Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

CREA EN MI UN CORAZÓN LIMPIO, REFLEXIÓN SALMO 51

Índice

OH DIOS, CREA EN MI UN CORAZÓN LIMPIO, ESTUDIO BÍBLICO (EXPLICACIÓN DEL SALMO 51)

Salmo 51, Oh Dios, crea en mí un corazón limpio, explicación, reflexión

La culpa del pecado pesa sobre el corazón y la mente de una persona. El salmista dice crea en mí un corazón limpio, porque ciertos pecados acarrean una carga más pesada para el alma que otros. Es un dolor que todos han sentido en sus esfuerzos por servir a Dios. 

(También te puede interesar: Un corazón contrito y humillado)

Explicación del Salmo 51, reflexión

David expresa este gran dolor (la culpa del pecado) en el salmo 51, y suplica diciendo crea en mi un corazón limpio. El trasfondo de la escritura de este salmo es después del asesinato de Urías por David para encubrir su relación adúltera con Betsabé. Natán ha enfrentado a David con su pecado y ahora está lidiando con una conciencia torturada debido a sus acciones.

La forma en que David lidia con su pecado y su conciencia culpable nos enseña lo que debemos hacer después de reconocer nuestros pecados, y decirle a Dios crea en mi un corazón limpio.

I. OH DIOS, CREA EN MÍ UN CORAZÓN LIMPIO… LA SÚPLICA DE PERDÓN DE DAVID (SALMO 51:1-2)

A. Tres formas en que David refuerza su súplica de perdón en el Salmo 51

Antes de expresar crea en mi un corazón limpio, en los dos primeros versículos, David expresa su profunda necesidad de perdón por sus pecados. David escribe su necesidad usando el paralelismo hebreo, que la mayoría de las traducciones al inglés retienen. Hay tres formas en las que David refuerza su súplica de perdón.

David refuerza su súplica de perdón

Primero, la súplica de David se basa en la misericordia, el amor inagotable y la compasión de Dios. David no confía en ninguno de sus servicios pasados ​​en su súplica. David no le pide a Dios que mire lo bueno que ha sido un rey hasta este punto y, por lo tanto, le concede su súplica. 

(También puedes leer: Mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos)

David dijo crea en mi un corazón limpio, pero antes confió en la misericordia de Dios

David confía estrictamente en la misericordia, el amor inagotable y la compasión de Dios. Aunque David ha fallado por el pecado, Dios no falla, sino que continúa comprometido con aquellos que confían en su misericordia, amor y compasión.

En segundo lugar, David también describe su error con tres palabras diferentes: Transgresiones, iniquidad y pecado, por esta razón expresó crea en mi un corazón limpio; sin embargo, David no se enfoca en ningún pecado específico, pero se comprende en su descripción. 

David no necesita misericordia solo por su pecado con Betsabé y Urías. Más bien, David necesita misericordia durante toda su vida porque su vida ha estado llena de pecado (ver el versículo 5). David realmente se da cuenta de su condición espiritual ante Dios.

Lávame más y más de mi maldad, y límpiame de mi pecado

Finalmente, David usa esta forma triple para describir lo que le pide a Dios que haga con sus pecados. David pide a Dios que lo “lave completamente”, lo “limpie” y “borre” sus pecados. El movimiento de estas tres palabras también es interesante. Esto era necesario para poder decir también crea en mi un corazón limpio.

(Te puede interesar: Dios pelea mis batallas)

El borrar las transgresiones habla de la responsabilidad de David ante Dios. Pide que “se borre la pizarra” ante los ojos de Dios. Pero David no solo quiere la pizarra sino que también quiere que su alma esté completamente lavada y limpia. Él está pidiendo ser limpiado para poder estar en la presencia de Dios. El ruega diciendo crea en mí un corazón limpio.

B. La respuesta de David

Es importante ver cómo David comienza esta oración a Dios. David no pone excusas. David no intenta justificarse a sí mismo. No dice que Betsabé nunca debería haber estado en la azotea. No se declara humano y todos cometemos errores. Sabe que necesita ser lavado, purificado, por lo cual dice crea en mi un corazón limpio.

(También te invito a leer: Los diez leprosos, reflexión)

David es completamente honesto con Dios. No trata de ocultar su pecado ahora que se ha enfrentado al error. No sigue fingiendo que a Dios no le importa. Sabe que debe confesar su pecado ante Dios y ser purificado, pide diciendo crea en mi un corazón limpio.

II. CONFESIÓN DE PECADO (SALMO 51: 3-6), PARA LUEGO DECIR CREA EN MI UN CORAZÓN LIMPIO

A. David ha Pecado contra Dios

En el versículo 3, David describe la carga de la culpa de sus pecados que ha estado cargando. David dice: «Porque conozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí«. David habla del grandolor que las personas llevan dentro de sí mismas cuando han hecho cosas que son graves errores. Tu conciencia no te deja ir. Sabes que no debiste haber hecho lo que hiciste. El error está ante tu mente. Te mantiene despierto por la noche.

David proclama abiertamente a Dios que ha pecado. 

David no niega lo que ha hecho. Pero se da cuenta de la gravedad de su pecado cuando declara que ha pecado contra Dios. El pecado nos lastima a nosotros mismos y el pecado lastima a otras personas. Pero la violación máxima es verdaderamente contra Dios porque hemos violado su propio carácter tal como se expresa a través de Sus leyes.

(También te puede interesar: Dios nos escucha pero debemos clamar)

Cualquier castigo dado por Dios es justo e irreprensible. David reconoce que le corresponde el castigo. Se da cuenta de que sus acciones son violaciones y dignas de condena. Los cargos contra David son correctos y el juicio será justo.

B. Rodeado de pecado

El versículo 5 se ha utilizado para otorgar muchos significados diferentes por comentaristas y eruditos. Las versiones modernas han intentado hacer que el versículo 5 lea algo que David no dijo. La NASB, ESV y NKJV dicen: «He aquí, en maldad fui engendrado, y en pecado me concibió mi madre». Esta es la lectura literal del hebreo original del salmo.

(Te puede interesar: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia)

Debería ser obvio para nosotros que David no está entrando en una discusión teológica en medio de su oración de necesidad de misericordia. Debemos reconocer que David no está intentando probar o refutar el pecado original. De hecho, basándonos en lo que dice David, debemos aceptar que David NO está enseñando en absoluto el pecado original

Si David estaba enseñando el pecado original, entonces David está quitando la culpa de su pecado de sí mismo y colocándola sobre Adán. Sin embargo, sabemos por el contexto que esto no es en absoluto lo que está haciendo David. David ha declarado poderosamente: «Contra ti, solo contra ti, he pecado». La culpa de David proviene de sus propias acciones y no de los pecados de otros.

De acuerdo con los primeros tres versículos de este salmo, David está declarando que ha estado pecando toda su vida. Hay tanto pecado en su vida que es como si hubiera estado pecando desde el día de su nacimiento. 

Sé que nos hemos sentido de la misma manera que David cuando fallamos hacia Dios. A menudo sentimos que hemos estado, como dice un dicho popular, “metiendo la pata” desde que nacimos. Nos sentimos fracasos habituales. Este es el punto de David sobre sus propias circunstancias.

(También puedes leer: Muchas son las aflicciones de los justos)

David no está diciendo que nació culpable o que nació pecador. Más bien, David está diciendo que ha llevado una vida llena de transgresiones, iniquidades y pecados y que necesita la misericordia, el amor inagotable y la compasión de Dios.

III. OH DIOS, CREA EN MÍ UN CORAZÓN LIMPIO (SALMO 51: 7-12)

A. Purifícame y seré limpio, crea en mí un corazón limpio  

Habiendo confesado sus pecados, David está suplicando por la limpieza de su culpa: purifícame, crea en mí un corazón limpio. En cuanto a ser “purificado con hisopo”, el Comentario Bíblico del Expositor dice: 

“Los inmundos, como los leprosos, solían presentarse ante el sacerdote con motivo de su purificación. El sacerdote, satisfecho de que la persona impura había cumplido con los requisitos para la purificación, tomaba un manojo de ‘hisopo’ y rociaba a la persona con agua, símbolo de la limpieza ritual. Aquí el salmista pide al Señor que sea su sacerdote tomando el hisopo y declarándolo limpio de todo pecado”. 

(Quizás te puede interesar: Para el que cree todo es posible)

David pide purificación, crea en mí un corazón limpio

David le está pidiendo a Dios la purificación completa de los pecados para que ya no sea considerado inmundo por Dios. Recuerde que en el Antiguo Testamento una persona impura tenía que permanecer fuera del campamento hasta que los sacerdotes hicieran la purificación (ver Números 12). Esto simbolizaba la ruptura de la comunión con el resto del pueblo de Dios y con Dios mismo cuando se encontraba inmundo. David, de manera simbólica, está pidiendo la restauración de la comunión con Dios.

El versículo 11 señala fuertemente que esta es la preocupación de David: «No me eches de tu presencia ni me quites tu Santo Espíritu«. David comprende que se ha separado de Dios, pero ese no es el resultado que desea en su vida. Él quiere ser purificado y pide diciendo crea en mi un corazón limpio.

David quiere permanecer con Dios y no ser desechado por sus iniquidades. Pero David sabe que necesita que Dios le tenga misericordia para que pueda permanecer en comunión con Dios. David pide que lo laven para que esté más blanco que la nieve. David tiene una conciencia culpable y manos manchadas de sangre que solo Dios puede lavar y limpiar. El suplica por la purificación, ser lavado… y dice crea en mí un corazón limpio.

B. Restáurame, crea en mí un corazón limpio

David está pidiendo restauración espiritual. David desea volver a escuchar gozo y alegría. El pecado quita el gozo de la vida y trae graves consecuencias. David quiere volver a los días de gozo y alegría. 

(Te puede interesar: ¿Quién subirá al monte de Jehová?)

En el versículo 12, David solicita la restauración del gozo de la salvación. ¡Cuán profundamente consciente está David de su condición espiritual! David se da cuenta de que el pecado acaba con la relación y solo la misericordia de Dios puede restaurar a David.

Crea en mí un corazón limpio, la petición más hermosa de David

Quizás el pedido más grande y hermoso de David se encuentra en el versículo 10: «Crea en mí un corazón limpio, oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí«. David no quiere simplemente ser limpiado. Se da cuenta de que necesita cambios de vida y de corazón. David quiere que todo lo que es impuro se elimine del corazón; por tal razón dice crea en mi un corazón limpio.

Crea en mí un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí

A veces necesitamos una llamada de atención en la vida para darnos cuenta de que nuestro espíritu no está bien y necesita renovación. Esta idea de la renovación del espíritu no es simplemente un concepto del antiguo pacto. Necesitamos decir crea en mí un corazón limpio, pero también que seamos renovados.

(También puedes ir a la sección de Prédicas Cristianas Escritas)

Recuerde las palabras de Pablo a Tito: “Pero cuando apareció la bondad y la misericordia de Dios nuestro Salvador, él nos salvó, no por obras que hiciéramos en justicia, sino según su misericordia, mediante el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo, que derramó sobre nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador ”(Tito 3: 4-6).

Podemos ser renovados y pedir, al igual que David, crea en mí un corazón limpio

¿No nos enseñan las Escrituras que nuestro espíritu ha sido corrompido por el pecado? Hemos permitido que el mal habite en nuestras mentes y que la maldad se haga un hogar en nuestros corazones. Pero podemos ser renovados cuando buscamos la misericordia de Dios

Pablo usa los mismos términos que David usó con respecto al perdón de los pecados. La misericordia de Dios ha llegado a través de nuestro Salvador, Jesucristo. Cristo nos ha salvado según su misericordia y no por nuestras acciones, porque nuestras acciones son pecaminosas. Somos salvos por el «lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo«. 

David decía crea en mí un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí. Nosotros debemos participar del lavamiento de la regeneración y ser renovados por el Espíritu Santo.

El lavamiento del que leemos en el Nuevo Testamento es el bautismo. Aquí es cuando nuestros pecados son lavados (Hechos 22:16) y cuando nuestro espíritu se renueva (se limpia) cuando somos llenos del Espíritu Santo de Dios. Pidamos a Dios diciendo crea en mi un corazón limpio y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Les sugiero que las palabras de Pablo a Tito son paralelas a las palabras de Pedro a la multitud de Pentecostés. Pedro al pueblo para que “se arrepientan y sean bautizados cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados y recibirán el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38). 

(También puedes leer: Los que esperan en Jehová)

Pablo dijo lo mismo. El lavamiento de la regeneración es arrepentirse y ser bautizado para el perdón de los pecados. El don del Espíritu Santo es la renovación del Espíritu Santo a medida que recibimos una conciencia clara. 

IV. LAS RESPUESTAS QUE DIOS DESEA DEL HOMBRE (SALMO 51: 13-17)

A. Enseñe a los transgresores (Salmo 51:13)

Estamos llamados a enseñar a otros sobre los caminos de Dios. Tenemos que contarle a otras personas sobre la misericordia de Dios y lo que Dios ha hecho por nosotros. Tenemos que mostrarle a la gente que también hemos estado sumidos en pecados, pero que Dios ha hecho un sacrificio por nuestros pecados para que podamos renovar nuestro espíritu y restaurar nuestra relación con Dios.

Tenemos el deber basado en la misericordia de Dios de contar esta gran noticia a los demás. ¿Cómo podemos callarnos cuando se nos ha dado un regalo tan grandioso? ¿Cómo no compartir con otros la gran noticia del amor inagotable de Dios? Todos debemos enseñar.

B. Cantar alabanzas (Salmo 51: 14-15)

Nuestras lenguas deben cantar en voz alta la justicia de Dios. Me encanta cuando los himnos que cantamos no son sobre nosotros, sino sobre Dios y lo que ha hecho por nosotros. Dios nos pide que le declaremos nuestras alabanzas en cuanto a su gran justicia.

(Te puede interesar: Dios no nos ha dado espíritu de temor)

Esto no quiere decir que cuando nos reunimos durante una hora a la semana debamos asegurarnos de cantar algunas canciones. Esta es la adoración del corazón por la mañana y por la noche. David declara que nuestros corazones deben estar sintonizados con Dios y nuestros corazones deben cantar a medida que avanzamos el día.

Tome las canciones que cantamos y continúe cantándolas en su corazón, en su mente, en su casa y en el automóvil ante el Señor. Somos personas bendecidas con muchas razones para dar gracias y alabar.

C. Un corazón contrito y quebrantado

Ésta es la esencia misma de lo que Dios desea. Dios desea nuestros corazones y no nuestros sacrificios.Nuestra adoración no tiene sentido si nuestro corazón no está involucrado. Nuestras buenas obras no tienen sentido si no tenemos un corazón humilde y agradecido con Dios. 

Todo lo que hacemos debe provenir siempre del amor de nuestro corazón o de lo contrario será despreciado. Solo cuando esas cosas sean correctas, Dios se deleitará en nuestra adoración a él. Digamos como David crea en mí un corazón limpio.

Un corazón roto solo puede provenir de una persona que se ha rendido

Tenemos que destruir nuestra fuerte voluntad y permitir que Dios gobierne en nuestros corazones. Tenemos que ser movidos por nuestros pecados y no permitirnos volvernos insensibles con respecto al mal en nuestros corazones, al contrario pidamos a Dios diciendo crea en mi un corazón limpio.  

Crea en mí un corazón limpio 

Pidamos como lo hizo el salmista «Crea en mí un corazón limpio»

Necesitamos reconocer nuestros errores, estar tristes, hacer cambios y avanzar en nuestra relación con Dios. No dejes que la culpa nos coma hasta el punto de que no hagamos lo que Dios desea de nosotros. Satanás quiere que nuestra culpa nos inmovilice, pero pidamos como David diciendo «crea en mi un corazón limpio».

Satanás quiere que nos rindamos y no restauremos la relación con Dios. Dios borrará nuestras transgresiones y continuará su amor inagotable cuando le confesamos nuestros pecados.

Confesemos a Dios y pidamos como el salmista «Crea en mí un corazón limpio».