Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿POR QUÉ MOISÉS NO ENTRÓ A LA TIERRA PROMETIDA?

Índice

¿POR QUÉ MOISÉS NO ENTRÓ A LA TIERRA PROMETIDA? ¿POR QUÉ NO SE LE PERMITIÓ?

Siendo Moisés el líder del Éxodo ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida? 

Moisés es aclamado como el líder del Éxodo, aquel a través del cual Dios liberó a su pueblo de la esclavitud egipcia. A Moisés Dios le confió la Ley. Jesús demostró que Moisés presagió Su propia obra como el Mesías (Juan 3:14-15); pero ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?

(También te puede interesar: El tabernáculo de Moisés en el desierto)

Moisés y la tierra prometida

Moisés aparece en Hebreos 11 como un ejemplo de fe. En Deuteronomio 34 leemos que Dios mismo enterró a Moisés. También se nos dice que, “desde entonces, ningún profeta se ha levantado en Israel como Moisés, a quien el Señor conoció cara a cara. . . . Porque nadie ha mostrado jamás el gran poder ni ha realizado las maravillas que hizo Moisés ante los ojos de todo Israel ”( Deuteronomio 34:10, 12). Sin embargo, a Moisés, a pesar de todas sus bendiciones, no se le permitió entrar a la Tierra Prometida.. ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?.

¿POR QUÉ MOISÉS NO ENTRÓ A LA TIERRA PROMETIDA? (Respuesta en Números 20:12)

¿Qué nos dice la Biblia?

En Deuteronomio 20:12, Dios da la razón del por qué Moisés no entró a la tierra prometida: “ Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto NO CREÍSTEIS EN MÍ,para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado

Por cuanto no creísteis en mí, no me santificaste.

También Deuteronomio 32:51-52 nos habla del por qué Moisés no entró a la tierra prometida, se no dice: «Por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel»

(También puedes leer: Mía es la venganza, significado bíblico)

El incidente en las aguas de Meribá Cades está registrado en Números 20. Casi al final de sus cuarenta años de vagabundeo, los israelitas llegaron al desierto de Zin. No había agua y la comunidad se volvió contra Moisés y Aarón. 

¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?, No entró porque no santificó a Dios ni lo honró al desobedecer

Moisés y Aarón fueron a la tienda de reunión y se postraron ante Dios. Dios les dijo a Moisés y Aarón que reunieran a la asamblea y le hablaran a la roca. Saldría agua. Moisés tomó la vara y reunió a los hombres. Entonces, aparentemente enojado, Moisés les dijo: 

«Y reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oíd ahora, rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? 11 Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación, y sus bestias»  (Números 20:10-11). 

(Podría interesarte: El pecado de David y su arrepentimiento, bosquejo)

El versículo anterior nos da la respuesta a la pregunta sobre el por qué Moisés no entró a la tierra prometida

El agua salió de la roca, como Dios lo había prometido. Pero Dios inmediatamente les dijo a Moisés y Aarón que, debido a que no confiaron en Él lo suficiente como para honrarlo como santo, no llevarían a los hijos de Israel a la Tierra Prometida (versículo 12). 

¿POR QUÉ MOISÉS NO ENTRÓ A LA TIERRA PROMETIDA? AQUÍ ALGUNAS RAZONES 

Porque desobedeció un mandato de Dios al golpear la peña

El castigo puede parecernos severo, pero cuando miramos de cerca las acciones de Moisés, vemos varios errores. Obviamente, Moisés desobedeció un mandato directo de Dios. Dios le había ordenado a Moisés que le hablara a la roca. En cambio, Moisés golpeó la roca con su vara. Aquí tenemos la respuesta al por qué Moisés no entró a la tierra prometida.

Anteriormente, cuando Dios había sacado agua de una roca, le ordenó a Moisés que la golpeara con una vara tal como nos lo relata Éxodo 17:6:

(También podría interesarte: Niveles de fe)

«He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo»

Pero las instrucciones de Dios fueron diferentes en Números capítulo 20:7-8: «Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Toma la vara, y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias» 

Como se puede leer en el versículo anterior, la orden era hablar a la peña y Moisés golpeó la peña, esto es desobedecer la orden o mandato de Dios acerca de cómo debía hacer las cosas. 

¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida? Moisés no entró a la tierra prometida por no creer a Dios

Dios quería que Moisés confiara en Él, Dios quería que creyera en Él,  especialmente después de haber estado en una relación tan cercana durante tantos años. 

Moisés no necesitaba usar la fuerza; simplemente necesitaba obedecer a Dios y saber que Dios sería fiel a Su promesa, es decir, creer en Él.

¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida? Porque se atribuyó el mérito de hacer sacado agua de la peña

Moisés se atribuyó el mérito de haber sacado el agua. Pregunta a la gente reunida junto a la roca: «
¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña?» (Números 20:10). Moisés parecía atribuirse el mérito del milagro a sí mismo (y a Aarón), en lugar de atribuírselo a Dios. Moisés hizo esto públicamente. Dios no podía dejarlo impune y esperar que los israelitas entendieran Su santidad.

(Podría interesarte: El pecado del orgullo según la Biblia)

La roca que da agua se usa como símbolo de Cristo en 1 Corintios 10:4.. La roca fue golpeada en Éxodo 17:6, al igual que Cristo fue crucificado una vez ( Hebreos 7:27 ). El hecho de que Moisés le hablara a la roca en Números 20 podría haber sido una imagen de oración. 

Jesús fue «herido» una vez, y continúa proporcionando agua viva a los que le oran con fe. Cuando Moisés golpeó enojado la roca, destruyó la tipología bíblica y, en efecto, crucificó a Cristo nuevamente.

¿POR QUÉ MOISÉS NO ENTRÓ A LA TIERRA PROMETIDA? FUE PARTE DEL CASTIGO QUE RECIBIÓ

El motivo del por qué Moisés no entró a la tierra prometida tiene que ver con el castigo que Dios le dio

¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida? Porque este fue el castigo de Moisés por la desobediencia, el orgullo, el no creer a Dios y la tergiversación del sacrificio de Cristo fue elevado; se le prohibió entrar en la Tierra Prometida (Números 20:12). Sin embargo, no vemos a Moisés quejarse de su castigo. En cambio, continúa guiando fielmente a la gente y honrando a Dios.

(Puedes también ir a la sección de preguntas y respuestas bíblicas)

En su santidad, Dios también es compasivo. Invitó a Moisés a subir al monte Nebo, donde le mostró a Su amado profeta la Tierra Prometida antes de su muerte. Deuteronomio 34: 4-6 registra: 

Moisés no pudo entrar a la tierra prometida

“Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá.Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy». 

El por qué Moisés no entró a la tierra prometida nos deja una gran enseñanza

Lo acontecido con Moisés en la Peña o roca no anuló ni rompió su relación con Dios. Dios continuó usando al profeta y continuó amándolo con ternura.

Ahora ya tienes una respuesta a la pregunta ¿Por qué Moisés no entró a la tierra prometida?, esto también nos deja una enseñanza, espero sea de bendición.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad