¿ES JESÚS DIOS EL PADRE?

Por: William Arnold III

¿JESUCRISTO ES EL PADRE?

Shema Israel YHWH elohanu YHWH echad , «Oye Israel, Yaweh es nuestro Dios. Yaweh es uno» (Deuteronomio 6: 4).

Solo hay un Dios. Esta es la enseñanza enfática del Antiguo Testamento. Los judíos eran las personas que conocían a su Dios (Juan 4:22), y no tenían el concepto de personas dentro de la Deidad. 

(Te puede interesar: La Unicidad de Dios)

En el libro de Isaías, Dios hace algunas declaraciones muy fuertes que creo que no permiten un entendimiento trinitario. En Isaías 44: 6 y 8 Dios hace la declaración: «Yo soy el primero y el último, y no hay Dios fuera de mí … ¿Hay un Dios a mi lado? Sí, no hay Dios; no conozco ninguno. » 

¿Podrían las Escrituras ser más claras que esto? En el versículo 24 dice: «Yo, el SEÑOR, soy el hacedor de todas las cosas, extendiendo los cielos por mí mismo y extendiendo la tierra solo. «Por mí mismo» y «solo» significan que no había otra persona presente. 

Si Dios no está afirmando que él es absolutamente uno aquí, entonces, ¿Qué lenguaje más fuerte sugeriría transmitir esto? ¿Por qué Dios sería tan enfático acerca de la unicidad, si en realidad fuera tres personas? ¿No serían estas declaraciones engañosas? 

En el próximo capítulo dice: «Yo soy el SEÑOR, y no hay otro; además de mí no hay Dios … para que los hombres sepan desde la salida hasta la puesta del sol que no hay nadie además de mí. Yo soy el SEÑOR, y no hay otro, el que forma luz y crea tinieblas, causa bienestar y calamidad; soy el SEÑOR que hace todo esto » (Isa. 45: 5-7).

Una vez más, si Dios fuera realmente tres personas, ¿Podría usar un lenguaje tan enfático como este? Si consideramos que este es uno de los miembros de la Trinidad que habla aquí, ¿Sería honesto para él decir: «No hay nadie además de mí?» ¿No se vería obligado a admitir que efectivamente hay otras dos personas en la Trinidad? 

(También puedes ir a la sección de Doctrina Pentecostal)

En Isaías 46: 9 Dios dice: «Recuerda las cosas anteriores del pasado, porque yo soy Dios, y no hay otro; yo soy Dios, y no hay nadie como yo«. En esta declaración, hay una persona que habla (observe los pronombres singulares) y esa persona singular dice que no hay nadie como él. No veo cómo es posible ver una Trinidad en estos pasajes. 1

Seguramente la venida de Cristo no comprometió de ninguna manera este estricto monoteísmo enseñado en el Antiguo Testamento. Solo hay un Dios. Que Dios es nuestro padre. Si Jesús es ese Dios, entonces Jesús es nuestro padre.

En cuanto a su deidad, Jesucristo es Dios el Padre. Isaías 9: 6 claramente lo llama el Padre. Algunos han argumentado que esto debería traducirse «Padre de la Eternidad», pero ninguna traducción importante lo traduce de esa manera.

Sin embargo, incluso si adoptamos la traducción «Padre de la Eternidad», ¿Eso disminuye la fuerza? Jesús se llama el Padre. 1 Corintios 8: 6 nos dice que «para nosotros hay un solo Dios, el Padre«. No hay Dios fuera del Padre. Entonces, en el sentido de que Jesús es ese Dios, entonces Jesús es el Padre

(Puedes también leer: El Padre es el Espíritu Santo)

Malaquías 2:10 hace la pregunta «¿No somos todos de un mismo Padre? ¿No nos ha creado un Dios?» Entonces todos tenemos un Padre, y nuestro Padre es Dios. La razón por la que llamamos a Dios nuestro Padre es porque él nos creó. Juan 1: 3, Colosenses 1:16 y Hebreos 1: 2 nos dicen que todas las cosas fueron creadas por Jesús, convirtiéndolo así en nuestro Padre.

El Espíritu Santo muchas veces se conoce simplemente como el Espíritu de Dios. Sin embargo, las Escrituras también hablan de nosotros recibiendo el Espíritu de Cristo (Rom 8: 9; Gálatas 4: 6; Ppn 1:19) o simplemente lo identifica como el Espíritu (2 Cor. 3:17; 1 Pedro 1:11) y Efesios 4: 4 nos dice que solo hay un Espíritu

Todo esto debe referirse a la misma persona, el único Dios verdadero. En cuanto a su deidad, Jesús es el Espíritu Santo. Recibir a Cristo es recibir el Espíritu. Jesús les dijo a los discípulos: «el Espíritu de verdad … vosotros lo conocéis; porque él habita con vosotros y estará en vosotros. No os dejaré huérfanos, vendré a vosotros». (Juan 14: 17-18).

Ahora admitiré fácilmente que en la superficie Jesús parece hablar de sí mismo y del Padre como si fueran dos personas. De hecho, diría que la primera indicación del pensamiento trinitario comenzó con Felipe en Juan 14 cuando le preguntó a Jesús: «Señor, muéstranos al Padre» (v. 8). 

Jesús había estado hablando de Dios de manera distante todo este tiempo, y el pobre Felipe pensó que estaba hablando de otra persona. Pero, note la respuesta de Jesús. Casi sonaba como si estuviera perplejo cuando dijo: «¿He estado tanto tiempo contigo y todavía no me has conocido, Pelipe?» (v. 9). Jesús estaba diciendo que él mismo era el que Felipe estaba pidiendo que le mostrara (El Padre).

(Puedes leer también sobre Cristología)

Una razón por la que Jesús habló tan a menudo de Dios en tercera persona es que no quería aparecer a los hombres como Dios, sino que quería aparecer como un hombre como uno de nosotros, como leemos en Filipenses 2: 5-8 NVI:

5. Su actitud debe ser la misma que la de Cristo Jesús:

6. Quien, siendo en la misma naturaleza de Dios, no consideró la igualdad con Dios como algo a que aferrarse.

7. pero se despojó a sí mismo, tomando la naturaleza misma de un sirviente, siendo hecho a semejanza humana.

8. Y al verse en apariencia como hombre, se humilló y se hizo obediente a la muerte, ¡incluso a la muerte en la cruz!

Jerry Hayes lo explica de esta manera:

Muchas veces se hace la pregunta: «Si Jesús fue el Dios Padre, ¿Por qué no lo dijo simplemente?» La respuesta a esta pregunta se resume tan completamente en Filipenses 2: 5-8. El era humilde. No creía que fuera bueno alardear de su deidad ante los hombres. 

No eligió parecer mejor que el hombre, aunque era mejor que todos los hombres porque era el creador de todos los hombres. Eligió, en cambio, que todos los hombres parecieran mejores que él.

Cuando Jesús habló del Padre, siempre fue de una manera que distanció su propia identidad de la del Dios Padre. Esta acción estaba de acuerdo con su carácter de no aparecer como Dios, aunque lo era. Con respecto a este mismo tema, Jesús hizo la siguiente promesa: «Estas cosas te he hablado en alegorías, pero llega el tiempo en que no te hablaré más en alegorías, sino que te mostraré claramente del Padre: (Juan 16 : 25) 

Pablo se refirió a este mismo evento de revelación cuando escribió a Timoteo: «Que en sus tiempos mostrará, quién es el bendito y único Potentado, el Rey de reyes y el Señor de señores; Quien solo tiene inmortalidad, habitando en la luz que ningún hombre ha visto, ni puede ver: a quién sea honor y poder eterno. Amén » (1 Timoteo 6: 15-16).

En el momento de esta gran revelación, que todos podamos inclinarnos a sus pies y susurrar en voz baja y adorada la confesión de Tomás: «¡Señor mío y el Dios mío!» 2

Pero eso todavía deja la pregunta: ¿Por qué el Nuevo Testamento hace una distinción a veces? La respuesta a esto se remonta a la naturaleza dual de Jesús. En la capacidad de ser completamente hombre, era distinto de Dios. No solo distinto del Padre sino de ser Dios en absoluto. 

Es por eso que podemos ver referencias al Dios de Jesucristo (Mateo 27:46; Juan 20:17; Efesios 1:17). Obviamente este no es el Dios de Dios . Es el Dios de un hombre. Jesús es llamado un hombre una y otra vez (Hechos 2:22; 13:38; I Tim 2: 5). 

Como hombre, había cosas que no sabía (Marcos 13:32), había cosas que no podía hacer (Marcos 6: 5), solo podía estar en un lugar a la vez (Juan 16: 7). podría ser tentado (Hebreos 4:15), podría tener sed (Juan 19:28) y podría morir (Juan 19:33). 

Entonces, desde este punto de vista, Él era distinto de Dios, y se podía hablar de esa manera. Pero desde otro punto de vista, Él era completamente Dios y podría llamarse así (Juan 20:28; I Tim 3:16; I Juan 5:20). 

Cuando vemos una referencia por separado, siempre es algo así como: «Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo». Lo que nunca ves es: «Dios el Padre y Dios el Hijo». Siempre es Dios y el hombre, Espíritu y carne, Dios el Padre y el Hijo de Dios.»Porque hay un Dios y un mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús».

En Juan 10:30 Jesús dijo: «Yo y mi Padre somos uno». ¿Eso significa que son uno en la unidad? Bueno, le pregunto si eso era todo lo que quería decir, ¿Por qué los judíos recogieron piedras para apedrearlo? (v. 31) De hecho, Jesús les pregunta  a los judíos por qué (v. 32), y ellos le respondieron, «porque tú, siendo hombre, te haces Dios» (v. 33). 

Entendieron esto como afirmar ser Dios, no afirmar estar de acuerdo con él. Entonces, si «Yo y el Padre somos uno» significa «Yo soy Dios», entonces él debe ser Dios el Padre. Algunos trinitarios han tratado de llamar la atención sobre el género neutro de la palabra «uno» en este pasaje (Gk – gallina), alegando que esto significa que son uno en la unidad. Sin embargo, esta es la misma palabra utilizada en pasajes como Ef. 4: 4 donde dice que hay «un Espíritu», y nadie argumentaría que esto significa solo uno en la unidad.

En Mateo 28:19, Jesús ordenó a los discípulos que bautizaran «en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo». Sin embargo, rutinariamente bautizaban solo en el nombre de Jesús. O se equivocaron o entendieron que el nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo era Jesús. Seguramente los apóstoles no desobedecieron a su Señor.

Podría dar muchas escrituras para mostrar que Jesús es realmente Dios, pero aquí hay algunas más que muestran que él es específicamente el Padre (que es el único Dios, Mal 2:10; I Cor 8: 6). David Bernard ilustra:

1. Jesús dijo que nos enviaría el consolador (Juan 16: 7), pero también dijo que el Padre enviaría el consolador (Juan 14:26).

2. Solo el Padre puede atraer a los hombres a Dios (Juan 6:44), pero Jesús dijo que atraería a todos los hombres (Juan 12:32).

3. Jesús levantará a todos los creyentes en el último día (Juan 6:40), pero Dios el Padre aviva (da vida) a los muertos y nos resucitará (Romanos 4:17; I Corintios 6:14).

4. Cristo es nuestro santificador (Efesios 5:26), sin embargo, el Padre nos santifica (Judas 1).

Podemos entender fácilmente todo esto si nos damos cuenta de que Jesús tiene una naturaleza dual. Él es a la vez Espíritu y carne, Dios y hombre, Padre e Hijo. 3

Finalmente, me gustaría ver un pasaje en Apocalipsis 21, que indica claramente que Jesús es el Padre. Comenzando en el versículo 5 se lee: Y el que se sienta en el trono dijo: «He aquí, estoy haciendo nuevas todas las cosas [somos hechos nuevos por estar en Cristo (2 Cor. 5:17)] «. Y dijo: «Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas [en Apocalipsis 3:14 y 19:11 Jesús es llamado» fiel y verdadero «] «.

6 Luego me dijo: «Está hecho. [Compárese con Juan 19:30,» está terminado «] Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. [En el próximo capítulo, Jesús dice lo mismo cosa, 22: 13-16]Le daré al que tiene sed del manantial del agua de la vida sin costo [Jesús da el agua de la vida, Juan 4: 10-14; Apocalipsis 7:17].

7 El que venza [Jesús habló estas palabras siete veces a cada una de las siete iglesias al comienzo de esta epístola, 2: 7,11,17,26; 3: 5,12,21] heredará estas cosas, y yo sé su Dios y él será mi hijo «. Todo en este pasaje apunta a Jesús como el orador, pero al final del pasaje nos damos cuenta de que es Dios el Padre.

Como nuestro Señor dijo en otra parte: «Estas cosas que te he hablado en lenguaje figurado; se acerca una hora en que ya no te hablaré en lenguaje figurado, sino que te hablaré claramente del Padre» (Juan 16:25). O como dijo el profeta Zacarías: «Y Jehová será rey sobre toda la tierra; en aquel día habrá un Señor, y uno será su nombre» (Zac. 14: 9).

Notas al pie

1. Este párrafo se basa en gran medida en un casete de audio de David Bernard, «This Jesus» Conference (St. Paul, MI: Oneness Ministries, 1988).

2. Jerry L. Hayes, The Godhead Discussion, (Farmerville, LA: Instituto de Investigación Bíblica, 1993), 183.

3. David K. Bernard, La Unidad de Dios, (Hazelwood, MO: Word Aflame Press, 1983), 69. 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad