Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

COMO CRISTIANOS ¿CÓMO PODEMOS LIDIAR CON LA PRESIÓN DE LA SOCIEDAD?

Índice

LA PRESIÓN DE GRUPO QUE ENFRENTAMOS COMO CRISTIANOS 

¿Cómo lidiar con la presión de grupo?

1 Pedro 4: 4-5 «A éstos les parece cosa extraña que vosotros no corráis con ellos en el mismo desenfreno de disolución, y os ultrajan; pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos»

(También te puede interesar: Jóvenes con Un Verdadero Compromiso)

Me pregunto si alguna vez te has encontrado en una situación, cuando has salido con amigos o cuando has estado en el trabajo, por ejemplo, cuando has estado con un grupo de personas y el comportamiento deja de ser ruidoso, divertido para cruzar una línea que te incomoda.

Tal vez la conversación y las bromas se acerquen un poco al nudillo o se conviertan en chismes o un poco maliciosas o llenas de insinuaciones. Quizás el vino y la cerveza han estado fluyendo, lo cual ha estado bien, pero ahora se está emborrachando un poco y comienzas a sentirte incómodo con la forma en que eso está afectando el comportamiento de la gente. 

Hace un par de años, estaba saliendo a cenar con un amigo mío que trabaja en medios cristianos, y estábamos con un par de cristianos muy famosos de los Estados Unidos que permanecerán sin nombre. El propósito de la cena fue ver si estos chicos estadounidenses financiarían un importante proyecto de trabajo juvenil que estaba lanzando. 

(También te invito a leer: Ninguno Tenga En Poco Tu Juventud)

Simplemente, ¡Esa noche estaba persiguiendo sus dólares! La cena estuvo bien, pero a medida que avanzaba la noche, su conversación se volvió cada vez menos apropiada y comencé a sentirme cada vez más incómodo. Ahora, quería su dinero para mi proyecto, puro y simple, así que si decía algo o salía de la reunión, sabía que me costaría decenas de miles de dólares. Pero si me quedaba, me comprometería cada vez más. 

Realmente luché con eso, seré honesto y la tentación de quedarme y unirme a la conversación fue fuerte. Pero después de un tiempo, supe que esto no era lo correcto, así que me excusé y me fui. No hace falta decir que nunca los volví a ver y no obtuve el dinero, pero sigo convencido de que fue absolutamente lo correcto. 

Pero por difícil que sea, como cristianos, sabemos que deberíamos comportarnos de una manera diferente: Manteniéndonos lo suficientemente sobrios como para mantener el control de nosotros mismos o evitando conversaciones destructivas. 

A veces es más fácil no decir nada que defender lo que sabemos que es correcto y verdadero como seguidores de Jesús. La presión de grupo tiene un inmenso dominio sobre nosotros. Creemos que es solo para niños y jóvenes, pero creo que la presión de grupo sigue siendo igual de fuerte a lo largo de nuestra vida adulta. 

En este pasaje que hemos leído de 1 Pedro 4:4-5, se nos dan algunas instrucciones sobre cómo debemos vivir nuestras vidas como cristianos, particularmente a la luz de la presión de grupo que enfrentamos

Es un pasaje bastante directo y la guía para nosotros es muy clara. Así que veamos lo que Pedro tiene que decirnos a través de este pasaje en el Nuevo Testamento. 

En este pasaje, Pedro nos llama a permanecer fuertes y ser distintivamente cristianos, a pesar de la presión social. Y eso requiere un espíritu fuerte y valiente, como señala Pedro en el versículo 1: “Por tanto, puesto que Cristo padeció en la carne, armaos del mismo pensamiento”. 

Cristo es el modelo para nosotros como ejemplo de alguien que se mantuvo fuerte incluso cuando fue profundamente incomprendido. Y Pedro dice aquí que, como Jesús, debemos armarnos con la misma intención … 

COMO CRISTIANOS ¿CÓMO RESISTIR LA PRESIÓN DE GRUPO?

¿Cómo resistimos la presión de los compañeros y vivimos nuestro llamado como cristianos? Bueno, Pedro describe cuatro pasos para nosotros aquí:

1. Debemos desarrollar una nueva mentalidad 

Necesitamos una mentalidad de fortaleza y disciplina para poder mantenernos fuertes en la fe, sin importar en qué situación nos encontremos. Y eso solo puede suceder cuando afirmamos con confianza nuestra nueva identidad como cristianos

La verdad es que, desde que nos hemos convertido en seguidores de Jesús, no somos los mismos que solíamos ser, y debemos tener confianza en quiénes somos. 

(También puedes leer: 4 Puntos que Abren La Puerta a la Fornicación)

El viejo ‘Yo’ que existía antes de que yo me hiciera cristiano, se habría comprometido felizmente en esa conversación con mis colegas estadounidenses y era tentador para mí volver a caer en esa vieja forma de ser. Pero tuve que mantenerme fuerte y decir: «No, esto ya no es lo que soy: ahora soy una persona diferente«. 

Y Pedro nos pone esto en la línea en el versículo 1: “pues quien ha padecido en la carne, ha terminado con el pecado”. 

Como cristianos, hemos terminado con el pecado. Punto final. 

Eso no significa que nunca más pecaremos. No significa que nunca volveremos a hacer las cosas mal o que a veces no tendremos la tentación de comportarnos como solíamos hacerlo. Pero la vida pecaminosa ya no es nuestro punto de partida, no define quiénes somos. 

No estás definido por tu pecado o tu propensión al pecado: eres un hijo de Dios hermoso, maravilloso y sorprendente con el Espíritu de Dios morando dentro de ti. 

(Si te gustan temas como estos puedes visitar la Sección de Temas para Jóvenes Cristianos)

Y si queremos resistir la presión de los compañeros, el primer paso es desarrollar una mentalidad que reclame esa verdad por sí misma, poder decir: “No, ya no soy esa persona. Ahora soy diferente… he terminado con el pecado ”. 

Y eso conduce al segundo paso para resistir la presión de los compañeros

2. Toma decisiones de estilo de vida a partir de esa nueva mentalidad 

Pedro dice en el versículo 2: “Para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a las concupiscencia de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios”. 

Así que en todas las minucias de la vida, en el curso de nuestro ordinario de 9 a 5, si lo desea, debemos estar resueltos a hacer la voluntad de Dios en lugar de perseguir nuestros propios impulsos humanos. 

Dios primero en todo lo que hacemos y decimos … 

La voluntad de Dios es nuestro principio rector en la vida y luego pasa a contrastar esto con el tipo de comportamiento que debe evitarse; en realidad, es una lista bastante aleatoria, pero cubre muchos tipos de comportamiento que sabemos que no se comparan con nuestro llamado a ser seguidores de Jesús. Creo que este es el quid de su argumento: podemos vivir nuestras vidas haciendo lo que Dios quiere que hagamos o podemos vivir nuestras vidas haciendo lo que otras personas quieren que hagamos

Y aquí está el tema en el versículo 4 que tan a menudo nos causa dolor como cristianos: «Se sorprenden de que ya no se unan a ellos en los mismos excesos …» 

Eso es presión de grupo, ¿No? Y ahí es donde viene el problema para nosotros, porque queremos ser populares y que nos gusten y que nos vean como parte de la multitud y no queremos que la gente piense que ahora somos «más santos» o que los estamos juzgando a ellos o ser un poco piadoso, o un palo en el barro que no sabe divertirse. 

Bueno, lea los Evangelios en el Nuevo Testamento: Jesús se encontraba a menudo en fiestas, bodas y celebraciones. La mayoría de las veces, lo podías encontrar donde el vino fluía y la música sonaba y el baile estaba sucediendo y la risa era estridente y fuerte. Jesús no era un aguafiestas, sabía cómo pasar un buen rato. Pero también conocía sus límites, tenía límites claros y fue capaz de decir, sin prejuicios, “Hasta aquí y no más para mí, por favor”. 

Y eso es lo que tenemos que aprender a hacer por nosotros mismos para que podamos pasar un buen rato y disfrutar de la vida, pero no ceder a la presión de la sociedad

Y a la luz de eso, Pedro hace una declaración fáctica: no como una advertencia o amenaza, sino simplemente, como un hecho en el versículo 7: “El fin de todas las cosas está cerca”. Algún día, Jesús regresará y el orden actual de las cosas se cerrará y nuestra vida, fundamentalmente, es una preparación para ese momento. Por eso, Pedro dice en el versículo 7: «Sed, pues, sobrios, y velad en oración» 

Ser cristiano no es un pasatiempo, no es un extra opcional para adaptarse al resto de la vida. Es un estilo de vida de disciplina espiritual: No para que no podamos divertirnos o disfrutar de la vida y reírnos, sino para lograr el equilibrio adecuado, a pesar de la presión que podamos enfrentar.

Entonces, primero, desarrolle una nueva mentalidad. En segundo lugar, vive tu vida a la luz de esa nueva mentalidad. 

3. Estar motivado por el amor a los demás, no por el deseo de ser popular. 

Pedro deja muy clara su prioridad en el versículo 8: «Sobre todo, mantengan el amor constante los unos por los otros …» 

Ya has escuchado suficientes sermones para darte cuenta que una de las convicciones de fe cristiana se trata del amor. El «amor» es el corazón mismo del Evangelio y es de lo que se trata nuestra vida: Amor a Dios y amor unos a otros. 

Necesitamos amarnos constantemente el uno al otro. No importa qué, sigue amando, sigue amando, sigue amando … 

Y como dice aquí Pedro, eso es muy importante porque “el amor cubre multitud de pecados”. Todos nos equivocamos en ocasiones, todos nos equivocamos, ¿No? Pero si nos amamos, los errores se perdonan fácilmente y se olvidan rápidamente. 

Una iglesia que vive de acuerdo con esa regla es una iglesia que se convertirá en un verdadero refugio comunitario porque, más que nada, todos queremos recibir amor y perdón incondicional, ¿No es así? 

Pedro profundiza esto un poco más en el versículo 9 cuando escribe: “Sean hospitalarios unos con otros sin quejarse”. La hospitalidad, como he dicho antes, es mucho más que tomar café juntos después de un servicio. La hospitalidad se trata de una aceptación absoluta de los demás; para bien y para mal y sin juicio. La hospitalidad se trata de la bienvenida incondicional que podemos darnos unos a otros, tanto cuando estamos teniendo éxito en la fe como cuando estamos fallando en la fe. 

Así que muestren hospitalidad los unos a los otros sin ningún juicio, y de esa manera, podemos resistir la presión de los compañeros sin parecernos farisaicos ni tener una actitud piadosa. Podemos resistir y vivir la vida cristiana. Y si hacemos eso con una actitud de amor sin prejuicios hacia los demás, entonces seremos respetados por quiénes somos, lo que creemos y cómo elegimos vivir. 

Por lo tanto, desarrolle una nueva mentalidad, tome decisiones de estilo de vida a partir de esa mentalidad, pero hágalo de una manera que siempre sea cariñosa y nunca crítica. 

Y finalmente… 

4. Utilice los dones que Dios le ha dado para construir relaciones positivas. 

A medida que tomamos decisiones de estilo de vida alternativas y elegimos no ir con la multitud, pero resistimos la presión de los compañeros para hacerlo, es tentador alejarnos de las personas con las que nos hemos mezclado anteriormente en un intento de mantenernos ‘puros y santos’ de alguna manera. 

Pero Jesús no hizo eso: Era conocido por ir a fiestas, conversaba prostitutas, recaudadores de impuestos y pecadores y salir con gente al margen de la sociedad. Pero en lugar de hacerlo de una manera que lo llevó a involucrarse en un comportamiento impío, se juntaba con estas personas con el deseo de amarlos y servirlos. Y eso es lo mismo para nosotros también. 

Pedro dice en el versículo 10: «Como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios, sírvanse unos a otros con cualquier don que cada uno de ustedes haya recibido«. Ese es un punto importante para recordar: Dios nos ha dado dones espirituales a cada uno de nosotros; son la gracia de Dios para con nosotros y deben ser tratados como tales y deben usarse para el ministerio mientras buscamos amar a los demás. 

Entonces, incluso si tiene dificultades con las elecciones de estilo de vida de un amigo o colega, no debe juzgarlos ni alejarse de ellos. Dios te ha dado dones para construir una relación más fuerte con ellos. Háblales la palabra de Dios y ámalos y sírveles lo mejor que puedas. 

En conclusión, estamos llamados a vivir vidas contraculturales; no ceder a la presión de los compañeros y hacer lo que otros quieren que hagamos, sino buscar hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas. ¿Cómo hacemos eso? 

Desarrollamos una nueva mentalidad como seguidores de Jesús. 

Hacemos elecciones de estilo de vida partiendo de esa nueva mentalidad. 

No juzgamos a los demás ni nos separamos de ellos de una manera piadosa. 

Seguimos amando y mostrando hospitalidad y respetando y sirviendo. 

De esta forma, resistiremos la presión de grupo, y viviremos la vida a la que estamos llamados como seguidores de Jesús. Es un llamado contracultural y no fácil de vivir, pero es lo que somos y es lo que estamos destinados a ser. Este llamado es un privilegio, y en el poder del Espíritu Santo, es posible para todos nosotros. 

Jesús lo llama “vida en toda su plenitud”, y podemos abrazarlo y vivirlo.