Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

Salmo 23, el Señor es mi pastor, explicación

Índice

SALMO 23, EL SEÑOR ES MI PASTOR, NADA ME FALTARÁ, EXPLICACIÓN, PRÉDICA ESCRITA

Salmo 23 El Señor es mi Pastor, reflexión, Prédica escrita, explicación, estudio bíblico

De todos los Salmos, este Salmo 23 de David es quizás el más conocido de todos los que compuso. Muchas canciones de nuestros cancioneros se han compuesto en torno a las palabras de este salmo 23. Hoy en día, este salmo se usa con frecuencia para consolar.

(Te puede interesar: Crea en mí un corazón limpio, Salmo 51)

Hay muchas formas de abordar el Salmo 23. Hay tantas lecciones excelentes contenidas en el Salmo 23 que podríamos estudiar y analizar repetidamente y continuar encontrando nuevas verdades y mensajes poderosos cada vez que estudiemos. 

EL SEÑOR ES MI PASTOR: EN LUGARES DE DELICADOS PASTOS ME HARÁ DESCANSAR, SALMO 23:2

El salmista comienza declarando que nada le faltará (Salmo 23:1) ya que el Señor es su pastor. De aquí en adelante, David describirá todas las cosas que no le faltan porque es guiado por el Señor.

Salmo 23 El Señor es mi pastor, nada me faltará

Primero, David dice: “En lugares de delicados pastos me hará descansar; junto a aguas de reposo me pastoreará». Recuerde que David era pastor antes de convertirse en rey de Israel. Por lo tanto, David está hablando de primera mano acerca de lo que es necesario para que las ovejas vivan y lo que es necesario que un pastor provea

El Señor es mi pastor, Salmo 23, haciendo una aplicación adecuada

Estas imágenes del pastoreo se han perdido para nosotros y, por lo tanto, es necesario de nuestra parte comprender la relación pastor / oveja para hacer una aplicación adecuada de este salmo 23.

(También te puede interesar: Salmo 11, Confianza en el poder de Dios)

Phillip Keller escribió un libro llamado Un pastor mira el salmo 23. Como sugiere el título, él mismo fue pastor durante ocho años y recuerda sus experiencias mientras estudiaba este salmo. Keller dice con respecto a este versículo: 

“Es casi imposible que las (ovejas) se acuesten a menos que se cumplan cuatro requisitos. Debido a su timidez, se niegan a acostarse a menos que estén libres de todo temor. Debido al comportamiento social dentro de un rebaño, las ovejas no se acostarán a menos que estén libres de fricciones con otras de su especie. Si es atormentado por moscas o parásitos, la oveja no se echará. Solo cuando están libres de estas plagas pueden relajarse. Por último, las ovejas no se acostarán mientras sientan la necesidad de encontrar comida. Deben estar libres de hambre«.

El Señor es mi pastor, Salmo 23, nada me falta y me da descanso

Este conocimiento captura lo que David está describiendo con respecto a su relación con el Señor. David puede descansar porque todas sus provisiones han sido provistas por el Señor. El versículo 2 describe estar en los pastos verdes donde la comida es abundante. Las ovejas están junto a aguas tranquilas donde pueden beber libremente sin miedo.

Es interesante que el salmo comience describiendo el resto disponible en el Señor. El primer aspecto de que el Señor es nuestro pastor no es algún tipo de actividad, sino que tenemos descanso. Podemos liberar nuestras cargas y preocupaciones sobre el Señor.

(Te puede interesar: Explicación Salmo 2)

El Señor es mi pastor, Salmo 23, él nos hará descansar

“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28). El descanso y la liberación están disponibles porque Dios ha prometido llevar nuestras cargas.

Es triste para mí cuando tantos cristianos no permiten que Dios lleve sus cargas. En cambio, los cristianos permanecen cargados de preocupaciones, ansiedades, cuidados, luchas, culpa y muchos otros problemas que nos encontramos a diario. 

Dios nos está ofreciendo descanso,pero tenemos que entregarle las cargas. Debemos tener la fe de que Dios se encargará de ello. No necesitamos pensar negativamente que todo va a salir mal. Estamos exhibiendo una falta de fe, cuando no creemos que Dios proveerá. Podemos experimentar el descanso que Dios nos ha prometido. Jesús nos dará descanso.

EL SEÑOR ES MI PASTOR… CONFORTARÁ MI ALMA, SALMO 23: 3

David dice en el versículo 3: «Confortará mi alma«. Otras traducciones dicen: «Él restaura mi alma«. Para entender lo que David quiere decir con esto, permítanos de nuevo aquí las palabras de un pastor: 

(También puedes leer: Salmo 130, explicación)

Salmo 23, El Señor es mi Pastor… y él va a confortar nuestra alma

“Una oveja pesada, gorda o de vellón largo se acostará cómodamente en algún pequeño hueco o depresión en el suelo. Puede rodar ligeramente de costado para estirarse o relajarse. De repente, el centro de gravedad del cuerpo se desplaza de modo que gira sobre su espalda lo suficiente como para que los pies ya no toquen el suelo. Puede sentir una sensación de pánico y comenzar a patear frenéticamente. Con frecuencia, esto solo empeora las cosas. Se da la vuelta aún más. Ahora es bastante imposible que se recupere». El pastor debe venir y restaurar la oveja antes de que la oveja muera en esa posición.

Dios nos levanta y pone de pie, esto nos enseña el Salmo 23, el Señor es mi pastor

Creo que esta imagen aporta gran claridad a lo que David dice que el Señor está haciendo por Sus ovejas. Dios nos vuelve a poner de pie. Dios está ahí para levantarnos cuando nos caemos. La imagen es sumamente precisa de lo que nos pasa en la vida. 

Cuando intentamos solucionar nuestros propios problemas, con frecuencia nos creamos problemas peores. En nuestros esfuerzos por volver a ponernos de pie, por lo general nos estamos entregando a una posición más precaria. Necesitamos que el Señor nos ponga de pie

Esta es una imagen similar a la que leemos en el Salmo 18: 16-19:

“Envió desde lo alto; me tomó, me sacó de las muchas aguas. Me libró de mi poderoso enemigo, Y de los que me aborrecían; pues eran más fuertes que yo. Me asaltaron en el día de mi quebranto, mas Jehová fue mi apoyo. Me sacó a lugar espacioso; me libró, porque se agradó de mí. ¡Cuán a menudo somos espiritualmente como estas ovejas! Estamos espiritualmente sobre nuestras espaldas y estamos indefensos. 

(Te puede interesar: Exhortación a la gratitud, reflexión Salmo 100)

El Señor es mi pastor, Salmo 23, él nos recibe 

Pero nuestro Señor ha venido a nosotros en nuestra condición espiritual perdida y nos ha vuelto a poner de pie a través de Su misericordia y gracia que se encuentran en la sangre de Jesús. Dios puede restaurarnos cuando hayamos caído. Con compasión, Jesús volvió a llevar a Pedro al redil después de que Pedro había negado al Señor tres veces. Nuestro Señor misericordioso nos recibe cuando le pedimos ayuda.

EL SEÑOR ES MI PASTOR… ME GUIARÁ POR SENDAS DE  JUSTICIA, SALMO 23: 3

Dios me guiará porque el Señor es mi pastor, Salmo 23

«Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre«. Una característica de las ovejas que sí sabemos es que tienen la gran tendencia a alejarse. Isaías resalta este concepto con fuerza en su profecía: 

Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros» (Isaías 53: 6). Somos como ovejas y nos hemos descarriado como ovejas. Pero el Señor es nuestro pastor y nos está guiando por el camino correcto. Dios está ofreciendo guía para nuestras vidas.

(También te invito a leer: Muchas son las aflicciones del Justo)

El Señor es mi pastor, Salmo 23… debemos buscar su guía

Con demasiada frecuencia no buscamos a Dios en busca de guía. Con demasiada frecuencia nos negamos a mirar a Dios para saber cuál es el camino correcto de Dios. Somos como ovejas, simplemente mirando el aquí y ahora y sin darnos cuenta de que nos estamos alejando del camino de Dios. 

Dios puede darnos dirección a través de la palabra de Dios. Dios nos dará dirección a través de las oraciones contestadas. Pero tenemos que levantar la cabeza para ver la dirección en la que se dirige el pastor. El cristiano no debe sentirse perdido y sin rumbo en la vida porque Dios le ha dado el verdadero propósito y dirección.

AUNQUE ANDE EN VALLE DE SOMBRE DE MUERTE, NO TEMERÉ MAL ALGUNO, SALMO 23:4

Salmo 23, El Señor es mi Pastor…No temeré mal alguno porque tú estarás conmigo (v4)

Este es el versículo que se usa a menudo para consolar a los que están muriendo. Si bien este pasaje puede usarse para tal esperanza, el verdadero punto de la declaración es que el pastor protege a sus ovejas del peligro. 

Como un pastor lleva a las ovejas de los pastos altos en el verano a los valles de las tierras bajas en el invierno, hay ocasiones en las que las ovejas pasan por lugares peligrosos. Hay momentos en que estamos acostados en verdes pastos y hay momentos en que somos conducidos por el valle de sombra de muerte. En cualquier aspecto, Dios nos está guiando y protegiendo.

La vida cristiana no siempre es una experiencia tranquila y fácil. Debemos darnos cuenta de que debemos atravesar tiempos de dificultad y prueba. Estos pasajes hay que cruzarlos si queremos llegar al destino de verdes pastos. Debemos atravesar los valles para desarrollar nuestro carácter y hacer crecer nuestra fe.

Dios nos guía a través del valle… El Señor es mi pastor, Salmo 23

Al pasar por estos tiempos, David reconoce que Dios está presente con nosotros y nos guía a través del valle. Dios está ahí para protegernos y ayudarnos a superar la situación, ya que «Tu vara y tu cayado me infunden aliento«. 

Saber que Dios está con nosotros nos ayudará a vencer nuestro problema mientras atravesamos el valle de la muerte: El miedo. David dice: «No temeré mal alguno porque tú estarás conmigo«. Dios es nuestra seguridad y fortaleza en los malos tiempos y podemos tener la confianza de que Dios puede resolver las cosas y que siempre hará lo mejor. Otros no tienen tanta esperanza. Sin Dios, las pruebas son traumas de la vida que no tienen valor, no tienen sentido y no tienen el mayor poder de Dios para librarnos.

ADEREZAS MESA DELANTE DE MÍ EN PRESENCIA DE MIS ANGUSTIADORES, SALMO 23:5

No faltarán bendiciones, porque el Señor es mi pastor, Salmo 23

Dios también declara que aquellos que sigan al pastor tendrán las bendiciones de Dios. Incluso en presencia de los enemigos, Dios hará provisiones para sus ovejas. Dios nos glorificará y honrará aunque tengamos enemigos de esta vida que traten de arruinar nuestra reputación o destruirnos.

(También puedes ir a la sección de prédicas cristianas escritas)

El gozo y la prosperidad viene de Dios… El Señor es mi pastor, Salmo 23

En las imágenes bíblicas, el aceite y el vino a menudo representan el gozo y la prosperidad de Dios. Job, al recordar los días previos al juicio, dijo: «Cuando lavaba yo mis pasos con leche, y la piedra me derramaba ríos de aceite» (Job 29: 6). 

Considere la profecía de Jeremías, “Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será com huerto de riego, y nunca más tendrán dolor»(Jeremías 31:12). También Joel 2:24, «Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite«.

Por tanto, cuando el Señor es nuestro pastor, Dios nos escoge. Así como la unción de la cabeza indicó que uno fue elegido por Dios para el servicio, ya sea como rey o como sacerdote, así somos elegidos por Dios para ser Sus ovejas y, por lo tanto, para recibir las bendiciones de Dios

El Señor puede hacer grata cualquier situación por la unción de su Espíritu y los beneficios de su salvación. Pero quienes se satisfarán con las bendiciones de su casa deben estar cerca de los deberes de esta.

Tan grandes y abundantes son las bendiciones de Dios que nuestra copa se desborda. Las bendiciones se derraman tan grandemente sobre nosotros que ni siquiera podemos darnos cuenta de todo lo que tenemos en el Señor. Dios ha derramado sus bendiciones sobre nosotros.

Y EN LA CASA DE JEHOVÁ MORARÉ POR LARGOS DÍAS, SALMO 23: 6

Estaré en la casa de Dios, porque el Señor es mi pastor, Salmo 23

Todos quieren tener un hogar y cuando el Señor es nuestro pastor, descubrimos que sí tenemos un hogar. Tenemos un hogar lleno de bondad y amor fiel que Dios nos ha mostrado todos los días de nuestra vida.

Otra bendición que recibimos es que podemos morar en la casa del Señor. Si buscara en el Antiguo Testamento la frase “la casa del Señor”, vería que se refiere exclusivamente al tabernáculo o templo de Dios.

(Te puede interesar: Dios no nos ha dado espíritu de temor)

El Antiguo Testamento está lleno de mandatos de subir a la casa del Señor para adorar cuando los sacerdotes entraban y ofrecían sacrificios en nombre del pueblo. La casa del Señor era la morada de Dios. David dice que vivirá en la casa de Dios todos los días de su vida. Estamos en casa con el Señor. Además, esta no es una condición futura, sino una condición que experimentamos ahora y continuaremos experimentando para siempre.

El concepto de tener un hogar con Dios abarca todo de lo que hemos hablado en la lección. Un hogar representa seguridad, provisiones, alegría, seguridad, descanso y familia. Tenemos todas estas cosas en el Señor. 

Ahora estamos en la morada de Dios como sus hijos, como sus herederos y como sus siervos. Tenemos nuestra identidad y nuestro propósito con Dios. El hogar es donde uno siempre regresa y debemos hacer nuestro hogar con Dios, aquel con quien siempre estamos y al que siempre regresamos.

SALMO 23, EL SEÑOR ES MI PASTOR, CONCLUSIÓN:

El Señor es mi pastor, Salmo 23, últimas reflexiones

Estos son los grandes beneficios que recibimos cuando el Señor es nuestro pastor. Creo que sería negligente no considerar las palabras de Jesús sobre el tema que se encuentra en Juan 10. En Juan 10: 1-18 Jesús declara que Él es el buen pastor. Jesús, como buen pastor, daría su vida por sus ovejas.

Si verdaderamente somos Sus ovejas, el versículo 5 dice que nunca seguiremos a un extraño. Nunca seguiremos a otras personas ni iremos por otros caminos porque conocemos la voz del Señor. Espero que estemos escuchando la voz del pastor.

Nuestro Señor está tratando de protegernos y nutrirnos a medida que avanzamos en la vida. Simplemente debemos seguir Su voz tal como se nos da en la palabra de Dios. Obedezcamos al pastor, recibamos las bendiciones de seguirlo. Como hemos visto, no nos faltará nada de lo que necesitemos mientras lo seguimos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad