Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

CENTRALIDAD DEL MENSAJE DE LA CRUZ

Índice

EL MENSAJE DE LA CRUZ 

Hace unos días, me desperté temprano en la mañana con las palabras del himno, Jesús mantenme cerca de la cruz, pasando por mi espíritu. Descubrí que mientras cantaba esa canción esa mañana, estaba quebrantado en la presencia de Dios. Sentí que el Espíritu de Dios me desafiaba a continuar proclamando la centralidad de la cruz de Cristo, que«Cristo murió por nuestros pecados según la Escritura y resucitó según la Escritura y fue visto por muchos testigos» (Ver 1 Cor. 15: 1-10). 

(También te puede interesar: Los diez leprosos, reflexión)

Porque el mismo poder de Dios se libera para traer salvación cuando este mensaje es predicado y aceptado por fe. 1Corintios 1:18 y Romanos 1:16. Que Dios haga que el mensaje sea real para todos nosotros de una manera fresca y luego proclamemos el mensaje de la cruz tanto de cerca como de lejos.

LECTURA DE LAS ESCRITURAS: Isaías 53; Lucas 23: 33-47; Lucas 24: 1-12; Gálatas 6:14; 1Corintios 1:18, 2: 1-5; 1 Corintios 15: 1-5.

“Y cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la calavera» (Mateo 27:33).

“Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las escrituras»” (1 Corintios 15: 3-4).

«Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo” (Gálatas 6:14).

(También puedes leer: La salvación en el nuevo testamento)

INTRODUCCIÓN: 

¿Qué sucedió realmente hace 2000 años cuando el Señor Jesucristo murió en la cruz del Calvario y luego resucitó de entre los muertos al tercer día? En este mensaje, nos gustaría llamar su atención una vez más sobre lo que realmente sucedió en el Calvario cuando Jesús fue crucificado en la cruz vieja y rugosa, y luego resucitó triunfalmente de la tumba 3 días después como lo había prometido.

Un escritor de himnos escribió:

“No sea que me olvide de Getsemaní;

para que no me olvide de tu agonía.

No sea que me olvide de tu amor por mí;

llévame al Calvario ”!

1. EL CALVARIO FUE EL LUGAR DONDE JESÚS FUE CRUCIFICADO Y MURIÓ EN NUESTRO LUGAR POR NUESTROS PECADOS.

Como dice nuestro texto, “Y cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa: Lugar de la calavera, allí lo crucificaron” (Mateo 27:33). Fue en el Calvario (Gólgota) donde el Señor Jesucristo, el Cordero de Dios sin mancha, fue crucificado en nuestro lugar para “quitar nuestros pecados, así como los pecados del mundo entero” (Juan 1:29; Isaías 53).

(También puedes visitar la sección de prédicas evangelísticas)

La Crucifixión

La crucifixión fue uno de los métodos de ejecución más crueles jamás ideados por el hombre pecador. Jesucristo, que no tenía pecado, murió en nuestro lugar por crucifixión. Lea 1 Pedro 2: 22-25. Hay un tema central que recorre toda la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Es la centralidad de la cruz

Todos los sacrificios del Antiguo Testamento ofrecidos por el pecado apuntaban hacia el momento en que Jesús moriría en nuestro lugar como Cordero sacrificado de Dios, por los pecados de todo el mundo. Un ejemplo de esto es Génesis 22, donde Dios proporcionó un carnero para que muriera en el lugar de Isaac en el monte Moriah, cerca de donde, muchos cientos de años después, Jesús moriría en nuestro lugar

Otro ejemplo está en Éxodo 12, donde cada hogar en Israel tuvo que matar un cordero pascual y aplicar la sangre en los postes de las puertas de sus hogares. Esto apuntaba hacia adelante y era una imagen de Cristo, nuestro cordero pascual (1 Corintios 5: 7)

La crucifixión de Jesús en la cruz como nuestro cordero de sacrificio fue planeada antes de la fundación del mundo (ver 1 Pedro 1: 18-20). Porque Dios sabía que toda la humanidad necesitaría ser redimida del pecado. Note la frase “cordero inmolado desde la fundación del mundo” en Apocalipsis 13: 8. 

(Te puede interesar: Vida Cristiana)

Los profetas del Antiguo Testamento también predijeron la cruel muerte de nuestro Señor por crucifixión en nuestro lugar (Salmo 22; Isaías 53), y Jesús también les dijo a Sus discípulos que Él tendría que sufrir, morir y resucitar. Lea Mateo 16:21; Lucas 9:22; Juan 3:14; 12: 32-33. 

Los cuatro escritores de los Evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) describen en detalle el rechazo de nuestro Señor por parte de los Ancianos y los Sumos Sacerdotes, Su juicio «simulado» ante Herodes y Pilato; y luego Su cruel ejecución por crucifixión, así como Su gloriosa resurrección.

La muerte en sacrificio de Cristo en nuestro nombre, el derramamiento de Su sangre preciosa para nuestra redención y limpieza, así como Su gloriosa resurrección se enfatizan en todo el Nuevo Testamento. 

Note nuevamente lo que dijo el apóstol Pablo en 1 Corintios 15: 1-5. Pablo también exhortó a Timoteo, su hijo espiritual en la fe, diciendo: «Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio» (2 Timoteo 2: 8).

2. EL CALVARIO FUE TAMBIÉN EL LUGAR DE UNA MALDICIÓN.

La Biblia dice: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: “Maldito todo el que es colgado de un madero”) (ver Deuteronomio 21: 22-23), para que la bendición de Abraham cayera sobre los gentiles en Cristo Jesús, para que recibiéramos la promesa del Espíritu por la fe”(Gálatas 3: 13-14). «Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él» (2 Corintios 5:21).

Cuando el Señor Jesús tomó sobre sí nuestros pecados y los pecados de todo el mundo, también tomó sobre sí nuestra culpa y juicio, y su sangre preciosa fue derramada, para que pudiéramos ser redimidos, justificados (absueltos de la culpa), e irnos libre. 

(También te puede interesar: Justificación por la fe ¿Qué significa estar justificado?)

Jesucristo se convirtió en una maldición mientras colgaba de esa cruel cruz, para que «nosotros, como creyentes, ahora podamos ser bendecidos con todas las bendiciones espirituales en Cristo Jesús» (Gálatas 3: 13-14 y Efesios 1: 3). 

Cristo usó una corona de espinas, el símbolo de la maldición, (Génesis 3: 17-18) para que nosotros, como creyentes, ahora podamos ser bendecidos en Él. Tanto la salvación del pecado como la sanidad divina fueron provistas a través de la obra expiatoria de Cristo en el Calvario. Lea Isaías 53: 5-6; & 1 Pedro 2: 24-25.

Cristo también cargó con nuestras enfermedades y dolores en la cruz para que ahora podamos ser salvados y sanados (Isaías 53: 3-5 y Mateo 8: 16-17; 1 Pedro 2: 24-25). Esto incluye tanto la curación espiritual como física de todos los efectos de la Caída en Génesis e incluye nuestros futuros cuerpos glorificados en la segunda venida de Cristo. Esta será la curación definitiva.

(Te puede interesar: El cuerpo glorificado)

Durante el ministerio terrenal de nuestro Señor, Él también sanó a los enfermos y liberó a la gente de la opresión demoníaca. «Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él» (Hechos 10:38). 

La salvación, la liberación y la sanidad divina se incluyen como parte del evangelio que se predicará en todo el mundo (Marcos 16: 15-20), y la iglesia primitiva llevó a cabo esta comisión de Cristo según se registra en el Libro de los Hechos.

Jesucristo continúa salvando de todo pecado, así como sanando a los enfermos y liberando a la gente de la opresión del enemigo, porque “Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos” (Hebreos 13: 8). 

Agradecemos a Dios por toda la ayuda que se recibe a través de médicos y enfermeras, hospitales, ciencia médica, así como los medios naturales provistos por Dios, para aliviar el dolor y el sufrimiento; pero Jesucristo sigue siendo el Gran Médico, y también sana a los enfermos en respuesta a la oración de fe (Santiago 5: 14-16). 

Es posible que algunos no experimenten la curación aquí, pero gracias a Dios en el Cielo no hay más enfermedades, ni más dolor ni sufrimiento. Esta es la curación máxima en todos los sentidos, pagada por Cristo en la cruz. Qué gloriosa esperanza. 

3. EL CALVARIO FUE TAMBIÉN EL LUGAR DE TERRIBLE CONFLICTO (BATALLA ESPIRITUAL).

Leemos en Lucas 22:53 “mas esta es vuestra hora, y la potestad de las tinieblas”. Satanás y sus hordas de demonios se reunieron contra Jesús ese día. En Juan 13: 26-27 se nos dice que Satanás entró en Judas, quien traicionó a Jesús. En el Salmo 22: 12,16, estos poderes malignos de Satanás se describen como ‘toros’ y ‘perros’ que rodearon la cruz donde Jesús fue crucificado.

En Lucas 22:43 leemos “Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle», por lo tanto, vemos las fuerzas de la oscuridad y las fuerzas de la luz encerradas en un terrible conflicto. Satanás había mantenido a la humanidad en una esclavitud terrible y opresiva durante miles de años. Ahora Jesús, el Capitán de nuestra Salvación, fue a la batalla ese día en el Calvario para derrotar a Satanás y todas sus hordas malvadas de espíritus malignos, y redimir a la humanidad perdida, caída y oprimida de la esclavitud del pecado y Satanás.

(También te puede interesar: Jesucristo nuestro pariente próximo y redentor)

Jesucristo nuestro emancipador vino “dar buenas nuevas a los pobres… a sanar a los quebrantados de corazón… a pregonar libertad a los cautivos… a predicar el año agradable del Señor…» El año del jubileo … o el año de la liberación «. (Lucas 4: 18-19).

Pero redimir a la humanidad perdida, caída y esclavizada, significaría una batalla, ¡De hecho una batalla a muerte! Cristo tendría que ir hasta el Calvario y dar la sangre de su vida sobre esa cruz cruel y áspera para redimirnos. ¡Este es el precio que tuvo que pagar!, pero Jesús, el Hijo de Dios, vino a este mundo para redimir y salvar a los pecadores perdidos; así que puso Su rostro como un pedernal y entró en esa batalla para ganar, sin importar el gran costo.

Gracias, Señor Jesús, que fuiste hasta el Calvario ese día en esa feroz batalla. Leemos en Colosenses 2:15 “Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz»

4. EL CALVARIO TAMBIÉN FUE EL LUGAR DE LA GLORIOSA CONQUISTA  O VICTORIA COMPLETA DE JESÚS

“Consumado es” fue su grito triunfante ese día en la cruz (Juan 19:30. También leemos en 1 Juan 3: 8 “Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”. En Hebreos 2: 14-15 leemos: “Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre”.

(También puedes leer: Un corazón contrito y humillado)

Dios prometió en Génesis 3:15 que ‘la Simiente de la Mujer (el Redentor prometido y venidero) heriría la cabeza de la serpiente’. En Colosenses 2: 14-15 leemos:

Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz”.

En Juan 12: 31-33, leemos:

“Ahora es el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo. Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir». Jesús estaba aquí prediciendo Su muerte en la cruz del Calvario y Su gran victoria sobre el mundo y el diablo

En Efesios 1: 18-23, Pablo oró por los creyentes para que su entendimiento espiritual fuera iluminado para que llegaran a conocer cuál es la Esperanza de Su llamamiento, cuáles son las riquezas de la Gloria de Su herencia en los santos, y cuál es la gran grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la obra de su gran poder que obró en Cristo cuando lo levantó de los muertos y lo sentó a su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado y potestad y poder y dominio, y todo nombre que se nombra, no sólo en esta era, sino también en la venidera. Y puso todas las cosas debajo de sus pies y lo dio por Cabeza de todas las cosas a la iglesia, que es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo ”. ¡Oh, la Gloriosa Conquista ese día en el Calvario!

Oh, qué victoria obtuvo Jesús en general del poder de Satanás ese día en el Calvario y mediante Su gloriosa resurrección y ascensión a la diestra de Dios. Jesucristo es verdaderamente el Señor (Hechos 2: 32-36), él tiene toda la autoridad hoy en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18)

Note la condenación final del diablo: Satanás el diablo y sus malvados ángeles caídos serán arrojados algún día al lago de fuego. Vea Apocalipsis 20:10 y Mateo 25:41.

¡Sí, el Calvario fue en verdad un lugar de gloriosa conquista y triunfo! ¡Considere siempre al diablo como un ‘enemigo derrotado’! Cristo lo derrotó en el Calvario y en Su resurrección y ascensión. ¡La gloriosa resurrección y ascensión de Cristo a la diestra de Dios confirmó (probó) esa gran victoria! 

Sin embargo, los creyentes deben recordar que aunque el diablo es un enemigo legalmente derrotado, continúa andando ‘como’ un león rugiente buscando a quien devorar, engañar, tentar, frustrar y desanimar a los Hijos de Dios. Debemos “resistirle con firmeza en la fe” (1 Pedro 5: 8-9).

También debemos “ser fuertes en el Señor y en el poder de su fuerza” y ‘tomar toda la armadura de Dios para que podamos estar firmes y resistir en el día malo’ de la batalla espiritual. (Efesios 6: 10-19). La gran victoria que Jesús obtuvo ese día en el Calvario, y luego en Su gloriosa resurrección, fue para beneficio de nosotros Su Iglesia, que es Su cuerpo.

Esa victoria también es para que todos y cada uno de nosotros entremos y disfrutemos como creyentes en Cristo. Nuestro enemigo, Satanás, y sus hordas demoníacas han sido legalmente derrotados a través de la muerte de Cristo, el derramamiento de sangre y la gloriosa resurrección

Mantente firme en este hecho glorioso por fe. “Esfuérzate en el Señor y en el poder de su fuerza”, y “ponte toda la armadura de Dios para que ahora puedas estar firme y resistir en tiempos de batalla espiritual”. 

Cristo también les ha dado a los creyentes el derecho, la autoridad para usar ‘Su Nombre’ en la batalla espiritual contra el enemigo y salir victoriosos. Lucas 10: 17-20; Marcos 16:17. Vea Hechos 16: 16-18. Hoy, Satanás el diablo obra mediante mentiras y engaños. Por lo tanto, debemos conocer la verdad, estar firmes en la verdad y predicar, enseñar y hablar la verdad de la palabra de Dios.

La importancia de la Palabra de Dios: Lee 2 Timoteo 3 y 4. ¡Lee, memoriza, obedece y PREDICA LA PALABRA! ¡Habla la palabra de Dios como lo hizo Jesús cuando fue tentado por el diablo en el desierto! (Vea Mateo 4 y Lucas 4). 

La ORACIÓN también es especialmente importante para vivir una vida victoriosa en Cristo y para la guerra espiritual. Efesios 6: 18-19. Santiago 5:16. Jesús estaba en ferviente oración en el huerto de Getsemaní mientras enfrentaba la agonía de la cruz, y fue victorioso contra las fuerzas de las tinieblas. Vea Lucas 22: 39-46 y Mateo 26: 36-46.

Jesús exhortó a sus discípulos diciendo: «Velad y orad para que no entréis en tentación: el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil». “Sed llenos del Espíritu” (Efesios 5:18), y “Sed fuertes en el Señor y en el poder de su fuerza” (Efesios 6:10). ¡Protégete del miedo! 2 Timoteo 1: 6, 7, 8. 

La humanidad perdida, caída y esclavizada puede ser liberada mediante la fe en lo que Cristo ha hecho por ellos en el Calvario, pero todos necesitan escuchar y creer esta verdad. «Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”Juan 8:32. ¡Por tanto, la buena noticia de Jesús debe ser proclamada a todos! Marcos 16: 15-20; Romanos 1: 14-16.

5. EL CALVARIO ES EL LUGAR AL QUE TODOS PUEDEN LLEGAR AHORA POR FE.

• Debemos recordar que Jesús ya no está en la cruz, pero está vivo hoy. Ahora venimos por fe al Cristo vivo que murió por nosotros en la cruz en el Calvario y resucitó y está vivo para siempre

• Usted puede venid ahora a Cristo para ser limpiados de todo pecado mediante el arrepentimiento y la fe. La sangre de Jesús limpia de todo pecado. Si vienes a Él tal como eres, Él te recibirá, te limpiará y te salvará de todo pecado. Isaías 1:18; 1 Juan 1: 7-9; Juan 6:37.

• Nosotros, como creyentes, debemos recordar nuestra unión con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección a una nueva vida de victoria a través de Él. Pablo dijo en Gálatas 2:20: “Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí». 

Gálatas 6:14 también dice: «Pero lejos este de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo«. Vea también Colosenses 3: 1-6 y 2 Corintios 5: 14-15.

• También puede acudir al Señor Jesús para buscar sanidad Lea Marcos 16: 15-20. Hechos 3: 1-16. Santiago 5: 14-16. También sanará tu corazón quebrantado. Lucas 4:18

• También puede acudir al Señor Jesús en busca de liberación. Lea Apocalipsis 12:11; Marcos 16:17; Lucas 10: 17-20; Hechos 16: 16-18; Hechos 26:18; Colosenses 1: 13-14; Santiago 4: 6-7; 1 Juan 4: 4; 2 Timoteo 1: 7.     

• Podemos acudir a Él, nuestro Sumo Sacerdote eterno, en busca de ayuda en momentos de necesidad. Lea Hebreos 4: 14-16. 7:25.

• Debemos acercarnos a Él con total dedicación. Lea Romanos 12: 1-3; 2 Corintios 5: 14-15.

• Podemos venir a Cristo y recibir la plenitud del Espíritu Santo, el bautismo en el Espíritu Santo. Lea estas Escrituras: Juan 7: 37-39; Hechos 2: 17-18; Hechos 2: 37-39; Gálatas 3:13, 14; y Efesios 5:18.

Debemos acercarnos a Él y dedicarnos a Su servicio. Cada uno de nosotros tiene un lugar que cumplir en el cuerpo de Cristo, la iglesia. Lea Romanos 12: 3-8: Cada uno de nosotros debe ser testigo de Cristo. Hechos 1: 8.

• Debemos acercarnos al Señor Jesucristo, el Cordero glorificado de Dios en el trono, adorarlo y darle toda la gloria, porque solo Él es digno. Lea el capítulo 5 de Apocalipsis.

CONCLUSIÓN: 

Todos y cada uno de nosotros debemos compartir las buenas nuevas de Cristo con los demás (Marcos 16:15; Mateo 28: 18-20; Romanos 1: 14-16); porque Jesucristo el Cordero de Dios murió en la cruz del Calvario, y Su sangre preciosa fue derramada, y Él resucitó victoriosamente de entre los muertos, para que un día haya una multitud redimida alrededor del trono de Dios y del Cordero.

Lea Apocalipsis 5: 9, 10 y Apocalipsis 7: 9-17. ¿Has venido personalmente por fe al Cristo del Calvario que murió por tus pecados y resucitó? ¿Le entregaste plenamente tu vida? ¡Hazlo hoy sin demora!