Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

Dios es fiel (La fidelidad de Dios), reflexión, devocional

Dios es fiel: La fidelidad de Dios en la Biblia, devocional, reflexión

Descubriendo la fidelidad de Dios, prédica escrita, reflexión

La fidelidad de Dios es verdadera y ha sido probada muchas veces. En las Sagradas Escrituras podemos ver que Dios es fiel y Su Palabra es verdadera. Hebreos 6:18 dice que Dios no puede mentir, ni puede romper una promesa incondicional que dice que cumplirá: 

(También te puede interesar: Yo y mi casa serviremos a Jehová)

Nuestro Dios es fiel

«Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros» (Hebreos 6:18), por tanto, cuando se nos dice que es imposible que Dios mienta, nos enseña Él cumple lo que promete, porque nuestro Dios es fiel.

Dios es fiel,  cada pacto de Dios se mantiene.

Cada pacto que Dios hizo se mantiene. Toda promesa o predicción se ha cumplido o se cumplirá. Testimonio tras testimonio de la fidelidad de Dios ciertamente se encuentra a lo largo de la Biblia y todavía se da en testimonios de las personas que lo han experimentado hoy en día.

De hecho, los relatos de pactos entre Dios y Su pueblo se pueden encontrar aproximadamente 277 veces en la Biblia. Deuteronomio 7:9 dice “Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones”.  

DIOS ES FIEL – EJEMPLOS EN LA BIBLIA

Es evidente que Dios es fiel

La fidelidad de Dios es claramente evidente en Su relación con el pueblo hebreo/judío, porque Dios es fiel. Dios hizo un pacto con Abraham y nunca ha retirado lo que prometió. Aunque el pueblo judío ha sido esparcido por todo el mundo, Dios prometió que regresarían a la tierra que prometió a Abraham, Isaac, Jacob y toda su descendencia (Zacarías 8:7-8).

(Podría interesarte: Dios está contigo en los momentos difíciles)

Entre las promesas cumplidas de Dios estaba que el pueblo de Israel volvería a ser una nación en la tierra que Él dice que es de ellos. Esta profecía hecha en el Antiguo Testamento se cumplió en mayo de 1948 porque Dios es fiel a sus promesas. Desde entonces, el pueblo judío ha ido regresando a casa.

Otros ejemplos que muestran la fidelidad de Dios en la Biblia (Versículos)

Más ejemplos de la fidelidad de Dios para guardar Sus pactos con otros se encuentran en los siguientes versículos:

A Noé (Dios salvaría a Noé y su familia) – Génesis 6:17-18 ; 9:9-17. Dios estableció un pacto con Noé.

A Ismael (Dios bendecirá a Ismael y a su descendencia) – Génesis 17:18-20. Dios dijo que iba a bendecir, fructificar y multiplicar a Ismael y que haría de él una nación grande. Dios cumple su promesa.

(También puedes leer: El poder de la oración, estudio bíblico)

Al pueblo de Israel Dios le dijo que  «si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra»  – Éxodo 19:5

A Jacob (Dios reafirma el pacto eterno con Israel), pues como dice el Salmo 105:10 «La estableció a Jacob por decreto, A Israel por pacto sempiterno«, porque la fidelidad de Dios es grande.

DIOS ES FIEL, HAY MUCHAS ESCRITURAS EN LA BIBLIA

Pongamos atención a la fiel promesa de Dios del perdón

Dios es fiel y hay literalmente docenas de escrituras más de la fidelidad de Dios. Sin embargo, ninguno puede cambiar más la vida que aquellos que proclaman Su perdón de nuestros pecados. Hay muchas profecías del Antiguo Testamento que prometen la venida de un Mesías o Salvador. La fiel promesa de Dios se cumplió en el Nuevo Testamento cuando vino Jesús para expiar nuestros pecados. 

No importa los pecados que hayamos cometido, no importa cuán «malos» seamos, Dios es fiel para perdonarnos si aceptamos a Jesús y nos arrepentimos de nuestros pecados, grande es la fidelidad de Dios.

(Puede que te interese: Los diez leprosos, reflexión)

Dios es fiel y nos ha perdonado

Dios envió a Su Hijo, ( Mateo 1:21-22 ) por medio de Él tenemos vida eterna – Juan 3:16

Cristo murió por nuestra expiación del pecado – 1 Tesalonicenses 5:9-10

La promesa de Dios de quitar los pecados – Romanos 11:25-27

Dios arrojará nuestro pecado a las profundidades del mar (Para nunca más ser recordado) – Miqueas 7:18-19

Dios es fiel a sus Promesas, la fidelidad de Dios es grande

Dios es tan fiel que cualquiera que lo busca lo puede encontrar. La fe es un don, pero incluso un don debe abrirse para disfrutarlo. A medida que implementamos nuestra fe, comenzamos a darnos cuenta cada vez más que la fidelidad de Dios hacia nosotros es grande.

Dios es fiel, la fidelidad de Dios es grande para con nosotros 

1 Corintios 1:9 – “Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor”

(Puedes también visitar la sección de Devocionales Cristianos)

1 Corintios 10:13 – “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar”.

2 Tesalonicenses 3:3 – “Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal”.

LA FIDELIDAD DE DIOS: NUESTRO DIOS ES UN DIOS FIEL

La fidelidad de Dios: Dios es fiel y justo

En 1 Juan 1:9 se nos dice: “Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad”. Con absolutismo podemos tener la confianza de que Dios nos perdonará. Sin Su habilidad para hacerlo, Él no sería Dios. Él es el único Dios verdadero (Juan 17:3) y los dioses de ninguna otra religión prometen esto. 

(Podría interesarte: Orad sin cesar)

Ya que Dios ha hecho esta promesa, y sabemos que Él no puede quebrantar Su palabra, sabemos que sería contrario a Su naturaleza y que Él no puede mentir (Números 23:19). Nuestro Dios es un Dios fiel y no hay otro que pueda hacer todo lo que Él puede y ha hecho.

LA FIDELIDAD DE DIOS, VERSÍCULOS PARA RECORDARNOS QUE DIOS ES FIEL

Versículos para recordarnos la fidelidad de Dios en la Biblia

«¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado» (Romanos 3:3-4)

Dios es fiel no nos dejará ser tentados más de lo que podemos soportar

«Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga. No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar» (1 Corintios 10:12-13)

(También puedes visitar la sección de Prédicas Escritas)

«El cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor» (1 Corintios 1:8-9)

Aunque seamos infieles, la fidelidad de Dios permanece

«Si fuéremos infieles, él permanece fiel; Él no puede negarse a sí mismo» (2 Timoteo 2:13)

«Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta mil generaciones» (Deuteronomio 7:9)

«Por la misericordia de Jehová no hemos sido consumidos, porque nunca decayeron sus misericordias. Nuevas son cada mañana; grande es tu fidelidad« (Lamentaciones 3:22-23)

Configurar