4 HISTORIAS DE VALENTÍA EN LA BIBLIA

HISTORIAS DE VALENTÍA PARA PREDICAR

Ejemplos de valentía en la Biblia para predicar

Muchas veces nuestros pensamientos podrían ser atemorizantes e incrédulos. Cuando salimos de nuestra casa se nos pueden ocurrir muchas razones por las cuales las cosas no saldrán como nosotros esperamos, podemos tener miedo de las cosas que podrían suceder. 

También podemos tener pensamientos negativos en nuestra vida tales como los siguientes:

No eres bueno

Nadie se preocupa por ti

No puedes hacer nada bien

Voy a estropearlo todo

Ni siquiera lo intentes

Historias de la Biblia para predicar y que nos ayudan espiritualmente

Si tienes una grabación de pensamientos negativos en tu cabeza que suena fuerte y se repite, es probable que no esté tomando ninguna acción fiel en el corto plazo. Necesitamos acudir a la Palabra de Dios en busca de ayuda leyendo historias de valentía en la Biblia.

La ansiedad se puede apoderar de nosotros como resultado de pensamientos que nos llenan de temor, y aunque hay muchas lecciones bíblicas disponibles sobre el miedo, sentí que podría ayudar el que nos concentremos en personajes claves de la Biblia que nos puedan empujar a superar el miedo y la duda, por lo tanto, espero que estas 4 historias de valentía en la Biblia puedan ser de utilidad

(También te puede interesar: La Espada del Espíritu)

Estas 4 historias de valentía en la Biblia nos dan esperanza y un camino para superar la ansiedad. La Biblia nos habla de muchos hombres y mujeres que derrotaron su miedo y ansiedad al aprender a depender de Dios. Creo que tu fe en Dios te inspirará a ser también valiente.

MOISÉS: LA VALENTÍA PARA AFRONTAR EL PASADO

Moisés enfrentó su inseguridad y sus temores respondiendo al llamado de Dios de regresar a Egipto, donde comenzaron sus temores. Estaba motivado por la visión de Dios de obrar a través de él para salvar a su pueblo, los judíos, del sufrimiento que estaban experimentando.

(También puedes leer: Muchas son las aflicciones del justo, pero de todas ellas le librará Jehová)

Moisés le dijo a Dios: «¿Quién soy yo para ir al Faraón y sacar a los hijos de Israel de Egipto?» [12] Pero Dios le contestó: » Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte». Éxodo 3: 11-12

Según este versículo de la Biblia, Moisés se animó porque Dios le prometió que estaría con él durante este viaje. A su vez, la valentía de Moisés inspiró a los judíos a seguir su ejemplo y pasaron a través del Mar Rojo para escapar de los egipcios.

Este pasaje cambió mi vida. Me inspiró a confiar en Dios y regresar a una relación familiar problemática de la que había estado huyendo durante mucho tiempo. Después de años de distancia, volví y me disculpé por haber elegido amargarme en lugar de decidir resolver los problemas que nos separaban.

La conversación fue bien y, como resultado, hubo curación. Mi familiar describió esta charla como “la mejor conversación que habían tenido” y pude experimentar su perdón y gratitud.

(También puedes leer: Las 5 Excusas de Moisés)

¿Cuáles son algunas de las experiencias no resueltas que has evitado y por las que estás ansioso hasta el día de hoy? Cuando comienzas a leer la Biblia ¿Crees que la promesa de Dios de estar contigo, te ayudará a mejorar una relación difícil? ¿Cómo te ha detenido el miedo al rechazo? ¿Quiénes son los familiares y amigos a los que puedes inspirar para que imiten tu valor que desarrollaste al pasar tiempo con Dios?

DAVID: LA VALENTÍA PARA AFRONTAR SITUACIONES IMPOSIBLES

El libro de 1 Samuel narra la épica lucha por el poder entre los israelitas y su principal enemigo en ese momento, los filisteos. Aunque el rey Saúl y los soldados israelitas estaban consternados por las amenazas diarias del gigante Goliat, David se animó valientemente para luchar contra Goliat. Estaba motivado por su desdén por el desafío de Goliat contra Dios y su pueblo.

(Podría interesarte: Dios nos escucha, pero debemos clamar)

Y David dijo a Saúl: “No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo. Dijo Saúl a David: No podrás tú ir contra aquel filisteo, para pelear con él; porque tú eres muchacho, y él un hombre de guerra desde su juventud.

David respondió a Saúl: Tu siervo era pastor de las ovejas de su padre; y cuando venía un león, o un oso, y tomaba algún cordero de la manada. salía yo tras él, y lo hería, y lo libraba de su boca; y si se levantaba contra mí, yo le echaba mano de la quijada, y lo hería y lo mataba. Fuese león, fuese oso, tu siervo lo mataba; y este filisteo incircunciso será como uno de ellos, porque ha provocado al ejército del Dios viviente. Añadió David: Jehová, que me ha librado de las garras del león y de las garras del oso, él también me librará de la mano de este filisteo. Y dijo Saúl a David: Ve, y Jehová esté contigo» (1 Samuel 17:32-37)

David tuvo valor debido a las innumerables ocasiones en que Dios lo protegió del peligro en su pasado. Tenía firme confianza en que Dios lo libraría de la oposición. David actuó con fe para luchar contra Goliat con una honda, y Dios le dio la victoria. Como resultado, todo el ejército luchó a su lado y, con la ayuda de Dios, ganó una gran batalla ese día.

(Te podría interesar: La nueva vida en el Espíritu)

¿Cuáles son algunas experiencias que tienes miedo de afrontar porque crees que son imposibles de superar? ¿Crees que son insuperables porque has intentado trabajar en eso tú solo? ¿Crees que puedes superar tu miedo al fracaso?

ESTER Y SU VALENTÍA PARA CORRER UN GRAN RIESGO

Ester arriesgó su vida para persuadir a su esposo, el rey Asuero, de frustrar los planes de Amán, quien aniquilar a los judíos en su país. Estaba motivada por la fe, enseñada por su tío Mardoqueo, que estaría cumpliendo el llamado de salvar al pueblo de Dios a través de ella.

“Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca.” (Ester 4:15-16)

Según este pasaje, Ester oró y ayunó para poner su confianza en Dios y darle valor para suplicar al rey Asuero que protegiera a su pueblo. Su fiel sacrificio allanó el camino para que los judíos de su país se enfrentaran a los ataques contra ellos y se defendieran y protegieran unos a otros. Dios les trajo una gran victoria ese día.

(Podría interesarte: El camino de la fe)

¿Quiénes son las personas que Dios ha puesto en tu vida para decirte cómo vivir de acuerdo con su Palabra, como lo hizo Mardoqueo con Ester? En las situaciones difíciles de su vida, ¿Ha orado y ayunado para poner su confianza en el plan de Dios para lograr la victoria? ¿Quieres aprender a confiar en Dios? ¿Crees que tu decisión de volverse a Dios y actuar de acuerdo con su Palabra conducirá a que otros encuentren una relación con él?

DANIEL Y SU VALENTÍA PARA NO CEDER

En el capítulo 6 de Daniel, un grupo de administradores motivados políticamente le tendieron una trampa al manipular al rey para que promulgara una ley que condenara a muerte a cualquiera que adorara a cualquier otro dios que no fuera él.

Daniel se mantuvo firme en su convicción de orar solo a Dios, a pesar de las consecuencias de ser arrojado a un foso de leones como castigo. Estaba motivado para enfrentar este miedo porque estaba muy agradecido con Dios por todas las formas en que Dios bendijo y protegió su vida. Esa gratitud le dio una confianza extraordinaria.

(Te puede interesar: Dios pelea mis batallas)

Cuando Daniel supo que el documento había sido firmado, fue a su casa donde tenía ventanas en su aposento alto abiertas hacia Jerusalén. Se arrodilló tres veces al día y oró y dio gracias ante su Dios, como lo había hecho anteriormente (Daniel 6:10)

El valor de Daniel creció al orar tres veces al día a pesar de que estaba en contra de la ley. El clamor a Dios en oración venció el temor al hombre, a aquellos que procuraban su mal. Su devoción a Dios inspiró al rey Darío, un rey extranjero, a escribir a todas las naciones en su día para temer y reverenciar a Dios ( Daniel 6: 25-26).

(También puedes ir a la sección de Enseñanzas Bíblicas)

¿Oras en lugares donde no estás distraído? ¿Dedicas tiempo cada día para orar y platicar a solas con Dios? ¿Crees que vivir valientemente según las Escrituras causará una impresión positiva en las personas? 

Estas cuatro historias de valentía en la Biblia nos dan un ejemplo a seguir de hombres y mujeres que confiaron y creyeron en Dios. Espero que te sirvan de inspiración para ser valiente y actuar conforme a la voluntad de Dios.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad