LA JUSTICIA MANIFESTADA EN LA VIDA DIARIA

LA JUSTICIA QUE DEBE SER MANIFESTADA EN NUESTRA VIDA CRISTIANA

Romano capítulo 12 al 16

Empezando con el capítulo 12, Pablo dio muchas exhortaciones prácticas acerca del vivir como cristiano. Estas exhortaciones tocan casi cada aspecto de la vida. El vivir como cristiano es simplemente ser un cristiano y portarse como tal en cada parte de su vida. Las palabras “asi que” relaciona toda esta súplica por la vida cristiana práctica, al argumento de los capítulos previos – la salvación por la gracia.

1. La vida cristiana, bosquejo de los cinco capítulos

a. La Vida Cristiana en relación al Cuerpo Cristiano: Romanos 12.

b. La Vida Cristiana en relación al Estado: Romanos 13.

c. La Vida Cristiana en relación a los Deberes Especiales: Romanos 141-15:13.

d. Conclusión: Romanos 15:14-16:27

(1) Expresión de Sentimientos Personales: Romanos 15:14-33

(2) Saludos: Romanos 16:1-23

(3) Palabras finales y Bendición: Romanos 16:24-27

2. La vida cristiana en relación al cuerpo cristiano (Romanos 12)

a. Conformidad a la Voluntad de Dios (versículos 1, 2)

Las misericordias de Dios en la provisión de la justicia en Cristo tenían el propósito de guiar a la consagración de vida y al servicio. Pablo se refiere a ambos, el cuerpo y la mente. El cuerpo debe ser ofrendado. Así, una persona no será conformada al mundo. El entendimiento debe ser renovado. Así, una persona será transformada. El uso de ciertas palabras en estos dos versículos es muy significante.

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

(1) Presentar. La palabra presentar es la misma palabra usada en el Capítulo 6. Quiere decir “sujeción completa a Cristo.”

(2) Conformado. Esta palabra quiere decir “no ser formado al molde del mundo.”

(3) Transformado. Quiere decir “transfigurado.”

(4) Renovación. Esta palabra es usada solamente en un lugar más, Tito 3:5. Quiere decir, “reformar.”

La frase “sacrificio vivo” hace contraste entre la dedicación del cristiano y los sacrificios agonizantes del Antiguo Testamento. He aquí una vida completamente dedicada a Cristo.

La frase “culto racional” enfatiza el hecho de que es la única cosa razonable por hacer; pues, Jesús nos hizo y nos compró, por derecho de creación y redención. La única manera posible de conocer la perfecta voluntad de Dios y entrar en una vida de servicio es por dedicación completa a esa voluntad. La consagración completa probará que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta.

b. La Comunión con los Creyentes (versículos 3-13)

El servicio cristiano en relación a la iglesia exige humildad. La iglesia es el cuerpo de Cristo. Somos muchos miembros, con funciones diferentes. Los servicios diversificados serán hechos como una expresión de agradecimiento a Cristo.

c. Nuestro comportamiento hacia otros (versículos 14-21).

El servicio cristiano en relación a otros y a la sociedad, exige el amor. Somos exhortados a una fidelidad amorosa hacia todos los hombres. Hay una exhortación especial a la clemencia benigna. Dios pagará con venganza. El hombre debe servir con amor.

La palabra “fingimiento” (en versículo 9) quiere decir “hipocresía.” En el versículo 11, la frase “fervientes en espíritu” quiere decir “hirviendo con calor.

3. La vida cristiana en relación al estado (Romanos 13)

El servicio cristiano exige sumisión en relación al gobierno. El cristiano es un ciudadano así como es un miembro de una iglesia. Esto exige obediencia a los poderes temporales, el pago de todo lo que debe y el cumplimiento de la ley de amor, en la luz del inminente y gran evento de la venida del Señor.

El gobierno humano representa la autoridad divina. Cuando una persona resiste la ley, resiste a Dios. La súplica aquí es para una buena ciudadanía. La ley de amor de Dios es la seguridad de una vida que cumple la ley. El amor cumple la ley y un cristiano amará a su prójimo y vivirá en paz con todos.

Pablo exhortó que estén vigilantes, despiertos y sobrios. En consideración de la proximidad de la venida del Señor, debemos vestirnos del Señor Jesucristo y no proveer para los deseos de la carne.

4. Deberes Especiales en la vida cristiana (Romanos 14:1-15:13)

Hay ciertos deberes bajo circunstancias especiales que tienen que ser recordados. Tenemos que respetar la conciencia de nuestros hermanos cristianos, siendo que algunos tal vez tengan convicciones respecto a la observancia de días y el comer ciertas carnes. 

Los que son fuertes deben ser tiernos; los que son débiles deben ser cuidadosos. No debemos agradar a nosotros mismos sino seguir el ejemplo de Cristo de agradar a nuestro prójimo, viviendo en tal armonía que podamos glorificar a Dios y gozarnos con agradecimiento por que todos, judíos y gentiles, han sido traídos a Cristo.

Los siguientes temas son tratados en esta parte de la epístola:

¿Es la persona que come sólo verduras más agradable a Dios que la persona que come carne? ¿Es la persona que adora un día más justa que la persona que estima todos los días iguales?

¿Separa la muerte a una persona de Dios?

La respuesta a todas estas preguntas es un definitivo NO. Sin embargo, en las primeras dos preguntas, no debe haber condenación contra el hermano débil que come sólo verduras o el hermano que estima un día más que los otros. El amor debe gobernar las acciones de los creyentes.

5. Conclusión: Saludo y advertencia contra falsos maestros ( Romanos 16)

El capítulo 16 consiste mayormente en saludos a los creyentes que moraban en Roma. Es muy interesante estudiar esta lista y notar el comentario que Pablo hizo acerca de cada uno. Priscila y Aquila eran para él, como miembros de su propia familia pues su asociación había sido muy íntima. 

Andrónico y Junias eran parientes suyos que habían sido salvos antes que él. Es posible que las oraciones de ellos tuvieran mucho que ver con su conversión. Otro pariente es mencionado en el versículo 11, Herodión

En el versículo 13, Pablo se refiere a la madre de Rufo. En alguna parte en sus viajes esta mujer cristiana había sido como una madre para este dedicado Apóstol y él se acordó con gratitud de sus tiernos cuidados.

Pablo advirtió a los creyentes romanos del peligro de prestar atención a los maestros falsos. Sin embargo, eventualmente esto es exactamente lo que sucedió en Roma. Para el siglo séptimo, el papado mismo estaba entronado allí.

La bendición que concluye la epístola, es una señal que la epístola es verdaderamente de Pablo.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad