Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA, 1 PEDRO 4:18

Índice

SI EL JUSTO CON DIFICULTAD SE SALVA ¿DÓNDE APARECERÁ EL IMPÍO Y EL PECADOR?, 1 PEDRO 4:18, EXPLICACIÓN

Si el justo con dificultad se salva, 1 Pedro 4:18, explicación

En 1 Pedro 4:18 leemos: «Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?» ¿Qué significa este pasaje? ¿Significa que incluso los justos apenas lograrán llegar al cielo? Si es así, ¿Cómo puede decir Pedro en 2 Pedro 1:11 que “…os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo»

(Te puede interesar: Mas el justo por la fe vivirá)

La palabra traducida «dificultad» en 1 Pedro 4:18, se usa también en Hechos 27: 7-8 ,16 en este sentido: Navegaron “con dificultad” porque los vientos estaban en contra de ellos. De igual forma como se mencionaba, se traduce de manera similar en 1 Pedro 4:18, haciendo que el pasaje se lea, «Si el justo con dificultad se salva, ¿En dónde aparecerá el impío y el pecador?» (Se traduce de manera similar en NASB, NIV, HCSB – TN).

Si el justo con dificultad se salva (1 Pedro 4:18), la Biblia nunca niega que ser cristiano es difícil

Por lo tanto, el punto no es que el justo será salvo «por la piel de sus dientes», sino más bien que el justo será salvo porque está dispuesto a hacer el esfuerzo de obedecer a Dios y ser salvo. La Biblia nunca niega que ser cristiano será difícil; de hecho, se nos advierte de eso repetidamente, esto nos dice 1 Pedro 4:18 «Si el justo con dificultad se salva…»

La recompensa ofrecida supera con creces los esfuerzos que hacemos. Si mi intención es agradar a Dios en todo lo que hago, y hago todo lo posible por aprender y luego poner en práctica Su voluntad, se me debe proporcionar una amplia entrada al cielo.

¿QUÉ APRENDEMOS AL LEER 1 PEDRO 4:18?

«Si el justo con dificultad se salva…» ¿Qué debemos sacar de este pasaje de la Escritura? 

De este pasaje, 1 Pedro 4:18, podemos decir que ser hijo de Dios no es una vida fácil. El diablo está siempre presente, buscando a quien devorar. Y aunque no se olvida de los del mundo, no gasta tanto en ellos porque ya los tiene. No, sus esfuerzos más fuertes están en contra de aquellos que han dejado su reino, ese eres tú. 

(También puedes leer: El justo florecerá como la palmera)

Satanás usará a cualquier persona o cualquier cosa que pueda para que usted se aleje de Dios, por esto se dice «si el justo con dificultad se salva». Puede usar a su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo, su jefe para presionarlo / atraerlo de nuevo a su servicio. 

Satanás es tan astuto que puede usar la tragedia (enfermedad, la muerte de un ser querido, problemas financieros, debilidad física) o el éxito (buena salud, buen trabajo, riquezas) para el mismo fin. Por tal razón, se dice que «si el justo con dificultad se salva…» No importa en qué situación te encuentres, él encontrará una manera de tentarte. Tampoco cede ni disminuye la presión a medida que madura: «sé fiel hasta la muerte».

El punto del argumento de Pedro al decir si el justo con dificultad se salva (1 Pedro 4:18, explicación)

El punto del argumento de Pedro en esta sección de la carta es que los cristianos deben esperar sufrir por causa de Cristo (1 P. 4: 12-16), y que en su sufrimiento deben confiarse a Dios (1 P. 4:19). El sufrimiento que soporta la iglesia se describe aquí como una forma de juicio o prueba que viene contra la iglesia («la casa de Dios») para probarla (1 P. 4:12). 

(También podría interesarte: Muchas son las aflicciones del justo)

Aquellos que fallan en la prueba (incrédulos) sufren la maldición de la ira de Dios. Aquellos que soportan y pasan la prueba (creyentes) reciben bendiciones y recompensas de acuerdo con el amor de Dios por ellos en el evangelio (1 P. 5:10), aunque la prueba en sí misma sigue siendo una disciplina dolorosa para ellos (cf. Hebreos 12: 1-11).

El justo será recompensado en la tierra (Proverbios 11:31), Si el justo con dificultad se salva (1 Pedro 4:18)

1 Pedro 4:18cita Proverbios 11:31: «Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ¡Cuánto más el impío y el pecador!» que en su forma hebrea enseña dos cosas. Primero, asume («si») que en la tierra incluso los justos son recompensados ​​por sus obras (p. Ej., 2 Sam. 12: 13-14 , 18 ; cf. Hebreos 12: 1-11 ), lo que en este caso parece ser se refieren a la disciplina por las malas acciones, pero con intención salvífica (cf. Proverbios 11:30 ). El verbo para «recompensa» aquí es shalem, cuyo significado más básico es «ser completo o sólido». En segundo lugar, enseña que es seguro que el impío y los pecadores sufrirán aún más.

(También puedes visitar la sección de Devocional Cristiano)

Pedro, sin embargo, cita la versión de los Setenta (la traducción griega del Antiguo Testamento) de este versículo, que resalta más explícitamente la idea de que los justos sufren dificultades (es decir, incluso los justos tienen dificultades en el proceso de salvación), y que no dice que las dificultades sean una forma de recompensa. 

Si el justo con dificultad se salva, Septuaginta

La Septuaginta interpreta el shalem como indicativo no de una simple recompensa, sino más bien de una dificultad que acompaña o conduce a la salvación. Pedro afirma esta traducción y la cita como un precedente del Antiguo Testamento para su declaración en 1 Pedro 4:17.

(Podría interesarte: Prédicas Escritas)

«Si el justo con dificultad se salva» no es una traducción muy buena en este punto porque implica que es difícil salvar a los justos, que son salvos con la piel de sus dientes. Sin embargo, esto no es lo que enseña el versículo, o lo que enseña el Proverbio que se está citando

Más bien, el contexto en 1 Pedro y el significado original de Proverbios 11:31 demuestran que el punto es que los justos sufren pruebas que soportan con dificultad, incluso mientras son salvos.