El hombre de la mano seca, reflexión

Lucas 6, el hombre de la mano seca en la Biblia

Lo que nos enseña el hombre de la mano seca sobre la discapacidad y la iglesia

Muchos de los encuentros que Jesús tuvo con la gente nos enseñan lecciones importantes, y recientemente me han llamado la atención los poderosos mensajes que brillan a través de la historia del encuentro de Jesús y su ministerio con el hombre de la mano seca (o débil y torcida). 

(También te puede interesar: Dios está contigo en los momentos difíciles)

Mensajes que hablan de por qué las personas con necesidades adicionales o discapacidades, como el caso del hombre de la mano seca, están en la iglesia, cómo responder a ellas y cómo esto cambia positivamente a todos y a la cultura de nuestra iglesia… 

Jesús sanó al hombre de la mano seca 

Sabemos cómo va la historia… Jesús fue al templo el día de reposo, los fariseos y los maestros de la ley, estaban buscando formas de criticar a Jesús, Jesús sanó a alguien, el hombre de la mano seca, los fariseos estaban enojados porque era el día de reposo.

Significado de la mano seca en la Biblia

Cuando meditamos en el significado de la mano seca en la Biblia, nos damos cuenta que está relacionada con la pérdida de poder y de fuerza. Por lo tanto, podemos percibir también la impotencia y debilidad que experimenta el hombre en relación a Dios.

Ahora centrémonos en el hombre atraído a esta controversia por Jesús, ¿Por qué estaba él ahí? ¿Para qué estaba ahí? Bueno, el relato del Evangelio de Lucas no lo deja claro, pero hay algunas suposiciones que podemos hacer, así como algunos pensamientos basados ​​en otros relatos de Jesús sanando a la gente.

¿Por qué estaba ahí el hombre de la mano seca?

Es dudoso que los fariseos hayan llevado al hombre para atrapar a Jesús, eso habría sido bastante obvio para los que estaban observando y podría haber recibido una mención en el relato escrito. Tampoco es probable que el hombre de la mano seca estuviera allí con la intención de pedir curación; por lo general, los Evangelios son claros sobre cuándo alguien viene o es llevado a Jesús para ser sanado.

Jesús estaba enseñando en la sinagoga

Entonces eso deja la opción restante, que el hombre de la mano seca estaba ahí para que le enseñenpara escuchar lo que Jesús tenía que decir, para ser parte de la reunión que se había reunido para enseñar. ¿Por qué no debería ser así, y por qué debería sorprendernos de alguna manera? Alguien viene a ver y escuchar a Jesús, su enseñanza; también resulta que tienen una discapacidad.

(También puedes leer: Un corazón contrito y humillado)

El hombre de la mano seca escuchó la enseñanza de Jesús

Muy a menudo, al leer sobre los encuentros de Jesús con personas con necesidades o discapacidades adicionales, podríamos asumir erróneamente que su único motivo para conocer a Jesús es ser sanados. Pero vale la pena recordar que muchos de ellos habían escuchado la enseñanza de Jesús primero, se habían sentido atraídos por Jesús, tanto por lo que decía como por lo que hacía. El hombre de la mano seca escuchó sobre Jesús.

La enseñanza vino antes que la curación

Mire en Lucas 9:11, Jesús acababa de enviar a los 12 discípulos para anunciar el reino de Dios y sanar a los enfermos. Habían regresado, y con Jesús habían ido a Betsaida… “Y cuando la gente lo supo, le siguió; y él les recibió, y les hablaba del reino de Dios, y sanaba a los que necesitaban ser curados«. Los recibió, a todos, y les habló del reino de Dios, les enseñó y también curó a los que lo necesitaban. La enseñanza vino antes de la curación.

(Podría interesarte: Los diez leprosos)

Piense en algunas de las historias más conocidas de las curaciones de Jesús… el hombre bajado por el techo por sus amigos, por ejemplo. Siempre se supone que los amigos del hombre lo llevaron a Jesús para que lo sanara, y esto es muy probable, pero a medida que leemos el relato del Evangelio, en realidad no dice eso. Solo dice que lo llevaron a Jesús y no pudieron entrar a través de la puerta, por lo cual lo bajaron por el techo. 

