Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

NIVELES DE FE

Índice

NIVELES DE FE REGISTRADOS EN LA BIBLIA, TIPOS DE FE

Los diferentes Niveles de fe o tipos de fe

La Biblia tiene mucho que decir sobre los diferentes niveles de fe. Si bien algunos tipos de fe están relacionados de alguna manera, otros niveles de fe son claramente diferentes, con nombres como común, excelente, genuina y uno que todos esperamos evitar, vacilante.

(Te puede interesar: Prédica Cristiana sobre la fe en Dios)

¿Cuántos tipos de fe hay? o ¿Cuántos niveles de fe hay?

La fe cristiana se basa en las promesas de Dios, en lugar de sentimientos o cosas visibles. La gran fe se mantiene firme independientemente de las apariencias externas.

«Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; por lo cual también su fe le fue contada por justicia» (Romanos 4, 18-22).

La fe conecta al creyente con el poder de Dios. El que verdaderamente cree y tiene fe actuará en la Palabra de Dios con perfecta seguridad de que su pedido será concedido.

NIVELES DE FE EN LAS ESCRITURAS, TIPOS DE FE EN LA BIBLIA

¿Cuántos tipo de fe hay?

Estos quince niveles de fe se encuentran en las Escrituras al azar. Se enumeran aquí en este orden solo por razones prácticas.

Niveles de fe: Medida de fe

Comenzamos con la medida de la fe porque sin ella ninguno de los siguientes pasos de fe sería posible porque como se dice de Abraham «su fe le fue contada por justicia». Dios da una medida de fe a todos los hombres. Es una fe que no ha crecido pero que es suficiente para creer en Dios y en la salvación.

(También puedes leer: La fe y la gracia)

«Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno» (Romanos 12:3), como podemos notar se le llama la medida de fe, y esta medida de fe proviene de Dios.

Niveles de fe, tipos de fe: Fe creciente

Una fe creciente progresa constantemente desde la medida de la fe hasta una fe grande y fuerte. Una fe creciente agrada a Dios:

«Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo, y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás» (2 Tesalonicenses 1:3)

(Te podría interesar: Prédicas cristianas escritas)

Como la leche nutritiva ayuda al bebé a crecer fuerte y sano; la comida espiritual ayudará a un bebé cristiano a crecer en un nivel más profundo de fe, pues como leemos en el versículo anterior nuestra fe debe ir creciendo para alcanzar otro nivel de fe.

Niveles de fe: Gran fe

Un tipo de fe o nivel de fe implacable y totalmente persuasiva, que no se rinde hasta que se le concede la petición. Un centurión que le había pedido a Jesús que sanara a su hijo enfermo, y cuya fe era tan grande que llegó a expresar lo siguiente:

“…Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente dí la palabra, y mi criado sanará. Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Ve, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace» (Mateo 8: 8-9)

Las palabras del centurión hacen notar la gran fe que tenía, por tal razón, Jesucristo dijo: «De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe«, la fe del centurión era grande, otro nivel de fe.

Tenemos también como ejemplo la gran fe de la mujer cananea, una gentil (No judía). Los gentiles, por regla general, tenían muy poca o ninguna fe en Dios.

(Puede interesarte: Justificación por fe)

Esta mujer le pidió a Jesús que sanara a su hija severamente endemoniada. Cuando Jesús se negó, diciendo que solo había sido enviado a los judíos, ella persistió y demostró un nivel de fe tan grande que trajo la siguiente respuesta de Jesús:

“…Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora» (Mateo 15: 28). La gran fe siempre moverá a Dios a responder.

Niveles de fe: Fe inquebrantable

Inflexible, duro, inalterable – (opuesto a vacilar) – Creer en Dios sin dudarlo.

«Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió» (Hebreos 10:23). La fe inquebrantable es contar las cosas que no son como si lo fueran (Romanos 4:17; Marcos 11: 22-24).

No es necesario que los Hijos de Dios estén atrapados en el miedo, la debilidad, la pobreza o la desesperación. Para recibir de Dios debemos creer y mantener nuestra fe sin vacilar (Hebreos 10:23).

Todas las cosas son posibles para Dios y nada está más allá de Su poder, para el que cree todo es posible. La fe inquebrantable da gracias por la respuesta desde el momento en que la pide, luego espera su cumplimiento con la expectativa de un niño.

Cuando realmente crees, has actuado. El acto de creer es un paso necesario para obtener lo que quieres de Dios. Romanos 4:20-21 dice: «Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido» (Romanos 4: 20-21).

Niveles de fe: Fe fuerte

«Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios» (Romanos 4:20). Abraham tenía una fe fuerte que se negaba a rendirse o ser derrotado. Seguir la fe de Abraham es la forma de recibir lo que podría considerarse imposible y sin precedentes.

La fe firme no se desviará. Independientemente de la situación o el panorama, profundiza y se mantiene firme hasta que recibe lo que se le ha pedido a Dios.

La mayoría de los cristianos desean este nivel de fe, pero parece que solo unos pocos pueden mantener la fe, mientras agradecen a Dios por la respuesta de antemano.

(También puedes leer: Muchas son las aflicciones del justo)

Creo que otro término para una fe fuerte podría ser «Fe implacable«. Del tipo que se niega a dudar y vacilar cuando las cosas no parecen ir como deseamos. Esta es la forma de obtener respuestas tangibles de Dios.

Niveles de fe: Fe histórica

Jesús usó las Escrituras como uno de los cuatro testigos, para probar que Él era el Mesías, el «Hijo de Dios»:

1. El testimonio de Juan el Bautista

2. El testimonio de sus obras (señales)

3. El testimonio de Dios Padre

4. El testimonio de las Escrituras

«Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí» (Juan 5:39).

Las Escrituras que Jesús usó para persuadir a los judíos también le hablarán al hombre moderno. Las profecías y los manuscritos cumplidos, proporcionan pruebas de que Jesús era quien decía ser.

(También puedes leer: El justo por la fe vivirá)

Los niveles históricos de fe están ligados a los registros contenidos en la Palabra de Dios. La prueba está ahí para cualquiera que esté dispuesto a hacer la investigación.

Niveles de fe: Fe activa

La fe activa es la que nos lleva a ser hacedor de la palabra (Santiago 2: 14-26; Hebreos 10: 19-38). La fe activa actúa tan pronto como se entiende la Palabra de Dios. Es hacer y vivir activamente en la fe como si las cosas solicitadas a Dios, aunque aún no se hayan visto, fueran una realidad. La fe activa es un requisito para recibir de Dios.

La oración contestada es quizás la mejor experiencia de edificación de fe posible. Qué bueno orar al Dios Todopoderoso y que Él responda. Este es el plan de Dios y le puede pasar a todo hijo de Dios.

«Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho» (Juan 15:7)

“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer”(Juan 15: 5).

Según 2 Corintios 5:17, en Cristo somos nueva criatura; las cosas viejas pasaron; todas las cosas se han vuelto nuevas y debemos tomar conciencia de nuestra nueva vida en Cristo.

Tienes el Espíritu de Jesús dentro de ti, así como Su amor y naturaleza. Su poder fluye a través de ti para dar mucho fruto. Jesús murió para hacer esto posible. Aférrate a Sus promesas, permite que Sus Palabras te den la fe para pedir y recibir.

No desperdicies estos beneficios, se un hacedor y no solo un oyente. Estar en Cristo te da el derecho de actuar en la Palabra para dar fruto en obediencia a Jesús. La fe es una fuerza poderosa que no conoce la derrota.

La fe es acción, al contar las cosas que no son como si lo fueran (Romanos 4:17; Marcos 9:21-22). Jesús le dijo a la mujer con flujo de sangre que había sido sanada por su fe. Él no ordenó su curación ni impuso Sus manos curativas sobre ella, sino que ella dijo «Si tocare solamente su manto, seré salva«

El poder sanador de Dios ya estaba disponible. La mujer del flujo de sangre desató este poder y ejerció activamente su fe tocando en secreto el borde de Su manto. (Marcos 5: 25-34).

Niveles de fe: Fe genuina

Este tipo de fe no permite engaños, pretensiones, charlatanes o fanfarrones. Es una fe genuina y sincera que brota de un corazón sincero, con el deseo de hacer lo correcto.

«Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también» (2 Timoteo 1:5)

Niveles de fe: Fe común

Una fe compartida común o mutuamente por todos los cristianos que creen que la humanidad puede encontrar la salvación y la vida eterna a través de Jesucristo el Mesías, Salvador del mundo, y que Él escucha y contesta las oraciones.

En Tito 1: 4, se lo conoce como «fe común«; en Dios compartido por todos los cristianos que posibilita la obtención de la vida eterna: «A Tito, verdadero hijo en la común fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador)

Podría interesarte: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia)

En Romanos 1:12, el apóstol Pablo usa la palabra «fe que nos es común»  es decir fe mutua«: «Esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí»

Niveles de fe: Nivel humano de fe

Nivel humano de fe es el ejercicio y la determinación del hombre de tener confianza en cualquier objeto o persona, según su elección, incluida la Palabra de Dios. Puede elegir tener fe en que una silla lo apoyará, lo que otra persona le dice que es cierto, o que el sol seguirá saliendo cada mañana.

El diablo hizo que la humanidad cayera en el Jardín del Edén y es el que hoy trae dudas e incredulidad. A él no le importa si eliges creer en una silla o en la palabra de otra persona, pero hará todo lo que esté en su poder para destruir tu fe en la Palabra de Dios.

Niveles de fe: Fe sin raíz

Jesús habló de tener fe sin raíz. Es el tipo de fe que surge rápida y bellamente, pero debido a que no tiene profundidad, falla con la misma rapidez cuando llegan las tentaciones y las pruebas. En su mayor parte, esto se debe a que el suelo no ha sido preparado adecuadamente cavando y buscando conocimiento, guía y verdad en la Palabra de Dios.

«Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan» (Lucas 8:13).

Niveles de fe: Poca fe

Poca fe: «Temeroso, mostrando una falta de confianza total»; fue usado por el Señor como una tierna reprimenda por la ansiedad y el miedo» (Diccionario Expositivo Completo de Vine)

«Y si la hierba del campo que hoy es, y mañana se echa en el horno, Dios la viste así, ¿No hará mucho más a vosotros, hombres de poca fe?» (Mateo 6:30)

«El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza» (Mateo 8:26).

Niveles de fe: Fe débil

«Y nose debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara» (Romanos 4:19).

«Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres» (Romanos 14:1-2).

Ejemplos de la Biblia de debilidad en la fe fueron aquellos que consideraban pecado comer carne. En nuestros días, una persona débil en la fe puede discutir continuamente sobre áreas de la Biblia que no entiende correctamente pero que se ha formado una opinión personal.

Que alguien prohíba y condene las cosas que considera pecado, dudando, porque no hay una guía clara en las Escrituras, sería un pecado.

«Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado» (Romanos 14:23).

Una persona de poca fe encontrará pocas oportunidades de beneficiarse del Evangelio y muy pocas de la paz y la alegría que deben acompañar a la vida cristiana.

A los fuertes en la fe se les dice que acepten a los débiles: «Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos» (Romanos 15:1).

Niveles de fe: Fe sin obras

«Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras«(Santiago 2:18).

La fe sin obras cree pasivamente y acepta la Biblia literalmente, pero sin acción. Mucha gente cree y tiene fe en que Dios puede hacer todo lo que dice Su Palabra. Creen en milagros, pero no actúan en Su Palabra.

Niveles de fe: Fe vacilante

Santiago anima a los creyentes a poner su fe en acción: «Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra»Él es un hombre de doble ánimo, inestable en todos sus caminos…El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos» (Santiago 1:6,8).

Una fe vacilante es aquella que duda y es inestable en todos sus caminos. La incredulidad es negarse a actuar o ignorar la Palabra de Dios. Independientemente de lo imposible que sea la situación, la respuesta es una fe inquebrantable.

Un nivel vacilante de fe también es de doble ánimo, lo que significa «de dos almas», un cambio constante de la mente (Vine).

Una persona de doble ánimo no puede mantener un curso de acción consistente, sino que va y viene, tanto en la fe como en sus peticiones reales de Dios. Su doble ánimo les impide aferrarse estrictamente a sus solicitudes hasta que hayan recibido la respuesta.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad