Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EL YELMO DE LA SALVACIÓN

El yelmo de la salvación o casco de la salvación según la Biblia, ¿Qué es? Significado bíblico

Lo que es el yelmo de la salvación en la Biblia como parte de la armadura de Dios, significado bíblico, prédica escrita

«Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 

(También te puede interesar: Mejor es un día en tus atrios)

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Estad, pues firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios» (Efesios 6: 10-17)

El yelmo de la salvación debe estar siempre presente en el cristiano

Recuerdo que uno de mis maestros bíblicos en la escuela secundaria me dijo: “Tienes que ponerte cada pieza de la armadura, excepto el casco de la salvación. Si eres cristiano, estás armado con eso permanentemente desde el principio «.

Ponerse el yelmo de la salvación

Sin embargo, nunca pareció tener sentido para mí: ¿Por qué Pablo amonestaría a los cristianos a ponerse el yelmo de la salvación si ya lo tenían desde el principio? Aunque esto podría generar un debate sobre si uno puede perder su salvación o no, se han dedicado libros y artículos completos a ese tema, y ​​este artículo no puede cubrir la amplitud del mismo.

El yelmo de la salvación, pieza crucial de la armadura de Dios 

Este artículo se esforzará por analizar en profundidad el yelmo de la salvación como una pieza crucial de la armadura de Dios sin sumergirse en un estudio sobre Soteriología: El estudio de la doctrina de la salvación

Para comprender algunas de las respuestas que busca la soteriología, lea Tito 3: 5-8 . Explica cómo somos salvos, renacidos y renovados por la gracia de Dios, y no por ‘hacer obras justas’.

¿POR QUÉ ES EL YELMO DE LA SALVACIÓN UNA PIEZA DE LA ARMADURA TAN CRUCIAL?

¿Qué es yelmo?, significado bíblico como pieza de armadura espiritual

Para cualquiera de nosotros que haya visto la película Salvando al soldado Ryan, hay una escena en la que un soldado se quita el casco para analizar una bala que acaba de golpearlo. En el momento en que lo hace, un soldado se aprovecha y le dispara en la cabeza expuesta, matándolo instantáneamente. Por discreción de los lectores, decidí no incluir el videoclip, ya que contiene violencia.

(Te puede interesar: Muchas son las aflicciones del justo)

De la misma manera, el yelmo de la salvación nos protege espiritualmente de un poderoso golpe de duda del diablo. Sin el casco, nos dejamos expuestos en el campo de batalla espiritual.

¿Qué es el yelmo de la salvación en la Biblia?, significado

En el ejército romano, el yelmo era el cascoque servía de protección para la cabeza. Era una pieza vital para la armadura, ya que un ataque a la cabeza podría resultar en una muerte instantánea; por lo tanto, el casco de salvación, viene a ser otra parte importante de la armadura de Dios. 

Ahora, el casco de salvación (Efesios 6:17) según mi maestro de Biblia de la escuela secundaria se le da a un cristiano desde el comienzo de su viaje. En otras palabras, nos vestimos de Cristo mismo. Cristo protege nuestra cabeza (y todo nuestro ser) de la muerte espiritual.

(También puedes ir a la sección de predicas cristianas)

Cabeza, simbólicamente en la Biblia, tiende a significar la persona completa. Es la parte más esencial de una persona en las escrituras. La gente colocaba sus manos sobre la cabeza de una persona cuando esa persona estaba siendo bendecida ( Mateo 19:15 ). Las maldiciones caerían sobre la cabeza de alguien ( Génesis 49:26 ). Cuando Jesús aplasta la cabeza de la serpiente ( Génesis 3:15 ), da un golpe grave e irrevocable. Básicamente, lo destruye por completo.

VISTIENDO CON EL YELMO DE LA SALVACIÓN

Lo que es vestir el yelmo de la salvación, significado

Por tanto, debemos proteger la cabeza a toda costa, vistiendo con el casco de salvación. Vestirse de Jesús; pero si nos vestimos de la salvación desde el comienzo de nuestro viaje, entonces ¿Por qué parece que Pablo aquí nos dice que nos pongamos el yelmo de la salvación con regularidad? ¿Nos quitamos nuestra salvación antes de irnos a la cama por la noche? No. La salvación (o justificación) es algo que se realiza una sola vez

(También puedes leer: En Cristo somos más que vencedores)

Entonces, ¿Cómo nos ponemos el yelmo de la salvación si ya tenemos la salvación? El pasaje, según las notas explicativas de Wesley, también parece centrarse en la esperanza de la salvación. Tenemos confianza en que Dios obrará en nosotros y a través de nosotros, y nos ofrecerá ‘amor perdonador’ si lo seguimos.

Entonces, en esencia, ponemos esperanza en nuestras cabezas todos los días.

¿Cómo vestirnos con el yelmo de la salvación?

En el ejército romano, el casco sería el último. ¿Por qué no primero? Después de todo, si un soldado sufriera heridas en la cabeza, el resto de la armadura sería superflua.

La salvación es una protección que viene solo del Señor. No podemos ‘ponérnoslo’; nos lo pone la salvación de Dios; sin embargo, tenemos que ponernos el yelmo de salvación todos los días, es decir, el yelmo o casco de la esperanza de salvación.

(También te invito a leer: Dios pelea mis batallas)

El casco de salvación nos brinda protección

Al diablo le gusta plagarnos de dudas sobre nuestra salvación, inyectarnos ideas mundanas ( Romanos 12: 1-2 ) y hacer que nos enfoquemos en el minuto, en lugar de en la eternidad. El yelmo de la salvación nos protege de esto

Algunos comentaristas han dicho que el casco de la salvación tiene el propósito de asegurarnos la salvación, por medio del ancla de la esperanza (Hebreos 6:18-19). Nos ayuda cuando entramos en el campo de batalla de la mente, donde el diablo puede asestar golpes duros, a veces fatales.

Esperanza de salvación

Si el diablo nos atormenta con dudas sobre nuestra posición eterna, por supuesto que seremos susceptibles en el campo de batalla. Por supuesto, no dedicaremos tiempo a difundir el Evangelio a través de la espada del espíritu, porque estamos ocupados curando lesiones en la cabeza.

1 Tesalonicenses 5:8 parece alinearse con esta interpretación, ya que nos exhorta a ponernos la esperanza de salvación como un yelmo. El versículo dice así: «Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo«

La esperanza de la salvación 

Antes de entrar en cualquier campo de batalla, y cada día es un campo de batalla espiritual, debemos asegurarnos de ponernos el casco de salvación. ¿Pero cómo? Necesitamos refrescar nuestra memoria todos los días permaneciendo en las Escrituras, orar en todas las circunstancias y recordar quién tiene la victoria final.

Satanás quiere mantenernos atrapados en el aquí y ahora. Vemos tragedias terribles en las noticias, encontramos dudas y nos preocupa haber perdido nuestra salvación. Pero en momentos como ese, tenemos que renovar nuestra confianza en Dios.

Tenemos que recordar que si Dios dice que nos salvará, y que hemos puesto nuestra confianza en él, no nos abandonará en el Seol ( Salmo 16:10 , Hechos 2:27 ).

¿Qué dice Jesús sobre la salvación?

La salvación fue uno de los temas más comentados en los sermones de Jesús. No es de extrañar, ya que la salvación viene solo a través de él ( Juan 14: 6 ).

Jesús dijo que vino para nuestra salvación del pecado (Juan 3: 16-18), y que cualquiera que haga un compromiso creyente de fe con él no será condenado a la muerte eterna. Cuando lo hacemos, cuando confiamos en él y lo hacemos el Salvador de nuestras vidas, nos convertimos en hijos de Dios (Juan 1:12). Nos adopta en su familia.

Si no ha tenido la oportunidad de comprometerse con el Señor y desea ser salvo y adoptado en la familia de Dios, considere hablar con un pastor o un amigo que sea creyente, y pídale que lo guíe para participar de la salvación. 

¿DÓNDE MÁS SE USA LA IMÁGEN DEL YELMO DE LA SALVACIÓN EN LA BIBLIA?

La frase el yelmo de la salvación

La frase ‘el yelmo de la salvación’ se usa en términos del guerrero divino en Isaías 59:17. Este pasaje habla de que Dios envió a un guerrero armado también con una coraza de justicia y un manto de celo. El versículo dice lo siguiente:

«Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura, y se cubrió de celo como de manto» (Isaías 59:17)

(También te puede interesar: Los diez leprosos, reflexión)

La Biblia no parece incluir muchas otras instancias de un casco en un sentido simbólico, pero tiene varias imágenes para la salvación.

El yelmo de la salvación en la Biblia

La salvación viene a través de las imágenes de una roca y un fundamento sólido ( Salmo 18: 2 ), una fortaleza o refugio, un misterio revelado ( Efesios 3: 9 ), un regalo ( Efesios 2: 8 ) y muchos otros.

La salvación es clave en la Biblia, así como la esperanza y la confianza en que el Señor hará lo que dice que hará. Sin esa esperanza y sin esa salvación, llegamos al campo de batalla vulnerables.

Necesitamos que el Señor proteja nuestras cabezas, donde al diablo le gusta atacar. La esperanza y la confianza en el Señor pueden protegernos de todos los golpes que el diablo pueda intentar darnos. 

Cuando Dios nos arma con el yelmo de la salvación, podemos estar seguros de que Él es nuestra roca, fortaleza, luz y vida, y que nunca nos abandonará en el campo de batalla.