Escucharon la enseñanza

Es igualmente probable que ellos también estuvieran allí para escuchar la enseñanza, incluido su amigo discapacitado. El mismo Jesús respondió al hombre reconociendo su fe y la fe de sus amigos primero. Jesús dijo “Hijo, tus pecados te son perdonados” , antes de pasar a sanarlo, solo para demostrar su autoridad para perdonar los pecados. La enseñanza vino antes de la curación.

(Podrías también visitar: Prédicas Cristianas Escritas)

Entonces, lo que estas historias nos enseñan es que todos somos iguales cuando se trata de la enseñanza de Jesús; vino para todos, para compartir la Buena Nueva con todos, para que todos le respondan. Cuando los niños, jóvenes o adultos con necesidades o discapacidades adicionales vienen a nuestras iglesias, nuestro enfoque principal debe ser, como lo fue para Jesús, darles la bienvenida y compartir el mensaje del Evangelio con ellos

Cada persona importa

El hombre de la mano seca era un hombre necesitado y era de importancia para Jesús

Ver primero a la persona y luego las necesidades adicionales o discapacidad. Eso no significa que ignoremos sus necesidades, por supuesto que no, pero lo que Jesús estaba tratando de enseñar a los fariseos y maestros de la ley hace 2,000 años, y a nosotros hoy, es que cada persona importa. Él los quería, y nosotros debemos hacer lo mismo.

El hombre de la mano seca fue tomado en cuenta por Jesús

¿Qué significa esto para nosotros hoy? Bueno, creo que podría tratarse de asegurar que todos, todos, sean bienvenidos y escuchen el mensaje del Evangelio; llegar a tener la oportunidad de responder a las enseñanzas de Jesús.

(Puede interesarte: Sadrac, Mesac y Abednego)

Si seguimos el ejemplo de Jesús y damos la bienvenida a todos en nuestras iglesias, vemos a la persona primero y le permitimos pertenecer, participar, acceder a la enseñanza y aprender y responder, para poder enseñar a otros a su vez, estamos haciendo lo correcto, estamos salvando vidas. 

Si no damos la bienvenida a todos, si excluimos, si no permitimos que todos escuchen las Buenas Nuevas, si intencional o involuntariamente dificultamos el acceso a la iglesia para niños, jóvenes y adultos con necesidades o discapacidades adicionales, ¿Somos mejores que los fariseos y los maestros de la ley?

El hombre de la mano seca extendió su mano para ser sanado

Jesús le dijo al hombre de la mano seca que extendiera su mano y su mano fue sanada. Aquí aprendemos que cuando alguien extienda su mano esperando ayuda de parte nuestra como iglesia debemos dar la bienvenida, con amor, a todos, estamos haciendo lo que Jesús quiere que hagamos; y al seguir sus enseñanzas, nuestras propias vidas son sanadas y nuestras iglesias se convierten en lugares de pertenencia para todos.

(También puedes leer: Dios no nos ha dado espíritu de temor)

¿Deberíamos hacer el bien? ¿O deberíamos hacer el mal? ¿Debemos salvar la vida? ¿O deberíamos destruirla?  ¿Cómo vas a responder? ¿A quién le extenderás la mano?. Recuerda que, al extender su mano, el hombre de la mano seca fue sanado.

El hombre de la mano seca, Lucas 6:6-11

Pasaje bíblico en el evangelio de Lucas 6

Aquí te dejo los versículos que nos relatan la historia del hombre de la mano seca, el cual fue sanado por Jesucristo.

(Podría interesarte: Dios pelea mis batallas)

“Aconteció también en otro día de reposo, que él entró en la sinagoga y enseñaba; y estaba allí un hombre que tenía seca la mano derecha. Y le acechaban los escribas y los fariseos, para ver si en el día de reposo lo sanaría, a fin de hallar de qué acusarle. Mas él conocía los pensamientos de ellos; y dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate, y ponte en medio. Y él, levantándose, se puso en pie.

Entonces Jesús les dijo: Os preguntaré una cosa: ¿Es lícito en día de reposo hacer bien, o hacer mal? ¿salvar la vida, o quitarla? Y mirándolos a todos alrededor, dijo al hombre: Extiende tu mano. lo hizo así, y su mano fue restaurada. Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.”

Espero te haya sido de bendición este artículo sobre el hombre de la mano seca. Bendiciones.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad