EL HUERTO DE GETSEMANÍ

EL HUERTO DE GETSEMANÍ, LUGAR DONDE JESÚS ORÓ 

¿Qué significa Getsemaní en la Biblia?

Antes de que hubiera un Calvario, hubo un Getsemaní. El dolor que Jesús experimentó en el Huerto de Getsemaní la última noche antes de Su crucifixión parecía ser la culminación de todo el dolor que jamás había conocido. Esta vez en el huerto de Getsemaní, junto a la cruz misma, fue el momento más difícil de Su vida. Sufrió estrés de dimensiones cósmicas.

¿Qué es el Huerto de Getsemaní?

Getsemaní, que significa «prensa de aceite«, es un huerto de olivos al pie del Monte de los Olivos. Del Huerto de Getsemaní se hace referencia en el Antiguo y Nuevo Testamento, teniendo un significado histórico y teológico en el tiempo de Jesucristo y en la actualidad.

(Te puede interesar: Dios esta contigo en los momentos difíciles)

El huerto de Getsemaní está en el Monte de los Olivos

Jessica Brodie da una explicación de la ubicación y las fuentes de las escrituras del Huerto de Getsemaní, diciendo:

«Si bien la ubicación exacta es difícil de precisar, la Biblia indica que el Huerto de Getsemaní está en el Monte de los Olivos, un lugar histórico de gran significado en toda la Biblia. El monte de los Olivos era un «día de reposo a pie de la ciudad«, se nos dice en Hechos 1:12 . 

El Diccionario Bíblico de Easton de 1897 nos dice que el Monte de los Olivos fue nombrado así porque estaba revestido de olivos. Sentado a unos 200 pies sobre el nivel del mar, era una de las pocas cordilleras al este de Jerusalén y ofrecía una buena vista de la ciudad. El valle de Cedrón se encuentra entre la montaña y Jerusalén, y toda la región era un lugar que Jesús visitaba con frecuencia en sus viajes a lo largo de los Evangelios.

(Te puede interesar: Somos el huerto de Dios)

El Monte de los Olivos es un lugar de importancia; el rey Salomón erigió un “lugar alto” allí para la adoración de dioses extranjeros, lo que provocó que el Señor se enojara mucho con él ( 1 Reyes 7-11 ). El rey David y sus seguidores huyeron de Jerusalén a través del valle de Cedrón y subieron al monte de los Olivos, llorando y descalzos, después de que su hijo Absalón se rebelara ( 2 Samuel 15: 13-30 ). 

El profeta del Antiguo Testamento, Zacarías, profetizó que vendría “un día del Señor” cuando el Señor estaría sobre el monte de los Olivos, listo para la batalla, y sería rey sobre toda la tierra (Zacarías 14:1-9 ).

JESÚS ORA EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ

Lo que dice el evangelio de Mateo sobre el huerto de Getsemaní

«Entonces llegó Jesús con ellos a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que voy allí y oro. Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera

(Podría interesarte: Tiempos de prueba)

Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú. 

Vino luego a sus discípulos, y los halló durmiendo, y dijo a Pedro: ¿Así que no habéis podido velar conmigo una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue, y oró por segunda vez, diciendo: Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad. 

Vino otra vez y los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño. Y dejándolos, se fue de nuevo, y oró por tercera vez, diciendo las mismas palabras. Entonces vino a sus discípulos y les dijo: Dormid ya, y descansad. He aquí ha llegado la hora, y el Hijo del Hombre es entregado en manos de pecadores. Levantaos, vamos; ved, se acerca el que me entrega». (Mateo 26: 36-46 )

Lo que dice el evangelio de Marcos sobre el huerto de Getsemaní

«Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro. Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse. Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad. 

(También puedes leer: El poder de la oración)

Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora. Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú. 

Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora? Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras. 

Al volver, otra vez los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle. Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores». Levantaos, vamos; he aquí, se acerca el que me entrega. . ( Marcos 14: 32-42 )

Lo que dice el evangelio de Lucas y Juan sobre el huerto de Getsemaní

Lucas también agrega en su evangelio lo siguiente: «Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra» (Lucas 22:44)

Es cierto que la palabra como se usa para comparar una cosa con otra y así se usa en muchos textos, pero autoridades médicas reconocen que bajo circunstancias de «extrema tensión emocional y angustia» la sangre puede salir del cuerpo como sudor

(Puedes también visitar la sección de Estudios Bíblicos)

Si no había sangre en el sudor de Jesús, ¿Por qué el médico Lucas compara el sudor — que en sí puede ser gotas — con sangre? Jesús dijo que su alma estaba triste «hasta la muerte» (Mat_26:38) y la agonía descrita por Lucas puede resultar en muerte.

En el evangelio de Juan se nos habla de Getsemaní haciendo mención de un huerto, Juan 18:1 dice: «Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos»

De Lucas (Lucas 22:39-40) y de Juan (Juan18:1) aprendemos que ese lugar era un huerto que se encontraba en el monte de los Olivos, al otro lado del torrente de Cedrón. Getsemaní significa prensa de aceite. Jesús tenía la costumbre de irse allí con sus discípulos y por eso Judas conocía el lugar (Juan18:2; Lucas 22:39).

SIGNIFICADO BÍBLICO DE GETSEMANÍ Y UBICACIÓN DEL HUERTO DE GETSEMANÍ

Significado bíblico de Getsemaní

Getsemaní, que significa «lagar de aceite», es el nombre de un olivar al pie del monte de los Olivos, al que Jesús se iba a retirar ( Lucas 22:39 ) con sus discípulos, y que es especialmente memorable por ser la escena de su agonía ( Marcos 14:32 ; Juan 18: 1 ; Lucas 22:44 ). 

El terreno señalado como Getsemaní ahora está rodeado por un muro y se presenta como un jardín de flores europeo moderno. Contiene ocho venerables olivos, cuya edad, sin embargo, no se puede determinar.

Ubicación del huerto de Getsemaní

El sitio exacto de Getsemaní todavía está en duda. El Dr. Thomson (La tierra y el libro) dice: «Cuando llegué por primera vez a Jerusalén, y durante muchos años después, este terreno estaba abierto a todos cuando quisieran venir y meditar bajo sus muy viejos olivos. 

Los latinos, sin embargo, en los últimos años han logrado hacerse con la posesión exclusiva y han construido un alto muro a su alrededor … Los griegos han inventado otro sitio un poco al norte de él … Mi propia impresión es que ambos están equivocados. 

La posición está demasiado cerca de la ciudad, y tan cerca de lo que siempre debe haber sido la gran vía hacia el este, que nuestro Señor apenas la habría elegido para retirarse en esa noche peligrosa y lúgubre … Me inclino a colocar el jardín en el valle apartado varios cientos de yardas al noreste del actual Getsemaní «. (Extracto de Diccionario Bíblico de Easton )

También se considera una pequeña «granja» situada al otro lado del arroyo Cedrón probablemente al pie del monte de los Olivos, al noroeste y aproximadamente a media o tres cuartos de milla inglesa de las murallas de Jerusalén, y 100 metros al este del puente sobre el Cedrón. Junto a él había un «jardín», o más bien un huerto, al que sin duda acudían olivos, higueras y granadas por su acogedora sombra.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad