Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

SERMON DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

Índice

LA HISTORIA DE DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES, SERMÓN

La confianza de Daniel en el foso de los leones

Daniel en el foso de los leones es una de las historias más familiares de la Biblia. Aunque Daniel era un anciano en ese momento, se negó a tomar el camino fácil y abandonar a Dios. La amenaza de una muerte agonizante no cambió su confianza en Dios. El nombre de Daniel significa «Dios es mi juez», y en este milagro, Dios, no los hombres, juzgó a Daniel y lo encontró inocente.

(También te puede interesar: Muchas son las aflicciones del justo)

Daniel era un seguidor de Dios que vivía en un mundo de influencias impías.La tentación siempre estuvo a la mano y, como es el caso de la tentación, hubiera sido mucho más fácil estar de acuerdo con la multitud y ser popular. Los cristianos que viven en la cultura pecaminosa de hoy pueden identificarse fácilmente con Daniel.

Daniel en el foso de los leones tenía su protector, así también nosotros tenemos el mismo protector

Al igual que Daniel en el foso de los leones, puede que estés soportando tu propio «foso de leones» en este momento, pero recuerda que tus circunstancias nunca son un reflejo de cuánto te ama Dios. La clave no es concentrarse en tu situación, sino en tu Protector todopoderoso. ¿Estás poniendo tu fe en Dios para rescatarte?, recuerda que así como Daniel en el foso de los leones tenía un protector, tú también tienes el mismo protector.

DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES, RESUMEN DE ANTECEDENTES HISTÓRICOS 

Daniel en el foso de los leones

El antiguo Medio Oriente era la historia de un imperio que se levantaba, caía y era reemplazado por otro. En el 605 a. C., los babilonios conquistaron Israel y llevaron cautivos a Babilonia a muchos de sus jóvenes prometedores . Uno de esos hombres fue Daniel.

Algunos eruditos de la Biblia especulan que el cautiverio babilónico fue tanto un acto de disciplina de Dios para Israel como una forma de enseñarles las habilidades necesarias en el comercio y la administración gubernamental. Aunque la antigua Babilonia era una nación pagana, era una civilización muy avanzada y organizada. Eventualmente, el cautiverio terminaría y los israelitas se llevarían sus habilidades a casa.

(También puedes leer: En Cristo somos más que vencedores)

Daniel tenía 80 años aproximadamente

Cuando ocurrió el evento de Daniel en el foso de los leones, Daniel tenía 80 años. A través de una vida de arduo trabajo y obediencia a Dios, Daniel había ascendido en las filas políticas como administrador de este reino pagano. 

Daniel era tan honesto y trabajador que los otros funcionarios del gobierno, los que estaban celosos de él, no pudieron encontrar nada en su contra que lo destituyera de su cargo.

El decreto para echar a Daniel en el foso de los leones

Así que trataron de usar la fe de Daniel en Dios en su contra. Engañaron al rey Darío para que aprobara un decreto de 30 días que decía que cualquiera que hiciera petición a otro dios u hombre que no fuera el rey sería arrojado al foso de los leones.

(También te invito a leer: Dios pelea mis batallas)

A pesar del decreto del foso de los leones, Daniel no dejó de orar a Dios

Daniel se enteró del decreto pero no cambió su hábito de orar siempre a Dios. Tal como lo había hecho toda su vida, se fue a casa, se arrodilló, miró a Jerusalén y oró a Dios. Los administradores malvados lo sorprendieron en el acto y se lo dijeron al rey. 

El rey Darío, que amaba a Daniel, intentó salvarlo, pero el decreto no pudo ser revocado. Los medos y los persas tenían la tonta costumbre de que una vez que se aprobaba una ley, incluso una mala ley, no podía ser derogada.

DIOS ENVIÓ SU ÁNGEL ESTANDO DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

Arrojaron a Daniel en el foso de los leones

Al atardecer, arrojaron a Daniel en foso de los leones. El rey no pudo comer ni dormir en toda la noche. Al amanecer, corrió al foso de los leones y le preguntó a Daniel si su Dios lo había protegido. Daniel respondió:

«Mi Dios envió a su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo«. (Daniel 6:22)

(Te puede interesar: La importancia de saber esperar en Dios)

Dios envió un ángel para cerrar la boca de los leones

Las Escrituras dicen que el rey se alegró mucho de que el profeta hubiera sobrevivido a su noche con las fieras. Dios había enviado un ángel para cerrar la boca de los leones. Daniel salió ileso, «… porque había confiado en su Dios«. (Daniel 6:23)

El rey Darío hizo arrestar a los hombres que acusaron falsamente a Daniel. Junto con sus esposas e hijos, todos fueron arrojados al foso de los leones, donde las bestias los mataron de inmediato.

Debido a la experiencia del foso de los leones, Darío llegó a esta conclusión acerca de Dios:

Dios libró a Daniel en el foso de los leones

«…Porque él es el Dios viviente y permanece por todos los siglos, y su reino no será jamás destruido, y su dominio perdurará hasta el fin. Él salva y libra, y hace señales y maravillas en el cielo y en la tierra; él ha librado a Daniel del poder de los leones«. (Daniel 6: 26-27).

(También puedes leer: El poder de la oración, estudio bíblico)

El rey emitió un decreto ordenando al pueblo que temiera y reverenciara al Dios de Daniel. Daniel prosperó bajo el reinado de Darío y el rey Ciro el persa después de él.

LECCIONES DE LA HISTORIA DE DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES

Lecciones y puntos de interés

El nombre de Daniel significa «Dios es mi juez«. Lo cual hace honor a su nombre, pues dejó todo en manos de Dios y fue encontrado inocente estando Daniel en el foso de los leones. 

Daniel es un tipo de Cristo, un personaje bíblico piadoso que presagió la venida del Mesías. Se le llama irreprensible. En el milagro del foso de los leones, el juicio de Daniel se asemeja al de Jesús ante Poncio Pilato, y el escape de Daniel de una muerte segura es como la resurrección de Jesús.

(Te puede interesar: Dios nos escucha, pero debemos clamar)

El foso de los leones también simbolizaba el cautiverio de Daniel en Babilonia, donde Dios lo protegió y sostuvo debido a su gran fe.

Daniel en el foso de los leones decidió obedecer a Dios antes que a los hombres

Dios no se preocupó por las leyes del hombre. Salvó a Daniel porque Daniel obedeció la ley de Dios y le fue fiel. Si bien la Biblia nos anima a ser ciudadanos respetuosos de la ley, algunas leyes son incorrectas e injustas y son invalidadas por los mandamientos de Dios.

Daniel no se menciona por su nombre en Hebreos 11, el gran Salón de la Fama de la Fe, pero se alude a él en el versículo 33 como un profeta «que cerró la boca de los leones».

Daniel fue llevado cautivo al mismo tiempo que Sadrac, Mesac y Abednego. Cuando esos tres fueron arrojados al horno de fuego, mostraron el mismo tipo de confianza en Dios. Los hombres esperaban ser rescatados, pero si no, eligieron confiar en Dios antes que desobedecerlo, incluso si eso significaba la muerte.

Una de las grandes lecciones de Daniel es que era un hombre que oraba en todo tiempo. Esto nos debe de hacer reflexionar que no tenemos que esperar a estar en el foso de los leones para oraro estar en el horno de fuego para orar. 

(También puedes visitar la sección de Prédicas Cristianas Escritas)

Daniel en el foso de los leones muestra su confianza y fidelidad en todo tiempo 

La oración expresa nuestra confianza puesta en Dios en todo tiempo y cuando vengan los días malos, adversidades, problemas, cuando venga el horno de fuego o el foso de los leones, entonces Dios nos dará su protección. No esperemos a estar en tiempos difíciles, hay que estar siempre buscando el rosto de Dios. Daniel en el foso de los leones nos enseña que una vida de oración y consagración a Dios nos dará la confianza en Dios y su protección vendrá en tiempos adversos.