OFRECIENDO UN FUEGO EXTRAÑO EN LA BIBLIA, SERMÓN

Por: Roberto Herminzul Aguirre Morales

Pastor Iglesia Pentecostal Unida de Colombia

SERMÓN FUEGO EXTRAÑO DE NADAB Y ABIÚ EN LA BIBLIA (Levítico 10:1-3)

Nadab y Abiú, el más claro ejemplo de ofrecer fuego extraño en la Biblia

«Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Y salió fuego delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló» (Levítico 10:1-3)

(También te puede interesar: El pecado de Nadab y Abiú, bosquejo)

Fuego extraño en la Biblia

En hebreo la palabra para fuego extraño es: Zarah= fuego extraño o extranjero. Después de Moisés y Aarón, nadie tenía más probabilidades de ser honrado en Israel que Nadab y Abiú. Hay razón para pensar que ellos se llenaron de orgullo y que se encendieron con vino, esto es al momento de su supuesta adoración, iban juntos hacia el templo, medio ebrios para ofrecer el fuego extraño.

Fuego extraño al quemar el incienso

Mientras el pueblo estaba postrado ante el Señor, adorando su presencia y gloria, ellos entraron precipitadamente al tabernáculo para quemar incienso, aunque no en el momento indicado; los dos juntos en lugar de ir uno solo, y con fuego que no fue tomado del altar, por lo tanto, ofrecieron fuego extraño. 

(Te puede interesar: El camino de Caín, error de Balaam y Contradicción de Coré)

Si lo hubieran hecho por ignorancia (Ofrecer el fuego extraño), se les habría permitido llevar una ofrenda por el pecado. Pero el alma que actúa presuntuosamente y con desdén de la majestad y justicia de Dios, esa alma, será cortada. La paga del pecado es muerte lo dice claramente la ley. Ellos murieron en el acto mismo de su pecado al ofrecer el fuego extraño.

Debemos tener cuidado de no ofrecer un fuego extraño en el altar, en la presencia de Dios

El pecado y el castigo de estos sacerdotes, mostraron la imperfección del sacerdocio desde su comienzo mismo, y que no podía resguardar del fuego de la ira de Dios, no siendo otra cosa que era un tipo del sacerdocio de Cristo.

Por esto como cristianos si nos acercamos a Dios debemos tener cuidado de no ofrecerle un fuego extraño delante de su presencia.

¿QUÉ SIGNIFICA OFRECER UN FUEGO EXTRAÑO EN LA PRESENCIA DEL SEÑOR?

1. Ofrecer fuego extraño en la Biblia significa no honrar la presencia de nuestro Dios

· Ellos no honraron la presencia del señor

· Dios los había honrado, llamándolos a su presencia como sacerdotes

· Ellos deshonraron a Dios con sus propios cuerpos que debían de ser puros. Lev. 10:8-10

· Sus vestidos no estaban limpios

· Ellos no estaban en un sentido común y cabal para realizar tareas sacerdotales

(También te invito a visitar la sección de prédicas cristianas escritas)

2. Ofrecer fuego extraño en la Biblia, significa no darle a Dios lo que él se merece

· Ellos ofrecieron un fuego extraño que él nunca les mando (Ex 30:9): «No ofreceréis sobre él incienso extraño, ni holocausto, ni ofrenda; ni tampoco derramaréis sobre él libación»

· El ofrecer un fuego extraño significaba tanto como ofrecer un incienso extraño.

· El fuego debía ser tomado del altar del incienso no del altar del holocausto. Lev 6:12 «Y el fuego encendido sobre el altar no se apagará», sino que el sacerdote pondrá en él leña cada mañana, y acomodará el holocausto sobre él, y quemará sobre él las grosuras de los sacrificios de paz. Lev 6:13 «El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará».

(También puedes leer: Muchas son las aflicciones del justo)

3. Ofrecer fuego extraño en la Biblia, significa darle a Dios algo según nuestro propio capricho

· No estaban bajo la supervisión de su padre, fueron desobedientes.

«Estos son los nombres de los hijos de Aarón, sacerdotes ungidos, a los cuales consagró para ejercer el sacerdocio. Pero Nadab y Abiú murieron delante de Jehová cuando ofrecieron fuego extraño delante de Jehová en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos; y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio delante de Aarón su padre (Números 3:3.4)

· El incienso debía ser quemado solo por un solo sacerdote, pero esta vez ambos lo hicieron, aunque hermanos, no estaban guardando lo que la ley decía

· No ofrecieron algo sincero y de corazón por eso murieron en la presencia del señor

· Aunque se podía ofrecer mañana y tarde como la ley decía lo cierto es que lo que hicieron desagradó tanto al señor que no los dejo salir vivos de su presencia.

Fuego extraño, conclusión

Antes de ir a la presencia del señor, has de asegurarte de no llevar un fuego extraño en tu corazón, despójate de todo odio, avaricia orgullo, raíz de amargura, preséntate ante Dios, como alguien digno de hallar misericordia, toma la actitud del publicano, y encontraras del señor respuesta pronta a tu vida.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad