EL CORÁN: LO QUE TODO CRISTIANO NECESITA SABER

Por: Jason Dulle

LO QUE HE ESTADO LEYENDO: LO QUE TODO CRISTIANO NECESITA SABER DEL CORÁN

El Islam es la segunda religión más grande del mundo y está creciendo rápidamente. Como tal, es importante que los cristianos tengan una comprensión básica de esta religión formidable, y en particular, del texto sagrado, el Corán

(Te puede interesar leer más sobre otras religiones)

El apologista cristiano, James White, ha escrito un excelente libro, Lo que todo cristiano necesita saber sobre el Corán, que proporciona a los cristianos una comprensión básica del Corán, centrándose en los temas que dividen a los musulmanes y los cristianos.

White comienza el libro argumentando por qué los cristianos deberían preocuparse por las enseñanzas del Corán. A partir de ahí, proporciona una visión general de Muhammad y el Corán:

Un breve bosquejo de la vida de Mahoma y el origen del Islam

Según los musulmanes, el Corán fue escrito por Dios desde la eternidad pasada y simplemente fue dictado a Mahoma por un ángel durante un período de 22 años. Como tal, es inerrante. 

El principio central de la fe para los musulmanes es la unidad numérica absoluta de Dios ( tawhid ), y una confesión de que Mahoma es su más grande y último profeta. 

El peor de todos los pecados es asociar cualquier cosa con Dios ( shirk ), por lo que la afirmación cristiana de que Jesús es Dios es shirk .

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos)

Si bien el libro de White no está escrito como una refutación de las afirmaciones del Corán de ser una revelación divina, hay una serie de puntos planteados en el libro que exponen las afirmaciones del Corán como falsas:

Abraham y la Kaaba 

El Corán dice que Abraham construyó la Kaaba en La Meca, pero prácticamente no hay evidencia de que la Meca existiera incluso antes de la época de Jesús. Además, requeriría que Abraham viaje 1000 millas. 

María en la Trinidad

Mientras que el Corán no usa la palabra «Trinidad» para describir la visión cristiana de Dios (simplemente usa el número «tres» con referencia a Dios), intenta describir la visión y claramente está mal. Según el Corán, la Trinidad consiste en Dios el Padre, su esposa María y su hijo Jesús (Surah 4: 166-172; 5: 12-17,68-77,116). 

Lo que está en juego aquí no es la verdad de la doctrina de la Trinidad, sino si la doctrina que el Corán condena es incluso una representación precisa de la doctrina. Claramente no lo es. Mientras que la Iglesia Católica y los laicos cristianos tenían una visión demasiado exaltado de María por el 7 ºsiglo, ella nunca fue elevada a un miembro de la Trinidad! No hay duda de que la doctrina de la Trinidad siempre ha sostenido que las tres personas divinas son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 

En contraste, el Corán reemplaza al Espíritu Santo con María, y entiende que la Trinidad consiste en un hombre divino, una mujer divina y su descendencia divina. Tal malentendido grave de la doctrina cristiana de la Trinidad es lo que esperaríamos si el Corán refleja la comprensión de Mahoma basada en sus limitadas interacciones con los cristianos, pero no es lo que esperaríamos si el Corán es una revelación divina.

Dado que el Corán describe muy mal la doctrina de la Trinidad, es evidencia de que no se trata de una revelación divina sino de las reflexiones de un hombre falible. 

Jesús era humano.

El Corán argumenta contra los cristianos al declarar que Jesús era un hombre (Surah 5:75). Esto evidencia una falta de familiaridad con la doctrina cristiana, ya que la enseñanza cristiana ortodoxa siempre ha sostenido que Jesús era completamente humano. Ciertamente, no había ningún grupo cristiano importante en el siglo VII que disputara la humanidad de Jesús. 

Los cristianos no negaron que Jesús era humano, sino simplemente que solo era humano (Esto fue lo que negaron los cristianos). Es evidente que el autor del Corán no comprendió este aspecto de la teología cristiana. Si el autor fuera Muhammad, podríamos entender cómo surgió tal malentendido. Pero como el supuesto autor es Alá, esperaríamos que Él supiera lo que los cristianos creen. Esto es evidencia de que el Corán no es el producto de la revelación divina de Allah. 

¿Murió Jesús?

El Corán parece contradecirse con la muerte de Jesús. En Sura 19:33 Jesús dice: «Así que la paz sea conmigo el día que nací, el día que muera y el día en que resucite a la vida [otra vez]», usando el mismo lenguaje para describir su propia muerte. como el texto usa para describir la muerte de Juan el Bautista (Surah 19:15). 

Incluso Sura 3:55 dice: “Cuando Allah dijo: ‘¡Oh Jesús! Te estoy reuniendo y elevándote a Mí, y limpiándote de los que no creen, y colocando a los que te siguen por encima de los que no creen hasta el Día de la Resurrección «. El significado normativo de la frase» Te estoy reuniendo «es» Yo te haré morir «. 

La razón por la cual los musulmanes lo traducen de manera diferente en este caso es para evitar una contradicción con Sura 4: 157 que parece decir que Jesús nunca murió:» No lo mataron, ni lo crucificaron, pero así se les ocurrió. ; … Ciertamente no lo mataron ”. Entonces, ¿Cuál es? ¿Murió Jesús y volvió a la vida como se cita en Surah 19:33, o solo pareció morir (y por lo tanto nunca volvió a la vida) como afirma Surah 4: 157? Si el Corán fue inspirado por Allah, no contendría tal contradicción. 

¿Fue Jesús crucificado?

No tenemos registros históricos de la mayoría de las personas en la antigüedad. Para aquellos que sí tienen antecedentes, generalmente son los motores y agitadores en el mundo de la política y la guerra. Jesús es una anomalía. Tenemos un tesoro de información histórica sobre su vida basada en el testimonio de testigos oculares dentro de las dos generaciones de su muerte. 

Tenemos cinco relatos cristianos independientes de su muerte por crucifixión del primer siglo, más testimonios de los primeros obispos cristianos, así como varios testimonios de historiadores judíos y romanos no cristianos dentro de los 80 años de la muerte de Jesús.

La evidencia es tan buena para la muerte de Jesús por crucifixión que incluso los eruditos más liberales y ateos reconocen su verdad histórica. A diferencia de, El Corán, escrito más de 600 años después por un hombre que no fue testigo ocular y vivió a 750 millas del evento, simplemente afirma que Jesús no fue crucificado (Sura 4: 157)

Cuando un libro que pretende ser de Alá niega un evento histórico para el cual tenemos evidencia tan sorprendente de su ocurrencia, debería ser evidente que el libro no está divinamente inspirado. No hay razón para creer la afirmación del Corán sobre este asunto que no sea la creencia previa de que es la Palabra de Dios. Esta afirmación, sin embargo, debería poner esa presuposición en una pregunta seria.

Crucifixión egipcia

El Corán afirma que los egipcios practicaron la crucifixión en los días de José (Surah 7: 124; 12:41; 20:71; 26:49), pero sabemos por la historia que la crucifixión aún no se había inventado en ese momento. . Este es un anacronismo, una vez más invalida el Corán como una revelación divina.

Mahoma en la Biblia

El Corán afirma que Mahoma se describe en las Escrituras judías y cristianas (Sura 7: 157; 10:94). Los musulmanes han intentado encontrar a Mohammad en Dt 18: 15-19, Jn 14-16 (el Consolador) y en Cantares 5:16, pero el contexto de estos pasajes descarta claramente esa lectura.

Si el Corán dice que las escrituras judías y cristianas hablan de Mahoma y, sin embargo, no lo hacen, entonces una vez más se muestra que el Corán está equivocado y, por lo tanto, su reclamo de origen divino se ve socavado.

Material legendario

El Corán incluye folklore que no aparece en las escrituras judías y cristianas, como si estos eventos fueran históricos. Los ejemplos incluyen la elevación del monte Sinaí sobre las cabezas de los israelitas (Surah 2:93; 4: 154; 7: 171), Jesús hablando desde la cuna (Surah 3:46; 19: 27-34), Jesús haciendo pájaros de barro (Surah 3:49 -50; 5: 110), cuervos que enseñan a Adán y Eva cómo enterrar a los muertos (Surah 5: 30-32), la predicación de Abraham a la gente en Ur (Surah 21) y Salomón empleando animales en su ejército y milagros que rodean el Reina de Saba (Surah 27: 17-44). 

Afirma la inspiración / verdad del AT y el NT que El Corán enseña que el Corán, las escrituras judías (AT) y las escrituras cristianas (NT) están todas divinamente inspiradas (Surah 29: 46-7; 3:84 -5). Mahoma incluso apeló a estas Escrituras por contener la verdad (Surah 3: 3-4; 5: 42-3,46-7,65-8).

Esto plantea un problema interesante ya que las escrituras judías y cristianas contradicen algunas de las afirmaciones de verdad encontradas en el Corán. ¿Cómo podría Dios inspirar material contradictorio? Los musulmanes responden a este desafío afirmando que el texto del AT y el NT se han corrompido (a pesar del hecho de que Surah 15: 9; 6: 114-5, 18:27 y 10:64 dicen que la revelación de Dios no puede ser corrompida; vea también Surah 5: 44,47).

En su forma original, las enseñanzas de estas revelaciones anteriores coincidían con las enseñanzas del Corán. [1] El problema con esta respuesta es que sabemos cómo se veían las escrituras judías y cristianas a principios del siglo VII (e incluso siglos antes) cuando Mahoma hizo su reclamo.

Lo que leemos hoy es esencialmente idéntico a lo que judíos y cristianos estaban leyendo en la época de Mahoma. Esto pone a los musulmanes en apuros. Si las Escrituras judías y cristianas todavía contienen las mismas enseñanzas que Mahoma afirmó como revelación divina y una fuente de conocimiento para los musulmanes, entonces los musulmanes deben creer lo que la Biblia dice acerca de Jesús. Por supuesto, la visión bíblica de Jesús difiere de la visión coránica de Jesús. Si Mahoma tenía razón acerca de la Biblia, entonces estaba equivocado acerca de Jesús.

FIABILIDAD: DIFERENCIA ENTRE LA TRANSMISIÓN DEL NUEVO TESTAMENTO Y EL CORÁN

El capítulo 11 solo vale el precio del libro. White compara la transmisión histórica del NT y el Corán, demostrando cómo podemos tener una mayor confianza en que las palabras de los autores del NT se han conservado con precisión de lo que los musulmanes pueden tener con respecto al texto del Corán (a pesar de las afirmaciones musulmanas de que ni siquiera un solo signo de puntuación ha cambiado a lo largo de los siglos).

No hubo un control centralizado de la copia y distribución de los manuscritos del NT (y en su mayor parte, no hubo manuscritos únicos de todo el NT, sino 27 manuscritos diferentes o grupos más pequeños de esos 27 libros que se copiaron y distribuyeron por separado).

Si bien este enfoque descentralizado para la transmisión del NT ha dado lugar a variaciones dentro del texto del NT (estas variaciones no amenazan ninguna enseñanza ortodoxa, y el texto original generalmente es recuperable con un alto grado de confianza), nos brinda una gran confianza en que tenemos lo que los apóstoles y profetas escribieron realmente, e invalida las teorías conspirativas sobre la corrupción textual.

La transmisión del Corán es bastante diferente. Primero, el Corán original no fue escrito (a excepción de algunas porciones escritas en tallos con palmas y piedras blancas delgadas). En cambio, fue memorizado en su totalidad o en parte por hombres designados llamados Qurra.

Unos meses después de la muerte de Mohammad, después de que algunos de los Qurra habían sido asesinados en la batalla, se hizo evidente la necesidad de una versión escrita del Corán. Abu Bakr As-Siddiq le encargó a Zaid bin Thabit que cometiera las recitaciones de los Qurra restantes para escribir, así como también recolectar los diversos fragmentos escritos.

Por al menos un verso (y posiblemente más), Zaid bin Thabit confesó que solo uno de los Qurra lo había recitado. Uno solo puede preguntarse cuántos otros textos coránicos solo fueron conocidos por un solo Qurra y se perdieron tras su muerte.

Unos 18 años después, cuando Uthman estaba en el poder, le llamó la atención que había diferentes versiones del Corán en diferentes partes del imperio, y las diferencias estaban causando confusión y división.

Para remediar este problema, Uthman envió una solicitud a una de las esposas de Mohammad, Hafsa, pidiéndole que le enviara los manuscritos del Corán que tenía en su poder. Ella lo hizo, y a un comité de hombres (incluido Zaid bin Thabit nuevamente) se les pidió que hicieran copias perfectas.

Sin embargo, está claro que no estaban simplemente copiando el manuscrito porque Uthman instruyó a los copiadores a usar el dialecto del Quraish si hubiera algún desacuerdo con Zaid sobre el contenido. Si estuvieran copiando estrictamente un texto establecido, no habría necesidad de hacer ese comentario.

Además, sabemos de al menos un verso más que Zaid descubrió durante este proyecto de «copia» que, una vez más, solo se encontró con una sola persona. Una vez que se hicieron las copias, Uthman las envió a los principales centros musulmanes y ordenó que se quemaran todas las demás copias (aunque otras fuentes indican que algunas permanecieron).

Este es un ejemplo de una copia controlada, en la que los poderes que controlan lo que dice el texto y la distribución y copia del texto. No sería sorprendente si no hay variaciones en las copias del Corán después de la recensión de Uthman, ya que todas las variantes (que sabemos que una vez existieron por el testimonio del hadiz) fueron destruidas por una autoridad centralizada.

La uniformidad del texto (y existen diferencias entre los manuscritos existentes) no se debe a un milagro divino, sino a un juego de poder (tenemos buena evidencia de que se omitieron a propósito grandes porciones de material coránico, como lo demuestran los diferentes manuscritos que existieron en la época de Al-Kindi que Uthman evitó que fueran destruidos, pero que ya no existen en la actualidad). De hecho, dada la historia de la transmisión del Corán, ¡recuperar el original es imposible! Nuevamente, esto está en marcado contraste con el NT.

En conclusión, mi revisión del libro de White se ha centrado más estrechamente en lo que White tenía que decir en la forma de crítica con respecto a la afirmación del Corán de inspiración divina. Sin embargo, el objetivo de White es mucho mayor que esto.

Quiere ayudar a los cristianos a comprender mejor el Islam para que podamos entablar un diálogo más productivo con los musulmanes. Con ese fin, compara y contrasta la teología musulmana y cristiana con respecto a Dios, Jesús, la salvación y más. Si está buscando una buena introducción al Islam escrita por alguien que esté bien estudiado en el tema, no busque más allá de lo que todo cristiano debe saber sobre el Corán.

[1]Si bien el Corán dice que judíos y cristianos corrompieron sus textos (Surah 2:75; 3:78; 5: 13,41), el contexto revela que fue el significado lo que corrompieron, no las palabras. Si bien la mayoría de los musulmanes de hoy ven la corrupción como perteneciente al texto, esa no es la mejor interpretación del Corán, y no había sido la visión musulmana ortodoxa en días pasados

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad