DIOS ES ESPÍRITU (JUAN:4:24)

DIOS ES ESPIRITU

A. LA BIBLIA DICE QUE DIOS ES ESPIRITU, JUAN 4:24:

Juan 4:24 “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.”

Hechos 7:48-49 “Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano, . . . El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?” Dios es Espíritu, por lo tanto, no habita en templo hecho de mano.

1 Reyes 8:27 “Pero ¿Es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos, los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿Cuánto menos esta casa que yo he edificado?”

Jesús habló a sus discípulos, “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como ves que yo tengo” (Lucas 24:39). Esto prueba que un espíritu no tiene ni carne ni huesos.

Dios es Espíritu, Juan 4:24, es incorpóreo e invisible

Dios es Espíritu, el Dios invisible

Un espíritu es incorpóreo, una realidad invisible. Cuando decimos que Dios es espíritu, queremos decir que Dios es incorpóreo e invisible.

(También puedes ir a la sección de Doctrina pentecostal)

Dios es Espíritu (Juan 4:24), está en todas partes

La mujer samaritana preguntó, “¿Dónde se puede encontrar a Dios? ¿En el Monte Sion o en el Monte Gerizim?” A esta pregunta Jesús le respondió que Dios no puede ser confinado a ningún lugar. Dios está en todas partes al mismo tiempo. Esto es solamente posible si Dios es Espíritu.

Dios debe ser adorado en forma espiritual sin tener en cuenta lugar, forma u otras limitaciones sensuales; y en verdad sin tener en cuenta enseñanzas falsas y concepciones erróneas, porque Dios es Espíritu.

B. DIOS ES INVISIBLE PORQUE DIOS ES ESPÍRITU, JUAN 4:24:

Dios es Espíritu, Juan 4:24, es invisible, referencias Bíblicas:

Éxodo 33:20 “Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.”

Juan 1:18 “A Dios nadie le vio jamás… porque Dios es Espíritu.

Colosenses 1:15 “Él es la imagen del Dios invisible

1 Timoteo 1:17 “… Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria”…Dios es Espíritu, inmortal e invisible.

(Te puede interesar: El Espíritu de Cristo)

Dios es Espíritu, Juan 4:24, ningún hombre ha visto a Dos en su esencia

Dios es Espíritu, por tanto, ningún hombre ha visto a Dios como Él es en su esencia invisible. La Biblia declara, “Ningún hombre ha visto a Dios en ningún tiempo.” Al mismo tiempo, hay lugares en donde la gente dice que los hombres han visto a Dios.Isaías vio al Señor (Isaías 61),Moisés y los ancianos (líderes) de Israel vieron al Dios de Israel (Éxodo 24:9-10).

¿Hay alguna contradicción en este asunto? No hay contradicción si lo entendemos correctamente.

Un hombre puede mirar su reflejo en el espejo. El puede decir en verdad, “He visto mi cara” pero al mismo tiempo, él también podría decir, Yo nunca he visto mi cara,” Esto es verdad en lo que se refiere a la afirmación de los hombres que han visto a Dios. Lo único, que ellos podían haber visto era Su imagen o Su manifestación, porque Dios es Espíritu.

C. LAS IMAGENES DE DIOS SON PROHIBIDAS, DIOS ES ESPÍRITU, JUAN 4:24:

Dios es Espíritu, por lo tanto, no hay imagen o semejanza de él que podamos hacer

Éxodo 20:4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”

(También puedes ir a la sección de Cristología)

Las imágenes de Dios son prohibidas expresamente porque:

1. Dios es Espíritu e invisible.

2. Dios es incorpóreo, pues Dios es Espíritu.

3. Ningún hombre ha visto a Dios en ningún tiempo, porque Dios es Espíritu.

4. No hay nada en la tierra que pueda parecerse a El, porque Dios es Espíritu.

Dios es Espíritu, Juan 4:24, pero puede ser visto solamente en Jesucristo 

Jesús es la imagen expresa de Dios. “El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia.” (Hebreos 1:3). Como tal, Dios puede ser visto únicamente en el rostro de Jesucristo. En realidad, el único Dios que verá el hombre es Jesucristo.

(También te puede interesar: La Unicidad de Dios)

Esto enfrenta al estudiante cara a cara con el siguiente problema:

¿Se puede tener un retrato de Jesús? ¿Sabemos realmente cómo era Jesucristo? Honestamente hay que admitir que nadie sabe como era Jesús. Lo único que sabemos es que cuando lo veamos le reconoceremos en seguida.

D. DIOS ES INCORPOREO PORQUE ÉL ES ESPÍRITU, DIOS ES ESPÍRITU, JUAN 4:24

Dios es Espíritu, Juan 4:24, referencias Bíblicas:

Lucas 24:39 “… porque un espíritu no tiene carne ni huesos. . .”

Jesús dijo, “Un espíritu no tiene carne ni huesos.” Esto simplemente quiere decir que Dios no tiene manos, pies, brazos y piernas. El no tiene cuerpo físico que uno puede tocar. El no tiene forma que puede ser vista. El no puede ser confinado a ningún lugar pero El puede llenar el universo y estar en todas partes al mismo tiempo.

En la encarnación Dios tomó un cuerpo para sí y ahora en la persona de Jesucristo, El tiene manos, pies, piernas, brazos, etc. Sin embargo, esto solo es verdad de Dios en Jesús, Dios manifestado en carne.

E. DIOS ES ESPÍRITU, JUAN 4:24, PERO HAY EXPRESIONES ANTROPOMORFICAS DE DIOS:

Expresiones antropomórficas de Dios, Referencia Bíblica:

Génesis 3:8 “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día.”

En esta escritura se afirma que Dios camina y tiene voz. Si Dios es espíritu, ¿Cómo puede tener voz y tener pies para caminar?

Dios es Espíritu, Juan 4:24, y las expresiones antropomórficas se usan para entender lo infinito de Dios

Encontramos que Dios es descrito como si tuviera manos, pies, brazos, ojos y oídos. Se dice que Él ve, siente, camina, etc. Tales expresiones acerca del Padre, el Espíritu Eterno, deben ser entendidas solo en el sentido de ser expresiones humanas que se usan para entender lo infinito dentro de los límites de lo finito

Solo por medio de expresiones humanas podemos entender a Dios. Tales expresiones humanas se llaman “expresiones antropomórficas.”

Sin embargo, en Jesucristo, Dios sí tiene manos, pies, brazos, etc., y El ve, siente, camina, etc. Esto es solamente verdadero de Dios en Jesucristo, Dios manifestado en carne.

F. EL HOMBRE FUE CREADO A LA IMAGEN DE DIOS:

Referencias Bíblicas sobre el hombre creado a imagen de Dios:

Génesis 1:26-27 “Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza … Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó.”

Génesis 2:7 “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.”

El hecho de que el hombre fue creado a la imagen de Dios haría que el estudiante se pregunte el significado completo de esto si Dios es espíritu.

Indudablemente la oración, “Creó Dios al hombre a Su imagen,” se refiere más a la naturaleza intelectual y recta de Dios que a la imagen física. Esto está revelado claramente en la Salvación. Cuando un hombre nace nuevamente, él es una nueva creación, y es creado en justicia y santidad verdadera

“Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:24). El hombre, según vino de las manos de su Creador fue una criatura recta y espiritual investida con grandes facultades intelectuales y morales.

El hombre a imagen de Dios

Las varias formas por las cuales el hombre fue creado a la imagen de Dios pueden ser descritas como siguen:

1. El hombre fue creado con un carácter recto y sin pecado.

2. El hombre fue creado con grandes facultades espirituales. El podía caminar, hablar y tener comunión con Dios.

3. El hombre fue creado como un alma viviente. El tendría existencia eterna.

4. El hombre fue creado con una inteligencia tremenda. A Adán le fue conferido el poder de hablar y el poder del razonamiento y elección.

A pesar de que en la actualidad hay una explosión del conocimiento que está igualando a la explosión de la población en cumplimiento con la profecía de Daniel 12:4, no hay aún evidencia de que la inteligencia del hombre está aumentando. El hombre no tiene más capacidad de aprendizaje hoy que cuando Dios lo creó.

5. El hombre fue creado como un agente moral con voluntad libre. Dios le dio el derecho de elegir y de ser responsable por sus propias decisiones.

6. Dios creó al hombre en cuerpo, alma y espíritu. Dios se nos ha revelado en una manifestación triple: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En este sentido el hombre indudablemente fue creado a la imagen de Dios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se creó un hombre y se le dio un solo nombre, Adán.

7. Si hay alguna referencia a un parecido físico en la Creación, tendría que ser al hijo de Dios, el hombre Jesucristo. Dios tenía un cuerpo en el cual El se iba a manifestar. Este cuerpo estaba solo en Su mente y plan hasta la encarnación cuando ese cuerpo fue concebido en el vientre de la virgen María, y la Palabra se hizo carne.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad