ELISEO HACE FLOTAR EL HACHA COMENTARIO

ELISEO HACE FLOTAR EL HACHA, COMENTARIO BÍBLICO

El milagro de Eliseo y la cabeza del hacha flotante

A menudo me preguntan: «¿Cuál es el significado de la cabeza del hacha flotante?» ¿Fue solo para mostrar que Eliseo hizo grandes milagros por el poder de Dios? ¿Fue para demostrar que a Dios le importa que su pueblo esté endeudado? ¿Fue una advertencia para nosotros que debemos asegurarnos de devolver todas las herramientas y equipos que tomamos prestados? ¿O quizás fue solo para hacer una demostración del asombroso poder de Dios? 

(También te puede interesar: La mujer del flujo de sangre)

Eliseo y el hacha que flotó

Todas las preguntas mencionadas anteriormente se pueden clasificar como verdaderas, por supuesto, pero ¿Es ese el punto de este milagro realizado por Eliseo con el hacha flotante? ¿Por qué se cortaron estos troncos cerca del río Jordán que tiene una connotación espiritual obvia? ¿Por qué el profeta Eliseo arrojó un nuevo trozo de madera o una rama cortada de un árbol para recuperar el hierro?… 

¿Por qué fue una cabeza de hacha que se perdió en el río Jordán? ¿Por qué eligió Dios un milagro de hacer que la cabeza del hacha de hierro nade o fluya hacia la superficie? ¿Qué papel jugó la rama en la flotación de hierro? De hecho, ¿Por qué Eliseo haría tal milagro, ya que Dios podría haberla sacado del agua con una palabra, o simplemente haber reemplazado el hacha?. 

Eliseo y el hacha que flotó, uno de los milagros de Dios

El hecho es que esta señal o milagro es Dios inhalado en todos sus elementos porque Dios quiere que lo consideremos como una muestra o significado de algo mucho más importante que el hierro literal flotando en el agua.

(Podría interesarte: El endemoniado gadareno)

La cabeza del hacha flotante, y de hecho, el patrón de todos los milagros de Dios registrados en las Escrituras, siempre tienen un significado espiritual más profundo para ellos. Desde la creación del mundo en siete días, hasta los animales limpios e inmundos en el diluvio en los días de Noé, hasta la división del mar Rojo, hasta los cinco panes que alimentan a cinco mil. Todos apuntan a alguna verdad espiritual más profunda con respecto al evangelio de Cristo para con su pueblo

ELISEO HACE FLOTAR EL HACHA, SIGNIFICADO BÍBLICO

Lo que significa la historia de Eliseo y el hacha que flotó

Al comprender esto, sabemos que la lección principal para la iglesia en la cabeza del hacha perdida que nadaba, es su mensaje sobre la relación de Dios con su pueblo. Así que veamos brevemente siete versículos que inmediatamente hablan de esta pregunta: 

2 Reyes 6: 1 «
Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho«.

El nombre «Eliseo significa» [ Dios es Salvador ] y proviene de los elementos hebreos [el] que significa «Dios» y [yasha] que significa «ayuda» o Salvador. El título «Dios es Salvador» es muy apropiado para los milagros que hace Eliseo, ya que Eliseo es un tipo de Cristo (2 Reyes 4: 33-35) y sus milagros deben significar algún aspecto particular del mensaje del evangelio de salvación.

(También puedes leer: El huerto de Getsemaní)

Los hijos de los profetas se refieren a sus hijos espirituales, los profetas que son característicos de los obreros cristianos. En la narrativa histórica eran la asamblea y la comunidad de profetas que habían acudido en masa a él en busca de conocimientos y sabios consejos. Su lugar era más como una escuela para los profetas de Dios, y se sentaron para aprender tanto con Elías como con Eliseo (2 Reyes 2:3) para ser educados sobre asuntos piadosos.

La historia y el contexto de este evento en realidad comienzan antes, ya que la obra y los milagros hechos por el Señor a través de Su profeta Eliseo le habían traído un gran número de alumnos deseosos de aprender de la gloria de Dios. Claramente, su número había aumentado de modo que los hijos de los profetas necesitaban más espacio (Lucas 10:2). 

Por lo tanto, le dieron a conocer a Eliseo que el lugar (habitación común de reunión) donde se «sentaban» para escuchar hablar a Eliseo, se había vuelto demasiado estrecho (es decir, demasiado estrecho o confinado ) para su creciente número, y querían su aprobación de su solución, que consistía en ir a construir un lugar más grande donde pudieran vivir juntos cómodamente.

(Podría interesarte: El hijo de la viuda de Naín)

2 Reyes 6: 2 «Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos. Y él dijo: Andad».

Obviamente, los profetas eran hombres austeros que valoraban mucho el asentimiento de Eliseo a su plan, y le rendían mucha reverencia al pedirle su aprobación para ir y hacer esto. Eran una comunidad de santos que trabajaban juntos y tenían a Eliseo en gran estima en su servicio a Dios. Su oración y plan era que pudieran ir al Jordán, donde habría suficiente madera a lo largo de sus orillas para construir.

Se tomó la decisión de que cada uno de los hijos de los profetas tomara de allí una viga, o un trozo de madera para construir, y construyera una nueva casa para habitar allí. De modo que Eliseo, inspirado por Dios, les da a estos jóvenes siervos su bendición para que se despidan y ensanchen su morada.

2 Reyes 6:3 «Y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos. Y él respondió: Yo iré«.

Los profetas no solo buscaron el permiso de Eliseo para construir esta casa, sino que también desearon la presencia del hombre de Dios con ellos. No había un plan previo de que Elseo fuera con ellos, pero uno de sus discípulos le preguntó respetuosamente si estaría contento (complacido) para ir con ellos.

(También te puede interesar el video sobre La visita de Jetro a Moisés)

No perdamos de vista el hecho de que Eliseo fue un profeta importante, un hombre ocupado, un hombre de enseñanzas, obligaciones y responsabilidades. Y, sin embargo, nos sorprende su humildad con la que responde a la petición: «Iré [contigo]». 

En la narrativa histórica preguntaron sin duda por su gran amor, reverencia y respeto por él personalmente, y con la mirada puesta en su sabio consejo y sabiduría. Pero no se equivoquen al respecto, su asentimiento fue porque siempre fue el propósito divino de Dios y la soberana buena voluntad que Eliseo los acompañara. Eliseo tenía que estar allí para demostrar el poder milagroso de Dios en el milagro que realizó como modelo o figura para una salvación tan grande en la obra de Cristo Jesús.

ELISEO HACE FLOTAR EL HACHA EN EL RÍO JORDÁN

El hacha que flotó

2 Reyes 6: 4 «Se fue, pues, con ellos; y cuando llegaron al Jordán, cortaron la madera». Así Eliseo fue con sus discípulos al río Jordán donde encontraron grandes árboles en sus orillas para construir su nueva morada, y comenzaron a cortar leña de los árboles para la construcción de este edificio. 

El río Jordán en las Escrituras representa la muerte, lo que separa a los hijos de Dios de la tierra prometida que se encuentra al otro lado de ella. Es un símbolo que representa un tipo de infierno o separación de Dios. De hecho, la misma topografía de Israel y el requisito de que sus hijos necesiten cruzar este río para disfrutar de esa tierra, dan testimonio de su tipo o representación del reino de los cielos, que es la verdadera tierra prometida.

(También puedes leer: Dios está contigo en los momentos difíciles)

El Señor Dios en este evento milagroso tiene la intención de demostrarnos quién vendría después de que hay un problema fundamental (Salmos 127:1) con la construcción de esta casa. Es decir, que el profeta de Dios tiene una deuda que pagar, y esa deuda solo puede ser satisfecha por la obra milagrosa y el poder de Cristo para redimir o compensar lo que se perdió, por culpa del constructor. Podemos ver esto ilustrado en los siguientes pasajes de este capítulo:

Se cayó el hacha en el agua del río Jordán

2 Reyes 6: 5 «
Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: ¡Ah, señor mío, era prestada!».

Cuando uno de los profetas balanceaba el hacha, la cabeza del hacha se resbalaba del mango del palo, como solían hacer a veces ( Deuteronomio 19:5).) en aquellos días, y la cabeza del hacha de hierro se perdió al hundirse en el fondo del río Jordán

Todo esto causó consternación a este profeta porque estaba muy consciente de que los artículos prestados deben usarse con cuidado para que una vez completada la tarea, puedan devolverse intactos a su legítimo propietario. Si no es así, hay una deuda que se debe. Así el buen siervo se angustió terriblemente, porque en angustia exclamó: «¡Ah, señor mío, era prestada!» 

En otras palabras, fue con gran consternación que el profeta dijo esto por la pérdida de esta cabeza de hacha incurriendo en deudas. Esto se debe a que un hacha de hierro en aquellos días no era una compra fácil (Éxodo 22: 14-15 ). 

(También te puede interesar: Pasos para la reconciliación)

El texto dentro de este pasaje también sugiere que el profeta está angustiado porque no tenía los medios para comprar una nueva, ni para reemplazar el perdido, es decir, este pobre ahora estaba en deuda con el propietario, a quien la ley requería restitución.

La ley exige justicia en la compensación. Además, la punta del hacha en las Escrituras representa el juicio, que es la pena que uno debe pagar por la deuda que tiene. En este caso, debido a que el profeta perdió la cabeza del hacha, legalmente tenía una deuda porque el hacha fue prestada. El juicio de la ley es que ahora tenía que pagar esa deuda. Se puede mostrar fácilmente que el hacha en sí es usada por Dios como la representación de la herramienta de juicio de Dios.

«Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego». -Mateo 3:10

«Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego». -Lucas 3: 9

El siervo de Dios que pierde la cabeza del hacha en el río Jordán significa que el hombre tiene una gran deuda y está bajo el juicio de la ley por ello. Esta verdad se caracteriza por caer al río que separa al pueblo de Dios de la tierra prometida. 

La cabeza del hacha se perdió causando deuda, y la ley requiere que la deuda sea pagada. Así, Eliseo es divinamente inspirado a cortar un palo de un árbol, que por el poder de Dios levantaría la cabeza del hacha, quitando el juicio al quitar la deuda

(Puede interesarte: ¿Cómo Dios nos habla? Métodos que utiliza)

Cuando se restaura la cabeza del hacha, el sirviente está libre de deudas. Significa que la deuda ya no se debe y que el siervo de Dios ya no está bajo el juicio de la ley que le concierne. Es por eso que Eliseo, el gran hombre de Dios y tipo de Cristo, tuvo compasión de Él y, mediante la intervención divina, tomó medidas para liberar (Deuteronomio 15: 1-2 ) de esta deuda, y como un tipo de Cristo estas Escrituras señalan a nuestro libertador de la deuda, Cristo nuestro salvador. A medida que continuamos, vemos que Eliseo le habló al profeta entristecido y le pidió que le mostrara específicamente dónde cayó el hacha.

ELISEO HACE FLOTAR EL HACHA POR EL PODER DE DIOS QUE ESTABA EN ÉL

Eliseo hace flotar el hacha

2 Reyes 6:6 «El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro«

Eliseo (Dios es Salvador), habiendo venido con ellos por la providencia divina y soberana de Dios, está allí donde debería estar, representando a Cristo, nuestra ayuda siempre presente en tiempos de angustia. También notamos que deliberadamente le pregunta al sirviente exactamente dónde había caído el hierro o hacha en el agua, y el profeta le muestra el lugar. 

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

En otras palabras, la implicación es, ¿Reconoció exactamente dónde lo perdió o dónde se incurrió en la deuda de la que necesita ser librado? El criado sabía dónde y le mostró a Eliseo el lugar. Creo que el mensaje espiritual aquí es que la salvación es para aquellos que saben dónde está su deuda y para aquellos que desean la ayuda de Cristo que pueden ser liberados de ella. De hecho, la única forma de librarse de él es reconocer dónde y cómo lo ha perdido y que necesita ayuda.

«Al oír esto Jesús, les dijo: Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. » (Mateo 9:12-13)

Como los fariseos aquí, si decimos que no tenemos pecado o que no tenemos deudas, entonces Cristo, el médico, no puede librarte de lo que dices no tener. Él vino por deudores, y debemos confesarle ese lugar de deuda (Salmos 51:17) de que somos redimidos de la ley. Debemos estar quebrantados para reconocer nuestro lugar de deuda con esa ley.

Cuando el profeta le muestra a Eliseo el lugar donde se perdió el hacha, Eliseo fue y cortó un trozo de madera o un palo de un árbol y lo arrojó al agua en el lugar donde el profeta confesó que cayó la cabeza del hacha. Ese palo representa la obra de Cristo en la cruz para quitar la maldición de la ley, la deuda que requiere juicio. Esa palabra hebrea en 2 Reyes 2: 6 [ets] que se traduce como palo, es exactamente la misma palabra que se traduce como «horca» (Ester 5:14), que representa el árbol, una herramienta para colgar. Asimismo, es la misma palabra traducida árbol en Deuteronomio capítulo 21:

«Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad». -Deuteronomio 21: 22-23

Esta es precisamente la razón por la que Cristo fue colgado y crucificado en un madero, para que redimiera a su pueblo de la deuda que la ley requería que pagaran. Demuestra que es Cristo quien mediante un palo o un árbol nos ha rescatado de las consecuencias de nuestra deuda, la maldición de la ley

(Puede interesarte: Prédicas Cristianas Escritas)

En otras palabras, al ser convertido en una maldición por nosotros, ha eliminado todas nuestras obligaciones con la ley. De hecho, este mismo pasaje en Deuteronomio se menciona en Gálatas cuando habla de la obra redentora de Jesucristo.

«Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (Porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),» -Gálatas 3:13

El palo o árbol (Traducido como ambos) representa el poder o la obra de Cristo en la redención de la deuda. Por eso Cristo murió en el madero. Fue por esta metodología que somos redimidos de la ley que era una maldición para nosotros porque nadie podía guardarla lo suficiente como para ser salvo. 

Es la ley la que nos amenaza por la deuda que tenemos. Tenga en cuenta que Eliseo no usó el yelmo de madera vieja (manejar) de la cabeza del hacha para tirar al agua para recuperar lo que se perdió. En su lugar, cortó un palo completamente nuevo para lanzarlo al río Jordán. Esto se debió a que la vara representa la obra de Cristo y tenía que estar intacta para ilustrar una nueva y viva forma de redención. Cuando Eliseo cortó y arrojó «este» palo en el lugar de la deuda, fue solo entonces que el flotó milagrosamente a la superficie del agua para ser recuperada.

De este milagro hay muchos (incluso cristianos profesantes) que lo ridiculizan y se burlan de él, pero esto solo ilustra una terrible falta de comprensión del poder milagroso de Dios, o las verdades espirituales más profundas que tales milagros significaban. 

Estas historias no son exageraciones superficiales, los milagros ilustran verdades eternas que fueron verdaderas históricamente y son tan relevantes para hoy por lo que finalmente representaron. Cada milagro realizado en las Escrituras es una alegoría o parábola que se hizo específicamente para nuestro entendimiento espiritual del evangelio de Cristo. 

Es realmente triste que algunos cristianos profesantes estén tan preocupados por no tomar los eventos históricos como una representación de un tipo o una alegoría, que evitan ver a Cristo en los milagros por completo. 

En verdad, ese es el objetivo de los milagros, las señales de que debemos notar algún aspecto de Cristo en ellos. De lo contrario, nos quedamos con simples demostraciones de poder, hechos históricos o ejemplos de pautas morales y de vida. 

Como cristianos que creen en la Biblia, debemos recordar que estos relatos históricos de los milagros de Eliseo no solo son totalmente verdaderos, sino que también son «signos» o significados, muestras de algo oculto e inspirado por Dios (Proverbios 25: 2 ) Verdades espirituales sobre la economía salvífica de Dios. Así como Su transformación del agua en vino, la curación de ciegos, la resurrección de muertos o la expulsión de demonios son ejemplos de este mismo principio bíblico. 

No son solo historias sobre milagros, son modelos que ilustran la obra espiritual de Cristo y son revelados por Su Espíritu (1 Corintios 2:10). Esto no pudo haber sido una ocurrencia natural, ya que ningún hombre por sí mismo puede hacer que el hierro suba o fluya a la superficie del agua y flote como flotó el hacha. 

Claramente, cuando Eliseo hace flotar el hacha, fue una muestra milagrosa de recuperar lo que se había perdido, lo que el Señor realizó a través de Eliseo para demostrar algún aspecto de Su gran y magnífico programa de salvación para Su pueblo.

«¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad«-Hebreos 2: 3-4

Los milagros se hacen para ser una señal, un indicador, un testimonio de una salvación tan grande que viene solo en Cristo nuestro Salvador. La insignia en este episodio con Eliseo es que fue la madera de un árbol que fue cortado (una representación de la obra de Cristo) la clave para resucitar el hierro o el hacha de las profundidades del río Jordán. 

El mismo retrato de madera que podemos ver cuando los hijos de Israel tuvieron sed en el desierto, y el Señor le dijo a Moisés que arrojara un árbol (la misma palabra ) en el agua envenenada para hacerla dulce y potable ( Éxodo 15:25).). La vara de madera del árbol representa el poder eficaz de Cristo en el agua mediante el cual Cristo lo redime y lo limpia. Eliseo, un tipo de Cristo, usa este mismo palo cortado para que la cabeza del hacha pueda ser redimida de la pérdida. En otras palabras, fue debido al palo arrojado al Jordán (que representa la muerte ) que el hacha flotó y así pudo ser recuperada por el siervo de Dios.

2 Reyes 6:7 «Y dijo: Tómalo. Y él extendió la mano, y lo tomó.«.

Una porción de la Escritura que ejemplifica este mandato de Eliseo para mí es cuando Cristo realizó el milagro de sanar al hombre que estaba cojo ( Juan 5:11 ). Cristo lo sanó y dijo: «Toma tu lecho y anda». Fue el poder de Dios lo que le dio a este hombre la capacidad de extender la mano y tomar su cama

Asimismo, Eliseo mediante el poder de la leña que fue cortada, redimió la cabeza del hacha, haciendo posible que el profeta hiciera lo que nunca podría haber hecho de otra manera. Eliseo dijo: «Llévatelo». Y extendió la mano y recibió lo que se había perdido. 

El hombre que había sufrido una pérdida y, por lo tanto, tenía una deuda, ahora podía extender la mano y esa deuda le fue quitada. Por este milagro vemos una vez más que todas las cosas son posibles para Dios (Marcos 2: 23-24). 

Así como nosotros, que lo hemos perdido todo y estamos en deuda con Dios por el pecado de Adán, por el poder de este árbol hemos sido devueltos a esa imagen de Dios (Romanos 8: 29-30). El profeta a través de Eliseo (Dios nuestro Salvador) ha quitado esta deuda de siervos, señalando nuestra misma redención a través de Cristo, Dios nuestro Salvador. Además, así como nuestra deuda ha sido cancelada, debemos seguir a Cristo y de esa misma manera perdonar a nuestros deudores.

«Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda«. -Mateo 18: 26-27

Esta es la compasión de Dios, y debemos ser igualmente compasivos con aquellos que nos deben. La compasión que Eliseo tuvo de su discípulo es un retrato de la compasión que Dios tiene de nosotros. Esta historia del milagro de Eliseo levantando el hacha perdida que se registra en 2 Reyes 6: 1-7, es la señal (milagro = señal) de la recuperación y restauración del deudor a través de Cristo Jesús

Vemos a través de esta historia que Eliseo usó la madera para eliminar la deuda de este hijo de profeta, y esta redención se realizó a través del agua del Jordán. Todo este episodio nos demuestra la condescendencia del Hijo de Dios al humillarse para ser clavado en un madero (convertido en maldición para nosotros) y atravesar las aguas de la muerte para dar solución a nuestra deuda. 

El milagro realizado por el poder de Dios a través de Eliseo de recuperar la cabeza del hacha del árbol es un retrato espiritual de la obra de Cristo en la redención a través del agua espiritual del río Jordán. Un río que sabemos que hay que atravesar para llegar a la Tierra Prometida. 

El milagro de la cabeza del hacha perdida nos enseña el propósito providencial de Dios en las señales, para que podamos crecer en gracia en la visión revelada de Su obra completada / satisfecha. 

Este es un mensaje poderoso para nosotros que revela el poder supremo en «Dios nuestro Salvador» y nuestra ayuda en tiempos de necesidad. La Escritura siempre nos ha estado señalando al Cristo libertador, y nos ha estado hablando por medio del Espíritu de verdad.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad