Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿Quién subirá al monte de Jehová?

¿Quién subirá al monte de Jehová?, Salmo 15 y 24 

¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Qué nos dice la Biblia?

Una vez que un alma ha llegado a comprender algo de la inefable majestad de la santidad de Dios, la pregunta que se hace en el Salmo 15 y 24 de repente pesa sobre el corazón: «¿Quién subirá al monte de Jehová?» Es decir, ¿Quién puede acercarse a este Dios vivo en adoración? ¿Quién puede trepar hasta la cima de su morada y contemplar su belleza? ¿Quién, además, podría vivir con Dios en su casa?… ¿Quién subirá al monte de Jehová?

(También te puede interesar: Mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos)

¿Quién subirá al monte santo? ¿Quién subirá al monte de Jehová?

Ezequiel 28:13-14 describe el Jardín del Edén como si estuviera en «el santo monte de Dios«, un paisaje que tal vez pudimos descifrar a partir de la descripción en Génesis 2:10-14 del río que fluye desde el Edén, que se ramifica en cuatro cabeceras para fructificar la tierra.

Después que el hombre se hundió en el pecado ¿Quién subirá al monte de Jehová?

Nuestros primeros padres, entonces, habían probado la dicha de vivir en la Presencia de Dios en el monte santo. Una vez supieron un poco de lo que significa ser humano, habiendo experimentado la meta de nuestra creación: La comunión o intimidad con Dios en una vida de adoración que lo abarca todo y que solo podría describirse con la palabra «gloria«. Pero desde esta altura impresionante, radiante con el semblante de Dios, el pecado de Adán hundió a toda la humanidad en el oscuro abismo del exilio de la Presencia divina: Una «Caída», sin duda…¿Quién subirá al monte de Jehová?.

¿Quién subirá al monte de Jehová?, pues la humanidad descendió del monte del Señor

¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Quién ahora ascenderá?

La humanidad, una vez que disfrutó del paraíso de Dios mismo, fue obligada a descender del monte del SEÑOR. ¿Quién, ahora, ascenderá? ¿Quién subirá al monte de Jehová? Después de todo, fue Dios nuestro Hacedor quien, en santa justicia, nos expulsó, pues la Biblia dice: “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida» ( Génesis 3:24 ).¿Quién se atreve a entrar por esa puerta? De hecho, ¿Cómo puede no considerarse presuntuoso cualquier intento humano de acercarse a Dios? ¿Quién subirá al monte de Jehová?.

Este trágico acontecimiento central, el exilio de la humanidad de la presencia de Dios, impulsa la trama de la historia misma… ¿Quién subirá al monte de Jehová?…La tragedia de la Caída es la catástrofe sobre la cual gira la narrativa de la Biblia, una narrativa que encuentra su desenlace (o resolución) a través del Mesías prometido quien, al llevar nuestros pecados sobre la Cruz para llevar la santa ira, algún día nos llevará a la gloria de la Presencia de nuestro Padre. 

¿Quién subirá al monte de Jehová?…Lo que una vez fue la meta de la creación, en otras palabras, ahora es la meta de la salvación, es decir, la adoración. Y en la sabiduría inescrutable de Dios, esa adoración, esa gloria cegadora de la vida ante la Deidad, superará con creces en la nueva creación lo que habría sido si nunca hubiera habido una caída trágica, porque entonces no podríamos cantar sobre la vasta inmensidad de ese amor derramado con la sangre, la sangre del propio Cordero de Dios. Ahora nos preguntamos ¿Quién subirá al monte de Jehová?

(También te puede interesar: Rociados por la sangre de Cristo)

Pero me adelanto. Entre la creación original (y la posterior Caída) descrita al comienzo del Génesis y la gloria de la humanidad que habita con Dios en la nueva creación al final de Apocalipsis, hay una historia de gran alcance

Después de la caída de Génesis 3, ¿Quién subirá al monte de Jehová?

La pregunta sigue ¿Quién subirá al monte de Jehová?… Al estar tan acostumbrados a la vida en un mundo «caído», podemos olvidar fácilmente que todas las narraciones bíblicas posteriores a la caída de Génesis 3 están de una manera u otra, y en diversos grados, haciendo avanzar esta historia, desarrollando la trama hasta que finalmente se resuelva, y se puede seguir manteniendo los ojos (y, seguramente, el corazón) fijos en la pregunta central que se nos da en el libro de adoración de Israel: “¿Quién subirá al monte de Jehová? » Creo que este tema en el corazón de las Escrituras sería provechoso para que lo exploremos.

Así que, ¿Quién subirá al monte de Jehová? 

¿Quién subirá a la presencia de Dios? ¿Quién subirá al monte de Jehová?

El paraíso en la cima del monte del Edén se describe en Génesis 2-3 como un jardín bien regado con abundancia de árboles frutales, un lugar donde la humanidad y los animales vivían en armonía. Estas bendiciones físicas, sin embargo, no eran más que señales (y pequeñas por cierto) del mayor deleite de su Fuente:La misma Presencia vivificante de Dios, pero ¿Quién subirá al monte de Jehová?

(También puedes leer: El poder de la oración)

¿Quién ascenderá? Quién subirá al monte de Jehová?

Después del pecado de Adán y Eva, y el consiguiente descenso del monte del SEÑOR ¿Quién subirá al monte de Jehová?, la narración bíblica continúa tratando con el dilema: ¿Cómo moraremos en la Presencia divina? ¿Quién ascenderá? ¿Quién subirá al monte de Jehová?

Lamentablemente, a medida que avanza la narrativa, encontramos un movimiento progresivo que se aleja de la Presencia que se encuentra en el paraíso. Leemos acerca de Caín quien asesina a su hermano y, por lo tanto, debe salir «de la presencia del SEÑOR» y habitar (presumiblemente, más lejos) «al este del Edén» ( Génesis 4:16 ). 

(También te puede interesar: La armadura de Dios)

A partir de aquí, el descenso al pecado y el alejamiento del SEÑOR continúa: Nos presentan al tiránico Lamec que cambia la misericordia de Dios en una licencia para la violencia (Génesis 4: 23-24), una maldad que se extendió hasta que toda la tierra se corrompió, llena de violencia (Génesis 6:11). Y ahora ¿Quién subirá al monte de Jehová?

Y así, la narración que había comenzado con «En el principio …» conduce a la declaración divina de que ha llegado «el fin» ( Génesis 6:13 ). Dios, el Juez justo de toda la tierra, invertirá Su acto creativo de separar las aguas de arriba de las aguas de abajo, causando que un diluvio abrume al mundo. Hasta aquí la historia del «mundo que era» (2 Pedro 3:7). Y, sin embargo, el enfoque del relato del Diluvio no está tanto en la destrucción de los malvados como en la liberación de Noé y su casa. 

¿Quién subirá al monte de Jehová? Porque ese es el único lugar de refugio

En otras palabras, y dado que a nosotros también se nos promete “el fin” de este mundo, ¿Cómo podemos escapar del juicio? ¿Cómo escapó Noé? Esta pregunta, como resultará evidente, no es muy diferente a la del salmista en el Salmo 15.y 24: «¿Quién subirá al monte de Jehová?» – porque ese monte santo es el único lugar de refugio (ver Salmo 46, 48).

Por el poder del Espíritu de Dios, un mundo renovado emerge de las aguas profundas tal como lo había hecho antes (compare 8: 1 con 1: 2). Allí, en la cima de una de las montañas de Ararat, se encuentra Noé con su familia, rodeado pacíficamente por todas las criaturas del reino animal y disfrutando de la Presencia de Dios. “Sean fructíferos y multiplíquense”, viene la bendición del Creador, “y llenen la tierra”. 

¿Quién subirá al monte de Jehová?… Noé, entregado a través de las aguas, fue llevado por el arca al monte de Jehová. Entonces, la salvación está inseparablemente ligada a la adoración, Noé construye un altar y (cuán diferente a Caín) ofrece un espléndido holocausto, agradable al SEÑOR .

(También te puede interesar: Levantando un altar para Dios)

Ahora es cuando llegamos a comprender el significado del Arca, la pregunta del salmista saldrá a la luz ¿Quién subirá al monte de Jehová?. Debido a que el Arca fue el medio de salvación divinamente revelado, su entrada recibe una prominencia adecuada en la narración: ¿Quién puede entrar y ser salvo? Así como la puerta del Edén divinamente barrada, la puerta del Arca está presidida por Dios.

¿Quién puede entrar? ¿Quién subirá al monte de Jehová?

El Señor llama a Noé a entrar, «Entra en el arca, tú y toda tu casa» ( Génesis 7:1 ), y el Señor mismo cierra la puerta, impidiendo la entrada después (7:16). La vida en el monte santo solo se puede encontrar dentro de esa puerta, ¿Quién puede entrar? ¿Por qué se le dio entrada a Noé? 

La narración, permitiéndonos escuchar al SEÑOR, no nos deja ninguna duda en cuanto a la respuesta a la pregunta anterior: “… Porque te he visto justo delante de mí” (7: 1). Por esta razón a Noé se le dio entrada, pro ¿Quién subirá al monte de Jehová?…

De hecho, a Noé se nos presenta en Génesis 6: 9 como “justo” e “irreprensible”, las mismas dos calificaciones dadas en el Salmo 15: “Jehová, ¿Quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo? El que anda en integridad (irreprensible) y el que hace justicia ”(vv 1, 2). ¿Quién subirá al monte de Jehová? El que anda en integridad y el que hace justicia. 

De lo contrario, el término «irreprensible» se traduce con mayor frecuencia como «sin defecto», que describe la clase de sacrificio aceptable al Señor, que se le ofrece a «la entrada del tabernáculo de reunión delante del Señor» ( Lev 1: 3). (Hay otra puerta, las dimensiones del Tabernáculo curiosamente proporcionales a las del arca).

¿Quién subirá al monte de Jehová? El que anda en integridad y hace justicia

Las Escrituras, entonces, son uniformemente consistentes. ¿Quién subirá al monte de Jehová? El que anda en integridad y hace justicia. También Salmo 24:4 dice: «El limpio de manos y puro de corazón…» 

(Podría interesarte: Reflexiones Cristianas)

Como el primer ser humano llamado «justo» en la Biblia, la justicia de Noé es, sin duda, enfática. Sin embargo, para que no seamos tentados a pensar que la justicia de Noé fue hecha por uno mismo, el versículo que precede a su descripción nos adelanta: “Noé halló gracia ante los ojos de Jehová” ( Génesis 6: 8 ). 

De hecho, cuando llegamos al próximo hombre justo en Génesis, Abraham, aprendemos que tal justicia se acredita a aquellos que creen en el Señor (15: 6). 

¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Quién subirá al monte para contemplar su hermosura?

¿Quién subirá al monte de Jehová?, La adoración nos acerca a Dios

La adoración, acercarse al Dios vivo, es la preocupación central de las Escrituras y un aspecto vital de su narrativa. ¿Quién subirá a la cumbre de la morada del Señor para contemplar su hermosura? ¿Quién subirá al monte de Jehová?. En el contexto de esta pregunta predominante, el episodio de la Torre de Babel en Génesis 11 es especialmente cruda en su descripción del orgullo titánico de la humanidad caída. 

“Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra» (Génesis 1:4). La palabra traducida como «torre» es migdol en hebreo, entendido aquí como una referencia a un zigurat, es decir, a un monte sagrado arquitectónico. 

(También te puede interesar: Justificación por la fe)

Curiosamente, la mayoría de las religiones de todo el mundo parecen hacer uso de una estructura de montaña artificial, un zigurat o una pirámide de algún tipo. Nombres como “la puerta del cielo” y “vínculo del cielo y la tierra”, los zigurats, considerados el corazón de una ciudad, fueron intentos ideados por humanos para mediar en el abismo entre lo sagrado y lo profano. Sin embargo, dentro del contexto de la Biblia, esta construcción de ciudades es la empresa de los rebeldes. 

El proyecto Ciudad del Hombre, fundado por el mismo Caín ( Gen 3:17), es un intento de reclamar lo que Dios ha negado, una ambición desafiante por un paraíso terrenal desprovisto de la Presencia divina. No hace falta decir que la respuesta de Dios a la religión mostrada por la Torre ha sido justamente considerada incluso más devastadora que el Diluvio.

En contraste con los constructores de ciudades, la línea piadosa está formada por peregrinos que esperan e «invocan el Nombre del Señor» ( Génesis 4:26 ; cf. 12: 8 ; 26:25 ), adoradores en camino que buscan la Ciudad de Dios para descender sobre ella por gracia (cf. Hb 11, 13-16 ; Ap 21, 1-2 ). 

¿Cómo podría ser de otra manera? Incluso Adán, parpadeando a la luz de la creación a través de un alma inocente, no trepó hasta el paraíso, sino que fue llevado allí por Dios, «colocado» en el jardín ( Génesis 2:15). 

Esta palabra para «colocado», difícil de traducir al español, puede traducirse literalmente «hizo que él descansara» en el jardín, y es la misma raíz que se usa para que el Arca de Noé «reposara» sobre la cima del monte en Génesis 8:4. (Esta llegada también fue completamente por gracia, ya que el Arca, sin rueda ni timón, no era un barco y Noé no era un «capitán» de su destino).

En última instancia, la antípoda del zigurat de Babel, y por tanto, la forma ordenada de acercarse a Dios hacia la que conduce el arco narrativo, es el Tabernáculo consumado al final del libro del Éxodo. El movimiento desde el comienzo del Génesis hasta el final del Éxodo, entonces, es desde la creación del cosmos (macro-templo) a la creación del Tabernáculo (micro-cosmos), de la Presencia divina perdida a la Presencia divina recibida.

El Dios que exilió a los pecadores del paraíso es el Dios que desciende para habitar entre ellos en el desierto. Entre estos sujeta libros de descenso (el de la humanidad en Génesis 3 y el de Dios en Éxodo 40), hay narrativas relevantes y notables, como el asombroso descubrimiento de Jacob de la «escalera» cuya «cima llegaba hasta los cielos» (Génesis 28:12), la mismísima «puerta del cielo» (v. 17) se abrió para alguien que nunca llamó; y como la tierra sagrada donde fue atado Isaac en la cima de Moriah (Génesis 22 ). 

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

Sin embargo, la narración más significativa de inmediato es la del monte Sinaí. En los capítulos 19 y 24 de Éxodo, uno lee constantemente que “Moisés ascendió a Dios” (Éxodo 19: 3) y que “solo Moisés se acercará al Señor” (Éxodo 24: 2); esta característica, junto con la advertencia de que la gente misma debe tener cuidado de «no ascender» (19:12) y «no acercarse, ni ascender con él» (24: 2), proporciona una respuesta clara a la pregunta que hemos enfatizado como un trasfondo a lo largo de la Biblia: como mediador ordenado, solo Moisés puede ascender al monte del Señor

El trueno de fuego sobre el Sinaí igualmente (y con gracia) testificó los peligros inherentes de acercarse al Santo; en lugar de un jardín acogedor, Israel encontró una furia volcánica. Sin embargo, después del sexto día, retratando a Moisés como un nuevo Adán, Dios llamó a Moisés para ascender a la gloria en la cima del monte Sinaí (24: 16-18). 

Adán sobre el monte de Edén, Noé sobre el monte de Ararat, Abraham e Isaac en el monte Moriah, Moisés sobre el monte de Sinaí; esta es la imagen gloriosa de la Biblia de acercarse al Creador del cielo y la tierra en adoración. Pero, ¿Cómo se relaciona esto con el culto del Tabernáculo?

Muchos comentaristas han notado correctamente la correspondencia entre el Monte Sinaí y el Tabernáculo. Ambos, por ejemplo, ejemplifican una división triple del espacio sagrado: Israel se reúne alrededor del pie del Sinaí (correspondiente al Atrio Exterior del Tabernáculo); los ancianos se acercan a la parte media del monte (correspondiente al acceso sacerdotal al Lugar Santo); y solo Moisés asciende a la cima (correspondiente al único acceso del Sumo Sacerdote al Lugar Santísimo una vez al año en el Día de la Expiación). 

¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Quién subirá al monte del Señor?

La entrada del Sumo Sacerdote al Lugar Santísimo se entendió, por tanto, como una «ascensión» al trono de Dios en la cima del Monte del Señor… Mientras que con Noé, la entrada en la puerta se había convertido en «¿Quién puede entrar en el arca?» aquí la pregunta es: «¿Quién puede entrar en el Lugar Santísimo?» 

(También te puede interesar: Devocionales cristianos)

Para plasmar esta situación, el Lugar Santísimo fue decorado con características paradisíacas y fue «custodiado» por querubines representados de manera apropiada en el Velo de entrada. Así, cuando la nube de gloria del SEÑOR descendió desde la cumbre del Sinaí sobre el Tabernáculo, fue como un acto culminante: el Tabernáculo se había convertido en el Monte portátil del SEÑOR de Israel., es decir, los medios regulados de Israel para acercarse a Dios. 

¿Quién subirá al monte de Jehová?, conclusión

El culto del Tabernáculo, entonces, fue un acto teológico. Este acto llamó a la memoria, mirando hacia atrás a la comunión perdida de Adán con el Creador en la cima del monte del Edén. Más profundamente, este acto hizo un llamado a la fe, proféticamente esperando el último Adán y el ascenso supremo del Sumo Sacerdote a la realidad de la cumbre celestial de Sion. ¿Quién subirá al monte de Jehová?…