Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

¿QUÉ ES LA SALVACIÓN?

Índice

LO QUE ES LA SALVACIÓN

¿Qué es la salvación según la Biblia?

La suma total de lo que es la gloriosa experiencia de la salvación es descrita en las sagradas escrituras en muchos términos sinónimos. ¿Qué es la salvación?, a continuación, en este breve artículo, mencionaremos algunos de estos términos que hacen referencia a lo que es la salvación.

(También te puede interesar: La salvación en el Nuevo Testamento)

Tengamos presente que todos estos términos sobre lo que es la salvación cubre la experiencia combinada del nuevo nacimiento, es decir, nacer de agua y del espíritu.

LO QUE ES LA SALVACIÓN: ES UN LAVAMIENTO

¿Qué es la salvación? Es un lavamiento según la Biblia

Una limpieza para nuestra alma viene a través de la sangre, el agua y el Espíritu, esto como resultado de la obediencia a la palabra de nuestro Dios. Cuando nos preguntamos qué es la salvación, podemos decir que es un lavamiento. Los versículos que mencionan la salvación como un lavamiento son los siguientes:

«Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos» (Juan 13:10)

«Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios» (1 Corintios 6:11)

«Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro» (1 Pedro 1:22) 

(Podría interesarte: La salvación y las obras)

» y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre» (Apocalipsis 1:5)

Como se puede observar en los versículos anteriores la salvación es descrita como un lavamiento. 

LO QUE ES LA SALVACIÓN: ES UNA RESURRECCIÓN

¿Qué es la salvación? Es una resurrección según la Biblia

Cuando somos salvos del pecado, se compara con ser reavivado o resucitado, por lo que decimos que la salvación es una resurrección. Así que cuando meditamos en lo que es la salvación, decimos que es una resurrección. De acuerdo con el apóstol Pablo, podemos citar los siguientes versículos: 

«Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados…y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús» (Efesios 2:1,6)

(También podrías leer: La doctrina de la salvación)

«Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados» (Colosenses 2:13)

«¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección» (Romanos 6:3-5) 

LO QUE ES LA SALVACIÓN: ES UN NACIMIENTO  

¿Qué es la salvación? Es un nacimiento, es nacer de nuevo según la Biblia

El nacimiento es una descripción maravillosa de lo que es la salvación o nuestra salvación. Imaginemos un bebe recién nacido que viene a este mundo. Este bebe crece para contemplar y disfrutar todas las cosas que Dios nos ofrece en la vida. 

Cuando se nace en la familia de Dios, y experimentamos ese nuevo nacimiento, somos nutridos con la palabra de Dios y crecemos para ser un siervo útil por la causa de nuestro Dios. 

(También puedes visitar la sección de Doctrina Pentecostal)

«Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios…Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo» (Juan 3:3,5-7)

«los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios» (Juan 1:13)

«Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora» (Gálatas 4:29)

«Siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre» (1 Pedro 1:23)

«Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él» (1 Juan 2:29)

LO QUE ES LA SALVACIÓN: ES UNA CIRCUNCISIÓN 

¿Qué es la salvación? Es una circuncisión según la Biblia

¿Qué es la salvación? La salvación es una circuncisión espiritual del corazón como dice Jeremías 4:4: «Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras»

(Puedes también leer más Estudios Bíblicos)

La circuncisión para salvación es realizada cuando nosotros obedecemos a la palabra de Dios conforme lo que nos dice Hechos 2:38 «Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo»

El bautismo en agua y en el Espíritu circuncidan completamente el corazón del ser humano haciendo a la persona un judío interiormente como lo dice Romanos 2:28-29: «Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios»

LO QUE ES LA SALVACIÓN: ES UN TRASLADO 

¿Qué es la salvación? Es un traslado según la Biblia

Un traslado está dentro de los términos que describen lo que es la salvación. Espiritualmente, la escritura nos enseña que somos trasladados al reino de su amado hijo Jesús. Los versículos que nos mencionan esto son los siguientes:

«Y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús» (Efesios 2:6) 

«El cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo» (Colosenses 1:13) 

LO QUE ES LA SALVACIÓN: ESTAR EN EL REINO DE DIOS

¿Qué es la salvación? Es estar en el reino de Dios según la Biblia

El reino de los cielos es una entidad espiritual de la cual pasamos a ser parte cuando experimentamos el nuevo nacimiento. 

(Puede interesarte: Rociados con la sangre de Cristo)

«Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios» (Juan 3:5)

«Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo» (Romanos 14:17) 

«Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres» (Hechos 8:12)

«Mas buscad el reino de Dios, y todas estas cosas os serán añadidas. No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino» (Lucas 12:31-32)

«Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos» (Mateo 16:19)

«Jesús entonces, viendo que había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y ya ninguno osaba preguntarle» (Marcos 12:34)

LO QUE ES LA SALVACIÓN: ES SER UNA NUEVA CRIATURA 

¿Qué es la salvación? Es ser una nueva criatura según la Biblia

Criatura en este caso significa creación. Solo en Cristo y a través de Cristo podemos llegar a ser una nueva criatura o creación. 

«De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas» (2 Corintios 5:17) 

«Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación» (Gálatas 6:15)

¿QUÉ ES LA SALVACIÓN? ¿QUÉ ES SER SALVO?

Lo que es la salvación, lo que es ser salvo según la Biblia

La salvación es alcanzada en nuestras vidas por el lavamiento de la regeneración y la renovación del Espíritu Santo. 

«Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo» (Tito 3:5) 

La salvación viene a través de la obediencia al evangelio 

«Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras» (1 Corintios 15:1-4) 

(También podría interesarte: La doctrina del pecado)

Espero que estos términos que describen lo que es la salvación sean de gran utilidad en el estudio de lo que es la salvación. Bendiciones.