Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

ESTUDIO CIENTÍFICO SOBRE LA ORACIÓN

Índice

Por: Jason Dulle

LA ORACIÓN EVALUADA DESDE UN PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO

LA ORACIÓN BAJO EL MICROSCOPIO DE LA CIENCIA

Ha habido varios estudios en la última década enfocados en evaluar la eficacia de la oración desde un punto de vista científico. Los estudios con los que estoy familiarizado se realizaron en conjunto con instalaciones médicas para evaluar la eficacia de la oración por los enfermos. 

(También te puede interesar: El Poder de la Oración)

Los resultados de estos estudios varían. Algunos muestran una leve mejoría en el grupo de control, algunos no muestran diferencias, mientras que otros muestran una disminución en la salud. Aparte de la naturaleza no concluyente de los resultados, creo que tales estudios son erróneos en principio, y nos dicen poco, si es que hay algo acerca de Dios y la oración, para poder entender por qué necesitamos considerar el alcance de la ciencia.

Hay dos tipos de causas en el mundo: causas de eventos (impersonales), causas de agentes (personales). Una serie de fichas de dominó sería un ejemplo de una causa de evento. ¿Por qué se cayó dominó Z? Porque dominó Y cayó (evento) en dominó Z. ¿Por qué cayó dominó Y? Debido a que el dominó X cayó sobre el dominó Y.

La serie de causas y efectos del evento continúa indefinidamente. Cada efecto es causado por un evento físico anterior, que a su vez fue el efecto de un evento físico previo ad infinitum. Ningún evento en la cadena puede hacer nada más que lo que hace, porque las causas del evento no deciden; simplemente reaccionan. Las causas de eventos reciben pasivamente su acción de un evento anterior, y luego transmiten esa acción a través de una cadena causal de una manera determinista y mecanicista.

Mientras que las causas de los eventos son impulsores instrumentales que reciben y transfieren pasivamente la acción, las causas de los agentes son activistas que actúan como la fuente absoluta de sus propias acciones. En una causa de agente no hay condiciones previas necesarias que requieran un efecto particular.

Los agentes son agentes principales que simplemente deciden causar un estado particular de cosas y luego actúan para hacerlo. Los efectos producidos por los agentes no están determinados por eventos anteriores, sino que se eligen libremente actuando por su propia voluntad. La persona que eligió derribar el primer dominó en el ejemplo anterior sería un ejemplo de una causa de agente.

LA EFICACIA DE LA ORACIÓN VA MÁS ALLA DE LO PREDECIBLE DE LA CIENCIA

La ciencia está debidamente equipada para evaluar causas de eventos en el mundo físico, no causas de agentes. La ciencia puede reconocer los efectos pasados ​​de un agente-causa, pero no puede predecir cuándo o cómo actuará un agente de libre albedrío en el futuro. Si bien la ciencia es buena para decirnos las condiciones bajo las cuales hervirá el agua, la ciencia es impotente para decirnos qué comerá otra persona esta noche, o cómo reaccionará a estas palabras.

Las causas de los eventos son predecibles, y las causas de los agentes no son predecibles. La eficacia de la oración está simplemente más allá de la previsibilidad científica. La ciencia mide los efectos de causas naturales similares a la ley. Cuando se trata de agentes racionales y libres, no hay causas ni efectos materialistas similares a la ley para medir con precisión.

De la misma manera, la ciencia no puede predecir qué peticiones responderá afirmativamente a la madre del pequeño Johnny y quién no (porque es una agente personal y racional cuyas elecciones no operan de acuerdo con las leyes físicas), la ciencia no puede predecir qué oraciones, un Dios personal, responderá afirmativamente y cuáles no. 

(Si deseas, después te invito a leer: Llamados Para Ser Bendecidos)

Todos los intentos de hacer un análisis científico de la oración están condenados al fracaso porque la oración no es un tipo de cosa mecanicista como la física. La oración no opera sobre una serie de leyes fijas. No dices dos de esto y dos de eso y voila … sale X.

La oración implica una interacción entre dos agentes personales, cada uno con su propia voluntad. Para que una oración sea contestada, Dios debe ejercer libremente su voluntad de tal manera que Él decida actuar para responder nuestra oración.

Dios puede elegir responder a la oración, o puede elegir no responder; de la misma manera que un maestro puede optar por conceder una solicitud de extensión para un estudiante en su trabajo, o elegir no hacerlo. 

(También puedes visitar la sección de Enseñanzas Bíblicas para leer más temas como este)

Los estudios de oración se equivocan al tratar la oración como si fuera un mecanismo similar a la ley o un conjuro mágico en lugar de una interacción voluntaria entre agentes libres. Si Dios decide no responder a las oraciones de quienes participan en el estudio, se concluye que la oración no es eficaz para la curación.

Esta conclusión, sin embargo, no es secuencial. Cuando tratan con agentes personales, hay una gran variedad de razones por las que deciden actuar o abstenerse de actuar. Tal vez las oraciones no fueron contestadas porque Dios no quería sanar a las personas por las que se oraba.

Tal vez las oraciones no fueron contestadas porque las personas que oraban por ellos oraban a un dios falso, y el verdadero Dios sabía que si él respondía a sus oraciones, les convencería erróneamente de que el dios al que rezaban era el verdadero Dios.

Tal vez Dios no contestó las oraciones porque no le gusta que lo pongan a prueba. Hay una gran cantidad de posibilidades, todas las cuales impiden que los científicos hagan juicios definitivos con respecto a la eficacia de la oración.

Esto no quiere decir que la ciencia empírica no pueda arrojar ninguna luz sobre el tema. Si nunca se contestó una oración, esa sería una buena razón para llegar a la conclusión de que Dios no está preocupado por nuestras peticiones, estamos haciendo las peticiones equivocadas, Dios no es lo suficientemente poderoso como para responder a nuestras peticiones, o no hay Dios para escuchar tales peticiones.

Sin embargo, si incluso se contestan algunas oraciones y no hay una explicación natural para el efecto en cuestión, esa es una buena razón para estar abierto a la existencia de Dios y la eficacia de la oración. Por supuesto, tendrían que existir algunos estándares para probar estas experiencias para asegurarse de que fueran de origen divino (¿es probable que los resultados hayan ocurrido sin la intervención divina, los resultados fueran estadísticamente probables o naturalmente posibles, etc.?) Pero podrían ser probados.

Personalmente, mi experiencia me ha convencido de que Dios existe y Él responde a la oración. Si bien Él ha elegido responder solo una pequeña parte de mis oraciones, me queda claro en esos ejemplos que Dios está dispuesto a contestar algunas oraciones, incluidas las oraciones de sanidad. No todos los que oramos son sanados, pero hay quienes sí lo están. ¡No necesito ciencia para decirme eso!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad