Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

MÁS BUSCAD PRIMERAMENTE EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA

Más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, Mateo 6:33 explicación, prédica escrita, reflexión

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todo lo demás se os dará por añadidura (Mateo 6:33 explicación, reflexión)

Como seres humanos trazamos las prioridades que existen en nuestras vidas ya que normalmente le damos más importancia a ciertas cosas que a otras, pero buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, pues dentro de esas prioridades, algunas veces dejamos las cosas que tienen que ver con nuestra relación con Dios de último y priorizamos las que no tienen ningún provecho espiritual; sin embargo, la escritura nos dice buscad el reino de Dios primero. 

(También te puede interesar: Muchas son las aflicciones de los justos)

Buscad el reino de Dios primero, debe ser el primer lugar en nuestra vida

Es posible que lo anterior lo hagamos sin tener la mala intención de desobedecer la palabra de nuestro Dios, simplemente empezamos a descuidar lo que debería ser el primer lugar en nuestras vidas, y en determinado momento, hemos desplazado a Dios al segundo lugar para nosotros.

Buscad el reino de Dios primero, porque Dios es primero

Se nos dice buscad el reino de Dios primero, pero debido a no tener bien establecidas nuestras prioridades, muchas veces gastamos nuestro dinero en lo que no es pan y trabajamos para cosas que no satisfacen, tal como lo dice el libro de Isaías 55:2:

«¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura», por lo tanto, buscad primeramente el reino de Dios y su justicia. 

Buscad el reino de Dios primero 

Hay momentos que permitimos que nuestro razonamiento, los deseos de la carne, la voluntad de los pensamientos o conceptos carnales dicten nuestras prioridades cuando en realidad nuestras prioridades deben ser dictadas por la palabra de Dios.

(También puedes leer: Mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos)

La Biblia nos insta: Buscad el reino de Dios primero

La escritura dice: «Porque dos males ha hecho mi pueblo: Me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua» (Jeremías 2:13). 

Buscad el reino de Dios primero y su justicia, podemos caer en la misma situación que plantea Jeremías, dejar la fuente de agua viva y cavar cisternas rotas, pero la Biblia nos insta diciendo buscad primeramente el reino de Dios y su justicia.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia significado

Buscad primeramente el reino de Dios. Debemos dejar nuestros malos caminos y malos pensamientos, volvernos a Dios para alcanzar misericordia, pues nuestro Dios es amplio en perdonar. Las palabras «buscad primeramente el reino de Dios y su justicia» implica dejar nuestros malos caminos y pensamientos inicuos para volver a Dios. Deja lo malo y busca primero el reino de Dios.

Se nos dice buscad el reino de Dios primero y el profeta Isaías lo deja bien claro al decir «Deje el impío se camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar» (Isaías55:7), Vuélvete a Dios, buscad primeramente el reino de Dios y su justicia.

Obedecer no implica que las cosas secundarias dejen de ser importantes, al contrario, por esa razón tenemos la tendencia a ponerlas de primero; sin embargo, a pesar de su importancia, la biblia es clara al instarnos a buscar a Dios.

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia todas estas cosas os serán añadidas

Mas buscad el reino de Dios primero y su justicia, lo demás vendrá por añadidura

Jesucristo dijo que si buscamos el reino de Dios, todas estas cosas os serán añadidas, es decir, las cosas de la vida que Jesús había mencionado previamente:

(Quizás te puede interesar: Dios no nos ha dado espíritu de temor)

«No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?» (Mateo 6:25), por lo tanto, buscad el reino de Dios primero.

Mas buscad el reino de Dios primero… lo demás será añadido

Este versículo tampoco indica que debemos de dejar de buscar las cosas necesarias de la vida, pero sí se nos declara que estas cosas son secundarias y que lo que se nos pide es buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, si hacemos esto, todas estas cosas os serán añadidas.

Ejemplos en la Biblia

Busca primero el reino de Dios. La reina de Sabá buscó al rey Salomón para escuchar sobre la sabiduría (1 Reyes 10:1-13; Mateo 12:42), pues la fama de Salomón se había extendido y ella escuchó sobre él a tal punto que fue a conocerlo. 

¿Podremos nosotros buscar la sabiduría de Dios que es mayor que la de Salomón?. La Biblia dice buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y el principio de la sabiduría es el temor de Dios. 

(También te puede interesar: Dios pelea mis batallas)

Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y tendremos recompensa

Otro ejemplo, de buscad el reino de Dios primero y tendremos recompensa, son los apóstoles. El mismo apóstol Pedro dijo: «…He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿Qué, pues, tendremos?» (Mateo 19:27). La respuesta a esta pregunta de Pedro fue la siguiente:

«…De cierto os digo que en la regeneración, cuando el Hijo del Hombre se siente en el trono de su gloria, vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna» (Mateo 19:28-29). 

Si obedecemos «buscad primeramente el reino de Dios y su justicia», tendremos sin duda alguna nuestra recompensa, por lo tanto, buscad el reino de Dios primero.

Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, los apóstoles y Pablo lo buscaron

Busca primero el reino de Dios. Los apóstoles dejaron todo para seguir a Jesús. Mateo y otros abandonaron sus trabajos y ocupaciones para predicar el evangelio de Jesucristo, es un gran ejemplo de buscad primeramente el reino de Dios y su justicia.

(También puedes ir a la sección de Prédicas Cristianas Escritas)

Buscad el reino de Dios primero

Otro ejemplo en las escrituras es el apóstol Pablo, quien decía que todas las cosas las contaba como pérdida por la excelencia del conocimiento de Dios. En Filipenses 3:7-8 dice:

«Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo». Pablo busca primero el reino de Dios, por amor a Cristo lo perdió todo.

En Hebreos capítulo 11 podemos encontrar una lista de hombres y mujeres de fe que cumplieron con el mandato de buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, hombres que su prioridad era Dios y lo demás era secundario porque sabían que si Dios era el centro de sus vidas, lo demás sería añadido como parte de las bendiciones de Dios, por lo tanto, buscad el reino de Dios primero, lo demás vendrá por añadidura.

Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, debemos confiar en Dios

Buscad el reino de Dios primero, confiemos en Dios

Debemos confiar en que Dios va a suplir las necesidades de la vida, de lo contrario seremos hombres y mujeres de poca fe. Busca primero el reino de Dios. Recordemos que Dios conoce de qué tenemos necesidad. Debemos tratar de buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, no podemos buscar solamente las necesidades materiales. La Biblia nos dice buscad el reino de Dios primero, el suplirá nuestra necesidad.

(Te puede interesar: Yo y mi casa serviremos a Jehová)

Buscad el reino de Dios primero

«Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas» (Mateo 6:32). Los gentiles buscan estas cosas materiales, es decir, los paganos, las personas del mundo corren detrás de todas estas cosas, pero se nos dice buscad el reino de Dios primero. 

Podemos identificarnos como paganos, del mundo o como creyentes en las promesas y bendiciones de Dios al cumplir con buscad primeramente el reino de Dios y su justicia.

A Martha se le dijo: «»Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada» (Lucas 10:41-42). Debemos establecer prioridades, María había escogido esta buena parte, la cual no le sería quitada.

No olvidemos nuestra prioridad

Se nos dice buscad el reino de Dios primero; sin embargo, no estamos en contra de tener cosas materiales o una educación secular, ni tampoco estamos en contra de mantenernos nosotros mismos y a nuestra familia. Ahorrar, tener metas, entre otras cosas no es nada malo, pero no debemos olvidar que la palabra de Dios nos dice buscad primeramente el reino de Dios y su justicia. 

Dios jamás nos pedirá todo nuestro tiempo o todas nuestras posesiones materiales, tampoco condena nuestros logros personales. Esto nunca será un indicio de que estemos desagradando a Dios, pero recuerda que se nos advierte a no confiar en las cosas terrenales donde la polilla y el orín corrompen. Así que, busca primero el reino de Dios.

(También puedes leer: Reconócelo en todos tus caminos)

Recuerda la escritura que nos dice busca primero el reino de Dios

Busca el reino de Dios y su justicia. La Biblia dice: «No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan» Mateo 6: 19-20). Para buscar tesoros en el cielo buscad el reino de Dios primero.

El deseo de Dios, su voluntad y su mandamiento a nosotros es simplemente «buscad primeramente el reino de Dios y su justicia», debemos tener un equilibrio en nuestra vida y obedecer este mandamiento para agradar a nuestro Dios (Buscad el reino de Dios primero). 

Lo que debemos hacer para cumplir 

Cumpliendo con buscad primeramente el reino de Dios y su justicia

Busca el reino de Dios y su justicia, pero para mantener un equilibrio en nuestra vida y obedecer a este mandamiento debemos considerar lo siguiente:

a) Para buscar primeramente el reino de Dios y su justicia, ponga su mirada en las cosas de arriba. Ame a Dios y las cosas de Dios más que las cosas terrenales. 

(También te puede interesar el artículo Dios nos escucha, pero debemos clamar)

b) Haciendo tesoros en el cielo. Esto puede hacerse dando tiempo, dinero, talentos, entre otras cosas, al trabajo en la obra de Dios. 

c) Buscad el reino de Dios primero. Toma tiempo para orar, ayunar, leer la Biblia, asistir a la iglesia, así como estar con su familia

d) Responde si Dios te llama para un trabajo especial (Ministerio, misionero, entre otros), o de tus talentos en áreas necesitadas (Música, enseñando, entre otras). Por todos los medios hazlo una prioridad y buscad el reino de Dios primero.

e) Paga Tus diezmos y tus ofrendas; como tu prosperes, colabora en el trabajo de Dios y al menos afortunado.

f) No desarrolles un espíritu de orgullo cuando tengas cosas materiales. No te creas mejor o encima de aquellos que tienen menos que tu. 

g) Para buscar primeramente el reino de Dios y su justicia debes tener presente en tu mente que las cosas son artículos temporales para nuestro uso, pronto las dejaremos para dar cuentas a Dios de cómo las usamos, por tanto, buscad el reino de Dios primero. 

Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia porque nada de este mundo podremos llevarnos

Buscad el reino de Dios primero. Esto es lo mejor

Buscad el reino de Dios primero. 1 Timoteo 6:7 dice: «Porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada nos podremos sacar«. 

Busca primero el reino de Dios. También en Eclesiastés 5:15-16 nos dice lo mismo: «Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano. Este también es un gran mal, que como vino, así haya de volver. ¿Y de qué le aprovechó trabajar en vano?; por lo tanto, busca el reino de Dios y su justicia.

(También puedes visitar la sección de Vida Cristiana)

Busca primero el reino de Dios, porque nada nos llevamos de este mundo

También cómo olvidar las palabras de Job 1:21 «...Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito». Una vez más, busca el reino de Dios y su justicia, lo demás viene por añadidura.

Recuerda: Buscad el reino de Dios primero y su justicia

Todos estos versículos de la escritura nos dan a entender que, cuando morimos, nada de este mundo nos podemos llevar, por lo tanto recuerda que debemos cumplir con el mandamiento de Jesucristo cuando dijo buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Configurar