Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

RECONÓCELO EN TODOS TUS CAMINOS

Índice

RECONÓCELO EN TODOS TUS CAMINOS (PROVERBIOS 3:5-6), EXPLICACIÓN

Reconócelo en todos tus caminos, versículo, (Proverbios 3:5-6), ¿Cómo reconocer a Dios en todos mis caminos?, explicación

“Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas» (Proverbios 3: 5-6)

Para muchas personas, este es un versículo de memoria, tanto porque está redactado de manera bastante sucinta y hermosa, como porque es uno de esos fragmentos que pueden ser una especie de mantra de vida.

(También te puede interesar: Muchas son las aflicciones del Justo)

A menudo, cuando leemos este versículo, el énfasis está en la primera oración, mientras que la segunda, la que dice «reconócelo en todos tus caminos» y permitirle a Dios que nos dirija, se pasa por alto. 

Lo leí recientemente y la palabra «reconocer» me llamó la atención, porque nunca había pensado realmente en lo que eso realmente significa, pues claramente se nos dice «reconócelo en todos tus caminos«, lo cual trae como resultado la parte final del versículo «Y él enderezará tus veredas«

RECONÓCELO EN TODOS TUS CAMINOS (PROVERBIOS 3:5-6), SIGNIFICADO (CONOCER, RECONOCER)

Mira, aunque la definición técnica de la palabra no ha cambiado realmente, la forma en que nuestra sociedad la usa definitivamente sí lo ha hecho, básicamente para «dar un guiño». 

Si estás caminando por la calle y ves a alguien que has conocido antes, a menudo lo reconocerás con un asentimiento o un saludo, básicamente diciendo «sí, te veo». O puede reconocer a alguien cuando le da un regalo, o en siglos pasados ​​un noble podría reconocer a un hijo ilegítimo como suyo (Otorgándole cierta legitimidad). 

(También puedes leer: La armadura de Dios)

La palabra traducida reconocer es «Yada» en el versículo que dice «reconócelo en todos tus caminos» (Proverbios 3:5-6)

El problema es que esta comprensión de la palabra hace que el versículo de Proverbios sea muy distante y frío, cuando el significado es mucho más poderoso. La palabra traducida «reconocer» en la mayoría de las traducciones de la Biblia es yada (H3045), que generalmente significa «conocer o reconocer»

 En el caso de Proverbios 3:6, es conocer Sus caminos por dentro y por fuera y reconocer que Él es el árbitro supremo de nuestras vidas. Es una palabra raíz, por lo que se puede traducir de muchas maneras diferentes y se usa casi mil veces en el Antiguo Testamento. 

Si bien la mayoría de las traducciones usan «reconocer», a lo largo del resto de la biblia, yada se traduce con mayor frecuencia como una forma de «saber» (Es decir, conocido, saber), pero otros usos incluyen «respetar», «comprender», «estar seguro de», «considerar», «descubrir» y «discernir ”, Y estos comienzan a pintar una comprensión más completa de la palabra.

El diccionario Webster define «reconocer» como el reconocimiento de los derechos, la autoridad o el estado de alguien o algo, que es ciertamente más intenso que la forma en que normalmente pensamos en el reconocimiento. Si estás reconociendo la autoridad de alguien, estás reconociendo que tienen poder sobre ti.

(Te puede interesar: Lámpara es a mis pies tu palabra)

Reconócelo en todos tus caminos es un cambio que altera la vida (Proverbios 3:5-6)

«Reconócelo en todos tus caminos«, obedecer esta porción de la escritura no debe ser un gesto superficial, sino más bien un cambio que altera la vida. En el Salmo 51: 3-4, David dice: 

“Porque yo reconozco mis rebeliones, y mi pecado está siempre delante de mí. Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos; para que seas reconocido justo en tu palabra, y tenido por puro en tu juicio». 

David reconoció la autoridad de Dios en su vida, pues la Biblia dice reconócelo en todos tus caminos (Proverbios 3:5-6)

David está confesando la autoridad de Dios en Su vida, autoridad que tuvo grandes consecuencias para él cuando David se apartó y dejó de permitir que Dios lo guiara. Como dice el Comentario del púlpito, “Reconocer a Dios es reconocer en todos nuestros tratos y empresas la providencia suprema de Dios”.

(También te invito a leer: A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien)

Simplemente no hay forma de evitar el hecho de que el reconocimiento de Dios es activo, en lugar de pasivo. Reconócelo en todos tus caminos, se refiere a un reconocimiento activo. La mayoría de las personas usarán un collar con una cruz o le darán un grito a Dios cuando algo salga bien y creerán que están obedeciendo el mandato de Proverbios 3:5-6, cuando todas sus acciones y pensamientos no podrían estar más lejos de Él

Reconócelo en todos tus caminos no significa simplemente acudir a Él en tiempos de crisis o públicamente durante la adoración. Esto es verdaderamente en TODAS sus formas: Públicas y privadas, religiosas y seculares. Reconócelo en todos tus caminos es saber lo que Su Palabra dice hacia adelante y hacia atrás, y vivir una vida que refleje el hecho de que Dios la está dirigiendo.

RECONÓCELO EN TODOS TUS CAMINOS, Y ÉL ENDEREZARÁ TUS VEREDAS (PROVERBIOS 3:5-6)

Reconócelo en todos tus caminos, él endereza tus sendas

El significado de “Él enderezará tus sendas” en Proverbios 3: 6 es para enderezarlas y nivelarlas, agradarlas y prosperarlas. Eso no significa que nada en la vida saldrá mal, sino que incluso las cosas malas serán soportables porque Dios está compartiendo la carga contigo y sabes que tiene una recompensa increíble planeada para ti.

(También puedes ir a la sección de Prédicas Cristianas)

Leí el Comentario conciso de Matthew Henry sobre Proverbios 3: 5-6 y pensé que era realmente hermoso, y resumí cómo debemos abordar este reconocimiento de Dios.

“Aquellos que se conocen a sí mismos encuentran su propio entendimiento como una caña rota en la que, si se apoyan, fallará. No diseñes nada que no sea lícito, y ruega a Dios que te dirija en cada caso, aunque parezca muy claro. En todas nuestras formas que resulten agradables, en las que ganamos nuestro punto, debemos reconocer a Dios con gratitud. En todos nuestros caminos que resultan incómodos y que están cercados de espinas, debemos reconocerlo con sumisión. Está prometido, Él enderezará tus veredas; pero reconócelo en todos tus caminos para que tu camino sea seguro y bueno, y feliz al fin «.

RECONÓCELO EN TODOS TUS CAMINOS, VERSÍCULO EN DIFERENTES VERSIONES DE LA BIBLIA (PROVERBIOS 3:5-6)

Recuerda siempre que la Biblia dice reconócelo en todos tus caminos (Proverbios 3:5-6)

La Biblia de las Américas: «Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas»

Biblia del Jubileo: «Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas»

Dios Habla Hoy: «Ten presente al Señor en todo lo que hagas, y él te llevará por el camino recto»

Nueva Biblia Viva: «Busca la voluntad del Señor en todo lo que hagas, y él dirigirá tus caminos»

Nueva Versión Internacional: «Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas»

Palabra de Dios Para Todos: «Ten en cuenta a Dios en todo lo que hagas, y él te ayudará a vivir rectamente»

La Palabra (España) (BLP): «Cuenta con él en todos tus caminos, y él dirigirá tus senderos»

Reina Valera 1995: «Reconócelo en todos tus caminos y él hará derechas tus veredas»