La ofrenda de Caín y Abel

La ofrenda de Caín y Abel: ¿Por qué Dios aceptó la ofrenda de Abel pero rechazó la ofrenda de Caín?

Lo que nos dice la Biblia sobre la ofrenda de Caín y Abel, reflexión

Las historias del primer acto de adoración en la historia humana y el primer asesinato se registran en el capítulo 4 de Génesis. El acto de adoración, la ofrenda de Caín y Abel, sigue al relato de Adán y Eva en el Jardín del Edén, su desobediencia a Dios y la entrada del pecado en la raza humana. La muerte, el juicio pronunciado sobre ellos por Dios, pronto hizo su entrada en la primera familia.

(También te puede interesar: La sal de la tierra)

Aconteció andando el tiempo… La ofrenda de Caín y Abel fue traída a Dios

Caín y Abel, los hijos de Adán y Eva, con el transcurso del tiempo, trajeron ofrendas al Señor (Génesis 4:3). Sin duda, estaban haciendo esto porque Dios les había revelado la necesidad de un sacrificio. Algunos se preguntan cómo se suponía que Caín y Abel sabían qué sacrificar. La respuesta es que Dios debe haberles instruido acerca de los detalles de la adoración aceptable, aunque esas instrucciones no están incluidas en la narración de Génesis.

(Podría interesarte: La marca de Caín)

La ofrenda de Caín y Abel: Un pastor y un agricultor

La ofrenda de Caín y Abel: Primogénito de las ovejas y fruto de la tierra

Abel era un pastor, y su ofrenda al Señor era “de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas” (Génesis 4:4). Caín era agricultor, y su ofrenda era “del fruto de la tierra” (Génesis 4:3). La diferencia más evidente entre la ofrenda de Caín y Abel es que la ofrenda de Abel era un sacrificio animal (sangre), y la de Caín era un sacrificio vegetal (sin sangre). 

(También puedes leer: Llorad con los que lloran)

Puede haber una implicación adicional, en la ofrenda de Caín y Abel,  de que mientras que Abel trajo “las mejores porciones”, Caín simplemente trajo algunas de sus cosechas ordinarias. Sin embargo, las Escrituras no dan ninguna indicación de que ninguna de estas diferencias influyera en la aceptación de Dios de la ofrenda de Abel y el rechazo de la ofrenda de Caín.

La actitud y el corazón de Caín y Abel, quienes trajeron una ofrenda a Dios

Lo que sabemos con seguridad es que “miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya” (Génesis 4:4–5). También sabemos que Dios mira el corazón (1 Samuel 16:7). Había algo en la motivación y actitud del corazón de Caín, y posiblemente algo en su desempeño, que hizo que su ofrenda fuera inaceptable para Dios. Obviamente era algo de lo que él estaba consciente y podía remediarlo, ya que Dios le dice después del hecho: “Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él” (Génesis 4:7).

(Puede que también te interese: ¿Cómo murió Caín?)

Abel tenía una relación apropiada con Dios cuando presentó su ofrenda

Abel, por otro lado, tenía la motivación apropiada , el procedimiento apropiado y la relación apropiada con Dios. Esa relación estaba basada en la fe: “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella” (Hebreos 11:4). Desde el principio, la gente debe venir a Dios con fe. “Sin fe es imposible agradar a Dios” (Hebreos 11:6), y fe es evidentemente lo que le faltaba a Caín.

(Podría interesarte: ¿De dónde salió la esposa de Caín?)

En Judas 1:11, leemos: “han seguido el camino de Caín”, una descripción que se refiere a hombres sin ley. Esto puede significar que ellos, como Caín, desobedientemente idearon sus propias formas de adoración, y no llegaron a Dios por fe. La ofrenda de Caín, aunque aceptable a sus propios ojos, no fue aceptable al Señor. De alguna manera, Caín había pervertido la forma de adoración prescrita por Dios, y su corazón no estaba bien. Se puso celoso de Abel y egoístamente cuidó su orgullo herido. En lugar de arrepentirse de la reprensión de Dios, Caín se enojó, y más tarde, en el campo, mató a Abel y trajo juicio sobre sí mismo (Génesis 4:8).

¿Qué más se nos dice sobre el corazón de Caín?

Cuando mencionamos la ofrenda de Caín y Abel, ¿Qué se nos dice del corazón de Caín?

El apóstol Juan nos da más información sobre el corazón de Caín: “No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas” (1 Juan 3:12). Aquellos que pertenecen al maligno tendrán malas acciones, y aquellos con malas acciones naturalmente odiarán a aquellos con buenas acciones. La maldad en el corazón de Caín se reveló aún más cuando el Señor le preguntó: «¿Dónde está tu Abel tu hermano?» a lo que Caín respondió: «No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?» (Génesis 4:9). En esta respuesta, Caín dice una mentira fría como una piedra y muestra un nivel asombroso de insolencia.

(También te puede interesar: El camino de Caín, el error de Balaam y la contradicción de Coré)

Cuando Jesucristo murió en la cruz, se convirtió en la expiación sustitutiva por nuestros pecados. La sangre de Cristo “habla mejor la de Abel” (Hebreos 12:24). Tanto Abel como Cristo fueron asesinados por hombres malvados. Pero, como comentó el teólogo Erasmo, “La sangre de Abel clamó por venganza; la de Cristo para la remisión

La ofrenda de Caín y Abel, conclusión

La diferencia entre la ofrenda de Caín y Abel

La gran diferencia entra la ofrenda de Caín y Abel fue esta, que Abel ofreció en fe, y Caín no lo hizo. Había una diferencia en el principio sobre el que iban. Abel ofreció con miras a la voluntad de Dios como su regla, y la gloria de Dios como su fin, y en dependencia de la promesa de un Redentor; pero Caín hizo lo que hizo solo por buscar su propio bien, o para salvar su crédito, no en la fe, y así se convirtió en pecado para él. 

(También puedes visitar la sección de Devocionales Cristianos)

Abel era un creyente penitente, como el publicano que se fue justificado: Caín no se humilló; su confianza estaba dentro de sí mismo; era como el fariseo que se glorificaba a sí mismo, pero ni siquiera estaba justificado ante Dios. Espero te haya sido de utilidad este artículo sobre la ofrenda de Caín y Abel.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad