Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

CONFIANZA EN DIOS EN MEDIO DE LA AFLICCIÓN

Índice

CONFIANZA EN DIOS EN LA AFLICCIÓN 2 CORINTIOS 1:8-10 

«Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiásemos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos; el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte» (2 Corintios 1: 8-10).

(También te puede interesar: Estudio bíblico sobre la confianza en Dios)

Confianza en Dios en la aflicción de Pablo

Este pasaje me ha dado muchas esperanzas durante los últimos meses. También he vuelto a este pasaje con varios aconsejados. Pablo estaba hablando a la iglesia de Corinto sobre su sufrimiento pasado, que fue extenso. Sufrió físicamente con sus circunstancias externas, y en este pasaje parece señalar que también sufrió internamente por angustia mental / emocional.

A lo largo de los años, muchos han hablado de querer morir o simplemente no despertar. Algunas de estas declaraciones se debieron a que sus situaciones eran terribles, desde pasar por un divorcio desagradable hasta luchar constantemente con la depresión o meditar sobre abusos sexuales pasados. Muchos de los clientes informaron de un gran sufrimiento y solo deseaban dejar de pelear y terminar

(Podría interesarte: Confianza en el poder de Dios, Salmo 11)

A menudo me referiría a este pasaje y les ayudaría a recordar la historia de Pablo, nuestro gran hermano en la fe, es una historia de confianza en Dios en la aflicción. Muchos se consolaban de que este héroe pudiera simpatizar con la desesperación. Para mí, lo que más se destaca en este pasaje es la razón por la que estaban sufriendo. Debían confiar en el Dios de la resurrección y no en sí mismos, confiar en Dios en la aflicción.

NO DEBEMOS CONFIAR EN NOSOTROS MISMOS SINO TENER CONFIANZA EN DIOS EN LA AFLICCIÓN AL IGUAL PABLO

Dejar a un lado la autosuficiencia y tener confianza en Dios

A menudo me pregunto cómo es la autosuficiencia. ¿Cuál es el resultado cuando confío en mí mismo? ¿Cómo glorifica esto a Dios? ¿Qué suele pasar? Luego pregunto ¿Cómo es la confianza en Dios? ¿Qué implica eso? ¿Cómo respondería de manera diferente? ¿Cómo le glorifica esto? 

(Puede que te interese: Prosigo a la meta, devocional)

Recientemente, el Señor trajo este pasaje a mi mente mientras intentaba dormir. Sentí que me recordaba que confiar en él era ver quién era sobre mis circunstancias. El hecho de que esta escritura apunta no solo al poder resucitado que él tiene, sino también al poder resucitado que vive dentro de mí. El Señor seguía diciéndome que él da vida, y que ÉL es el maestro carpintero, uno que constantemente está haciendo cosas nuevas a partir de cosas viejas. Entonces, él quería que tuviera esta perspectiva en mente cuando estaba rumiando sobre mi situación. 

Uno de los puritanos dijo que por cada mirada a tu pecado, mira a Cristo diez veces. Creo que esta afirmación se aplica aún más a la aflicción. A menudo empezamos a pensar en lo que nos está pasando y luego empezamos a deprimirnos por la falta de control que tenemos. Comenzamos a girar hacia adentro e imaginar los peores escenarios posibles aumentando nuestra desesperación e impotencia.

(Puede que te interese: El poder de la oración, estudio bíblico)

Este pasaje nos recuerda que mientras estamos desesperados TENEMOS que recordar no solo QUIÉN ES CRISTO, sino LO QUE HA HECHO y LO QUE HARÁ. Este pasaje nos recuerda que Él es el Dios que nos salvó y nos justificó de nuestro pecado. Recordando tu pasado y de lo que te salvó y lo que hizo en la cruz por ti que te puso en posición correcta con él. Él también es el Dios que nos librará de la presencia del pecado a nuestro estado glorificado para estar eternamente presente con él. 

Un día no habrá mas lágrimas ni sufrimiento

Un día, no habrá más lágrimas, no más sufrimiento. La Biblia dice que secará toda lágrima de nuestros ojos. Para mí, ese toque cercano me recuerda su presencia y simpatía en nuestro dolor. Que Él es el Dios que lo ve todo y que puede empatizar con nosotros más que cualquier otro.

Esperamos que nos libere de nuevo en esta situación. Quiere que continuemos fijando nuestros ojos, mentes y corazones en él en el proceso. Que nos daría paz y calma en medio de la tormenta. Que a través de nuestro sufrimiento nos está santificando para parecernos cada vez más a Él. 

(También puedes ir a la sección de devocionales cristianos)

A través de nuestro sufrimiento, Dios nos recuerda que Él es el libertador Todopoderoso que liberó a Israel de Egipto y lo introdujo a la Tierra Prometida. Nos liberó del reino de las tinieblas al reino de la luz. 

Constantemente recuerdo lo fugaz que es esta vida. Nuestras aflicciones son momentáneas a la luz de la eternidad. No siempre es en mi tiempo, pero pongo mi esperanza en el Dios de arriba que no puede mentir, que no solo me está redimiendo mientras estoy en esta aflicción, sino que también me rescatará de las tinieblas presentes. Porque tengo un Padre que se deleita en mi liberación. A Él sea la Gloria y siempre debemos tener confianza en Dios en la aflicción.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad