Saltar al contenido
Estudios Bíblicos Pentecostales, Prédicas Cristianas Escritas, Sermones

PERSEVERANDO EN MEDIO DE LOS PADECIMIENTOS

Índice

Por: Rigoberto Gómez

LOS MISMOS PADECIMIENTOS SE VAN CUMPLIENDO EN NUESTROS HERMANOS

Prédica sobre la perseverancia del cristiano: El Poder de la Perseverancia

1PEDRO 5:9 “al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo”

La fe nos podría sacar automáticamente de cualquier problema, enfermedad o prueba que se nos presente, pero la palabra de Dios nos enseña también que algunas cosas deben de ser soportadas.

En 2 Corintios 12: 7-10 encontramos que Pablo tenía algo que lo estorbaba, que lo hacía padecer y él expresó: “…respecto a lo cual tres veces he rogado al señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: bástate mi gracia…”con esto último, Dios le está diciendo que debía aprender a vivir soportándolo, no importando cuanto lo hiciera padecer.

Es importante notar y saborear la meditación del apóstol Pablo: “Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, PARA QUE NO ME ENALTEZCA SOBREMANERA…”, es decir, que Pablo saboreaba el propósito de Dios en medio de su padecimiento, él no ignoraba que Dios algo estaba haciendo en su vida, por lo cual también expresó: “por tanto, de buena gana me gloriaré mas bien en mis debilidades, PARA QUE REPOSE SOBRE MÍ EL PODER DE CRISTO” y añadió en el versículo 10 “…porque cuando soy débil, entonces soy fuerte”

(Puede que te interese: Por nada estéis afanosos)

¡Que bendición! Pablo conocía que su padecimiento se convertía en su fortaleza, él estaba seguro de lo que dice en Romanos 8:28 “y sabemos que los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” Y LO QUE PARECÍA UN MAL LE AYUDÓ PARA BIEN DE SU ALMA, ¡que bueno es Dios!, pero hay que saber entenderlo. (También te invito a leer: Viviendo en tiempos difíciles)

REFLEXIONAR EN LOS EJEMPLOS DE PADECIMIENTOS EN EL PASADO

En Santiago 5: 10 dice: “Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del señor”. Aquí se nos insta a ver, de manera general, ejemplos del pasado, y en lo particular la vida de un varón v 11 “…Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del señor, que el señor es muy misericordioso y compasivo”.

(Quizás te pueda interesar el artículo: Atribulados, en Apuros, Perseguidos y Derribados)

Job, a diferencia de Pablo, no entendía a Dios en medio de su aflicción. Había perdido sus bienes, su familia, su esposa llego a decirle: “maldice a tu Dios y muérete”, y él, que no entendía la obra de Dios en su vida, expresó: “…YO HABLABA LO QUE NO ENTENDÍA…” tal como lo dice la escritura en Eclesiastés 11:5 “como tú no sabes cuál es el camino del viento, o cómo crecen los huesos en el vientre de la mujer en cinta, así ignoras la obra de Dios el cual hace todas las cosas”, Job “hablaba lo que no entendía” porque IGNORABA LA OBRA DE DIOS.

De oídas te había oído

La meditación de Job, aún con todo lo que pudo haber hablado, es grandiosa “ por tanto yo hablaba lo que no entendía, cosas demasiado maravillosas para mí, QUE YO NO COMPRENDÍA…DE OÍDAS TE HABÍA OÍDO; MAS AHORA MIS OJOS TE VEN”(Job 42:3,5) con estas expresiones se nos da a entender que lo que Job no comprendía DIOS SE LO DIÓ A CONOCER y que Job había oído de Dios PERO AHORA LO CONOCÍA MEJOR, en otras palabras, en medio de la angustia, la aflicción, la desesperación y la prueba, Job pudo crecer y experimentar ese crecimiento porque logró soportar, resistir, PERSEVERAR EN MEDIO DE LOS PADECIMIENTOS.

EL CRISTIANO QUE NO PADECE NO PUEDE CRECER

Cuando leemos en el libro de Éxodo 1: 12 “Pero cuanto más los OPRIMÍAN, tanto MÁS SE MULTIPLICABAN Y CRECÍAN…” nos damos cuenta que en la adversidad crece el pueblo de Dios, Israel padeció cuatrocientos años, pero también creció, ¡que grandioso! Mientras padecemos Dios está obrando en nuestras vidas, por tal razón, el cristiano que no padece no puede crecer.

En Hechos 8: 1-4 se nos habla de la gran persecución de la iglesia en Jerusalén, de cómo fue esparcida por las tierras de Judea y de Samaria, pero la Biblia dice que los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio, esto es otra prueba de lo que Dios Hace aún en momentos de aflicción, y aunque la iglesia era perseguida más se expandía el evangelio y RESISTÍAN FIRMES EN LA FE, podríamos decir como en cierta ocasión dijo un predicador: “el cristiano aprende a comer pescado y aparta las espinas” un niño no lo puede hacer, pero en su recorrido a la vida adulta tendrá que aprender a hacerlo.

RESISTID FIRMES EN LA FE

Perseverar, significado bíblico

Resistir viene del griego Hupomeno y significa estar abajo, permanecer, sufrir, soportar pruebas, tener fortaleza, PERSEVERAR, cargar desde abajo y sufrir dificultades; es decir, que lo que esté relacionado con éstas palabras, las cuales abarcan tantas cosas en nuestro diario vivir, hay que soportarlo y esperar el propósito de Dios en nuestra vida.

Para entender el término “LA FE” es necesario considerar que no es lo mismo que FE EN DIOS. LA FE es la doctrina, la enseñanza de cristo establecida aquí en la tierra (2Juan 9 nos menciona esto al decir “EN LA DOCTRINA DE CRISTO”), mientras que FE EN DIOS es convicción de la veracidad de Dios, seguridad, creer, “la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve”.

No se puede estar en la fe sin tener fe en Dios “porque sin fe es imposible agradar a Dios porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan”, por lo que podemos decir que Pablo, si estaba en la fe (doctrina de Cristo) es porque tenía fe en Dios, sin embargo a pesar de que no era por incredulidad que no había recibido respuesta de Dios, se mantenía PERSEVERANDO firme en LA FE o enseñanza de Cristo. Quizás muchos podrían estar renegando contra Dios porque no han recibido respuesta de Dios después de mucho o poco tiempo, pero Pablo hizo todo lo contrario. (También te puede interesar el artículo: El propósito del Sufrimiento)

Hay una diferencia entre padecer estando en la doctrina de Cristo y el no estarlo, pues mucha gente, en las diferentes organizaciones religiosas donde no se predica la sana doctrina, padece y se goza en sus tribulaciones al igual que Pablo, pero hay algo que lo hace sentir distinto en nosotros ya que, aunque padecemos, tenemos la seguridad de que somos salvos y si aquí sufrimos la Biblia dice: “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá mas LLANTO, NI CLAMOR, NI DOLOR…”(Apocalipsis 21:4) pero eso sí debemos de RESISTIR (PERSEVERAR) FIRMES EN LA FE (DOCTRINA DE CRISTO)

DIOS NOS DEBE PROBAR EN EL DESIERTO

En Deuteronomio 8:2 leemos: “y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, PARA PROBARTE, PARA SABER LO QUE HABÍA EN TU CORAZÓN, SI HABÍAS DE GUARDAR O NO SUS MANDAMIENTOS” debemos ser probados para que se descubra lo que hay en nuestro corazón (sea bueno o malo) y si guardaremos o no sus mandamientos, aquí se conocerá el que recoge con nosotros y el que no lo hace, el que es de nosotros y el que nunca lo ha sido para que se cumpla lo que está escrito “salieron de nosotros porque no eran de nosotros”. (Te dejó este enlace por si deseas leer sobre Tentación y Prueba y La prueba de nuestra fe)

JESÚS NO TE DEJARÁ PADECER MÁS DE LO QUE PUEDAS SOPORTAR

Jesús sufrió la cruz y puede entender lo que es sufrir, él no pondrá más carga de lo que podamos resistir, si decimos que no podemos lo hacemos a él mentiroso y la Biblia dice: “sea Dios veraz y todo hombre mentiroso”.

Ninguno de nosotros quiere pasar tribulaciones, Jesús tampoco quería pasarla el dijo “… si es posible, pase de mí ésta copa; pero NO SEA COMO YO QUIERO, SINO COMO TÚ” (Mateo 26:39). Es necesario que se cumpla la voluntad de Dios en nuestra vida. La razón por la cual Jesús pudo soportar la cruz fue por el gozo puesto delante de él según Hebreos 12:2, nosotros tenemos una esperanza puesta delante de nosotros y mientras se sigan cumpliendo los mismos padecimientos en nuestros hermanos en todo el mundo HAY QUE PERSEVERAR.