Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

LA DOCTRINA DE LOS BAUTISMOS SEGÚN LA BIBLIA

Índice

Por: Steven Ritchie

LA DOCTRINA DE BAUTISMO EN LA BIBLIA

BAUTISMOS EN LA BIBLIA

Hebreos 6: 1-3, «Por tanto, dejando los principios de la doctrina de Cristo, vayamos a la perfección; no volvamos a poner EL FUNDAMENTO del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, de la doctrina del bautismo y de imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios lo permite «.

Las escrituras inspiradas identifican seis primeras doctrinas de Cristo que constituyen EL FUNDAMENTO sobre el cual los cristianos deben edificar sus vidas. Dios no está diciendo que debemos dejar atrás estas seis doctrinas fundamentales de Cristo edificando sobre otro fundamento. Las palabras de Dios dicen que una vez que estemos firmemente edificados sobre los primeros principios de la doctrina de Cristo, debemos avanzar hacia la perfección y la madurez edificando el resto de nuestra vida espiritual sobre el fundamento de la doctrina de Jesucristo.

Doctrina de bautismos en la Biblia

Note que la doctrina de los bautismos está categorizada con otras cinco doctrinas fundamentales de Cristo. ¿Puede alguno de nosotros ser salvo sin tener “Fe en Dios”, “Arrepentimiento de obras muertas” y fe en la “Resurrección de entre los muertos” a través de Jesucristo? ¡Ciertamente no! 

También observe que las doctrinas de la «imposición de manos» y el «juicio eterno» también son parte de nuestro fundamento. Por lo tanto, también debemos creer que Dios responde las oraciones con la imposición de manos y que Dios juzgará al mundo con justicia en dos juicios eternos por venir:

1. El Juicio del Gran Trono Blanco (para los inconversos – Apocalipsis 20: 11-15) 2. El Tribunal de Cristo para los salvos (2 Cor. 5:10). Efesios 2:20 prueba que somos «… edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo». 

Hebreos 6: 1-3 «Por tanto, dejando los principios de la doctrina de Cristo, vayamos a la perfección; no echando de nuevo EL FUNDAMENTO del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, de la doctrina del bautismo, de la imposición de manos, y de la resurrección de los muertos, y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios lo permite «.

Los bautismos en la Biblia, doctrina de la fe

¡Note que la doctrina de la fe en Dios (que incluye la fe en la deidad de Cristo) y la resurrección se enumeran con la doctrina de los bautismos y la imposición de manos! Dado que la fe en Jesús y la fe en la resurrección son doctrinas esenciales en las que todos los cristianos deben creer, también lo es la fe en la doctrina del bautismo y la imposición de manos. 

De la misma manera, nadie puede ser salvo a menos que se ARREPIENTA de sus pecados, por lo que la doctrina del «arrepentimiento de obras muertas» es claramente una doctrina esencial en la que todos los cristianos deben creer y obedecer.

Hebreos nos habla de la doctrina de los bautismos

Por lo tanto, el capítulo seis de Hebreos prueba que la doctrina de los BAUTISMOS y la doctrina de la IMPOSICIÓN DE MANOS son tan esenciales para que los cristianos construyan sus vidas sobre la base de su fe en Dios y su fe en la resurrección de Jesucristo. 

¡La escritura dice, «la doctrina de los BAUTISMOS» en plural! Hay solo dos bautismos fundamentales de los que se habla en las Escrituras que son esenciales para que todos los cristianos: el bautismo en agua y el bautismo en espíritu. Ver Juan 3: 5; Hechos 1: 8; Hechos 2:38; 1 Pedro 3: 20-21; Hechos 10: 44-48; Hechos 19: 1-7.

Juan 3: 5-8 «De cierto, de cierto os digo, que el que no nace de agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios … No os maravilléis de que os dije: os es necesario nacer de nuevo. El VIENTO sopla donde quiere, y ESCUCHAS SU SONIDO, pero no puede decir de dónde viene ni adónde va. ASÍ ES TODO EL QUE ES NACIDO DEL ESPÍRITU» La palabra griega original traducida como «viento» es Pneuma. La palabra pneuma significa literalmente «Espíritu», «viento» o «aliento».

En todos los demás lugares donde se usa la palabra pneuma en todo el Nuevo Testamento griego, se traduce al inglés como la palabra «Espíritu», excepto en este caso. La traducción griega más literal y consistente de Juan 3: 8 en el enfático griego Diaglott dice: «El Espíritu sopla donde quiere, y USTED OYE SU SONIDO … ASÍ ES CON TODOS LOS QUE HAN NACIDO DEL ESPÍRITU«. 

La Biblia JP Green Interlinear (que es consistente con la mayoría de los demás interlineales literal palabra por palabra) también traduce Juan 3: 8, «El Espíritu sopla donde Él desea, y USTED ESCUCHA SU VOZ pero no sabe de dónde viene ni s dónde – así son TAMBIÉN TODOS LOS QUE HAN RECIBIDO EL NACIMIENTO DEL ESPÍRITU «.

¿De qué está hablando Jesús cuando dijo que «El Espíritu sopla … y tú oyes su sonido»? Seguramente no está hablando de un creyente que hace una confesión verbal de fe. No se puede decir que sea la Voz del Espíritu. Hay algo más de lo que Jesús está hablando que todos deben recibir para nacer del Espíritu. 

El único fenómeno sobrenatural que se encuentra en la Biblia en el que el Espíritu de Dios sopla sobre su pueblo y usted escucha el sonido o la voz del Espíritu es hablar en otras lenguas cuando el Espíritu le da que hable.

BAUTISMO CON AGUA Y ESPÍRITU 

Bautismo en la Biblia, del agua y del Espíritu 

1 Corintios 10: 1-2 «Porque no quiero que ignoren, hermanos y hermanas, que nuestros antepasados ​​estaban todos bajo la nube y que todos pasaron por el mar. Todos fueron BAUTIZADOS en Moisés en la NUBE [Bautismo del Espíritu] y en el MAR [Bautismo en agua] «. 

En el texto anterior tenemos dos bautismos de los que se habla en las Escrituras: El bautismo en espíritu y el bautismo en agua. Dado que la doctrina de los bautismos se clasifica junto con las doctrinas cristianas esenciales, como la fe en Dios, la fe en la resurrección de Cristo y el arrepentimiento de las obras muertas, debemos entender que la doctrina de los bautismos es igualmente esencial como doctrina fundamental de nuestro cristianismo

Obedecer la doctrina de los bautismos en la Biblia

¿Puede alguien salvarse sin fe en Dios? ¿Puede alguien salvarse sin fe en la resurrección de Cristo? ¿Puede alguien salvarse sin arrepentirse de sus pecados? Asimismo, nadie puede salvarse sin creer y obedecer la doctrina de los bautismos; es decir, nacer de «Agua y Espíritu».

Mateo 3:11 NVI «Yo los bautizo en agua para el arrepentimiento. Pero después de mí vendrá uno que es más poderoso que yo, cuyas sandalias no soy apto para llevar. Él los bautizará en el Espíritu Santo y con fuego». 1 Corintios 12:13 «Porque por UN ESPÍRITU [el bautismo del Espíritu] fuimos todos bautizados en UN CUERPO».

Hechos 2: 1-4 NVI «Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente, un sonido como el de un viento violento vino del cielo y llenó toda la casa donde estaban sentados. Vieron lo que parecía a ser lenguas de fuego que se separaron y se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas a medida que el Espíritu los capacitaba [bautismo del Espíritu] «.

Hechos 8: 12-17 «Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban [el bautismo en agua], hombres y mujeres. El mismo Simón creyó y fue bautizado. Y siguió a Felipe a todas partes, asombrado por las grandes señales y milagros que vio. 

Cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan a Samaria. Cuando llegaron, oraron por los nuevos creyentes allí para que pudieran recibir el Espíritu Santo [el bautismo del Espíritu], porque el Espíritu Santo aún no había venido sobre ninguno de ellos; simplemente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo [el bautismo del Espíritu] «.

Hechos 19: 1-6 «Y sucedió que estando Apolos en Corinto, Pablo, habiendo pasado por los límites superiores, llegó a Éfeso; y hallando a unos discípulos, les dijo: ¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Y él les dijo: ¿En qué, pues, habéis sido bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan

Entonces dijo Pablo: Juan verdaderamente bautizó con el bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyeran en el que vendría después de él, es decir, en Cristo Jesús, y al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús [el bautismo en agua]. Y cuando Pablo impuso las manos sobre ellos, el Espíritu Santo descendió sobre ellos, y hablaban en lenguas [el bautismo del Espíritu] y profetizaban «.

Hechos 10: 44-47 NVI «Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que oían el mensaje. Los creyentes circuncidados que habían venido con Pedro estaban asombrados de que el don del Espíritu Santo se hubiera derramado incluso sobre los gentiles. Porque los oyeron hablar en lenguas y alabar a Dios [el bautismo del Espíritu].

Entonces Pedro dijo: «Ciertamente nadie podrá impedir que sean bautizados con agua [el bautismo en agua] estos que han recibido el Espíritu Santo igual que nosotros. Entonces ordenó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo «. La KJV dice, «en el nombre del Señor», pero el griego original dice, «en el nombre de Jesucristo».

Gálatas 3: 26-29 «Por tanto, en Cristo Jesús todos sois hijos de Dios por la fe, porque todos los que fueron bautizados en Cristo se han revestido de Cristo. No hay judío ni gentil, ni esclavo ni libre, ni hay varón y mujer, porque todos ustedes son uno en Cristo Jesús. Si pertenecen a Cristo, entonces son linaje de Abraham y herederos según la promesa «.

¿Cómo podemos pertenecer verdaderamente a Cristo sin estar revestidos de Cristo? Esta escritura me recuerda al hombre que trató de entrar en el Reino de Dios como la esposa de Cristo sin ponerse un traje de boda.

Mateo 22: 11-14 “Pero cuando el rey entró a ver a los invitados, vio a un hombre que no vestía ropa de boda. Él preguntó: ‘¿Cómo llegaste aquí sin ropa de boda, amigo?’ El hombre se quedó sin habla. Entonces el rey dijo a los asistentes: «Átenlo de pies y manos, y échenlo fuera, a la oscuridad, donde habrá llanto y crujir de dientes». Porque muchos están invitados, pero pocos son los elegidos. 

La única manera de ser revestidos de Cristo es siendo bautizados en Cristo; por lo tanto, el bautismo en agua en el nombre de Jesucristo claramente nos reviste de Cristo y nos hace «simiente de Abraham» y «herederos legales según la promesa». Las Escrituras del Nuevo Testamento están repletas de ejemplos de la necesidad del bautismo en agua y Espíritu

Nuestra fe y arrepentimiento están incompletos si la doctrina de los bautismos según la Biblia

El mismo apóstol Pablo creyó en el Señor Jesús y se arrepintió de sus pecados cuando se encontró con el Señor en su camino a Damasco, pero Jesús le dijo: «Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer». Por lo tanto, nuestra fe en Jesús y nuestro arrepentimiento está incompleta sin la doctrina de los bautismos [es decir, el bautismo de agua y Espíritu]. Hechos 9: 1-17

«Cuando se acercaba a Damasco en su viaje, de repente una luz del cielo brilló a su alrededor. Cayó al suelo y oyó una voz que le decía: ‘Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?’ ‘¿Quién eres, Señor?’ Saulo preguntó. ‘Yo soy Jesús, a quien estás persiguiendo’, respondió (Hechos 22:10 dice que Saulo respondió a Jesús diciendo: ‘¿Qué haré, Señor?’ – Jesús respondió) ‘Ahora levántate y vete en la ciudad, y SE TE DIRÁ LO QUE DEBE HACER ‘”.

“… Entonces Ananías fue a la casa y entró. Colocando sus manos sobre Saulo, dijo: ‘Hermano Saulo, el Señor, Jesús, que se te apareció en el camino cuando venías aquí, me ha enviado para que puedas ver de nuevo y ser lleno del Espíritu Santo [Bautismo del Espíritu ]. ‘ Inmediatamente, algo como escamas cayeron de los ojos de Saulo y pudo ver de nuevo. Se levantó y fue bautizado [bautismo en agua] … 

Pablo dio más información en su testimonio en Jerusalén en Hechos 22: 10-16,» ‘¿Qué haré, Señor?’ Le pregunté. ‘Levántate’, dijo el Señor, ‘y vete a Damasco, Allí se le dirá todo lo que debes hacer. Mis compañeros me llevaron de la mano a Damasco, porque el brillo de la luz me había cegado … 

Un hombre llamado Ananías vino a verme. Era un devoto observador de la ley y muy respetado por todos los judíos que vivían allí. Se paró a mi lado y dijo: ‘Hermano Saulo, recibe tu vista’. Y en ese mismo momento pude verlo. Luego dijo: ‘El Dios de nuestros antepasados ​​te ha elegido para que conozcas su voluntad y veas al Justo y escuches las palabras de su boca. Serás su testigo ante todas las personas de lo que has visto y oído. ¿Y ahora qué estás esperando? Levántate, bautízate y lava tus pecados, invocando su nombre [Bautismo en agua] ‘». 

Jesús mismo le dijo a Saulo que fuera a la ciudad de Damasco y «se te dirá lo que debes hacer«. Saulo obviamente creyó en Jesús porque le dijo a Jesús: «¿Qué haré, Señor?» Saulo no fue desobediente a las palabras de Jesús porque fue a la ciudad de Damasco y oró, esperando instrucciones sobre lo que debía hacer para seguir a Jesús. Las acciones de Saulo prueban que ya tenía que haber creído y arrepentirse de sus pecados antes de que Ananías le dijera lo que debía hacer.

Había dos cosas que se le dijo a Saulo que hiciera

1) «Sed llenos del Espíritu Santo» [Bautismo del Espíritu].

2) «Bautízate y lava tus pecados, invocando su nombre [bautismo en agua]«. 

Saulo era el nombre hebreo de Pablo. Pablo escribió la mayoría de las epístolas del Nuevo Testamento. ¿Somos más grandes que el apóstol Pablo? Si Pablo, como un gran y santo apóstol necesitaba «ser lleno del Espíritu Santo» y «ser bautizado» para lavar sus pecados, entonces nosotros también debemos ser llenos del Espíritu Santo y bautizarnos para lavar nuestros pecados. ¡Aquellos que rechazan el agua y el bautismo del Espíritu están rechazando la clara enseñanza fundamental de la doctrina de bautismos de la Palabra de Dios.