PERSEVERANCIA EN LA BIBLIA

Lo que es perseverar: Perseverancia en la Biblia. Significado bíblico. (Tema sobre la perseverancia en Dios)

Se necesita perseverancia según la Biblia, porque algunas cosas tienen que ser soportadas (Tema sobre la perseverancia en Dios)

De las miles de palabras que Dios inspiró al hombre a escribir, perseverancia en la Biblia es la palabra que emerge de la oscuridad para enseñarnos grandes lecciones. Poco es escuchado sobre la perseverancia en las predicaciones y testimonios simplemente porque suena como una falta de fe, victoria y éxito. Perseverar no es una falta de cualquiera de estas cosas sino que habla de gracia y gloria por parte de la persona bajo estrés.

(También te puede interesar: Poner la mirada en las cosas de arriba)

La gente cristiana está orientada o un ministerio y un patrón de fe programado; pensando que si nosotros poseemos suficiente fe, encontraremos automáticamente un escape sobrenatural de cada problema, enfermedad o prueba, pero la perseverancia en la Biblia nos enseña que no siempre es así.

La perseverancia en la Biblia, porque algunas cosas deben ser soportadas 

De ninguna manera estoy tratando de subestimar el poder de liberación de Dios para estorbar su fe por la liberación de las cosas que se mencionan arriba. Realmente, la idea que tener fe le da a usted un escape automático para todo está equivocada. La palabra de Dios nos enseña que algunas cosas deben ser soportadas. Nos olvidamos que el caminar con Dios es una vocación, no una vacación (Efesios 4:1). Se nos enseña la perseverancia en la Biblia, pero algunas cosas deben se soportadas.

La bendición de perseverar (Perseverancia en la Biblia)

Perseverancia en la Biblia es una bendición (Perseverancia en Dios)

Frecuentemente nosotros tenemos la idea de que como cristianos nunca debemos sufrir ni aun la más ligera privación. Mucho se predica acerca de elevarse sobre las dificultades y problemas a un alto nivel de vida donde todo es un suave navegar. El encontrar y soportar las dificultades tiende a desanimarnos y a llenar nuestros corazones de incredulidad, pero la perseverancia en la Biblia puede llegar a ser de gran bendición.

(Puede que te interese: Tesoros en vasos de Barro)

Para soportar ciertas cosas se necesita perseverancia según la Biblia

Nuestra sociedad ha desarrollado una generación que depende de las píldoras ya sean legales o ilegales, luchando por deshacerse ellos mismos del más ligero nerviosismo, depresión y opresión. Tal concepto es equivocado para que la iglesia lo desarrolle. Nosotros necesitamos afrontar hechos y realidades; el vivir para Dios envuelve soportar ciertas cosas y, para esto, se necesita perseverancia según la Biblia. Aunque Dios podría darnos un escape de todas las dificultades, él no lo hace, simplemente porque nosotros necesitamos aprender la bendición de perseverar

No me malentienda, no le estoy diciendo que se siente y no espere nada de Dios. Le estoy animando a aceptar las promesas de Dios y creer en él para grandes cosas, pero no pierda su balance. Acepte la verdad y la realidad; algunas cosas deben ser soportadas, se necesita perseverancia.

La oración y la investigación en la palabra de Dios le dará la respuesta si su situación debe ser soportada o si la liberación vendrá. Cualquier cosa que Dios elija hacer, acepte su voluntad y sírvale con gozo. 

La enseñanza de la perseverancia en la Biblia

La perseverancia es una enseñanza bíblica. Nosotros podemos mover montañas, ser sanados y tener victoria mediante la fe en Dios. Las promesas de Dios para aquellos que tienen fe son muchas. ¡Que hermoso es ver y sentir a Dios abriendo puertas imposibles y resolviendo problemas sin solución! Cada una de sus promesas son verdaderas; sin embargo la misma fe que trae liberación también nos dispone a soportar cualquier cosa que Dios nos asigne

La liberación y la resistencia ambas necesitan ser consideradas según lo justo de la palabra de Dios, así que no nos desesperemos en el tiempo de la prueba. La liberación no está excluida, tampoco nos es dada en todo. La perseverancia es una enseñanza bíblica, así como lo es la liberación, como lo notaremos en las siguientes escrituras.

¿QUÉ SIGNIFICA RESISTIR?… PERSEVERANCIA EN LA BIBLIA

Perseverancia en la Biblia, resistir…

Ya que todos somos llamados a resistir ciertas y variadas cosas en la vida, debemos tener un claro y conciso significado de la palabra perseverancia en la Biblia, lo que es perseverar.

Resistir es perseverar (Perseverancia en la Biblia)

Resistir viene de la palabra griega hupomeno que significa estar abajo, permanecer, sufrir, soportar pruebas, tener fortaleza, perseverar, cargar desde abajo y sufrir dificultades. El diccionario Webster dice resistir significa pararse, cargar, sufrimiento, soportar, tolerar y sostener. 

(Quizás te puede interesar: Estad firmes en el Señor)

Perseverancia en la Biblia es resistir mientras la liberación no llega

La perseverancia en la Biblia es parte de la vida cristiana. La liberación no llega, sin embargo seguimos siendo salvos y caminamos con Dios mientras que llevamos la carga de lo que sea que hemos sido llamados a soportar, esto es resistir, esto es perseverar. Esto es perseverancia en la Biblia. «Resistir» en 1 Corintios 10:13 es propiamente traducida soportar. Estudie este pasaje cuidadosamente. 

Solo el fuerte, el bien fundado y arraigado soportará de acuerdo a Marcos 4:16-17. Debido a la falta de raíces, aquellos en terreno pedregoso no podrán permanecer. Arar con el arado del evangelio, luchar para entrar por la puerta estrecha y vigilar para observar a nuestro adversario demanda un espíritu resistente. Mediante la fe y la ayuda de Dios esto puede lograrse en nuestras vidas. A continuación hay algunas a las que podemos ser llamados a resistir, llamados a perseverar. Otras no enlistadas también pueden ser encontradas.

PERSEVERANCIA EN LA BIBLIA, EJEMPLOS

Ejemplos de perseverancia en la Biblia: Perseverar en la persecución 

Jesucristo vino a edificar una iglesia que las puertas del hades no prevalecerían contra ella. Desde la infancia esta iglesia ha sido el objeto de persecución. Apóstoles, santos del Nuevo Testamento y santos de cada generación hasta el presente han sufrido bajo la mano cruel de la persecución. Dios liberó milagrosamente de estos fieros ataques a algunos como lo hizo con Pedro, Pablo y Silas cuando estaban en  la cárcel.

(También puedes visitar la sección de Prédicas Escritas)

Otros como el apóstol Santiago, Juan el Bautista y miles más tuvieron que dar la vida por la verdad; la persecución no detuvo la gran iglesia de Dios. Mientras que las persecuciones han hecho estragos, el evangelio ha sido esparcido, los hipócritas se han separado de la iglesia y los verdaderos santos han sido refinados. Esto es perseverancia en la Biblia, muchos perseveraron en medio de la persecución.

Grandes testimonios de liberación han venido de los anales de la historia de cómo Dios libertó milagrosamente a algunos de sus perseguidos. Otros fueron llamados a soportar hasta la muerte con la liberación que nunca llegó. Dios nos da la fortaleza y la capacidad para permanecer auténticos a él a pesar de lo que la vida traiga.

Ejemplos de perseverancia en la persecución según la Biblia:

1) Perseverancia en la Biblia: La iglesia de Tesalónica estaba pasando un tiempo de persecución cuando Pablo les escribió su segunda epístola (2 Tesalonicenses 1:4) 

(También puedes leer: Atribulados, en apuros, perseguidos y derribados)

2) Pablo menciona algunas de sus persecuciones y nos recuerda que todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán lo mismo (2 Timoteo 3:11-12)

Ejemplos de perseverancia en la Biblia: Perseverar en la aflicción

La aflicción cubre una variedad de significados en la Biblia pero en sentido general significa que estamos enfrentando angustia, situaciones difíciles, privaciones y sufrimientos. Dios no siempre libra a su pueblo de sus aflicciones, pero él siempre les da gracia para soportar.

Ejemplos de perseverancia en la aflicción según la Biblia

1) Pablo anima a Timoteo, un joven ministro, a soportar las aflicciones (2 Timoteo 4:5).Esto es perseverancia en la Biblia. 

2) La iglesia de Tesalónica recibió la palabra de Dios en muchas aflicciones (1 Tesalonicenses 1:6)

3) Otro ejemplo de la perseverancia en la Biblia es el de Job. Los problemas de Job, enfermedades y circunstancias fueron llamadas aflicciones; él tuvo que soportar estas por algún tiempo antes de que viniera la victoria (Job 10:15; 30:16; Santiago 5:10-11) 

4) Enfermedades, reproches, necesidades, persecuciones, aflicciones, junto con un aguijón en la carne parecieron ser el destino de Pablo en la vida; él soportó estos pacientemente por la gracia de Dios (2 Corintios 12:1-10) 

(Podría interesarte: Muchas son las aflicciones del justo)

Nuestras aflicciones son muchas (Salmo 34:19), pero están produciendo en nosotros un cada vez más excelente peso de gloria (Romanos 8:18; 2 Corintios 4:17). Moisés escogió las aflicciones del pueblo de Dios sobre los deleites del pecado (Hebreos 11:25). Si las aflicciones vienen a ser su todo, nunca se desespere, Dios le da la gracia para soportarlas.

Perseverancia en la Biblia: Perseverar en las penalidades

Penalidades, en el contexto de la palabra de Dios significa sobrellevar dificultades que son traídas sobre nosotros porque somos cristianos. Los cristianos son soldados y la vida de un soldado nunca ha sido una vida fácil. Batallas, luchas y dificultades son el constante destino de un hijo de Dios; Satanás procura eso. 

Se nos enseña la perseverancia en la Biblia en medio de las penalidades, pero ¿Estamos dispuestos a sufrir algunas dificultades y a soportar algunas privaciones, si fuera necesario por el bien del evangelio?

Ejemplos de perseverancia en las penalidades según la Biblia

1) Pablo amonestó a Timoteo a sufrir penalidades como buen soldado (2 Timoteo 2:3)

2) Juan Marcos, un ayudante de Pablo y Bernabé, en su vida pasada no estuvo dispuesto a soportar las penalidades del ministerio así que se regresó a casa (Hechos 12:25; 13:5-13)

(Puede que te interese: Dios está contigo en los momentos difíciles)

Cada día de su vida cristiana no será fácil; en ocasiones usted será llamado a soportar dificultades. Cuando esto suceda, mantenga en mente la recompensa eterna que le espera al final, por la cual vale la pena perseverar.

Perseverancia en la Biblia: Perseverar en la pena 

Pena en el contexto de esta lección, no se refiere al tipo de dolor que tenemos cuando perdemos a un ser querido al morir, pena en este estudio viene de la palabra griega lupe que significa una condición de pesar, pesadumbre o tristeza que viene a nosotros como un resultado de haber sido golpeados y de sufrir erróneamente por hacer el bien

Nuestra vida buena y correcta puede ser llenada con penas de falsas acusaciones, crítica y rechazo por otros. Frecuentemente las lágrimas y pesar deben ser sobrellevadas por el santo a fin de identificarse con Cristo, debemos perseverar en medio de la pena.

Cuando enfrente este dilema, recuerda que Cristo fue «…despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido» (Isaías 53:3-4). Mantenga los siguientes pasajes en mente cuando sea llamado a soportar una pena

(También te puede interesar: Sed imitadores de mí como yo de Cristo)

Ejemplos de perseverancia en medio de la pena según la Biblia

1) «Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. Pues ¿Qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Más si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios (1 Pedro 2:19-20)

2) «Más también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurado sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal» (1 Pedro 3:14-17)

(Te puede interesar: A los que aman a Dios todas las cosas ayudan a bien)

3) «Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence sino glorifique a Dios por ello» (1 Pedro 4:14-16) 

Perseverancia en la Biblia: Perseverar en la reprensión

Porque Dios nos ama, él no solo nos bendice sino que también nos reprende (Hebreos 12:5-11). La reprensión tiene que ver con instrucción, corrección, entrenamiento y disciplina. Dios nos castiga para guardarnos de ser condenados con el mundo (1 Corintios 11:32). 

Nadie disfruta o se deleita en la reprensión, tampoco es algo de lo que tratamos de escapar a través de medio sobrenaturales. La reprensión debe ser soportada por el cristiano, hay que perseverar a pesar de la reprensión. Sin esta nosotros perdemos nuestro derecho de hijos con Jesucristo y llegamos a ser hijos ilegítimos ante sus ojos. La disciplina nunca es para nuestra destrucción sino para nuestro bien. 

Perseverancia en la Biblia: Perseverar en la tentación

Santiago nos dice, para nuestro asombro, que el hombre que soporta la tentación es bienaventurado (Santiago 1:12). Dios nos ha prometido liberación en tiempo de tentación a fin de ser probados. Cuando nosotros resistimos y no recibimos liberación de la tentación, somos bienaventurados. La tentación se divide en dos categorías en la escritura. (1) Atracción a lo malo; (2) Una prueba o tribulación. 

(También puedes visitar la sección de Estudios Bíblicos Cristianos)

Dios nuca nos tienta con lo malo. Aunque él puede permitirle a Satanás hacerlo. Hay ocasiones en que Dios nos prueba para ver nuestra dedicación y consagración. Dios probó a Abraham en la cuestión de ofrecer a Isaac como un sacrificio en el altar (Génesis 22:1; Hebreos 11:17). 

Abraham no fue tentado a hacer lo malo; Dios estaba probando su amor por él. Los cristianos no pueden evadir o evitar tiempos de tentaciones, pero cuando estos vengan, no sienta que está volviendo atrás solo porque usted ha sido tentado. La tentación no es un pecado, sucumbir sí lo es. Resista la tentación si usted no ha sido eximido de ella  la victoria será suya (1 Corintios 10:13; Santiago 5:10-11). Debemos perseveran en medio de la tentación.

(También puedes leer: Diferencia entre tentación y prueba)

Perseverancia en la Biblia: Perseverar en la cruz

Jesucristo soportó la cruz y la contradicción de pecadores contra sí mismo de acuerdo a Pablo (Hebreos 12:1-3). La cruz de Cristo no fue gozosa; fue el gozo puesto delante de él que le ayudó a soportarla. Por nuestra necesidad él no podía liberarse de ella; por lo tanto, solo una cosa quedaba, soportarla. Traigo este evento a la mente debido a que usted y yo somos llamados a soportar la cruz también. 

Tres demandas son puestas sobre nosotros si queremos ser sus discípulos (Lucas 9:23): 

1) Debemos negarnos a nosotros mismos

2) Debemos tomar la cruz diariamente

3) Debemos seguir a Jesucristo.

Perseverancia en la cruz, pues, por esta cruz estamos crucificados al mundo y el mundo a nosotros (Gálatas 6:14). 

La ofensa de esta cruz nunca ha cesado y nunca cesará; su reproche debe ser soportado por los cristianos (Gálatas 5:11). Nuestra identidad con él es la cruz (Mateo 10:38; 16:24-26). Soportar la cruz en el verdadero sentido de la palabra, nunca será divertido o fácil; sus pesadumbres y crueldades permanecerán hasta el día en que descarguemos la cruz y recojamos la corona. Dios nos ayuda a soportar la cruz si la recogemos diariamente para caminar con él. 

(Podría interesarte: La importancia de saber esperar en Dios)

Hemos sido llamados con un llamamiento celestial con muchas promesas preciosas, pero aun hay alguna perseverancia que hacer (Hebreos 10:13-15). 

Perseverancia en la Biblia: El que persevere hasta el fin será salvo

Aquellos que perseveren hasta el fin serán salvos (Mateo 10:22; 24:13). Dios nos pregunta «¿Estará firme tu corazón? ¿Serán fuertes tus manos en los días en que yo proceda contra ti?» (Ezequiel 22:14). Seguramente podemos decir sí, si nuestro corazón está lleno con el amor de Dios porque «el amor…todo lo soporta» (1 Corintios 13:7). Recuerda hay que perseverar. 

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad