Claudicar en dos pensamientos

¿Hasta cuándo claudicaréis entre dos pensamientos? Prédica escrita

¿Qué significa claudicar en dos pensamientos? (1 Reyes 18:21)

Todos conocemos la historia de cuando Elías hizo un llamado al pueblo de Israel. Elías preguntó ¿Hasta cuándo claudicaréis entre dos pensamientos?. Pero ¿Qué significa claudicar en dos pensamientos?. Meditemos en lo que nos quiere decir la palabra de Dios.

El mensaje de Elías, un juicio de Dios

Dios envió a Elías a Acab, el rey de Israel, quien es considerado el peor rey que jamás haya reinado sobre Israel. El mensaje fue simple y claro. No lloverá hasta que Elías lo diga. Después de decir esas palabras, desaparece. La sequía que provocó el hambre debía entenderse como un juicio de Dios

(También te puede interesar: Muchas son las aflicciones del justo)

Dios dijo que Israel debía entender que la sequía era una imagen de la desobediencia del pueblo al pacto. Esto nos lleva a 1 Reyes 18 y en el primer versículo se nos dice que llevaban más de tres años en la sequía. 

Tres años de sequía estaban causando una hambruna severa

Los tres años de sequía indican que nadie se está volviendo al Señor. Nadie busca a Dios. Nadie está considerando sus caminos. Nadie está pensando en por qué las cosas son como son. Elías regresa (18:-19) y después de más de tres años, el Señor le dice a Elías que se presente a Acab porque Dios está listo para enviar lluvia sobre la tierra. Los siguientes versículos quieren decirnos qué tan mal van las cosas en Israel.

El versículo 2 nos dice que la hambruna es severa en este momento. Las cosas están tan mal que el versículo 5 nos dice que Acab está deambulando por la tierra tratando de encontrar algo de pasto para mantener vivos a los caballos y las mulas. 

Incluso el rey está perdiendo su ganado debido a esta sequía. Pero Acab tiene una persona a cargo del palacio llamada Abdías. No es el mismo Abdías que escribió un libro en la Biblia. Pero en el versículo 3 se nos dice que Abdías temía mucho al Señor.

(También puedes leer: Mejor es un día en tus atrios)

Abdías se encuentra con Elías

Abdías había estado haciendo un gran trabajo durante el reinado de Acab. Mientras Jezabel mataba a los profetas del Señor, Abdías tomó a 100 profetas y los escondió en una cueva, proporcionándoles pan y agua.

Cuando Abdías estaba en camino, Elías lo recibió. Elías le dice a Abdías que vaya a decirle a Acab que lo había encontrado. En el versículo 9-12, Abdías le dice a Elías:

«…¿En qué he pecado, para que entregues a tu siervo en mano de Acab para que me mate? Vive Jehová tu Dios, que no ha habido nación ni reino adonde mi Señor no haya enviado a buscarte, y todos han respondido: No está aquí; y a reinos y a naciones él ha hecho jurar que no te han hallado. ¿Y ahora tú dices: Ve, di a tu amo: Aquí está Elías? Acontecerá que luego que yo me haya ido, el Espíritu de Jehová te llevará a donde yo no sepa, y al venir yo y dar las nuevas a Acab, al no hallarte él, me matará; y tu siervo teme a Jehová desde su juventud»

Y añadió en el versículo 13: «¿No ha sido dicho a mi Señor lo que hice, cuando Jezabel mataba a los profetas de Jehová; que escondí a cien varones de los profetas de Jehová de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los mantuve con pan y agua

Elías es llamado el perturbador de Israel

Elías acusa a Acab de dejar los mandamientos de Dios y seguir a los Baales

Elías le hizo un juramento a Abdías de que se mostraría a Acab. Entonces Abdías va y trae a Acab para que se encuentre con Elías. Cuando Acab vio a Elías, dijo: «¿Eres tú el que turbas a Israel? Llamar a Elías «perturbador de Israel» no es un título pequeño. Acán fue llamado el perturbador de Israel en Josué 6:18 y 7:15 porque sus acciones causaron la muerte de muchos. 

(Te puede interesar: La mujer del flujo de sangre)

Saúl también fue llamado perturbador de Israel por su hijo, Jonatán, en 1 Samuel 14:29 debido al juramento imprudente que hizo en medio de la batalla contra los filisteos. Así que Acab está echando la culpa de la ruina de la nación a Elías. Por eso Elías responde que Acab es el perturbador de Israel. 

Acab es acusado de hacer claudicar en dos pensamientos al pueblo de Dios

Acab es la razón del desastre en la nación porque abandonó los mandamientos del Señor y siguió a los Baales (1 Reyes 18:18). Acab hizo claudicar en dos pensamientos al pueblo de Dios. El mundo pensará que los seguidores de Dios son el problema cuando, de hecho, las personas que han rechazado al Señor son las razones de todos los problemas de la sociedad.

Elías y los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera

Veamos lo que hace Elías. Pide que Israel se reúna en el monte Carmelo junto con los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera. Ahora es importante darse cuenta de dónde se encuentra esta reunión. Baal fue adorado en lugares altos y montañas. Estar en una montaña, esto se consideraría el territorio de Baal. Así que la ventaja está completamente inclinada a Baal para esta reunión. Era el tiempo de responder la gran pregunta ¿Hasta cuándo claudicaréis entre dos pensamientos?.

Es tiempo de decidir y dejar de claudicar en dos pensamientos (1 Reyes 18: 20-40)

¿Hasta cuando claudicaréis entre dos pensamientos?

La clave de lo que está sucediendo se encuentra en los versículos 20-21. Elías llega a la gente con una pregunta. «¿Hasta cuándo claudicaréis entre dos pensamientos?» Deja de ir y venir. ¡Ten convicción! ¡Ser decisivo! ¿Cuánto tiempo te sentarás en la cerca y permanecerás tibio?. Tenían que dejar de claudicar en dos pensamientos. 

(También puedes visitar la sección de prédicas cristianas escritas)

Por claudicar en dos pensamientos, el pueblo no respondió palabra

“Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él». Pero quiero que veamos la sorprendente respuesta de la gente. No tienen respuesta. «Y la gente no le respondió una palabra«. No saben cuál es Dios o no quieren comprometerse con ninguno, ni con ambos. El punto de Elías es simple. Deben elegir. Dejar de ser tibio, pero ahora Elías los ayudará a tomar una decisión.

Elías contra los 450 profetas de Baal, superado en número

Elías primero nota que lo superan en número. Está solo contra 450 profetas de Baal. Entonces, teóricamente, los profetas de Baal deberían tener más facilidad para invocar a su dios. Deben elegir un toro para ellos, prepararlo y ponerlo sobre leña, pero no encender el fuego. 

Elías les dijo a los 450 profetas de Baal que invocaran el nombre de su dios y que él invocaría el nombre del Señor. El Dios que respondiera con fuego, es Dios. La gente está de acuerdo con el enfrentamiento. 

No había Dios que respondiera a los profetas de Baal

Elías les dice a los profetas de Baal que vayan primero. Así que los profetas de Baal invocan el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: «¡Oh Baal, respóndenos!» Observe el poder del versículo 26. “Pero no había voz ni quien respondiese». Y «ellos andaban saltando cerca del altar que habían hecho”. 

(Te puede interesar: Yo y mi casa serviremos a Jehová)

Elías usa esto como una oportunidad para burlarse de la situación. Mire el versículo 27. Elías les dice que griten más fuerte ya que él es un dios:

«Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle»

Elías dice esto para hacer un punto. ¿Qué tipo de dios es este? Llevas horas llamando y no ha pasado nada. Pero esto no detiene a los profetas de Baal, gritan aún más fuerte, cortándose hasta que su sangre fluye en un esfuerzo por lograr que su dios los escuche. Siguieron haciendo esto toda la tarde. Sin embargo, no hubo voz. Nadie respondió y nadie prestó atención. Finalmente, Elías está listo para sacarlos de su miseria.

Elías restaura el altar que estaba arruinado

Es tiempo de dejar de claudicar en dos pensamientos

En el versículo 30, Elías le dice a la gente que se le acerque. Pero Elías no construye un nuevo altar. Más bien, reconstruye un altar al Señor que había sido derribado en el pasado, es decir, restaura el altar.

Para dejar de claudicar en dos pensamientos es necesario restaurar el altar

Elías tomó 12 piedras, que representaban a las tribus de Israel, y restauró el altar. Hizo una zanja alrededor del altar que era lo suficientemente grande como para contener unos pocos galones. Arregló la leña, preparó el toro y lo puso sobre el altar

Después Elías pide que derramen cuatro tinajas de agua sobre el altar, así lo hicieron por segunda vez, y luego una tercera vez. Se derramó tanta agua que incluso llenó la trinchera alrededor del altar, pero Elías ora para que la gloria sea de Dios:

«…Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos» (1 Reyes 18:36-37)

(También te invito a leer: Los que esperan en Jehová)

Los corazones se volvieron al Señor diciendo Jehová es Dios

Lo que estaba a punto de suceder tenía un propósito, Dios iba a volver los corazones de la gente al Señor a través de lo que estaba haciendo Elías, quien era usado por Dios. 

Con esto, el fuego del Señor cayó y consumió el holocausto, la leña, las piedras, el polvo y el agua que había en la zanja (18:38). Se produce el efecto deseado. Todo el pueblo dijo: “¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios! Entonces Elías hace ejecutar a los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera de acuerdo con el mandato del Señor en Deuteronomio 13: 1-5.

Dejar de claudicar en dos pensamientos, aplicación

¿Por qué no tomar una decisión y servir a Dios?

Hay dos grandes imágenes que quiero que veamos en esta lección. Primero, vea la belleza de Dios. Dios está tratando de hacer que la gente vuelva a tener una relación de pacto con él. Dios dice que está volviendo el corazón de la gente hacia él. 

Todo este espectáculo es para ver al Señor como Dios, quien quiere que su pueblo regrese, porque desea tener una relación con ellos. Se hace un holocausto al poner el toro el cual es consumido por completo por el fuego enviado del Señor.  

Dios está haciendo expiación por su pueblo, los restaura 

Están en el monte Carmelo para que descienda el fuego del Señor, que es como cuando Dios hizo esto en el monte Sinaí durante el éxodo. Dios está volviendo el corazón de la gente a sí mismo, haciendo expiación por el pueblo y renovando el pacto en el monte porque no quiere destruir a su pueblo, sino que quiere que todos se arrepientan. 

(Te puede interesar: Un corazón contrito y humillado)

La restauración del altar del Señor representa esto. Dios está restaurando la relación con su pueblo. Esto es lo que se supone que debe hacer que la gente deje de claudicar en dos pensamientos u opiniones.

El pueblo estaba claudicando, ¿Qué significa claudicar en dos pensamientos?

El pueblo estaba claudicando entre dos pensamientos, Dios hace expiación y la renovación de su pacto hace que el corazón de la gente se vuelva hacia él. Pero qué es claudicar en dos pensamientos, esto es importante considerarlo.

¿Qué significa claudicar en la Biblia? ¿Cuál es el significado bíblico?

El punto que Elías le está haciendo saber a Israel al decir que están claudicando entre dos pensamientos u opiniones muestra que vacilando en sus decisiones, eran indecisos, fluctuantes. Se estaban destruyendo a sí mismos al no entregarse completamente al Señor. 

Solo se están dañando a sí mismos al negarse a comprometerse con el Señor como Dios. Mientras su lealtad esté dividida, van a estar vacilando o claudicando toda la vida.

Claudicar significado bíblico

¿Qué es claudicar en dos pensamientos? La palabra usada para claudicar es pasákj y significa, ademas de claudicar y vacilar, quedar cojo, por lo tanto, nos lastimamos y cojeamos en esta vida mientras claudicamos en dos pensamientos.

El peligro de claudicar en dos pensamientos, conclusión

No debemos cojear en la vida, no hay que claudicar en dos pensamientos

Tu vida será un desastre y no tendrás la restauración y la esperanza que Dios quiere darle a tu vida cuando tienes un pie plantado con el Señor y un pie plantado con tus propios deseos mundanos. Jesús nos advirtió que no podemos servir a dos señores.

Claudicar en dos pensamientos nos deja cojeando en la vida, incapaces de disfrutar y experimentar lo que Dios quiere que tengamos. Una de las formas más frecuentes en que cojeamos o claudicamos entre dos pensamientos es cuando elegimos a Dios en algunos momentos y en otros no. 

No hay que olvidarse del Señor, este es el peligro de claudicar en dos pensamientos

Cuando estamos en la prosperidad y en los buenos tiempos, con frecuencia nos olvidamos del Señor y hacemos lo que quieren nuestros deseos, consumidos por nuestras vidas y horarios. Pero cuando llegan los malos tiempos, regresamos cojeando al Señor

Así que cojeamos de un lado a otro dependiendo de lo buena o mala que sea la vida. Claudicamos en dos pensamientos, y Dios nos está diciendo que esta cojera proviene de nuestro propio fracaso en no poder dedicarnos completamente al Señor. Santiago declaró que la persona de doble ánimo es inestable en todos sus caminos y no debe esperar nada del Señor (cf. Santiago 1: 6).

(También puedes leer: El hombre de doble ánimo)

Dios ha actuado para poner fin a nuestra lealtad dividida como actuó por Israel en el Monte Carmelo. Dios ha trabajado para volver nuestros corazones hacia él. Él ha hecho expiación por nosotros en el monte Sion mediante la ofrenda de Jesús, renovando el pacto con nosotros, para que confesemos abiertamente: “El Señor es Dios; el Señor es Dios ”. Deje de cojear por la vida y regrese al Señor para ser sanado. Dejemos de claudicar en dos pensamientos. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad