Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

El arca de la alianza (El arca del pacto en la Biblia)

Índice

El arca de la alianza, Éxodo 25:19-22 (El arca del pacto en la Biblia)

El arca de la alianza en la Biblia

La descripción bíblica del tabernáculo de Moisés comienza con las partes más internas y lo trabaja hacia afuera, lo que significa que el Arca de la alianza y los objetos sagrados se construyen primero, seguidos de la estructura real que se construye al final. 

El arca de la alianza (El arca del pacto en la Biblia) ubicada dentro del lugar santísimo

El Arca de la Alianza debía colocarse dentro del Lugar Santísimo, o el Lugar Santísimo. Como se discutió anteriormente, esta era una habitación de 15 ‘x 15’ x 15 ‘dentro de la tienda del Tabernáculo, separada del Lugar Santo por un velo. Era el cuarto más interno del Tabernáculo.

Éxodo 25:10-22 describe las dimensiones y la construcción del Arca de la Alianza y su Propiciatorio. En el versículo diez, Dios le dice a Moisés que construya «un arca de madera de acacia«.

El arca de la alianza, descripción según la Biblia

Las dimensiones del arca de la alianza según Biblia

El arca de la alianza debía tener 2,5 codos de largo, 1,5 codos de ancho y 1,5 codos de alto. Estas dimensiones equivalen a una caja de 3’9 «de largo por 2’3» de ancho y 2’3 «de profundidad. Fue construida de madera y cubierta con una hoja de oro por dentro y por fuera, y una moldura o corona de oro alrededor del fondo. A cada lado del Arca de la alianza había dos anillos de oro sujetos a ella, que sería el foco central del tabernáculo de Moisés.

(También te puede interesar: La ley Mosaica, el pacto incomprendido)

Los anillos del arca de la alianza según la Biblia

A través de estos anillos, se deslizaron postes de madera, también recubiertos de oro, para llevar el Arca de la Alianza sin tocarla. Dios declara explícitamente que estos postes nunca deben quitarse de los anillos de oro. También afirma que el hombre no debe tocar el Arca de la alianza. Las futuras violaciones de este mandamiento se registran en la Biblia y las víctimas (algunas incluso hebreas) mueren como resultado.

Curiosamente, las arcas eran objetos comunes para los antiguos egipcios. Por lo tanto, Moisés habría tenido una idea precisa de lo que Dios había querido que él construyera basándose en su experiencia egipcia. Por ejemplo, cuando se descubrió la tumba del rey Tut, también se descubrieron muchos artículos y objetos dentro de la tumba. Uno de esos objetos fue el Cofre de Anubis.

El Cofre de Anubis se encontró custodiando la entrada del tesoro de Tut. Funcionó como un santuario para Anubis, el dios Chacal de la momificación y el inframundo. Fue construido de madera, 46,54 pulgadas de alto (3,87 pies), 106,29 pulgadas de largo (8,85 pies) y 20,47 pulgadas de ancho (1,7 pies). El interior de las orejas y el cuello de Anubis eran de pan de oro, con ojos incrustados de calcita y obsidiana engastados en oro, y sus uñas eran plateadas.

(También puedes leer: ¿La ley de Moisés fue cambiado o abolida?)

El cofre de Anubis del rey Tut. Estos objetos eran bastante comunes en el antiguo Egipto. Así como los dos querubines sobre el propiciatorio del Arca también funcionaban como una tapa, también lo hace la figura de Anubis en el Cofre de Anubis. Era una cubierta, o tapa, similar a la del Arca de Israel o arca de la alianza. 

También como el Arca de la Alianza, el Cofre de Anubis fue llevado por postes que corrían a lo largo de su costado. Moisés habría sabido exactamente lo que Dios quería con el Arca de la Alianza basándose en objetos y arcas egipcias similares que había visto anteriormente mientras vivía en la casa de Faraón.

Lo que había dentro del arca de la alianza (El arca del pacto en la Biblia)

Lo que contenía el arca de la alianza

Dentro del Arca de la Alianza estaban las tablas que Dios le había dado a Moisés. Éxodo 25:16 parece indicar que Dios le está dando a Moisés los planos del Tabernáculo antes de que Él le haya dado los mandamientos a Moisés: «Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré«

(Podría interesarte: La inferioridad de la ley al nuevo pacto)

Los otros contenidos del Arca del Testimonio dependen de la interpretación que se haga del contexto. Cabe señalar que las dos tablas son los únicos objetos que se mencionan específicamente que residen dentro del Arca. I Reyes 8:9 menciona que no había nada más en el Arca, excepto las tablas de piedra:

«En el arca ninguna cosa había sino las dos tablas de piedra que allí había puesto Moisés en Horeb, donde Jehová hizo pacto con los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto».

Pablo tiene una visión diferente de lo que había dentro del arca de la alianza

Sin embargo, en el Nuevo Testamento, Pablo tiene una visión diferente de lo que había dentro del Arca de la alianza. Sin embargo, debe notarse que el Arca de la Alianza había desaparecido de Israel por un período desconocido pero largo en la época de Pablo. 

El arca del pacto con una urna que contenía el maná, la vara de Aarón y las tablas del pacto

El arca de la alianza y su contenido según Hebreos 9

En el Antiguo Testamento no se hace referencia a él después de la destrucción babilónica de Jerusalén y el Templo durante la época del profeta Jeremías, ca 586 a. C. Simplemente desaparece en la historia y no se ha vuelto a ver desde entonces. Hebreos 9: 3-5 describe la opinión de Pablo sobre el asunto.

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos Cristianos)

El arca de la alianza o arca del pacto con una urna conteniendo el maná, la vara de Aarón y las tablas del pacto

«Tras el segundo velo estaba la parte del tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto; y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio; de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle»

Por supuesto, es posible que en una fecha posterior después de Moisés, el maná y la vara de Aarón fueran colocados dentro del Arca de la Alianza, aunque esto es poco probable. Sin embargo, hay versículos que indican que algunos objetos probablemente descansaron antes del Arca de la Alianza, si no dentro de ella. Estos objetos definitivamente estaban ubicados dentro del Lugar Santísimo con el Arca de la Alianza. Éxodo 16:33-34 es uno de estos versículos:

«Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un gomer de maná, y ponlo delante de Jehová, para que sea guardado para vuestros descendientes. Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como Jehová lo mandó a Moisés«. Como se dijo anteriormente, «el Testimonio» fue otra descripción del Arca de la alianza.

La vara de Aarón dentro del lugar santísimo, delante del arca del testimonio (El arca del pacto o arca de la alianza)

Otro ejemplo se proporciona en Números 17:10-11: «Y Jehová dijo a Moisés: Vuelve la vara de Aarón delante del testimonio, para que se guarde por señal a los hijos rebeldes; y harás cesar sus quejas de delante de mí, para que no mueran. E hizo Moisés como le mandó Jehová, así lo hizo»

(Podría interesarte: El séptimo día o día de reposo y la iglesia)

Así, la Escritura indica que tanto el maná como la vara de Aarón estaban ubicadas dentro del Lugar Santísimo, quizás en el suelo delante del Arca de la Alianza, dentro de la cual estaban las dos tablas de piedra del testimonio de Dios a Moisés en el monte Sinaí. Encima del arca estaba el propiciatorio, donde descansaba la presencia de Dios en el tabernáculo de Moisés.

El sumo sacerdote una vez al año ante el arca de la alianza (El arca del pacto)

El sumo sacerdote y el arca de la alianza

Moisés se reunió con Dios cara a cara, y aparentemente más de una vez al año, muy probablemente a diario, aunque nunca sabremos con qué frecuencia se reunían y hablaban Dios y Moisés. Moisés, sin embargo, fue un hombre excepcional. 

(También puedes visitar la sección de prédicas escritas)

El sacerdote ante el arca de la alianza

Después de la época de Moisés, al Sumo Sacerdote solo se le permitía entrar al Lugar Santísimo una vez al año. Una vez al año, el Sumo Sacerdote se paraba ante el Arca de la Alianza y rociaba sangre sobre el Propiciatorio como confesión de los pecados del pueblo y para expiar los pecados de Israel. 

La relación entre Dios y su pueblo sería restaurada y el Sumo Sacerdote emergería como una señal de perdón o moriría por dentro como una señal de la ira de Dios.

El arca de la alianza (El arca del pacto), significado bíblico, ¿Qué simboliza el arca del pacto?

La construcción del arca de la alianza (Lo que simboliza el arca del pacto)

1. El arca de la alianza fue hecha de madera de acacia cubierta con oro, simbolizando otra vez la humanidad y la Deidad de Jesús.

2. Las medidas del arca de la alianza fueron dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho y un codo y medio de altura. Alrededor de la parte superior había una cornisa o “corona.” Tenía dos anillos de oro en cada lado, por los cuales pasaban dos barras. La corona habla de Jesús como el Rey de Reyes.

3. El arca de la alianza fue el primer mueble hecho según las instrucciones de Dios a Moisés (Éxodo 25). Dios empezó con el Arca y terminó con la puerta (Éxodo 25:10-26).

a. Así trata Dios con el hombre, empieza con el corazón (Juan 3:3-5; 11 Corintios 5:17; Mateo 15:16-20), y obra hacia el exterior.

La Ubicación del Arca de la alianza (Lo que simboliza el arca del pacto):

1. El Arca de la alianza fue ubicada en el Lugar Santísimo, un cuarto hecho en forma de un cubo de 10 codos de largo por 10 codos de ancho por 10 codos de altura sin ventanas o luz. Allí moraba la presencia de Dios (1 Reyes 8:12).

a. Siendo un cuarto cuadrado, representa a la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:16).

b. El Arca de la alianza fue ubicada en el lugar donde la presencia de Dios estaba en el Tabernáculo y representa a Cristo en la gloria, o en la plenitud de Su gloria como Juan le vio en Apocalipsis 1:13-16.

(1) Esta es nuestra esperanza que por los ojos y testimonio del Juan vemos a un Hombre glorificado en la gloria y no sólo un Ser espiritual (Efesios 1:19-23; Filipenses 2:9-11; Hebreos 1:1 -3).

El Propósito del Arca de la alianza (Lo que simboliza el arca del pacto):

El Arca de la alianza fue un “depósito” que contenía unos objetos de mucha importancia:

1. En el Arca de la alianza estaban las tablas de piedra con los mandamientos (Éxodo 25:16-21; 11 Crónicas 5:10; 6:11). Habla de Jesús como la fuente de la Ley, la Palabra de Dios, EL DIRECTOR DE NUESTRA VIDA. (Vea Hechos 3:22; Hebreos 11-2).

2. En el Arca de la alianza estaba una vasija y en ella un gomer de maná (Exodo 16:33-34). Habla de Jesús como EL SOSTENEDOR DE VIDA, EL PAN QUE VINO DEL CIELO (Juan 6:26-27,35, 51-58; Mateo 4:4).

3. En el Arca de la alianza estaba la vara de Aarón que reverdeció (Números 17:1-10; Hebreos 9:4). Habla de Jesús como LA FUENTE DE VIDA (Juan 14:6; 11:21-26; 5:24-26).

El Arca de la alianza (El arca del pacto) es un Tipo de Cristo:

1. El arca de la alianza es un tipo de Su pureza y naturaleza humana incorruptible.

a. Se dice que la madera de acacia casi nunca se descomponía. Cristo no vio la corrupción (Salmos 16:8-11; Hechos 2:25-36).

2. Jesús era absolutamente perfecto y sin falta. Esto lo probamos por el testimonio de sus enemigos:

a. Judas (Mateo 27:4)

b. Pilato (Lucas 23:4)

c. La esposa de Pilato (Mateo 27:19)

d. Herodes (Lucas 23:15)

e. El ladrón en la cruz (Lucas 23:41)

f. El centurión (Lucas 23:47)

3. La madera cubierta con oro es un tipo de Dios en la carne, Jesús.

a. Dios en carne (Juan 11-14; 11 Corintios 5:19; 1 Timoteo 3:16).

b. Jesús era la imagen misma de la sustancia de Dios y la expresión de Su plenitud (Colosenses 1:15-19; 2:3-9; Hebreos 13).

c. Jesús probó Su Deidad por Su poder sobre el pecado, la naturaleza, la enfermedad, los demonios, la muerte y el sepulcro.

El Arca de la alianza en sus Movimientos, lo que simboliza el arca del paco:

1. Cuando Israel estaba acampada, el Arca de la alianza estaba en el Lugar Santísimo y las tribus hacían su campamento alrededor en orden (Números 2).

a. Jesús es el centro de todas nuestras reuniones como creyentes, (Mateo 18:20).

2. Cuando Israel estaba marchando, el Arca de la alianza estaba en medio de ellos.

a. Era un guía para ellos (Números 10:28-33).

b. Jesús es nuestro guía,está con nosotros siempre (Mateo 28:20; Hebreos 13:5).

3. Cuando Israel cruzó el río Jordán, el Arca de la alianza iba adelante (Josué 3:3-4).

a. Cuando nosotros llegamos a nuestro “Jordán,” sabemos que Jesús ya esta adelante.

4. Cuando Israel estaba en la guerra, el Arca de la alianza estaba en medio (Josué 6:6,11-13).

a. Jesús está con nosotros en todas nuestras batallas para darnos la victoria (11 Corintios 2:14).