Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

EL PECADO DEL ORGULLO SEGÚN LA BIBLIA

Índice

EL PECADO DEL ORGULLO EN LA BIBLIA, SIGNIFICADO BÍBLICO

¿Qué es el orgullo según la Biblia?, significado bíblico

El pecado del orgullo en la Biblia es una actitud del corazón expresada en una atención exagerada y poco saludable hacia uno mismo y una visión elevada de las habilidades, logros, posición o posesiones de uno mismo. 

(También te puede interesar: Un corazón contrito y humillado)

El pecado del orgullo en la Biblia, principio de todo pecado

¿Qué es el orgullo según la Biblia? El orgullo ha sido llamado «el cáncer del alma,» el principio de todo pecado y el pecado en su forma final. En la Biblia generalmente se usan diez palabras hebreas y dos palabras griegas para referirse a ella. El orgullo en la Biblia, en su forma pecaminosa, es el opuesto directo de la humildad, un rasgo muy alabado y recompensado por Dios.

Lo que es el orgullo en la Biblia, el principio de todo pecado

El pecado del orgullo en la Biblia es una preocupación excesiva por uno mismo y la importancia que le damos a nuestros propios logros, estatus o posesiones.

El pecado del orgullo en la Biblia se considera rebelión contra Dios porque le atribuye a uno mismo el honor y la gloria que solo Dios merece.

El orgullo es lo opuesto a la humildad, una cualidad de carácter que agrada mucho a Dios y que Él recompensa. La Biblia habla con frecuencia de que Dios humilla a los orgullosos.

¿QUÉ ES EL ORGULLO EN LA BIBLIA?

Lo que es el orgullo en la Biblia, significado bíblico

El orgullo no siempre se expresa como una cualidad negativa en la Biblia. Puede tener una connotación positiva de autoestima, respeto por uno mismo y confianza en uno mismo. El apóstol Pablo comunicó un sentido positivo de orgullo al hablar con los creyentes en Corinto:

“Mucha franqueza tengo con vosotros; mucho me glorío con respecto de vosotros; lleno estoy de consolación; sobreabundo de gozo en todas nuestras tribulaciones”(2 Corintios 7: 4)

(También puedes leer: Echando toda vuestra ansiedad sobre él)

El orgullo en la Biblia 

El orgullo se vuelve pecaminoso cuando se enfoca en uno mismo y se eleva en exceso. Este tipo de orgullo es el que aparece con mayor frecuencia en la Biblia. El pecado bíblico del orgullo se refiere a una actitud elevada o exaltada, lo opuesto a la virtud de la humildad, que es la postura apropiada que las personas deben tener con Dios.

Charles H. Spurgeon describió el orgullo como «un pecado omnipresente«. Dijo: “El orgullo es tan natural en el hombre caído que brota en su corazón como la maleza en un jardín bien regado… cada toque es maligno. Puedes cazar a este zorro y pensar que lo has destruido, ¡Y he aquí! Tu mismo júbilo es orgullo. Ninguno tiene más orgullo que los que sueñan que no lo tienen. El orgullo es un pecado con mil vidas; parece imposible matarlo «.

Sinónimos de orgullo en la Biblia

Los sinónimos de orgullo en la Biblia son “insolencia”, “presunción”, “arrogancia”, “vanidad”, “altivez”, “altanería” y “egoísmo”.

El orgullo en la Biblia, hebreo y griego, significado bíblico

En hebreo, el concepto de orgullo a menudo se expresa en sentido figurado con palabras que sugieren altivez. Una expresión interesante en griego se refiere a una persona que está inflada de orgullo. En lugar de tener sustancia, la persona orgullosa se llena aire, se hincha de orgullo.

(Te puede interesar: Paz en medio de la tormenta)

Persona inflada de orgullo en la Biblia

“No un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo” (1 Timoteo 3:6). Envaneciéndose viene del griego tufóo que significa envolver con humo, inflar con arrogancia, envanecerse, infatuarse. 

«Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?» (1 Corintios 5:2) La palabra envanecidos, del griego fusióo, soplar, inflar, hacer orgulloso, andar envanecido, envanecerse, hincharse.  

¿POR QUÉ EL ORGULLO EN LA BIBLIA ES UN PECADO?

El orgullo en la Biblia causa ceguera espiritual 

El orgullo es visto como un gran pecado y rebelión contra Dios porque presume poseer excelencia y gloria que le pertenecen solo a Dios. El peligro del orgullo es que la mayoría de la gente no se da cuenta de su orgullo:

«La soberbia de tu corazón te ha engañado, tú que moras en las hendiduras de las peñas, en tu altísima morada; que dices en tu corazón: ¿Quién me derribará a tierra?» (Abdías 3). Esto es lo que Dios sobre Edom por medio del profeta Abdías. 

(También puedes visitar la sección de prédicas cristianas)

El orgullo en la Biblia: Se nos dice que es engañoso

El orgullo es peligrosamente engañoso: “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; mas con los humildes está la sabiduría” (Proverbios 11:2). El orgullo da paso a los conflictos y las peleas: «Ciertamente la soberbia concebirá contienda; mas con los avisados está la sabiduría» (Proverbios 13:10). 

Las personas orgullosas no creen que necesiten pedir perdón a Dios porque no pueden admitir o ni siquiera reconocer su condición pecaminosa. Como resultado, el orgullo también afecta la actitud de una persona hacia los demás, lo que a menudo hace que menosprecien a los demás como menos dignos o menos capaces. 

Las personas orgullosas tratan a los demás con desprecio y crueldad: “Escarnecedor es el nombre del soberbio y presuntuoso Que obra en la insolencia de su presunción”(Proverbios 21:24). El orgullo está en el corazón del prejuicio.

El mayor peligro en el pecado del orgullo es que mantiene nuestros ojos en nosotros mismos en lugar de en Dios Todopoderoso . En esencia, el orgullo causa ceguera espiritual y eventualmente la muerte.

ORGULLO EN LA BIBLIA, LO QUE NOS DICE LAS ESCRITURAS

El orgullo en la Biblia se cita entre algunos de los pecados más flagrantes  

En Romanos 1:30, Pablo describe a las personas injustas que incurrirán en la ira de Dios como “murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia».

Los fariseos y otros líderes judíos eran algunas de las personas más orgullosas de la Biblia, y se destacaban por la forma en que maltrataban y hablaban a los que estaban por debajo de su nivel social. Jesús dijo de ellos:

(Te puede interesar: Vida Cristiana)

El que se enaltece… El orgullo en la Biblia

“Y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”(Mateo 23: 6–12).

El orgullo, según la Biblia, causó la caída del rey Uzías, Ezequías y Herodes

Uzías se atrevió a quemar incienso en el altar del incienso y fue herido de lepra como castigo de Dios (2 Crónicas 26:16). Ezequías se enorgulleció de corazón después de que el Señor lo sanó. Su orgullo trajo la ira de Dios no solo contra él, sino también contra todo Judá y Jerusalén (2 Crónicas 32: 25-26).

(Podría interesarte: Dios cumple sus promesas)

El orgullo del rey Herodes al aceptar la adoración del pueblo y negarse a darle a Dios la gloria por su grandeza trajo juicio. Dios lo hirió con una enfermedad, fue devorado por gusanos y murió (Hechos 12: 21-23).

El orgullo del príncipe de Tiro, pasaje que se refiere a la caída original de Satanás

Acerca del Príncipe de Tiro, el Señor dijo: “Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios;”(Ezequiel 28:2). Muchos eruditos de la Biblia creen que este pasaje se refiere a la caída original de Satanás, que también se menciona en Isaías 14: 12-15:

«¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo»

(Podría interesarte: El orgullo como la palma del coco)

Del orgullo en la Biblia se nos dice que causa la ruina de las personas y las naciones

El rey Salomón dijo: «Antes del quebrantamiento es la soberbia, y antes de la caída la altivez de espíritu» (Proverbios 16:18). En la Biblia, el orgullo no solo causó la ruina de las personas, sino también de las naciones. Israel se enorgulleció y se olvidó de Dios. En última instancia, fue el pecado de orgullo lo que hizo que el pueblo de Israel y Judá fuera separado de la tierra prometida de Canaán ( Isaías 3:16; Ezequiel 16:50; Oseas 13: 6; Sofonías 3:11). Santiago 4:6 nos declara lo siguiente: «Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes«

El orgullo según la Biblia es uno de los pecados de los últimos tiempos

El orgullo es uno de los pecados que se generalizará entre las personas en los últimos días: “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios” (2 Timoteo 3: 2–4).

El orgullo en la Biblia es una de las siete cosas que Dios aborrece:

“Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos” (Proverbios 6: 16-19).

Las personas que aman a Dios y la piedad rechazan el orgullo:

«El temor de Jehová es aborrecer el mal; la soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco”(Proverbios 8:13).

“Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; no sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso”(Salmo 101:5).

La Biblia advierte a las personas que se evalúen honestamente por el pecado del orgullo:

“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno” (Romanos 12: 3)