que yo, incluso yo, soy él, y no hay Dios conmigo …» Isaías 44:24 » … Yo soy el SEÑOR que hace todas las cosas, que extiende solo los cielos; que extiendo la tierra por mí mismo«. Dios el Padre pregunta: «¿A quién me compararán y me harán igual y me compararán para que seamos semejantes?» (Isaías 46: 5). 

El trinitario dice: «Te compararemos con el Hijo de Dios, y te haremos igual a Él» Para tales personas, la oración de Jesús (Juan 17: 5) era una solicitud para ser restaurado a la igualdad con el Padre. ¡No! Y como mil veces ¡No! La respuesta asumida a la pregunta de Yahweh a Isaías es: Ninguno, SEÑOR, es tu igual, y no podemos compararte con ninguno.

Ahora que hemos visto cuál no es la respuesta a la pregunta, «¿Qué era con el Padre antes del mundo (kosmos)», quizás podamos determinar cuál es la respuesta.

Esto lo sabemos, El Consejo de Dios estaba con Dios en el principio. Juan 1: 1 dice: «En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios …» El logos estaba con el Padre antes que el mundo existiera. Logos es la expresión del pensamiento, ya que encarna un concepto o idea (Vine). Hebreos 11: 3 dice: «Por la fe entendemos que los mundos fueron enmarcados por la palabra de Dios …»

La Palabra ( logos ) no era un ser separado de Dios el Padre al principio, sino que era simplemente la expresión de Su pensamiento, que encarnaba la concepción o idea de Creación y Redención. (En eso descansa su consejo ).

Tres elementos existían en el «Consejo de Dios», antes de que el mundo fuera:

1. La expiación;

2. Los elegidos de Dios; y

3. El reino. 

Pablo nos hace conscientes en Efesios 1:11 de que Dios aconseja consigo mismo antes de realizar cualquier obra. ¡Qué creación de trabajo fue! Pero el trabajo de la creación palidece en la aurora enérgica por el trabajo de la cumbre del Calvario. Creación y redención, una se basa en la otra. Ambos estaban en el Consejo de Dios antes que el mundo.

En el Consejo de Dios estaba La Expiación – antes que el mundo fuera: 1 Pedro 1:19:20, “Pero con la sangre preciosa de Cristo, como un cordero sin mancha y sin contaminación, quien en verdad fue ordenado antes de la fundación del mundo … » Otra vez: Apocalipsis 13: 8 dice » … Cordero inmolado desde la fundación del mundo «. Y nuevamente, Hebreos 4: 3 «… aunque las obras fueron terminadas desde la fundación del mundo».

En el Consejo de Dios estaba el elegido de Dios, antes que el mundo fuera: Efesios 1: 4 «… nos ha elegido en él antes de la fundación del mundo». De nuevo, 2 Tesalonicenses 2:13 «… porque Dios desde el principio te escogió para salvación …» Y de nuevo, Apocalipsis 17: 8 «… nombres … escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo …» 

En el Consejo de Dios estaba El Reino – antes que el mundo fuera: Mateo 25:34 “… entonces el Rey les dirá a los de su diestra: Ven, bendito de mi Padre, hereda el reino preparado para ti desde la fundación del mundo.»

En todo el Consejo, el Hijo (la humanidad) era la parte primordial. Cuando Jesús oró para ser glorificado con la ANTERIOR gloria que Él (el Hijo) tuvo con el Padre antes que el mundo existiera, estaba haciendo referencia a la Expiación; Elegido de Dios; y el reino. 

Jesús estaba diciendo (esta oración que oró la noche en que fue traicionado): “Padre, ahora estoy listo para darme cuenta de esta GLORIA a través del sufrimiento de la cruz. Estuve en tu consejo antes que el mundo fuese; Yo (como hombre que sufría por la humanidad) tuve gloria contigo, ahora estoy listo para recibir esa gloria ”. Él dijo: » Ningún hombre me quita la vida, yo la pongo».

Amén

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad